Lunes 13/07/2009
Volver a Edición Actual
.....................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Actualidad
Argentina I
Argentina II
Honduras
China
Internacional
Conocimiento

La Cultura de lo Gratuito

peso

[S.E.P.A./Diario El Peso] Se denomina Freenomics al nuevo fenómeno que convulsiona a las estructuras económicas tradicionales. Esta nueva tendencia, emergente de la revolución digital, está cambiando las reglas de juego de la oferta y la demanda. Muchas actividades, antes rentadas hoy son gratuitas y si bien predominan en el mundo digital, se extienden también a otras áreas de la economía.

El modelo de negocios libres cambió el eje de la monetización de algunos productos. Ejemplo de ello son las bandas de música, antes rehenes de grandes corporaciones discográficas que absorbían la mayor parte de las ganancias en el proceso de comercialización del producto.

Hoy en día muchos músicos suben sus canciones a la red por que su costo es inexistente, a cambio de ello pueden acceder a un auditorio virtual que en su oportunidad estará más que dispuesto a pagar entradas para ir a sus conciertos en vivo. En este caso la relación del consumidor del producto cultural con su generador es más directa y beneficiosa para ambos.

La industria editorial reserva un porcentaje promedio no mayor del 10% del precio de venta para el escritor que genera el producto cultural. Impone a los escritores las pautas fijadas por el mercado y en general no se arriesga a editar nada que no asegure una venta mínima de 5.000 ejemplares.

Las ediciones de riesgo en Europa y Estados Unidos en la actualidad son cada vez más marginales. Cabe destacar sin embargo que este fenómeno no se da tanto en Argentina en la cual existen pequeñas editoriales con una oferta cultural variada.

La oferta cultural despreciada por el mercado editorial ortodoxo tiene su cabida en la web. Enormes tribus trans-culturales virtuales interactúan en la red creando espacios alternativos y un tráfico económico paralelo que disminuye de a poco el monopolio del mercado tradicional.

Esta cultura de lo gratuito, tuvo su antecedente en algunas industrias clásicas que para posicionarse en el mercado descubrieron la ventaja de posibilitar el acceso de sus productos en forma gratuita y masiva a un universo de personas.

Éstas luego se transformarían en consumidores también masivos de otro producto o servicio secundario y accesible cuya venta estaría asegurada por la dependencia que tuviere con el entregado en forma gratuita.

El aspecto más cuestionado de la cultura de lo gratuito radica en la distorsión causada en el mercado cuando se posibilitan copias ilegales de CD, DVD y libros, que si bien masifican el acceso de los mismos a costa de las grandes corporaciones, tampoco se benefician con ello los productores de dichos bienes.

Economistas ortodoxos tienen una mirada crítica del fenómeno al que auguran poco futuro, basados en la premisa de que no existe nada gratis, sin embargo los hechos parecen estar desmintiéndolos.

Los defensores de estas nuevas modalidades agregan que los valores o precios no desaparecen, sino que sólo se transfieren a otras corrientes o estructuras más eficientes, directas y desconcentradas.

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com