Lunes 15/06/2009
......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina I
Argentina II
Perú
Internacional I
Internacional II
Medio Ambiente

Cuando alguien pierde otro gana

[S.M.D/Diario El Peso] - Cuando el Físico y Premio Nobel danés Niels Bohr (1885-1962) definió a los expertos como “…aquellas personas que han cometido todos los errores posibles en un muy reducido campo del conocimiento…”, tal vez sin proponérselo estaba dando las pautas para describir a los economistas cuyas ideas y prácticas han colonizado las políticas mundiales desde la década del ochenta hasta la actualidad.

La propia definición de la llamada “Ciencia Económica” como aquella disciplina que estudia los fenómenos de la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios entendidos como medios para la satisfacción de las necesidades humanas, nos plantea un interrogante básico.

¿Es posible que ésta disciplina pueda tener un abordaje objetivo y en este contexto entender de una manera genérica y universal los objetivos que pregona? La respuesta es negativa. Cuando de satisfacer las necesidades “humanas” se trata no es posible una respuesta única ni neutral, dado el natural antagonismo de las diferentes comunidades humanas enfrentadas a una escasez también natural e ineludible de bienes que necesita cada una para sobrevivir.

Entender esta realidad es evitar la confusión de creer que las recetas económicas generadas desde cualquiera de los “centros de estudios económicos mundiales” sean neutrales o que puedan responder a otros intereses diferentes de quienes las produjeron.

La dificultad para las comunidades latinoamericanas radica en que muchos de sus propios dirigentes presentan dichas recetas como funcionales a las necesidades de aquellas. Ello se debe en parte a su propia “ignorancia” dado que han sido “alfabetizados desde el punto de vista académico”, en los propios centros extranjeros productores de tales programas.

La expresión “ignorancia” está utilizada en forma metafórica para indicar el desconocimiento [voluntario o no] que estos gestores académicos, tienen de las necesidades de quienes dicen representar. En realidad muchos de estos dirigentes y técnicos poseen una formación profesional de alto nivel académico.

Ejemplo paradigmático de lo expuesto, fue el programa impuesto en Argentina durante los períodos de gobierno del ex Presidente Menem.

Generadas desde la “Fundación Mediterránea” por un “Think Thank” coordinado por el economista Domingo Felipe Cavallo, en aquel entonces se aplicaron recetas propuestas por el llamado “Consenso de Washington”. En síntesis, se redujo al mínimo la participación del Estado pasando el control de la economía a corporaciones privadas de una manera más intensa de lo que venía sucediendo.

Sin entrar al análisis detallado de este período, interesa destacar su desenlace trágico para la población argentina en la crisis del año 2001.

El propio Cavallo, ya desde otra gestión de Gobierno de signo diferente [lo que demuestra la “transversalidad” o “flexibilidad” política de los intereses que representa], en defensa de dicho “Modelo”, no dudó en aumentar la presión tributaria, bajar las jubilaciones, expropiar los depósitos en dólares, elevar el endeudamiento externo y provocar la crisis terminal que concluyó con la renuncia del Presidente De la Rúa.

a palabra “crisis” referida a este momento histórico está asociada al “fracaso” del modelo impuesto en estos años, según la generalizada opinión de muchos de sus detractores.

Ambas expresiones requieren una precisión semántica en cuanto a su alcance. Si se asume la perspectiva de la población en general la experiencia “Menem-De la Rúa-Cavallo” provocó una “crisis” o “conflicto” que derivó en “fracaso” entendido éste último como el desengaño o frustración de las expectativas de bienestar y progreso de la sociedad argentina.

Traducido a términos cuantitativos los argentinos perdieron dinero en forma masiva y generalizada. Traducido a términos cualitativos los argentinos aumentaron su pobreza, su mortalidad y bajaron su calidad de vida.

Estas recetas o modelos son en última instancia métodos o sistemas que se proponen desde los ámbitos decisorios para distribuir beneficios y cargas en una sociedad, o si se quiere usar términos de economía “esquemas de distribución de la renta nacional”. Una interrogación razonable ante cualquier propuesta de política económica es ¿quién gana y quién pierde y en qué medida lo hacen?

Si bien sería razonable plantearse estas preguntas antes de decidir un voto lo usual es que se lo haga cuando estos esquemas decisorios ya aplicados, devienen en crisis.

El denominado “nuevo modelo económico” aplicado desde la gestión del Presidente Duhalde al presente, surgió de la crisis y debacle del anterior. Si aplicamos el esquema interpretativo propuesto de preguntarnos quien gana y quien pierde con las medidas tomadas desde entonces, llama la atención que el listado de las grandes corporaciones industriales y económicas que se desempeñan en Argentina sigue siendo el mismo que en la década del noventa, pero con un margen varias veces superior de ganancias que en aquel entonces.

En este aspecto el actual esquema parece ser muy similar al anterior, sin perjuicio de que la “distribución remanente” haya sido más eficiente.

Sin embargo la experiencia histórica demuestra que en ninguna “crisis” el dinero desaparece, sólo cambia de manos. Como todo conflicto en una “crisis” alguien sale ganado. Por lo tanto sólo se puede hablar de fracaso en relación a las expectativas de la sociedad argentina pero no en relación a los grupos económicos y corporaciones que controlaron su economía durante los diferentes períodos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[01-11-2010]
Por qué Francia Importa

[S.E.P.A./Diario El Peso] – [New York, 26-10-2010] Ya durante varias semanas, el histórico cambio social que se expande a través de Francia genera creciente atención en todo el mundo. Este levantamiento popular genuino y democrático tomó de sorpresa a todos aquellos que pensaban ...Ir al artículo

[21-10-2010]
Austeridad: ¿Por qué y para quién?

[SEPA/Diario El Peso-New York] Es evidente que la crisis capitalista mundial que comenzó en 2007 no será ni breve ni superficial. El rescate gubernamental de la industria financiera de Estados Unidos insufló suficiente dinero extra en la economía con tasas de interés suficientemente reducidas para dar a los bancos ...Ir al artículo

[11-10-2010]
La Frustración de Paul Krugman

[SEPA Diario El Peso/New York] ¡Pobre Paul Krugman,  todavía deambulando con sus orejeras puestas por los polvorientos senderos keynesianos! La recesión [dice] se terminaría si el gobierno incurriera en más y mayores déficits para proveer el necesario estímulo fiscal. ...Ir al artículo

[30-09-2010]
Capitalismo y Pobreza

[Por el Profesor Richard Wolff-PhD P/SEPA Diario El Peso] La evaluación de los costos del capitalismo y de sus recurrentes crisis puede ser enfocada de múltiples maneras: Medidas utilizadas con mucha frecuencia, tienen en cuenta, el desempleo, las ejecuciones hipotecarias, los recortes de salarios y de beneficios laborales ...Ir al artículo

[16-07-2010]
Apalaches: ¿El Nuevo Terrorismo?

[SEPA/Diario El Peso] Ni clamor de habitantes de las regiones afectadas, ni las protestas de los grupos de defensa ambiental, ni los pedidos  de prominentes científicos estadounidenses pudieron detener hasta ahora la destrucción de los Apalaches, una de las más bellas cadenas montañosas del este de los Estados Unidos, comenzada ya hace un par de décadas. ...Ir al artículo

[29-06-2010]
Cristina Versus Sarkozy

[S.E.P.A./Diario El Peso] En Toronto la Presidenta Argentina Cristina Fernández en declaraciones periodísticas antes de la cumbre, había afirmado que la crisis de la eurozona “se parece bastante” a la situación ocurrida en su país en el año 2001. Rechazó la implementación del ajuste fiscal como método para salir de la crisis. ...Ir al artículo

[29-06-2010]
Grecia, liquidación de temporada

[SEPA/Diario El Peso] En un intento desesperado por sobrevivir a la crisis económica, Grecia habría considerado poner en venta tierras insulares entre ellas, terreno de propiedad estatal en Mykonos [uno de los destinos turísticos más importantes del país]. ...Ir al artículo

[08-05-2010]
Primero Grecia, Después… ¿Quién?

[S.E.P.A./Diario El Peso] El “blindaje” otorgado a Grecia está condicionado a la aplicación de políticas deflacionarias que se respaldan en el recorte del poder adquisitivo de la población [reducción de salarios y jubilaciones y aumento de la presión fiscal] y en el endeudamiento del país a tasas que superan en forma holgada la media internacional. ...Ir al artículo

[03-05-2010]
Presente Griego

[S.E.P.A./Diario El Peso]Cuando la agencia Standard & Poor’s volvió a bajar la calificación de la deuda griega cundió el pánico en Europa y afectó a otros países como Portugal a quien la mencionada agencia lo descendió en dos categorías [de “A+” bajó a “A-“]. . ...Ir al artículo

[07-03-2010]
Italia, la Peor de Todas

[S.E.P.A./Diario El Peso] La deuda italiana está superando el 130% de su PBI y supera en cinco veces a la deuda griega. El volumen del endeudamiento sería, según la versión oficial, consecuencia de la implementación de planes orientados a la recuperación de la última crisis, a través de programas que habrían impulsado la inversión pública para evitar quiebras. ...Ir al artículo

[07-03-2010]
¿Arde Atenas?

[S.E.P.A./Diario El Peso] Hay eventos que parecen reduplicarse a partir de un mismo molde y esto un poco en todos lados. Los recientes sucesos en Grecia, avasallada por una crisis monetaria y financiera sin precedentes, en el seno de la misma Unión Europa, parecerían confirmar esta tendencia. ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com