Lunes 22/06/2009
....................................................................................................................
Volver a Edición Actual
Inicio
Editorial
Estados Unidos
Argentina I
Argentina II
Homenaje
Internacional
Sección

MANUEL BELGRANO

manuel belgrano

[S.E.P.A./Diario El Peso] Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770, hoy reconocido como el creador de la Bandera Nacional Argentina, y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta, en realidad fue además un gran humanista, hombre culto de su tiempo, abogado, periodista, economista y político Argentino, dominaba las lenguas clásicas, griego y latín, leía a los pensadores franceses en su lengua natal, fue músico y uno de los ideólogos de la independencia y promotor del desarrollo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En Rosario a las orillas del Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya.

En su pensamiento se destaca la idea de fomentar la educación de la mujer, excluida por entonces en la sociedad colonial y de fundar escuelas con ese propósito.

 

Además impulsó la educación proponiendo crear otras escuelas de diferentes clases: de Comercio, de Náutica, de Geometría y Dibujo, Agrícolas, de hilanzas de lana y algodón. Fomentó además la enseñanza primaria gratuita y obligatoria.

Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 le otorgó como premio 40 mil pesos fuertes (equivalentes a casi 80 kilos de oro). Belgrano respondió que prefería ser un buen hijo de la patria más que un padre de la misma, y expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

En el texto de su donación proponía el mecanismo de elección de los maestros, que debía estar basado en el mérito. Por ejemplo, en cuanto a la educación primaria escribió que la provisión de escuelas se hará por oposición, y pasaba a establecer con minuciosidad el procedimiento que la regularía.

En el artículo siguiente, el cuarto, establece: Cada tres años podrá el ayuntamiento abrir nueva oposición, y convocar opositores si lo tuviese por convencimiento o hubiese proporción de mejorar el Maestro. El que ha servido o desempeñado la Escuela en igualdad de mérito y circunstancias deberá ser preferido.

Cuando se lo evoca por sus hazañas militares, gestor del triunfo de la decisiva batalla de Tucumán enaltece su figura el saber que en 1812 ya contaba con 42 años y ninguna experiencia militar, aún así asumió tamaña responsabilidad de enfrentar a un ejército español superior en número y pertrechos comandado por su ex compañero de estudios el General español Pío Tristán.

El 20 de Junio de 1820 muere en Buenos Aires, asistido por su médico personal a quien regala en pago de sus honorarios el único bien que le quedaba, su reloj de bolsillo.

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com