Lunes 02/08/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina
Israel
Conocimiento I
Conocimiento II
Conocimiento III
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

¿Hay que matar al mensajero?

[SEPA/Diario El Peso] Sin términos medios, Bradley Manning, pasará a la historia como un héroe o como un traidor. ¿Su crimen?: Habría filtrado información militar clasificada en como confidencial para Estados Unidos, que luego fue difundida por el portal Wikileaks.

El soldado Manning era analista de inteligencia norteamericano, categoría 35F y tenía acceso a dos redes ultra-secretas del Pentágono: SIPRNet y JWCIS. Se lo acusa de haber participado en la revelación de 150.000 mensajes cifrados y en la filtración de 92.000 documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán. El hecho habría ocurrido a partir de noviembre de 2009 y hasta mayo del 2010, mes en el que fue detenido en la base militar Hammer en Irak.

Véalo en Wikipedia

Bradley Manning
Bradley Manning [en Inglés]

Adrián Lamo
Adrián Lamo

Julián Assage
Julián Assage

De comprobarse la acusación, su responsabilidad como militar le podría acarrear una prisión de más de 50 años, pero los hechos revelados son tan repugnantes que ponen en tela de juicio al aparato de inteligencia y al manejo del secreto, como herramienta política de un Estado democrático.

Entre los documentos filtrados está una grabación de un ataque con helicópteros norteamericanos en Bagdad [2007] en el que murieron 12 civiles, entre ellos un fotógrafo y un periodista de la agencia Reuters, publicado en abril en Wikileaks. También se habría obtenido otra grabación [video no difundido] que documenta un ataque aéreo en la localidad afgana de Garani en que se habrían asesinado a 100 [cien] civiles.

Bradley Manning, se contactó con el conocido pirata informático estadounidense [hoy con patente de corso] Adrián Lamo [conocido por haberse infiltrado en las redes del New York Times], quien terminó delatándolo “por una cuestión de conciencia” y por estimar que Manning fue un irresponsable, que puso en riesgo la seguridad nacional y la vida de muchas personas, según adujo en declaraciones a la prensa europea [Diario El PAÍS de España]. Ahora Lamo colabora con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Los documentos tomaron estado público a través del portal de noticias Wikileaks, organización cuya única cara visible es el australiano Julián Assange, el otro protagonista de la historia, considerado por muchos como un defensor de la libertad de prensa y por el Penágono como una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.

Wikileaks, en su haber tiene la publicación de correos electrónicos de la ex candidata a vicepresidente estadounidense Sarah Palin, datos sobre las actividades corruptas del ex líder de Kenia Daniel Arap Moi y documentos confidenciales sobre las actividades del campo de detención norteamericano en Guantánamo, entre otros.

¿Qué es Wikileaks?

Wikileaks
Wikileaks

Wikileaks en Inglés

Wikileaks, es un sitio de culto restringido a especialistas, sin embargo alcanzó notoriedad cuando Julián Assage en el Club Nacional de la Prensa en Washington reunió a un grupo de periodistas para exhibirles un video.

El film testimoniaba un mortífero ataque de un helicóptero norteamericano Apache contra un grupo de civiles en Bagdad, entre ellos dos empleados de la agencia internacional de noticias Reuters. Lo más irritante del episodio fue el audio que registró las voces de la tripulación del helicóptero que hacían comentarios cínicos sobre la matanza


Video compartido en Youtube por edowoo, en el que se puede apreciar la matanza de un grupo de personas con la traducción al español en subtítulos, publicado en el MundoTV.


Matanza de campesinos indefensos irakíes por parte de un helicótero norteamericano compartido en Youtube por mahtem

La reacción del Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert Gates ante estos episodios fue terminante, afirmó que Wikileaks es “culpable moralmente de lo que les pase a las tropas y al personal afgano por la publicación de los documentos clasificados”. A su vez el jefe del Estado Mayor Conjunto deEstados Unidos, el almirante Mike Mullen, dijo que la organización "tiene las manos manchadas de sangre".

Mientras tanto el gobierno de Barack Obama ha solicitado y obtenido [con el apoyo de la oposición republicana] del Congreso de los Estados Unidos un presupuesto adicional de 37.000 millones de dólares para financiar operaciones militares en Afganistán e Irak. Desde su llegada a la Casa Blanca y a pesar de su campaña electoral, ha triplicado el número de tropas americanas en lo que dio en llamar una “guerra necesaria para evitar otro 11-S“.

En Afganistán, el saldo de muertos hasta la fecha de soldados norteamericanos es de 1.200 [y asciende casi a 2.000 si se incluyen hombres de otras nacionalidades que integran la alianza], el costo del mantenimiento del frente afgano, supera los 300.000 millones de dólares. El pasado mes de junio ha sido el más sangriento para el conjunto de fuerzas internacionales [102 bajas] y el de julio, para los estadounidenses con 66 bajas. Se estima [como mínimo] que 20.000 civiles van muriendo a causa del conflicto, 1074 el primer semestre de 2010, mayor cantidad que en igual período del año pasado. La guerra de Afganistán ya supera en duración a la de Vietnam.

Como principal estrategia en la región, Estados Unidos apoya y sostiene al Gobierno de Islamabad [de la vecina Pakistán], que está sindicado por sus propios ciudadanos como corrupto y ambiguo y a pesar de ello Washington ha aprobado 7.500 millones de dólares para el Servicio de Inteligencia Pakistaní [ISI o Inter Servic Itelligence], una suerte de oscura organización paramilitar temida por los ciudadanos comunes de Pakistán.

Los campesinos y habtantes en general de la región quedaron entre varios fuegos mortales: los helicópteros Apache, el fundamentalismo talibán y los servicios de inteliencia locales financiados por Estados Unidos.

¿Qué querían ocultar los documentos clasificados? ¿Qué valores se protegen con el silencio? ¿Por qué los ciudadanos deben ignorar qué se hace con su dinero y con la vida de miles de personas en el mundo en nombre de la “seguridad nacional”? Cuenta una antigua tradición medieval, que cuando algún mensajero portaba una noticia infausta, el Rey mandaba que le den algunos azotes o en su caso ordenaba su muerte ¿En este caso ocurrirá lo mismo?

¿Es Bradley Manning?

Bradley Manning
Un antes y despúes en fotos extraídas de Internet atribuidas a Bradley Manning

 

suscripción

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[08-09-2010]
Las Bases Estatales y Locales del Poder Sionista en los Estados Unidos

Por James Petras [PhD][Atlantic Free Press/Diario El Peso] Cualquier intento serio de comprender la configuración de la extraordinaria influencia del poder sionista sobre la política exterior de Estados Unidos debe examinar por una parte la presencia de agentes claves que ocupan posiciones estratégicas del gobierno ...Ir al artículo

[10-08-2010]
Congreso de Estados Unidos Aprueba Escalada de Guerra en Curso Contra Irán

[Atlantic Free Press/Diario El Peso: Por Chrys Floyd] Desde el viernes circula una sorprendente noticia en los periódicos: "¡El Congreso aprueba escalada en la guerra no declarada contra Irán!". Quizás los titulares no son exactamente esos -pero sí es la verdad detrás de la votación de la Cámara de Representantes ...Ir al artículo

OTROS ARTÍCULOS

[24-07-2010]
Gaza: Los Escombros de la Muerte

Dialogando con Joshua Frank

Por Ziabari Kourosh

[Atlantic Free Press P/S.E.PA.-Diario El Peso]: Irán 24 de Julio de 2010. Ziabari Kourosh, es un reconocido periodista iraní independiente y Joshua Frank un destacado periodista estadounidense ...Ir al artículo

[07-09-2009]
Obama y el Fundamentalismo

[S.E.P.A./Diario El Peso] La prioridad de la política internacional estadounidense en relación al control de armamentos, armas de destrucción masiva y terrorismo, estará enfocada en el futuro inmediato en tres hipótesis de trabajo ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Cráneo humano de 400.000 años aparece en Portugal

- Grave retroceso en Derechos Humanos

- CONICET ¿Economía de Guerra?

- Gente que sabe haer dinero

- La Falsa Medida del Mundo

- Ex-Libris

- Por un Litio Sustentable

- Diario de los Libros

- Frases Destacadas

- Resignan Soberanía en Patentes

- Macri, Medios, Mentiras y… ¿Cambio?

- Mester de Juglaría

- “Hasta que Aparezca el Último Nieto”

- Desaparecen Manchas Solares

- Homenajes Musicales

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com