Sábado 04/12/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Actualidad
China
Japón
Conocimiento I
Conocimiento II
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

WikiLeaks… ¿o Big Brother?

[SEPA/Diario El Peso] La masiva filtración de documentos confidenciales de la diplomacia norteamericana podría ser una noticia en sí misma, por el solo hecho de poner de manifiesto una característica de los tiempos actuales: cierta horizontalidad que equilibra en alguna medida las enormes asimetrías existentes entre los ciudadanos comunes, respecto de los estados y corporaciones.

Una segunda lectura del episodio nos pone ante la perplejidad de redescubrir cuán precarios, crueles, primitivos y mediocres son los objetivos, métodos y acciones que implementa la diplomacia norteamericana en el ejercicio de su política exterior.

Hoy resulta pertinente recordar a las primeras filtraciones que exhibió Wikileaks en 2009 y que mostró a pilotos norteamericanos matando a civiles y bromeando como si estuvieran jugando a un videojuego [ver Diario el Peso: ¿Hay que matar al mensajero?].

¿Alguien puede sorprenderse del contenido de los cablesconfidencialesde la diplomacia norteamericana, con tales antecedentes? ¿Por qué tuvo tanta repercusión, la divulgación de lasfiestas salvajesde Silvio Berlusconi o la preocupación por la salud mental de la Presidenta Argentina?

Un tercer nivel de análisis lo ocupa el conflicto entre “seguridad del estado” y el “derecho a la información” que los ciudadanos de cualquier país exigen. Al día de hoy, si tenemos que analizar los hechos concretos, prevalece el primero por sobre el segundo.

Bradley Manning lo tiene muy en claro, dado que fue condenado a 52 años de prisión [y presuntamente torturado por sus captores] por revelar los videos que registran los crímenes antes mencionados. El Estado norteamericano consideraba que su divulgación “atenta contra su seguridad”.

La “seguridad del estado” solo garantiza, en estos casos, la impunidad de quienes cometen crímenes aberrantes como los documentados en los videos del 2009. ¿Alguien sabe que pasó con la tripulación criminal del helicóptero desde el cual se hicieron los disparos y con la línea de mando que encubrió tales episodios?

Entérese en Wikipedia

Bradley Manning
Bradley Manning

Wikileaks
Wikileaks

Julian Assange
Julian Assange

1984
1984

La única certeza que tenemos es que Bradley Manning pasará sus próximos 50 años, en una prisión militar de máxima seguridad, sin ninguna garantía ciudadana. Julián Assange, director del sitio Wikileaks, que difundió las “filtraciones” podría correr la misma suerte, ya tiene un pedido de captura internacional.

Para quienes gustan del nuevo género literario que podríamos denominar como “Teorías de la Conspiración” podríamos imaginar un escenario en el que las masivas filtraciones fueron en alguna medida “consentidas” o “provocadas” con o sin participación voluntaria de sus gestores, caso para el cual deberíamos reconocer un mayor mérito literario e imaginativo a la diplomacia norteamericana [siempre sin exagerar].

¿Qué propósito tendría esta última operación? Tal vez lograr un mayor control del ciberespacio, un verdadero estado virtual integrado por ciudadanos del mundo a quienes la tecnología los intercomunicó por encima de los controles oficiales, nacionales o corporativos, generando el mayor tráfico de información de la historia de la humanidad.

En este contexto cabe destacar que, un poco antes de la masiva filtración de “información confidencial” por parte de Wikileaks, el Departamento de Seguridad Nacional había comenzado la incautación y el cierre de sitios web de Internet [dominios de Internet] sin el debido proceso o un juicio.

75 sitios fueron incautados y cerrados bajo el pretexto de “violar derechos de autor”. Sin embargo si se analizaba el cierre, por ejemplo de http://torrent-finder.com, no se encontraba en él, contenido alguno bajo derecho de autor. Era un simple motor de búsqueda vinculado a búsquedas de contenidos con derechos de autor… como Google. Deberíamos preguntarnos ¿Cuál es el próximo paso?

Hoy [después de las masivas filtraciones de “información confidencial”], tenemos varios mecanismos para un solo objetivo o propósito: censurar Internet. Los nuevos gendarmes del ciberespacio agregan a la defensa de la propiedad intelectual otro pretexto, lo que en forma borrosa e indefinida denominan como “la doctrina de la seguridad”, concepto tristemente análogo al que identificó las masivas y reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas en Latinoamérica durante los años 70 por dictaduras sostenidas y financiadas por los Estados Unidos.

El episodio es algo más que la filtración de información [por demás prosaica y previsible], también es algo más que la caza hollywoodense de Julián Assange. En realidad estamos ante un nuevo embate contra-fáctico al paradigma horizontal y democrático que la red genera. No deberíamos olvidar que la paradoja que tiene esta tecnología liberadora, es que si alguien logra controlarla, encierra en sí misma la posibilidad de transformar al globo en una gigantesca y controlada aldea orwelliana.

................................................................................................................................................

Comentarios de los lectores

 [09-12-2010]
la doctrina de la seguridad”, concepto tristemente análogo al que identificó las masivas y reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas en Latinoamérica durante los años 70 por dictaduras sostenidas y financiadas por los Estados Unidos.

 Lo que está escrito en la parte superior es uno de los párrafos del editorial sobre Wikileaks, del diario el Peso, el cual quiero rebatir.

 Muchas de las veces que leo estos editoriales el estómago se me revuelve, pues en el mismo solo se expresar un punto de vista. El cual está escrito para influenciar negativamente las causas de las justicias, de la verdad y de la libertad..

Sin duda que la filtraciones de Wikileaks están fuera de contexto, en primer lugar están violando la propiedad intelectual de los creadores de las mismas, que es el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Nadie tiene derecho a publicar lo que no le pertenece, la libertad de expresión es un sagrado deber de todo periodista, pero del periodista creativo, del periodista que con su información ayuda al bienestar de la sociedad y no a querer destruirla. El señor, Assange, no es nada más que un tránsfuga, el cual está acusado de violación sexual, e incluso fue acusado en una oportunidad en Australia de utilizar sus conocimientos como hacker para hacer daño.

Cambiando la temática, este señor que escribió este editorial, sin duda que debe ser un comunista, pues si analizamos la frase con la que comienzo este artículo, vemos que se refiere a las violaciones de los derechos humanos durante los años 70 cometidos por las dictaduras, —según él—, financiadas por los Estados Unidos. ¡Qué casualidad! que este señor editorialista esté “ciego, o que tan solo tenga un ojo que mira hacia el norte”, ¿porque no miera hacia la izquierda, para que se encuentre con su sombra?. ¿Por qué no habla de los millones de muertos ocasionados en Camboya por su compinche Pol Pot, o los de Pachet Laos, o los de Vietnam del Norte?,¿ porqué no habla de la represión china en la plaza de Tianamen o de los crímenes del gobierno asesino de Fidel Castro. Es acaso que que para el creador de este editorial los únicos derechos humanos que se violan son los que cometen los regímenes de derecha y que los crímenes que cometen los de la izquierda, mejor dicho, los comunistas, tienen justificación. No señor, cualquier crimen donde quiera que se cometa, sea de izquierda o derecha hay que criticarlo. Por eso yo le aconsejo que se mude a la China comunista para que pueda publicar toda la basura que escribe al querer destruir las libertades de los pueblos libres, con el fin de convertirlos en esclavos. Sea usted esclavo de su alma, pero déjenos a nosotros vivir con nuestras costumbre y anhelos y libertades..

Atentamente.
 José L. Vizcaíno

 

suscripción

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[27-03-2010]
Peligro: "A.C.T.A" se Avecina

[S.E.P.A./Diario El Peso] El sitio francés "La quadrature du net" [http://www.laquadrature.net/], una organización de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet y nuclea varios opositores al proyecto “A.C.T.A.”, dio a conocer una versión del texto consolidado al 18 de Enero del 2009. ...Ir al artículo

[20-03-2010]
A.C.T.A. en Contra de la Libertad

S.E.P.A./Diario El Peso] Con el loable pretexto de "reforzar" la protección de los derechos intelectuales y similares, luchar contra la falsificación de productos y la piratería en internet, un acuerdo internacional secreto se prepara en su contra y a sus espaldas. ...Ir al artículo

[03-04-2010]
Diarios contra Internet

[S.E.P.A./Diario El Peso] Le Monde, también reacciona en contra de la gratuidad del acceso a noticias por Internet. Sus artículos periodísticos irán desapareciendo en forma progresiva de su página Web y sólo se podrá acceder a ellos abonando 15 euros por mes. ...Ir al artículo

[14-03-2010]
Internet versus Diarios

S.E.P.A./Diario El Peso] Internet se ha posicionado como la segunda fuente de noticias, prevaleciendo sobre los diarios de papel y la radio. Sólo es superada por la Televisión, aunque la tendencia indica que pronto podría convertirse en la forma preferida por la gente para informarse. ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Ríos de Titán, Marte y la Tierra
cuentan historias diferentes

- Extraen ADN de animal extinto de
Sudamérica.

- Nuevo exoplaneta, el mejor candidato
para encontrar vida

- Historia de dos Ciudades y la
Independencia

- Frases Destacadas

- Estados Unidos: Tasas altas matan
recuperación

- Genética de la Dependencia

- El lenguaje moral y emocional se
"viraliza" más rápido en redes sociales

- Diario de los Libros

- Mujeres y Ciencia

- Homenajes Musicales

- La Falsa Medida del Mundo

- Mester de Juglaría

- Ex-Libris

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com