Lunes 11/10/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Estados Unidos
Chile
Actualidad
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento I
Conocimiento II
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

El Show de Sebastián Piñera

[SEPA/Diario El Peso] Los medios masivos de comunicación, tienen una gran capacidad para distorsionar las dimensiones de la realidad. La pantalla televisiva agranda lo pequeño y empequeñece a lo grande, a voluntad de quienes deciden sus contenidos. Bien se dice que para esconder un elefante sólo hace falta una manada de elefantes. Pues bien en el mundo virtual, se pueden crear manadas de elefantes virtuales, que pueden ocultar hasta el olvido a cualquier elefante real.

En la república de Chile los medios de comunicación se han apropiado de una tragedia de 33 mineros atrapados bajo tierra y diseñaron una telenovela que tiene un rating asegurado a la par que proporciona al gobierno del Presidente Sebastián Piñera una extraordinaria táctica de distracción que le sirve para ocultar a sus propios elefantes reales.

Salvo las víctimas, pocos recuerdan al terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que asoló a Chile el pasado 27 de Febrero y el consecuente Tsunami. El episodio tuvo tres consecuencias igualmente catastróficas: la primera un número indeterminado de víctimas [aunque de manera oficial se reconocen 500] y cuantiosos daños materiales, la segunda, el orgullo herido ante la ineptitud criminal de la entonces Presidenta Michelle Bachellet que tuvo la pedantería de dilatar la ayuda internacional, mientras las víctimas morían días tras días bajo los escombros y la tercera el sinceramiento de un sistema estatal corrupto que quedó evidenciado en las construcciones del “boom” edilicio de los últimos años protagonizado por empresarios corruptos y un Estado ausente y sin control real que permitió que no se respetaran las normas antisísmicas que hubieran protegido y salvado cientos de vidas.

A Sebastián Piñera le tocó lidiar con las consecuencias del terremoto, apenas asumió y en este contexto se autoproclamó, no el Presidente del terremoto sino el Presidente de la reconstrucción. Después de unas cuantas visitas a la zona del desastre y varios sobrevuelos en helicóptero, centró tanto su atención en la mina, que el pasado 14 de septiembre una numerosa y espontánea manifestación se quejó por el olvido presidencial y la lentitud de las tareas de reconstrucción.

Véalo en Wikipedia

Terremoto en Chile
Terremoto en Chile

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Hombre de medios al fin y al cabo, el Presidente sabe lo que da más rating y se acercó a la mina San José para entablar un diálogo con los hombres atrapados. Ello, con ayuda de los medios de comunicación lo elevó sin mucho esfuerzo pero con mucha astucia a la categoría de Héroe Nacional.

Mientras tanto, nadie puede circular por la calle principal de Concepción, ante el peligro de derrumbe de los edificios que quedaron en pie y 250.000 personas quedaron sin vivienda y fueron reubicados en refugios improvisados y hoy están hacinados en 30.000 chozas de madera. La seguridad ha desnudado sus falencias y los saqueadores se aprovecharon de la situación.

Algunas autoridades regionales entienden que la fase de la emergencia ha concluido y debe iniciarse la fase de reconstrucción, pero el Presidente Sebastián Piñera está ocupado en la telenovela de los mineros, cuyo desenlace se espera pronto y si todo sale bien irá acompañado de un gran y euforizante festejo mediático.

La tragedia de los mineros es real y alguna responsabilidad tuvo el propio Estado al permitir los trabajos en una zona que no guardaba las más mínimas condiciones de seguridad. Lo que no es real es la visión homérica o epopéyica con que el rescate es televisado, ocultando los aspectos más cruentos de la historia: que todo es consecuencia del simple afán de lucro de una empresa sin escrúpulos y de funcionarios cómplices.

Los mineros [ojalá sea así] darán con su regreso a salvo, su última función y a Sebastián Piñera se le terminará un extraordinario montaje y deberá extremar su imaginación para ocultar sus falencias. La realidad espera, en los miles de rostros sin vivienda, en las familias de los mineros que agradecerán haber salvado la vida de estos hombres por un salario escaso. Tal vez alguno solicite una indemnización y tal vez se queden atónitos esperando junto a las víctimas del terremoto, que finalice el próximo espectáculo que depare la política chilena.

 

suscripción

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[20-03-2010]
Terremoto de Chile ¿Secuelas Planetarias?

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Con posterioridad al terremoto de chile, numerosos medios se hicieron eco de las consecuencias del mismo, no sólo en relación a la pérdida de vidas humanas y daños materiales ...Ir al artículo

[07-03-2010]
¿Chile ayuda a Chile?

[S.E.P.A./Diario El Peso] La desconcertante actuación de las autoridades chilenas ante la tragedia más importante ocurrida en los últimos 30 años, ha desnudado las falencias de un país considerado hasta ahora, como ejemplo ...Ir al artículo

[07-03-2010]
Advierten Posible Terremoto en Argentina

[S.E.P.A./Diario El Peso] Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas [CONICET] y en el Instituto Nacional de Prevención Sísmica [INPRES] han señalado que durante los próximos 10 años ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Terremoto en Chile

[S.E.P.A./Diario El Peso] Terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter asoló el centro del país el sábado por la madrugada, con un balance de más de 700 muertos y cientos de miles de damnificados, según la Oficina Nacional de Emergencias ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com