Lunes 13/12/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Actualidad I
Actualidad II
Argentina
Palestina
Conocimiento
Ex-Libris
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

¿Quién Ocupará el Sillón de Rivadavia?

Despacho Presidencial
Despacho Presidencial

[SEPA/Diario El Peso] Antes de finalizar el año, el escenario político argentino ya cuenta con los primeros candidatos oficiales a Presidente con miras a las elecciones del año entrante. Fernando Pino Solanas [Proyecto Sur], el pasado 6 de diciembre lanzó su candidatura en un acto en el paradigmático club porteño Ferrocarril Oeste [escenario utilizado otrora por el Dr. Raúl Alfonsín]. Ubicándose a la izquierda del Kirchnerismo y asumiendo una severa crítica a la corrupción a la que denominó como “mafiocracia”, las encuestas lo posicionan en un lugar expectante con más de un 40% de imagen positiva. Muchos recuerdan su férrea defensa de los hielos continentales argentinos.

Sin embargo es una incógnita su proyección nacional y al día de hoy pocos aventuran que alcance durante la campaña una masa crítica de intención de voto [que no es lo mismo que la valoración de la imagen] que lo posicione con chances reales.

El 12 de diciembre, también lanzó su candidatura presidencial la Dra. Elisa LilitaCarrió, anunciando a su compañero de fórmula, el hasta ahora desconocido diputado nacional de su partido [la Coalición Cívica], Adrián Jerez. Hizo una elíptica defensa del sector agrario argentino al criticar a quienes habían prometido bajar los impuestos al campo y no lo hicieron. Su discurso político gira también en denuncias sobre corrupción, pero desde una posición sólo “institucionalista” más cercana a los sectores liberales que a los de izquierda.

Es una candidata que evidencia en las encuestas un pronunciado desgaste [con una imagen positiva actual que no alcanza el 12%] y que muchos atribuyen a ciertos excesos verbales o exabruptos frente a propios y extraños que le quitan confiabilidad y seriedad.

En un partido más complejo como es la Unión Cívica Radical, el diputado Ricardo Alfonsín, el pasado 3 de diciembre, lanzó su “pre-candidatura presidencial”, dado que antes de ser candidato, debe definir una interna con el vicepresidente Julio Cleto Cobos [ex radical, luego kirchnerista y ahora hijo pródigo radical] y el actual Presidente del partido Ernesto Sanz que también se lanzó al ruedo, aunque con menos posibilidades reales.

Véalo en Wikipedia

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín

Elisa Carrió
Elisa Carrió

Julio Cobos
Julio Cobos

Pino Solanas
Pino Solanas

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Hermes Binner
Hermes Binner

La figura de Ricardo Alfonsín discurre, por ahora con un moderado éxito, por un estrecho andarivel ideológico: despegado de su ex amiga, la inestable ElisaLilitaCarrió [quien suele llamarlo en forma despectiva “Ricardito”] y de su principal competidor interno, el vicepresidente Julio Cleto Cobos [demasiado a la derecha y demasiado ambiguo, para un radical de centro izquierda], intenta una diferenciación no traumática del oficialismo, con el cual comparte no pocas posiciones pero difiere por el sesgo caudillesco y verticalista que siempre asumieron las administraciones justicialistas. Su imagen goza de una aceptación alta que alcanza el 40% de imagen positiva y su perfil moderado hoy seduce a importantes sectores del electorado.

Un tercero en discordia en este sector del arco ideológico, es el Partido Socialista, cuyo principal referente nacional es el santafesino Hermes Binner. De fuerte presencia en el tercer distrito nacional [Rosario] y segundo conglomerado industrial del país. No tiene proyección nacional, pero es un apetecible compañero de fórmula tanto para el radicalismo de Ricardo Alfonsín como para el Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas.

Los sectores de la derecha, no encuentran por el momento una figura lo suficientemente atractiva para competir en las elecciones presidenciales del año próximo, debido al pobre desempeño del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Una gestión ineficiente sumada a una visión xenófoba y primaria de la política, hoy resultan demasiado indigestos para el exigente e independiente electorado de la Capital Federal. De haber tenido una imagen local positiva al comienzo de su gestión [cercana al 50%], hoy está en franco descenso por debajo del 23%. Teniendo en cuenta que su proyección nacional es nula, es una de las figuras que mayor desgaste ha experimentado desde el año 2009.

El peronismo disidente, autodenominado “Peronismo Federal” [la derecha pero de rostro justicialista] es otro sector que ha malogrado el caudal de votos que lo posicionó como ganador en las elecciones de 2009. El abandono de su principal figura, el ex corredor de fórmula 1 Carlos Reutemann, las peleas internas entre el diputado agrario Felipe Solá, el empresario de medios Francisco de Narváez y el golpeado ex aliado Mauricio Macri, y la reaparición del polémico ex Presidente Eduardo Duhalde, diluyeron al día de hoy, casi todas las expectativas presidenciales del sector.

En este contexto, el oficialismo que ha sufrido la pérdida de su principal candidato: el malogrado ex Presidente Néstor Kirchner, no ve serios inconvenientes con la oposición política con la que le toca lidiar. Con una imagen recuperada que supera el 57% de aceptación, la Presidenta Cristina Fernández parece encaminada a su reelección en octubre próximo. Sus principales adversarios son la inflación [cada vez más notoria a la par que ignorada] y la inseguridad que se cobra más víctimas. Sin embargo los rasgos positivos de su gestión, junto a la incapacidad de sus principales opositores, todavía alcanzan para convencer al electorado para un nuevo período.

Si las elecciones fueran el día de hoy [y tuviéramos que dar crédito a los sondeos de opinión], el oficialismo ganaría con comodidad. Sin embargo ante la imposibilidad de una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández, algunos analistas entienden que el 1 de noviembre de 2011 [el día siguiente a las elecciones] comienza la interna más larga, intensa y desgastante de los últimos años, por la sucesión presidencial en 2015. El sector de la oposición que mejor resultado obtenga en las elecciones de 2011 y que mejor se organice en la post-elección podrá por fin, discutir el poder con posibilidades reales y pensar como probable un recambio partidario, luego de tres períodos kirchneristas.

 

suscripción

 

OTROS ARTÍCULOS

[20-09-2010]
U.C.R.
: ¿Cual Historia Vuelve a Repetirse?

[SEPA/Diario El Peso] La Unión Cívica Radical, partido histórico de la Argentina, tuvo dos grandes momentos políticos que coinciden con dos importantes victorias electorales que llevaron a sus candidatos a ocupar la primera magistratura del país. ...Ir al artículo

[02-08-2010]
Casa Rosada: Un Camino Largo y Sinuoso

[Para SEPA/Diario El Peso] Poco a poco la clase política argentina comienza a prepararse para la contienda electoral del año 2011 y también la grilla de candidatos a definirse tanto en el oficialismo como en el variado arco opositor.. ...Ir al artículo

[14-06-2010]
Alfonsín 2.0

[S.E.P.A./Diario El Peso] La primera sorpresa para las próximas elecciones ha emergido de las internas del partido radical en la provincia de Buenos Aires el domingo 6 de junio y se ha afianzado ...Ir al artículo

[14-06-2010]
Juego de Máscaras

[S.E.P.A./Diario El Peso] Luego del masivo y popular festejo por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, la sociedad global del espectáculo está dando el último respiro a la comunidad argentina ...Ir al artículo

[29-06-2009]
Equilibrio parlamentario y salud democrática

[S.E.P.A./Diario El Peso] La reciente derrota del oficialismo en Argentina admite varias lecturas sobre el sistema democrático y la clase política del país. La primera se refiere al sistema político general y es positiva ...Ir al artículo

[29-06-2009]
Carrera Presidencial, Pole Positions

[S.E.P.A./Diario El Peso] Si la política fuera una carrera de fórmula uno, las pasadas elecciones habrían sido las pruebas clasificatorias previas que determinan la posición de los competidores en la grilla de partida ...Ir al artículo

ARTÍCULOS RECIENTES

- Cráneo humano de 400.000 años aparece en Portugal

- Grave retroceso en Derechos Humanos

- CONICET ¿Economía de Guerra?

- Gente que sabe haer dinero

- La Falsa Medida del Mundo

- Ex-Libris

- Por un Litio Sustentable

- Diario de los Libros

- Frases Destacadas

- Resignan Soberanía en Patentes

- Macri, Medios, Mentiras y… ¿Cambio?

- Mester de Juglaría

- “Hasta que Aparezca el Último Nieto”

- Desaparecen Manchas Solares

- Homenajes Musicales

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com