Lunes 13/12/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Actualidad I
Actualidad II
Argentina
Palestina
Conocimiento
Ex-Libris
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

Palestina

Palestina

[SEPA/Diario El Peso] Primero Brasil, después Argentina y Uruguay hicieron un histórico gesto diplomático al reconocer al Estado Palestino, a pesar de la postura contraria al mismo que sostienen los Estados Unidos e Israel. Dos repercusiones inmediatas ha tenido esta decisión: la primera, la esperada desaprobación de Israel y de los Estados Unidos. El primero considera a este episodio “una interferencia altamente perjudicial” por parte de los países latinoamericanos en la política de Medio Oriente; mientras que el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Políticos, Williams Burns, calificó al hecho como “prematuro”. La segunda repercusión está vinculada más con la región sud-continental y la cohesión mayoritaria de los principales países del bloque UNASUR.

Los analistas de la región esperan con expectativa la decisión chilena, dado que el Presidente de ese país, Sebastián Piñera había sorprendido a propios y extraños el pasado 21 de noviembre, cuando prometió viajar a Palestina antes de concluir su mandato, en ocasión de un homenaje a la independencia Chilena que se realizó en el Club Palestino.

Véalo en Wikipedia

Territorios Palestinos
Territorios Palestinos

Palestina
Palestina

Autoridad Nacional Palestina
Autoridad Nacional Palestina

Cisjordania
Cisjordania

Franja de Gaza
Franja de Gaza

El reconocimiento de Brasilia y Buenos Aires desencadenó una importante presión sobre Santiago, por parte del Departamento de Estado, del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, aunque con resultados inciertos hasta el momento. Sebastián Piñera sólo se limitó a decir que “está evaluando” esta problemática.

Por otro lado, si bien Sebastián Piñera accedió a celebrar la “Fiesta de las Luces” de la festividad judía del Janucá, tal como lo hizo su predecesora Michel Bachelet, estuvo ausente de dicha celebración, en razón de ocupaciones urgentes vinculadas al episodio ocurrido en la cárcel de San Miguel y que concluyó con más de 80 muertos.

La ausencia de Piñera no fue óbice para que el representante de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, al salir del Palacio de la Moneda luego de la “Fiesta de las Luces” declarara que: “La única forma de que exista un estado palestino es en la mesa de negociación, por lo tanto, cualquier medida unilateral de terceros países, socava este proceso”.

Chile desde 2007 tiene embajada en Palestina y ha viajado en su oportunidad quien fuera vice-canciller Alberto Van Kleveren. Con el Anuncio de Sebastián Piñera, se produciría el histórico primer viaje de un Presidente Chileno a Palestina. La postura tradicional de La Moneda fue el reconocimiento a la conformación de un Estado Autónomo Palestino, que no es lo mismo que decir que se reconoce a un Estado ya existente y con fronteras definidas tal como lo hicieron Brasilia y Buenos Aires. Sin embargo no son pocos los políticos chilenos que comparten la postura de Argentina y Brasil.

Por su parte, en Argentina, la Comisión Directiva de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) le expresó al canciller Héctor Timerman el malestar de la Comunidad Judía por el reconocimiento del Estado argentino a Palestina como un Estado independiente.

Washington, que había insinuado durante la gestión de Barack Obama cierta presión para que Israel detenga los asentamientos en Palestina [que involucran el desarraigo y la usurpación de tierras pertenecientes a miles de familias palestinas] al parecer ha abandonado esta retórica para “concentrarse en asuntos cruciales y sustantivos” del conflicto para avanzar hacia un “status permanente”.

¿Qué habrán querido decir los funcionarios que comunicaron este cambio de matiz en la retórica diplomática norteamericana?

Cabe recordar que Estados Unidos había ofrecido a Benjamin Netanyahu un importante paquete de incentivos, que incluía 20 sofisticados aviones F-35 y el blindaje de los intereses israelíes ante Naciones Unidas o la Agencia Internacional de la Energía Atómica, a cambio de que consintiera en frenar la colonización durante 90 días. Raro método que explicado sería más o menos como si se le pidiera al zorro que se abstenga de comer gallinas del gallinero pero le regalasen un asador, un juego de cubiertos, un poco de mayonesa y le dijeran además que nadie lo va a vigilar.

Con ello el gobierno de Barack Obama pretendía que los palestinos aceptaran retomar el diálogo directo dentro del proceso de paz y conseguir un rápido acuerdo en relación a las fronteras, que dejara despejado ya para el futuro dónde podría Israel continuar su construcción y donde no.

¿Qué tendrá preparado para el futuro la diplomacia norteamericana, y cual será el status permanenteque Estados Unidos pretende congelar?

 

suscripción

 

OTROS ARTÍCULOS

[08-09-2010]
El Arte de Mentir

[La Importancia de un titular de Prensa]

[Coayacán México para Diario El Peso] Esta mañana mi amigo Guillermo me abordó entusiasmado durante nuestro primer coffee break del día: -“¿viste que Obama le pide a Israel retirarse a las fronteras del 67?”. Yo realmente necesitaba de mi espresso doble mañanero para poder encarar el resto de la jornada ...Ir al artículo

[18-08-2010]
Testimonio de Sobreviviente del Ataque Israelí a la Flotilla "Libertad"

[por Ann Wright] [Truthout/Diario El Peso] El 1 de junio, un día después del ataque del 31 de mayo 2010 del ataque  israelí a una flotilla civil de seis barcos desarmados para la ayuda humanitaria a Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó  "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales" ...Ir al artículo

[02-08-2010]
Jerusalén Oriental: El Destierro Palestino

Por Stephen Lendman [Atlantic Free Press T/Diario El Peso] La Resolución 181 del año 1947 de la Asamblea General de las Naciones Unidas internacionalizó Jerusalén en tanto que entidad independiente [como un “corpus separatum”] ...Ir al artículo

[24-07-2010]
Gaza: Los Escombros de la Muerte

Dialogando con Joshua Frank

Por Ziabari Kourosh

[Atlantic Free Press P/S.E.PA.-Diario El Peso]: Irán 24 de Julio de 2010. Ziabari Kourosh, es un reconocido periodista iraní independiente y Joshua Frank un destacado periodista estadounidense ...Ir al artículo

[07-09-2009]
Obama y el Fundamentalismo

[S.E.P.A./Diario El Peso] La prioridad de la política internacional estadounidense en relación al control de armamentos, armas de destrucción masiva y terrorismo, estará enfocada en el futuro inmediato en tres hipótesis de trabajo ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com