Domingo 14/03/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Actualidad I
Actualidad II
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento
Opinión

Internet versus Diarios

Internet Versus Diarios

[S.E.P.A./Diario El Peso] Internet se ha posicionado como la segunda fuente de noticias, prevaleciendo sobre los diarios de papel y la radio. Sólo es superada por la Televisión, aunque la tendencia indica que pronto podría convertirse en la forma preferida por la gente para informarse.

La tendencia fue advertida por el Pew Research Center y surge de una encuesta realizada en los Estados Unidos, que indicaría además que los cambios que se están produciendo en el periodismo serían irreversibles.

En el nuevo paradigma informativo los lectores tienen la posibilidad de consultar y comparar varios medios en forma gratuita y casi simultánea, lo que facilita la generación de un mercado competitivo y horizontal.

De la encuesta realizada surge por ejemplo que el 57% consulta de dos a cinco sitios entre los miles y miles disponibles; el 21% consulta solamente uno, y el 11%, más de cinco.

La gran mayoría (65%) no tiene un sitio preferido, lo que dificulta la imposición de una marca tal como ocurría con los diarios gráficos que “fidelizaban” lectores con mayor facilidad. Cabe destacar que un alto porcentaje de lectores usan diferentes plataformas [93%] siendo los recalcitrantes que se limitan a una sola plataforma, [7%] una minoría en extinción.

A partir de los nuevos datos y dadas las modalidades que se han impuesto en Internet, puede colegirse que se ha diluido en gran medida la frontera entre información o el dato por un lado y la opinión subjetiva por el otro. Este fenómeno que ahora aparece manifiesto antes era encubierto.

Sin embargo, siempre la frontera entre el dato y la opinión siempre ha sido borrosa. En medios gráficos, la subjetividad se exterioriza aún hoy, por medio de editoriales o columnas de opinión.

Sin embargo, muchos analistas advierten que la selección previa de lo que se informa o se omite informar y el énfasis gráfico y textual que se imprime a la noticia implica “editorializar” o sea ofrecer opiniones enmascaradas como si fueran datos o información objetivos.

El problema no es la subjetividad, circunstancia imposible de eludir, sino su camuflaje o disimulación, fenómeno que a medida que fue siendo desenmascarado respecto de distintos medios gráficos, les ha ido mermando los niveles de credibilidad que ostentaban cuando monopolizaban los canales de información.

En muchas ocasiones el libre flujo de imágenes, noticias y opiniones en la red ha desmentido lo publicado en la gráfica o ha destacado lo ignorado por ésta. Ejemplo de ello son los movimientos que denuncian la depredación ecológica de empresas mineras en Argentina, la emergencia de los casos masivos de pedofilia en organizaciones religiosas que la prensa gráfica en su inmensa mayoría encubrió por años, la cobertura parcial y reduccionista del terremoto chileno como ejemplo reciente.

Ello está vinculado a un fenómeno asociado a la red: la confusión de otros límites o roles antes definidos, como los existentes entre la fuente generadora de la noticia y el receptor de la misma.

Las grandes agencias noticiosas y corporaciones mundiales de periódicos han cerrado el paso a la independencia periodística imponiendo tonos, medidas, ritmos y en cierto sentido hasta una censura subrepticia, el concepto de lo “políticamente correcto” sirvió para excluir un amplio espectro de la realidad, ignorado por los medios tradicionales.

La interactividad de los internautas en la red, en sus diferentes formas ha debilitado también el monopolio de la generación de datos y noticias [agencias de noticias y diarios tradicionales], como única fuente de información e interpretación de la realidad.

Internet, es uno de los aspectos del fenómeno de la globalización, o tal vez el único, cuya principal característica es la desconcentración. Ha generado en alguna medida, uno de los últimos reductos democráticos y de libertad de expresión en un mundo donde las principales decisiones se están tomando cada vez más, en ámbitos que excluyen el control y la participación de los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[03-04-2010]
Diarios contra Internet

[S.E.P.A./Diario El Peso] Le Monde, también reacciona en contra de la gratuidad del acceso a noticias por Internet. Sus artículos periodísticos irán desapareciendo en forma progresiva de su página Web y sólo se podrá acceder a ellos abonando 15 euros por mes. ...Ir al artículo

[27-03-2010]
Diarios Ingleses Cobrarán Noticias por Internet

S.E.P.A./Diario El Peso] En Inglaterra los diarios “on line” del grupo New Corps [de Robert Murdoch], cobrarán el acceso a noticias. Los lectores de “Times”, “The Sun”, “Sunday Times” y “The News of The World” deberán abonar dinero para acceder a ciertos contenidos. La medida, anticipada el año pasado, se efectivizará a partir de Junio. ...Ir al artículo

[20-03-2010]
A.C.T.A. en Contra de la Libertad

S.E.P.A./Diario El Peso] Con el loable pretexto de "reforzar" la protección de los derechos intelectuales y similares, luchar contra la falsificación de productos y la piratería en internet, un acuerdo internacional secreto se prepara en su contra y a sus espaldas. ...Ir al artículo

[31-12-2009]
Prensa y Libertad de Expresión

[SMD/Diario El Peso] Una recurrente preocupación en el mundo actual, es la de la libertad de expresión, episodios de censura e intentos de control estatal [por ejemplo en Venezuela y Honduras], se han alternado con otras formas de abuso como la relación entre grandes empresas periodísticas y los poderes políticos. ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com