Martes 25/05/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina
España
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento
Opinión

Los “Doctores de Chuquisaca” y las Revoluciones independentistas

[S.E.P.A./Diario El Peso] Fundada en 1624, por el Sacerdote Jesuita Juan Frías de Herrán, la Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca [Bolivia] tuvo un papel destacado en la independencia de las colonias sudamericanas. Fue la cuna intelectual de numerosos pensadores revolucionarios tales como Mariano Moreno, Juan José Castelli, José Ignacio Gorriti, Bernardo de Monteagudo y José Mariano Serrano, Manuel Rodríguez Quiroga, Mariano Alejo Álvarez y Jaime de Zudáñez entre otros.

Caído en desgracia Fernando VII, por causa de los franceses, numerosas poblaciones españolas constituyeron “Juntas” para gobernar en su nombre que fueron desconocidas por las Colonias. Entre ellas la “Junta de Sevilla”. ¿Con qué derecho estas Juntas podían arrogarse la representación real? Este fue el argumento que vieron muchos criollos para asumir por sí mismos la representación del depuesto monarca español y “gobernar a nombre de él”.

Brigadier José Manuel Goyeneche
Brigadier José Manuel Goyeneche

Enviado por la Junta de Sevilla, el Brigadier José Manuel de Goyeneche, personaje ambiguo que estuvo en forma simultánea al servicio de los franceses que depusieron a Fernando VII, de la Junta de Sevilla que quería gobernar en nombre del Rey depuesto y de la Infanta Carlota de Brasil que quería usurpar sus posesiones americanas, fue desconocido por la Real Audiencia de Charcas.

Llegado Goyeneche a Charcas como enviado de Junta de Sevilla y con una Carte de la Infanta Carlota, la Real Audiencia de Charcas se opuso al reconocimiento de dicha Junta y de Goyeneche como legítimo comisionado “habiendo otras juntas provinciales independientes de la de Sevilla”. Habiendo trascendido las entrevistas que el enviado tuvo con la Infanta Carlota de Brasil, ello alarmó a la población que tenía frescos los recuerdos de las incursiones de los “Bandeirantes” en el oriente de Chuquisaca para secuestrar y esclavizar a los aborígenes.

Chuquisaca

El presidente de la Real Audiencia Ramón García de León Pizarro elevó los pliegos de Carlota a la Universidad y Claustro de Doctores pidiéndole su parecer. El Claustro [siguiendo la posición de su síndico, el Dr. Manuel de Zudáñez] no sólo rechazó los términos de la orden de la hermana de Fernando VII, sino que calificó en sus acuerdos de subversiva la comunicación de la Infanta.

El presidente de la Real Audiencia, sospechado de “Carlotismo” deterioraba su relación con la propia Audiencia y el Claustro Universitario. Advertido por el dominico Félix Bonet de posibles movimientos en su contra desde la los Claustros y desde la Real Audiencia, solicitó ayuda al Gobernador de Potosí y dispuso la detención de los oidores de la Audiencia y universitarios. Ello provocó una gran reacción popular ocurrida el 25 de mayo de 1809.

El 25 de Mayo de 1809 [hoy hace ya 201 años] se produjo el primer levantamiento en contra del poder virreinal español en la ciudad de Charcas también llamada Chuquisaca, La Plata y hoy Sucre. Sectores independentistas con el apoyo de los claustros universitarios y de la propia Audiencia de Charcas, llegaron a destituir al entonces Gobernador y formar la Primera Junta de Gobierno que desconocía en los hechos a las autoridades españolas.

El 26 por la mañana la Audiencia asumía el poder como “Audiencia Gobernadora”, nombrando a Álvarez de Arenales como comandante general y al decano de la Audiencia, José de la Iglesia como gobernador de Charcas.

Álvarez de Arenales organizó la defensa formando las milicias de Chuquisaca y Yamparáez con nueve compañías de infantería organizadas por los oficios de sus miembros. La segunda compañía, “Académicos”, fue puesta al mando de Manuel Zudañez, mientras que la artillería era comandada por su hermano Jaime. Este movimiento se propagó hacia varias ciudades y en la ciudad de “La Paz” llegó a formarse una Junta conocida como “Junta Tuitiva”.

La represión dispuesta desde Lima, estuvo a cargo del nefasto Goyeneche que reprimió en forma violenta a La Paz. Cuando el 14 de diciembre llegaron las tropas de Buenos Aires a Potosí, recibieron la noticia del sometimiento de la Real Audiencia de Charcas.

El 10 de febrero el Marisacal Vicente Nieto enviado del nuevo Virrey del Río de la Plata Don Baltasar Hidalgo de Cisneros, mandó prender e incomunicar a todos los oidores de la real audiencia, a Juan Antonio Fernández, Joaquín Lemoine, Juan Antonio Álvarez de Arenales, Domingo Aníbarro, Angel Gutiérrez, Dr. Angel Mariano Toro, a los dos Zudañez, Antonio Amaya, Dr. Bernardo Monteagudo, a los franceses Marcos Miranda y José Sivilat y a otros más que pudieron evadirse. Manuel Zudáñez murió en prisión en 1810.

De aquellos claustros universitarios llegarán al Río de la Plata varios hombres al año siguiente, con el firme propósito de iniciar una nueva revolución que ocurrirá no por casualidad, un 25 de Mayo de 1810. En los vastos territorios coloniales se buscaba declarar la independencia, crear una República y organizar una federación.

El Mayo de 1809 ocurrió el primer grito libertario de la América del Sur, el Mayo de 1810, el mismo espíritu funda una Primera Junta que gobernará temerosa a nombre de un invisible Don Fernando VII Rey de España, pero varios años y muchas gestas deberán ocurrir hasta que se logre por fin la Independencia de la Metrópolis española, en la “Benemérita Ciudad de San Miguel de Tucumán” cuando el Congreso de Tucumán un 9 de Julio de 1816, con la participación de algunos egresados de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca afirmarán:

“…la voluntad unánime e indubitable de estas Provincias de romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli…”

Cabe destacar que en sesión secreta 10 días después el diputado por Buenos Aires y egresado de la Universidad de Chuquisaca hizo agregar en la fórmula del juramento: “…y toda otra dominación extranjera."

pergamino

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[24-05-2009]
¿Bicentenario de qué?

cabildo
[S.E.P.A./Diario El Peso] Cuando “…en la muy Noble y muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810…”, los Señores del Excelentísimo Cabildo acordaron que: “…debían mandar y mandaban se erigiese una nueva Junta de Gobierno…” ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com