Sábado 27/02/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina
Chile
Homenaje
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento
Opinión

Hans Henning Ørberg, Latinista Eximio (1920-2010)

Ejemplo del método "Lingua latina per se illustrata"
Ejemplo del método "Lingua latina per se illustrata"

[S.E.P.A./Diario El Peso] El 12 de febrero 2010 falleció el profesor Hans Hennig Ørberg a la edad de 90 años, en paz y rodeado del afecto de sus íntimos. Sus restos fueron inhumados el 24 de febrero en Grenaa, Dinamarca.

Ørberg se graduó en la Universidad de Copenhagen en Inglés, Francés y Latín y consagró gran parte de su vida a la enseñaza de estas lenguas. Pero por sobre todo será recordado por haber revolucionado los métodos de enseñaza del latín. Desde 1955, Ørberg creó un método titulado "Lingua Latina secundum naturae rationem explicata", al que modernizó y dio su forma definitiva bajo el título "Lingua Latina Per Se Illustrata" (Lengua latina ilustrada por sí misma).

Se trata de un curso de latín para principiantes de todo el planeta...escrito íntegramente en latín. Ørberg persiguió como finalidad la elaboración de una metodología que excluya la rígidez y el aburrimiento de la enseñanza tradicional del latín, aprisionada en fórmulas obsoletas que habían exasperado a generaciones de estudiantes y conducido la enseñanza de esta lengua milenaria al estancamiento.

Puede acreditárse a Hans Ørberg el punto de partida de una verdadera revolución que se extendió poco a poco en toda Europa y luego en los Estados Unidos. Al insuflar una nueva vida a la pedagogía del latín, contribuyó no sólo a infundir un nuevo ímpetu a  su aprendizaje sino también, en gran medida, al reestablecimiento del latín como lengua hablada ("latinitas viva").

Esta corriente, en constante progreso, se ve favorecida por las posibilidades de contacto entre latinistas de todo el mundo a través de internet. Baste citar, entre numerosos otros ejemplos, un diario "on-line" íntegramente en latín (ver http://ephemeris.alcuinus.net/ ), editado en...Varsovia, Polonia.

Para valorar adecuadamente el aporte de Ørberg, debemos situarlo en el contexto histórico del latín.

Henning Orberg
Hans Henning Ørberg

Esta lengua atravesó indemne el curso de los siglos, enarbolando tanto los apasionados discursos de Cicerón como las serenas sentencias de Séneca. Fue la de los grandes filósofos de la iglesia como San Augustín de Hippona y Santo Tomás de Aquino, pero también la utilizaron como vehículo de sus ideas filósofos de la talla de Descartes y Baruch Spinoza. Y el genial Isaac Newton escribió y publicó en latín su colosal "Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica", obra que sentó las bases de toda la física y del  pensamiento científico modernos.

Así, fue abrazada por autores y corrientes filosóficas diversas, hasta llegar a nuestra era. Pero su pedagogía sufrió, sobre todo a partir del siglo XIX de un anquilosamiento caracterizado fundamentalmente por la preponderancia del aprendizaje mecánico de un gigantesco digesto gramatical separado de toda expresión oral. Estos factores contribuyeron a que el latín pierda interés y terreno frente a las lenguas vernáculas y que su enseñanza llegue a una situación de quasi-abandono.

La obra de Ørberg, puso fin un punto final a esos anacronismos y revolucionó la pedagogía del latín, dotándola de un enfoque práctico y moderno. Por medio de diálogos amenos, se coloca al lector en situaciones en las que es llevado a aprender el latín "por sí mismo", gracias a un contexto cuidadosamente trabajado y restituído. Más aún, sin que sea necesaria la ayuda de un diccionario.

Este enfoque, denominado "Método Inductivo-contextual" posibilita que alguien, sin ningún conocimiento previo de latín, sea capaz de descubrir el sentido de un texto e incorpore paulatinamente su estructura gramatical de forma natural e intuitiva. Se elimina así la tediosa memorización masiva y mecánica de reglas y de significados: el estudioso se "impregna" del idioma de manera a la vez natural y racional.

Ørberg nos deja además un último, precioso legado, concluído y publicado poco antes de cumplir noventa años: un libro didáctico sobre el "Ars Amatoria" (El arte de amar) de Ovidio.

Enlaces:

Más sobre Hans Ørberg y su método puede verse en el siguiente enlace: http://www.culturaclasica.com/lingualatina/index.htm

o en el sitio Web del autor, donde pueden descargarse muestras de lecciones de su método: http://www.lingua-latina.dk/index5.htm

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com