Sábado 27/03/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina I
Argentina II
Historia de Ideas Políticas
Actualidad
Conocimiento
Opinión

Peligro: "A.C.T.A" se Avecina

A.C.T.A.

[S.E.P.A./Diario El Peso] El sitio francés "La quadrature du net" [http://www.laquadrature.net/], una organización de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet y nuclea varios opositores al proyecto “A.C.T.A.”, dio a conocer una versión del texto consolidado al 18 de Enero del 2009. El "Anti-counterfeiting Trade Agreement" o tratado comercial contra la falsificación, tendría un alcance mucho mayor de lo que su equívoco nombre pueda hacer suponer, afectará en gran medida las libertades individuales de cada internauta.

La versión dada a conocer se "filtró" de las negociaciones, o según los desconfiados, puede tratarse de una fuga programada para ir acostumbrando a la opinión pública a las aberraciones liberticidas del proyecto.

Como lo manifestamos en nuestra edición anterior, este tratado se negocia en secreto directamente con las multinacionales de la edición, del entretenimiento, de los grandes grupos químicos y farmacéuticos y sus lobbys, sin participación parlamentaria ni discusión pública, totalmente a espaldas de sus afectados. [Ver detalles de esta modalidad de "lavado de leyes" en artículo citado].

La finalidad última es instituir paradigmas respecto los así llamados derechos intelectuales y conexos y sobre el uso de Internet en el siglo XXI. Los objetivos de las multinacionales se lograrán criminalizando la conducta de los usuarios y de los proveedores de acceso a Internet en caso de presuntas infracciones.

Se persigue restringir o impedir el uso, la copia y/o la transmisión de contenidos eventualmente protegidos. Los proveedores de acceso se verán obligados a espiar "voluntariamente" a sus usuarios, para filtrar o restringir contenidos y controlar su utilización de la red para detectar presuntas infracciones y cerrar cuentas de acceso sin más trámite, todo esto sin la intervención de ningún tipo de organismo jurisdiccional. Si no lo hacen, se expondrán ellos mismos a pesadas sanciones.

Este movimiento tendiente a criminalizar los usuarios está curiosamente [¿casualidad o destino?] sincronizado con los esfuerzos de grandes grupos de prensa internacional, como el gigante Ruppert Murdoch [The New York Post, The Wall Street Journal, Fox Entertainment Group, News Corp etc], para corregir los "malos hábitos" de los usuarios que se habían acostumbrado a disponer de una gran panoplia de contenidos gratuitamente. Recientemente se anunció en efecto que todos los contenidos del News Corp serán pagos desde mediados 2010. Murdoch espera por supuesto hacer escuela.

También coincide con el fuego cruzado concertado [demandas judiciales y lobbysmo] en contra de empresas innovadoras de un nuevo tipo como Google, quien sin dejar de generar beneficios siderales para sus accionarios, brindó a su vez a sus usuarios individuales e incluso empresariales un no menos remarcable valor agregado en posibilidades de utilización, software libre y confort personal más allá de toda frontera geográfica. Sin costo alguno para estos. Evidentemente, una oveja negra.

Finalmente, es manifiesta la intención de obstaculizar y reducir la superficie de un ya viejo enemigo, el dominio público. En efecto, este intento de corrección de paradigma, busca imponerse por la manipulación: "educar" a los usuarios para que desembolsen allí donde no lo hacían. O infundiendo miedo: amenazas de cierre de accesos a internet, penas de multa y/o de prisión, obligación de pagar hipotéticos daños y perjuicios, ¡incluso predeterminados!.

En términos llanos, dondequiera que exista para las multinacionales y lobbys detrás del “A.C.T.A” una oportunidad potencial de lucrar, cualquier espacio de libertad o de gratuidad son enemigos a abatir sin miramientos.

El texto "filtrado" del A.C.T.A. puede descargarse en versión PDF en este enlace:

http://www.laquadrature.net/files/201001_acta.pdf

También puede consultarse en versión html en el siguiente enlace:

http://en.swpat.org/wiki/201001_acta.pdf_as_text

Cabe hacer notar que a poco de conocerce el texto, diarios tan prestigiosos como el Washington Post [ver artículo on-line del 26-03-10] pusieron de manifiesto que el proyecto estaría incluso en conflicto con disposiciones constitucionales en los mismos Estados-Unidos, uno de sus patrocinadoes.

El periódico critica las afirmaciones de Barack Obama quien apoya al proyecto y manifestó que aprobaría el acuerdo resultante como "sole executive agreement", es decir, como siendo de competencia exclusiva del poder ejecutivo. Pero esta modalidad [señala el Washington Post] estaría sólo reservada para asuntos de poca relevancia y por otra parte el presidente no tendría poder constitucional independiente en materia de propiedad intelectual y política de comunicaciones.

El texto revelado confirmó ampliamente las sospechas de sombrías perspectivas que los internautas y numerosas organizaciones defensoras de las libertades presentían respecto de esta gigantesca operación planetaria de "lavado de leyes" orquestada por corporaciones multinacionales carentes de toda legitimación democrática.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[30-09-2010]
Derakhshan: Entre Torquemadas y Tartufos

[SEPA/Diario El Peso] La “Corte Revolucionaria de Teherán”, un órgano de la muy teocrática y retrógrada “justicia” iraní pronunció la absurda condena a 19 años y medio de prisión en contra del periodista bloguero Hossein Derakhshan, según lo informó el martes 28 de Septiembre el sitio Internet en idioma farsi ...Ir al artículo

[03-04-2010]
Diarios contra Internet

[S.E.P.A./Diario El Peso] Le Monde, también reacciona en contra de la gratuidad del acceso a noticias por Internet. Sus artículos periodísticos irán desapareciendo en forma progresiva de su página Web y sólo se podrá acceder a ellos abonando 15 euros por mes. ...Ir al artículo

[27-03-2010]
Diarios Ingleses Cobrarán Noticias por Internet

S.E.P.A./Diario El Peso] En Inglaterra los diarios “on line” del grupo New Corps [de Robert Murdoch], cobrarán el acceso a noticias. Los lectores de “Times”, “The Sun”, “Sunday Times” y “The News of The World” deberán abonar dinero para acceder a ciertos contenidos. La medida, anticipada el año pasado, se efectivizará a partir de Junio. ...Ir al artículo

[20-03-2010]
A.C.T.A. en Contra de la Libertad

S.E.P.A./Diario El Peso] Con el loable pretexto de "reforzar" la protección de los derechos intelectuales y similares, luchar contra la falsificación de productos y la piratería en internet, un acuerdo internacional secreto se prepara en su contra y a sus espaldas. ...Ir al artículo

[14-03-2010]
Internet versus Diarios

S.E.P.A./Diario El Peso] Internet se ha posicionado como la segunda fuente de noticias, prevaleciendo sobre los diarios de papel y la radio. Sólo es superada por la Televisión, aunque la tendencia indica que pronto podría convertirse en la forma preferida por la gente para informarse. ...Ir al artículo

[04-12-2009]
Rupert Murdoch Está Preocupado

[S.E.P.A./Diario El Peso] El editor de los periódicos The Wall Street Journal, The New York Post y The Sun entre otros varios se opone en forma terminante al acceso gratuito de noticias en Internet. El pasado miércoles compareció ante la Comisión Federal de Comercio de Washington para explicar su posición. ...Ir al artículo

[31-05-2009]
El "San Francisco Chronicle" y el fin de una era

[S.E.P.A./Diario El Peso] En una entrevista realizada por el periódico austriaco “Der Estandar, Robert Silvers, editor en jefe en, “The New York Review of Books, afirma que estamos ante el final de una época y el colapso definitivo de la “Galaxia Gutenberg”. ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com