Sábado 27/03/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina I
Argentina II
Historia de Ideas Políticas
Actualidad
Conocimiento
Opinión

Nuevo Satélite Argentino

Satélite Argentino

[Para S.E.P.A./Diario El Peso] El SAC-D/Aquarius [Satélite Argentino de Aplicaciones Científicas] sería lanzado en diciembre próximo desde la base Vandenverg de los Estados Unidos para ubicarse a una órbita de 657 kilómetros de altitud.

El Artefacto, que pesa 1.500 kilos y medirá más de 7 metros una vez desplegado en el espacio, se encuentra en la fase de su ensamblado y es el resultado del trabajo conjunto desarrollado entre la CONAE [Comisión Nacional de Actividades Espaciales] de Argentina y su similar estadounidense NASA, entre otros actores.

Además de la CONAE y la NASA, socios principales del proyecto colaboran también en el mismo: el Centre National d´Etudes Spatiales [CNES] de Francia, la Agenzia Spaziale Italiana [ASI] de Italia, la Canadian Space Agency [CSA] de Canadá y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais [INPE] de Brasil.

El principal contratista [argentino] para la construcción del satélite es la Empresa Estatal argentina INVAP, con sede en la ciudad argentina de Bariloche, Provincia de Río Negro. El comando, control, monitoreo y adquisición de datos que produzca el satélite se realizará en la estación terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera que la CONAE tiene en la Provincia Argentina de Córdoba.

Definido como un observatorio para el océano, el clima y el medioambiente, el SAC-D es el cuarto satélite argentino. Su objetivo principal será estimar la salinidad de los mares y los océanos de todo el planeta. El instrumental que llevará a bordo, posibilitará la mejora de los modelos climáticos.

El artefacto llevará ocho instrumentos a bordo. Podrá observar el territorio argentino para obtener datos que permitirán generar alertas tempranas de incendios al detectar focos de alta temperatura [por los datos obtenidos sobre la humedad del suelo] e inundaciones.

Además de los informes de la salinidad del mar, podrá obtener datos sobre su temperatura superficial, vientos, presencia de hielo además y contenido de humedad en la atmósfera.

Ello permitirá aumentar el conocimiento sobre la circulación oceánica y de su influencia en el clima del planeta, al vincular con mayor precisión la circulación oceánica, el ciclo del agua y el clima. Otra aplicación del observatorio está vinculada a la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos existentes alrededor de la tierra.

La CONAE proporciona cinco de los ocho instrumentos que constituye el observatorio SAC-D:

  1. Un radiómetro de microondas realizado por el Instituto Argentino de Radio Astronomía [IAR] y la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.
  2. Una cámara de nueva tecnología de barrido en el Infrarrojo [NIRST] realizado por el Centro de Investigaciones Ópticas [CIOP], el Observatorio de la Universidad Nacional de la Plata y la Agencia Espacial de Canadá.
  3. Un sistema de recolección de datos [DSC], a cargo de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.
  4. Un instrumento de demostración tecnológica [TDP] para determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite, que será utilizado en futuras misiones de la CONAE. El TDP está compuesto por dos instrumentos: a) un receptor GPS desarrollado por grupos pertenecientes al área de Comunicaciones y LEICI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata y b) la Unidad de referencia Inercial [IRU] conformada por cuatro giroscópicos del tipo IFOG desarrollados por el CIOP. También participó en el diseño el Instituto Universitario Aeronáutico de la Universidad Nacional de Córdoba.
  5. Una cámara de alta sensibilidad para observación nocturna y aplicaciones a estudio de fenómenos atmosféricos desarrollada por la CONAE.

Los paneles solares del satélite, requeridos para la provisión de energía a todos los instrumentos que integran el observatorio los construye la CONAE en Buenos Aires. Los desarrollos argentinos han contado con la participación de estudiantes avanzados e ingenieros “juniors” de formados en Universidades Nacionales.

La NASA aporta el instrumento Aquarius compuesto por un radiómetro y un sacterómetro en banda “L”, el vehículo lanzador Delta II y los servicioe de lanzamiento del satélite, en la base de Vandenberg que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos posee en California.

La CONAE provee la plataforma satelital [SAC-D], los cinco instrumentos referenciados que conforman el observatorio argentino y la Estación terrena de Córdoba para la operación control y datos de la misión.

La Agencia Espacial Italiana [ASI] aporta el instrumento denominado ROSA destinado a observaciones de ocultaciones de de los satélites GPS.

El Centro Espacial de Estudios Espaciales [CNES] de Francia provee el instrumento denominado CARMEN, para medir las propiedades y distribución de micrometeoritos y deshechos espaciales y los efectos de la radiación sobre componentes electrónicos de nueva generación.

Se espera que el SAC-D produzca una suerte de revolución en la predicción climática, lo que tendrá impacto concreto en diversas actividades. En la Argentina los pronósticos colaborarán en el desarrollo agropecuario al anticipar años secos, húmedos y otras variables climáticas.

Se prevé que en mayo el satélite con sus instrumentos instalados, parta desde Bariloche hacia Brasil, donde se realizará el ensayo ambiental previo a su lanzamiento desde la base norteamericana. La información que produzca el satélite, será remitida dos veces al día a la base de la CONAE en Falda del Carmen (Córdoba).

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com