Jueves 30/09/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Ecuador
Irán
Actualidad
Actualidad I
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento
Mester de Juglaría
Opinión
 
 
 

Peligro de Golpe en Ecuador

Presidente de Ecuador Rafael Correa
Presidente de Ecuador Rafael Correa

[SEPA/Diario El Peso] Presentado como un simple motín policial, como un reclamo de carácter gremial y salarial, la prensa tradicional ha minimizado en un comienzo la grave crisis institucional en Ecuador, hasta que los hechos demostraron que se trataba de un intento por desestabilizar las instituciones del país, una clara maniobra por derrocar al Presidente Rafael Correa.

Las imágenes fueron contundentes, mostraron a un Presidente que con temeridad salió al cruce de los rebeldes y éstos lo agredieron con granadas de gases lacrimógenos que estallaron a menos de un metro de su cabeza. También los agresores impidieron que el Presidente reciba una máscara de oxigeno luego de la agresión.

Como consecuencia de esta agresión, Rafael Correa fue trasladado a un Hospital dependiente de la Policía. Luego de ello, el nosocomio fue rodeado y sitiado por los rebeldes y hasta el cierre de esta edición, lo mantienen cautivo. Según cables de último momento, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño fue herido en la cabeza por los rebeldes, luego de que instara al pueblo de Ecuador a salir en defensa del Presidente Rafael Correa.

Véalo en Wikipedia

Rafael Correa
Rafael Correa

Ecuador
Presidentes de Ecuador

UNASUR
UNASUR

Si esto no es un claro acto de sedición, ¿Qué es? A esta altura de los acontecimientos, UNASUR [Unión de Naciones del Sur], reaccionó en forma inmediata, deplorando el hecho y convocando a una reunión urgente de los Presidentes de las naciones que lo integran en Buenos Aires. En Washington, luego de una tibia reacción, la OEA [Organización de Estados Americanos] se sumó al repudio.

Los memoriosos recuerdan lo sucedido en Honduras en ocasión del golpe militar que derrocó al entonces Presidente Manuel Zelaya.

Paradójicamente el hijo de ese golpe militar, el actual Presidente pseudo-institucional Porfirio Lobo ha repudiado lo sucedido en Ecuador, según algunos analistas en un claro intento por disimular las graves inconductas institucionales y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en la actualidad en Honduras.

La Comunidad Europea, ha rechazado el intento de golpe en Ecuador al igual que las naciones sudamericanas. Sin embargo en un acto de sinceridad sin precedentes, el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, se ha limitado a decir que “…que están observando con interés los acontecimientos en Ecuador…”.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó sin tapujos, al gobierno de Estados Unidos de respaldar el golpe de estado en contra de Rafael Correa, en declaraciones de prensa en la casa de Gobierno de La Paz.

"Ya teníamos información anticipada: como siempre los adversarios políticos de Latinoamérica, aliados con (el) gobierno de Estados Unidos intentan acabar con mandatos; cuando no pueden con referéndum (intentan) con golpe de Estado. La historia se repite", aseguró Morales.

Esta afirmación se refería a una campaña promovida en Ecuador por opositores, para convocar a un referendo revocatorio de mandato [institución que tienen algunas constituciones] y que al parecer no habría tenido el eco esperado en la población.

El tiempo y la indefinición de los acontecimientos son aliados de la consumación de otra grave violación institucional en Hispanoamérica, lo que muestra lo frágiles que son las instituciones y lo débil que es memoria mediática tradicional, cuyo apoyo a la democracia es selectivo. Cabe recordar que esta crisis coincide con el retiro decidido por Ecuador de los efectivos norteamericanos apostados en la base militar de Mantua desde hace diez años.

Se espera que los presidentes de UNASUR definan en Buenos Aires una estrategia conjunta para superar la crisis.

 

suscripción

 

OTROS ARTÍCULOS

[22-06-2010]
Honduras, Reino del Terror y del Silencio

[S.E.P.A./Diario El Peso] Nueve periodistas van siendo asesinados en Honduras, en lo que va del año 2010. El pasado lunes 14 a la noche, desconocidos asesinaron a balazos a Luis Arturo Mondragón de 53 años, quien era director de noticias del Canal 19 del cable local. El periodista fue ultimado al llegar a su casa a minutos de haber finalizado su programa televisivo. ...Ir al artículo

[27-11-2009]
¿Borrón y Cuenta Nueva?

[S.E.P.A./Diario El Peso] La idea de un “Borrón y cuenta nueva” en la crisis hondureña parece animar a la administración del presidente Barack Obama que ha decidido aceptar el resultado de las próximas elecciones hondureñas convocadas por un gobierno ilegítimo en un clima de descontento, proscripción, represión y silencio. ...Ir al artículo

[20-11-2009]
Elecciones “Manu Militari”

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Departamento de Estado de los Estados Unidos elogió al Presidente de facto hondureño por ofrecer ausentarse durante las próximas elecciones el 29 de noviembre. Con estas declaraciones ha terminado de consumar su actitud legitimadora del gobierno golpista que depuso al Presidente constitucional Manuel Zelaya. ...Ir al artïculo

[13-11-2009]
Peligrosas Elecciones Hondureñas

[S.E.P.A./Diario El Peso] En duras declaraciones, el depuesto Presidente de Honduras Manuel Zelaya, se quejó en una entrevista a la BBC de haber sido abandonado por Estados Unidos. “…Nos dejó en medio del río…” dijo en forma textual al describir las gestiones que Washington impulsaba ...Ir al artículo

[06-11-2009]
Micheletti e la Inutile Commedia

[S.M.D.] Cuando en la madrugada del pasado viernes 30 de octubre, los negociadores de Zelaya y Micheletti anunciaron la firma de un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional dejando al Congreso el análisis de la cuestión sobre la restitución del presidente depuesto, parecía incipiente la solución del conflicto. ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com