Domingo 04/09/2011
.......................................................................................................................
el peso
Conocimiento I
 
 
 

Oscuros Fuegos Artificiales en el Sol

Imagen de la fotósfera del sol
Imagen de la fotósfera del sol en el espectro ultravioleta captada por el observatorio espacial TRACE

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] El pasado 7 de junio de 2011, satélites que orbitaban la Tierra detectaron un destello de rayos X que provenía de la orilla oeste del disco solar. Registrando solamente una "M" [de mediana] en la escala de Richter para llamaradas solares, al principio la explosión pareció ser una erupción común y corriente [sólo hasta que los investigadores prestaron atención a los videos].

"Nunca habíamos visto nada igual", dice Alex Young, un físico solar en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales [Goddard Space Flight Center, en inglés]. "La mitad del Sol parecía estar explotando en pedacitos".

La NASA acaba de publicar nuevos videos en alta resolución del evento, los cuales fueron grabados por el Observatorio de Dinámica Solar [Solar Dynamics Observatory o SDO, en inglés]. Los videos son grandes, miden de 50 MB a 100 MB, pero vale la pena esperar la descarga. Haga clic sobre la flecha para iniciar el primer video, después desplácese hacia abajo para leer el comentario.

"En términos de potencia pura, esto en realidad fue sólo una erupción de tamaño mediano", dice Young, “pero tuvo una dramática apariencia provocada por todo el material teñido de oscuro. Por lo general, no vemos eso".

El físico solar Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigaciones Navales [Naval Research Lab, en inglés], ubicado en Washington D.C., lo denomina un caso de "fuegos artificiales oscuros".

"La explosión fue provocada por un filamento magnético inestable cerca de la superficie del Sol", explica. "Ese filamento fue llevado hacia abajo con plasma frío, el cual explotó en forma de rocío de aerosol formado por borbotones oscuros y serpentinas".

"Frío" tiene un significado especial en el Sol: Los borbotones de plasma registraron temperaturas de 20.000 K o menos. Esto es relativamente frío. Gran parte del gas circundante tenía temperaturas de entre 40.000 K y 1.000.000 K.

Los borbotones de plasma eran tan grandes como planetas; muchos de ellos más grandes que la Tierra. Subían y bajaban como si fueran balas, moviéndose bajo la influencia de la gravedad solar tal como lo hacen las bolas lanzadas hacia el aire, y explotaban "como bombas" al alcanzar la superficie estelar.

Sin embargo, algunos borbotones parecían misiles guiados. "En los videos podemos ver material 'arrastrado' por campos magnéticos y canalizado hacia grupos de manchas solares a cientos de miles de kilómetros de distancia", afirma Young.

Entérese en Wikipedia

Sol
Sol

Solar Dynamics Observatory
Solar Dynamics Observatory

El SDO detectó también una onda de choque con sombras, la cual provenía del lado de la explosión. El 'tsunami solar' se propagó más de la mitad de camino a través del Sol, sacudiendo visiblemente en su trayectoria filamentos y lazos de magnetismo. [Quicktime - 91 MB]

La acción de largo alcance se ha convertido en un tema clave para la física solar desde que el SDO fue lanzado en 2010. El observatorio con frecuencia registra explosiones en una parte del Sol, las cuales afectan a otras partes.

En ciertas ocasiones, una explosión desencadenará otra... y otra... con una secuencia de dominó de llamaradas que se mueven alrededor de la estrella.

"La explosión del 7 de junio no pareció haber desencadenado una gran explosión secundaria, pero sin duda se sintió a lo largo y a lo ancho", comenta Young.

Naturaleza filamentaria del plasma
Tomada por el Telescopio Óptico Solar Hinode, el 12 de enero de 2007, esta imagen revela la naturaleza filamentaria del plasma conectando dos regiones con diferente polaridad magnética.

Resulta atractivo mirar los videos y llegar a la conclusión de que la mayor parte del material que explotó volvió a caer; pero eso no sería cierto, según Vourlidas. La explosión también provocó una significativa eyección de masa coronal [CME o Coronal Mass Ejection, en inglés] fuera de la atmósfera solar.

El científico estima que la nube tenía una masa de 4,5 x 1015 gramos, y la ubica dentro del 5% más masivo de todas las CME registradas en la Era Espacial. A modo de comparación, la CME más masiva que se ha registrado fue de 1016 gramos, sólo un factor de ~2 más grande que la nube del 7 de junio.

Con 1015 gramos de materia, las eyecciones de masa coronal no son tan masivas como parecen. Se necesitarían cientos de CMEs como la del 7 de junio para formar un cometa de tamaño aceptable; por ejemplo, la masa del núcleo del cometa Halley es de 2 x 1017 g. "Recuerde que esto es sólo una nube de gas magnetizada que se aleja de la bastante tenue corona", señala Vourlidas. "La nube es grande, pero realmente no es muy masiva, comparada con cosas como los cometas, las lunas y los planetas".

La cantidad de material que cayó de regreso al Sol el 7 de junio fue aproximadamente la misma cantidad que voló lejos de él, dice Vourlidas.

Según Young, a pesar de lo extraordinaria que podría parecer la erupción que tuvo lugar el 7 de junio, quizás no sea tan rara. "De hecho", dice él, "podría ser completamente común".

Antes del SDO, los observatorios terrestres investigaban el Sol con cadencias relativamente bajas y/o campos de visión limitados. Fácilmente se pudieron haber perdido la majestuosidad de tal explosión, captando apenas una descentrada fotografía al principio o al final de la explosión, que sólo insinuaba lo que realmente sucedía. Si Young está en lo correcto, podrían esperarse más fuegos artificiales oscuros.

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

 

 

suscripción

OTROS ARTÍCULOS

[05-07-2011]
Se Avecina Gran Tormenta Solar
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio, el Sol desató una de las tormentas solares ...Ir al artículo
[25-04-2011]
Comienza el Ciclo Solar 24
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar. ...Ir al artículo
[13-11-2010]
Inminente Tormenta Solar: NASA Prepara Escudo
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] Cada 100 años más o menos, llega a la Tierra una tormenta solar tan potente que cubre el cielo con auroras teñidas de color rojo intenso, hace que las brújulas apunten en la dirección equivocada y produce corrientes eléctricas ...Ir al artículo
[08-02-2011]
Erupciones Masivas Sacudieron al Sol el Año Pasado
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] La NASA reveló que el 1 de agosto de 2010, un hemisferio entero del Sol hizo erupción. Filamentos de magnetismo se desprendieron y explotaron, ondas de choque se desplazaron a toda velocidad por la superficie ...Ir al artículo
[13-11-2010]
Preocupación Internacional por el Estado del Tiempo
en el Espacio
[SEPA/Diario El Peso] Motivados por el reciente incremento en la actividad solar, más de cien investigadores y funcionarios del gobierno se reunieron en Helwan [Egipto], para debatir sobre un asunto de importancia global: las tormentas solares. ...Ir al artículo
[28-03-2011]
Descubrieron el Por qué del Mínimo
Solar 2008-2009
[C/A de National Aeronautic and Space Administrations] En 2008-2009, las manchas solares prácticamente desaparecieron por completo durante dos años. La actividad solar se redujo a los valores más bajos de los últimos cien años; la alta atmósfera de la Tierra se enfrió y colapsó ...Ir al artículo

[11-10-2010]
Cambios de Dirección de Tormentas Solares Pueden Golpear con Fuerza Campo Magnético de la Tierra

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia la tierra, pueden acelerar muy rápido, acumulando impulso, para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza. ...Ir al artículo

[20-09-2010]
Solar Probe Plus ingresará en la atmósfera del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration] El atrevido plan de visitar el Sol que tiene la NASA tuvo un significativo avance hoy con la selección de cinco investigaciones científicas clave para la nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español). ...Ir al artículo

[16-07-2010]
Alerta: Peligrosa Actividad Solar

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el estado del tiempo en el espacio. Empleando una flotilla de naves espaciales, la NASA y NOAA monitorizan la actividad solar para detectar cambios ...Ir al artículo

[25-05-2010]
Tormenta de Fuego

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA ha logrado capturar impresionantes imágenes de la actividad solar, en la que se observa, con un detalle sin precedentes, enormes cantidades de plasma que se levantan y descienden sobre la superficie solar. ...Ir al artículo

[26-04-2010]
La Nasa Investiga Extraño Comportamiento del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] En una conferencia de prensa en Washington DC, Investigadores dieron a conocer las imágenes obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar ...Ir al artíiculo

[27-03-2010]
Se Detectó Veloz “Corriente de Fuego” en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Una "corriente de fuego" masiva en el Sol [la parte superior del Gran Cinturón Transportador del astro] comenzó a girar a velocidades extremas [récords en los últimos 5 años] ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Extrañas Perturbaciones en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] El Observatorio de Dinámica Solar, tomará películas tipo IMAX de las explosiones solares, escudriñará por debajo de la superficie solar para ver la dínamo interna del Sol. ...Ir al artículo

[11-12-2009]
Olas Gigantescas en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Información proporcionada por la sonda espacial STEREO, de la NASA, confirmó la asombrosa existencia de las olas gigantescas en el Sol ...Ir al artículo

[08-10-2009]
Continúa la baja actividad solar

[S.E.P.A./Diario el peso] El Sol continúa atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Esta quietud que se va prolongado por más de dos años, ha provocado que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares? ...Ir al artículo

[06-07-2009]
El mínimo de Maunder y las extrañas manchas solares

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Sol se encuentra en el punto más bajo de un mínimo del ciclo solar único en su clase desde hace un siglo. Las manchas solares han sido escasas durante más de dos años, intrigando a la sociedad científica. ...Ir al artículo

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com