Martes 25/10/2011
.......................................................................................................................
el peso
Editorial
 
 
 

El Criminal Nato

[SEPA/Diario El Peso] "En realidad, para los criminales natos adultos no hay muchos remedios: es necesario o bien secuestrarlos para siempre, en los casos de los incorregibles, o suprimirlos, cuando su incorregibilidad los torna demasiado peligrosos". Esta terrible frase, no pertenece a la ciencia ficción, sino a una teoría “científica” muy en boga en el siglo XIX y principios del XX. Su autor, un médico y criminólogo italiano, cuyo pseudónimo era Césare Lombroso.

Esta teoría se denominaba “positivismo criminológico” y su aspiración era prevenir los actos antisociales pretendiendo la existencia de cierta “predestinación biológica”. Algunos sujetos serán necesariamente criminales en razón de sus tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales [asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.].

En la literatura, Philip K Dick, un prolífico escritor de ciencia ficción imagina la posibilidad de que algunas personas “mutantes” puedan conocer el futuro de antemano y anticiparse a la comisión de crímenes [The Minority Report o informe de la minoría]. Esta historia fue llevada al cine por Stephen Spielberg en una película que en español llevó el adecuado título de “sentencia previa”.

La idea del delincuente nato fue de la realidad “pseudocientífica” decimonónica a la ficción literaria y de la ficción literaria hoy regresa con nueva fuerza a nuestra realidad post moderna.

Según trascendió en un informe periodístico publicado por CNET, una nota interna del Departamento de Seguridad de Estados Unidos informa sobre un controvertido programa diseñado para predecir si una persona cometerá un delito o crimen y que ya se está probando en algunos miembros del público en forma voluntaria.

El sistema se llama “System Future Attribute Screening Technology”, o FAST, y su existencia ha sido confirmada por varios documentos oficiales y comunicados de prensa. El artilugio intenta diseñar un “centro de detección de prototipos" que basándose en diversos factores serían indicativos de la mala intención de la persona observada.

El controvertido documento interno del DHS [Departamento de Seguridad Nacional] obtenido por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica, revela los esfuerzos para “recopilar, procesar o retener información sobre los miembros del público”.

Al igual que un detector de mentiras, FAST mide una variedad de indicadores fisiológicos, que van desde la frecuencia cardiaca a la firmeza de la mirada de una persona, para juzgar el estado de la mente de un sujeto. Sin embargo, se diferencia de la conocida prueba del polígrafo o detector de mentiras. FAST se basa en sensores sin contacto, por lo que puede medir ciertos indicadores en alguien que camina por un pasillo en un aeropuerto y no depende de ningún cuestionario al sujeto observado.

La táctica ha sido comparada con el concepto de ciencia-ficción de “delito previo”, popularizado por la película “sentencia previa”, en la que los servicios de seguridad pueden detectar la intención de alguien para cometer un delito. Sin embargo, a diferencia del sistema en la película, FAST no se basa en un trío de mutantes humanos que pueden ver el futuro. Muchos investigadores han cuestionado los pretendidos fundamentos científicos del programa FAST.

Hasta el momento, FAST sólo se ha probado en el laboratorio y según sus mentores las pruebas de campo podrían aportar algunos datos para apoyar su teoría. "Es alentador ver el esfuerzo para desarrollar con base empírica y real nuevas tecnologías por encima de los compromisos políticos", dice Tom Ormerod, un psicólogo de la Unidad Experimental de Investigación en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. “Este tipo de pruebas”, añade, “podría sentar las bases para un análisis más riguroso aleatorizado, controlado y doble ciego”.

Las pruebas consisten en instruir a algunas personas para llevar a cabo un "acto perjudicial", por ejemplo un acto terrorista. Ormerod preguntas si tal rol es representativo de los verdaderos terroristas y también cuestiona la posibilidad que los pasajeros y revisores reaccionen de manera diferente cuando saben que están siendo probados.

Entérese en Wikipedia

Césare Lombroso
Césare Lombroso

Fisiogonomía
Fisiogonomía

Determinismo genético
Determinismo genético

En pruebas de laboratorio, el sistema habría alcanzado un grado de exactitud de alrededor del 70%, pero no queda claro si funcionará mejor o peor en pruebas de campo. "Los resultados están siendo analizados, por lo que aún no puedo comentar sobre el desempeño", dice John Verrico, un portavoz del Departamento de Seguridad nacional [o DHS por sus siglas en inglés]. "Como se trata de un estudio científico en curso, las pruebas continuarán durante los próximos meses."

El director del programa FAST, Robert Middleton Jr. se refiere a una “limitada” prueba inicial con los empleados del DHS como sujetos de prueba. Middleton afirma que FASTutiliza sensores de forma no intrusiva para recoger las imágenes de vídeo, grabaciones de audio, y las mediciones psicofisiológicas de los empleados”, con un subgrupo de empleados, con su permiso, para una evaluación más rigurosa.

Peter Boogaard, secretario de prensa adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, presentó una declaración al sitio CNET que dice: “El Departamento de Ciencia y la Dirección de Tecnología ha llevado a cabo una investigación preliminar en los entornos operacionales para determinar la viabilidad del uso de tecnología no invasiva de sensores fisiológicos y de comportamiento y técnicas de observación para detectar signos de estrés, que a menudo se asocian con la intención de hacer daño”.

El programa FAST solamente se encuentra en las etapas preliminares de la investigación y no hay planes para la adquisición o el despliegue de este tipo de tecnología en este momento”.

FAST está diseñado para rastrear y monitorear, entre otros datos, los movimientos del cuerpo, cambios de tono de voz, cambios de prosodia [alteraciones en el ritmo y la entonación del habla], los movimientos oculares, los cambios de calor del cuerpo, y los patrones de respiración. La ocupación y la edad también son considerados”.

Una fuente gubernamental dijo al sitio CNET que la tasa de parpadeo y la variación de los alumnos se miden también. Una prueba de campo de FAST se ha llevado a cabo en un lugar no revelado en el noreste. “No es un aeropuerto, pero es un gran espacio que es un sustituto adecuado para un entorno operativo”, dijo el portavoz de DHS John Verrico a Nature.com en mayo.

Aunque el DHS ha sugerido públicamente que FAST se podrían utilizar en los controles de aeropuertos [la Administración de Seguridad en el Transporte es parte del departamento, después de todo] el gobierno parece tener ambiciones más grandes. Un documento interno del DHS también se obtiene por EPIC a través de la Ley de Libertad de Información, dice que una versión móvil de FAST podría ser utilizado en los controles de seguridad, tales como pasos fronterizos y en grandes eventos públicos, tales como eventos deportivos o convencionespara proteger al público, manteniendo la eficacia y la seguridad”.

Según sus mentores, el programa FAST es totalmente voluntario y no almacena ninguna información de identificación personal de los participantes una vez que el experimento se completa. El sistema no está diseñado para capturar o almacenar información de identificación personal. Cualquier información que se recoge se almacena en un identificador anónimo y sólo está disponible para el DHS como datos de rendimiento agregado.

Sólo se utiliza para el protocolo de laboratorio como lo estamos haciendo en investigación y desarrollo. Se recolecta cuando las personas se inscriben como voluntarios, no por el sistema FAST. No habría ninguna información de identificación personal capturada de las personas a través del sistema.

La Oficina de Privacidad del DHS ha dicho que el sistema contiene información de identificación personal y que FAST “es un sistema de privacidad sensible”. DHS define un sistema de privacidad sensible como “cualquier sistema que recopila, utiliza, difunde, o mantiene” información de identificación personal.

Los borrosos límites entre la ficción y realidad que este proyecto implica, ponen de manifiesto de manera práctica y real la dicotomía entre la libertad individual y la seguridad colectiva. El peligroso regreso al fundamentalismo, en occidente tiene bases tecnocráticas y está fuera del alcance y discusión del ciudadano común. Del análisis de los gestos, rictus y tics, al análisis de la lengua, la cultura, la religión o la etnia existe una distancia muy corta. El “delincuente nato” de Lombroso está agazapado en las sombras de la historia a la espera de su redescubrimiento. ¿Una nueva caza de brujas estará por comenzar? ¿Cuántos crímenes se cometerán en su nombre?

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[25-07-2011]
El Infierno de Utøya

[SEPA/Diario El Peso] Una apacible tarde de viernes, en la isla de Utøya [Noruega] una reunión de jóvenes, se transformó en una cruenta cacería humana perpetrada por un demente y fanático fundamentalista cristiano. Un rato antes, una bomba estallaba en el centro político de Oslo destruyendo la sede del Primer Ministro y matando a siete personas. ...Ir al artículo

[04-04-2011]
Orfeo Negro

[SEPA/Diario El Peso] Si algo le faltaba al Presidente Barack Obama para ser absolutamente previsible es anunciar su deseo de ser reelegido para ocupar la Presidencia de su país por segundan vez, quedando como único dato anecdótico ...Ir al artículo

[08-02-2011]
Las Tres Víctimas

[SEPA/Diario El Peso] Algunos problemas sociales y políticos, trascienden los límites de cualquier ideología o plataforma partidaria. Ello no impide la apropiación de los mismos por parte de diferentes sectores. Tampoco impide su utilización como parte del juego político y mediático, inevitable en las vísperas de elecciones presidenciales. ...Ir al artículo

[21-10-2010]
La Pobre España… ¡Xenófoba!

[SEPA/Diario El Peso] Nadya Quiroga, Gilda di Fonzo, María Cecilia Tonón, Victoria Di Salvo, etc., integran una larga lista de víctimas del abuso xenófobo y del maltrato sistemático que ciudadanos argentinos sufren por parte de las autoridades migratorias españolas. ...Ir al artículo

[26-04-2010]
Legalizan el Racismo en Estados Unidos

[S.E.P.A./Diario El Peso] Jan Brewer, Gobernadora del Estado de Arizona ha promulgado la primera ley de un Estado norteamericano que criminaliza la inmigración ilegal. En declaraciones a la prensa de su país aseveró:“ ...Ir al artículo

[24-12-2009]
...35 Años no es Nada

[S.E.P.A./Diario El Peso] ...febril es la mirada y las nieves del tiempo ciertamente platearon la sien de James Bain. Porque habiendo sido condenado a prisión perpetua por un crímen que no cometió, James Bain erró (literamente) en las sombras de las prisiones de Florida ...Ir al artículo

[27-11-2009]
Racismo y brutalidad policial en Francia

[S.E.P.A.] "Yo, Anyss, francés de origen marroquí, ciudadano honesto y estudiante de ciencias políticas, me desplazaba en un auto con patente del distrito 93, con la sola finalidad de asistir a un evento excepcional. Por curiosidad, se podría decir..." ...Ir al artículo

[01-10-2009]
Morir en París

[S.E.P.A./Diario El Peso] En épocas pasadas se decía "feliz como Dios en Francia", en alusión a su buena vida enmarcada por paisajes serenos, comidas deliciosas y exquisitos vinos. En la Francia actual, en acelerada regresión en todos los aspectos que tocan a lo social, con crecientes niveles de desempleo, una alarmante pauperización de las clases medias, xenofobia ...Ir al artículo

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com