Lunes 28/03/2011
.......................................................................................................................
el peso
Medio Ambiente
 
 
 

Sistemas de Generación de Energía
Con Ampliación de Módulos Acorde a la Potencia Deseada

Por Clemente Rebich

Vista en ángulo de “E O T R A C”
Vista en ángulo de “E O T R A C” Sistema Mecánico de Tracción Eólica

Clemente Rebich nos ha hecho llegar un trabajo sobre sistemas alternativos de generación de energía que consiste en la descripción de diferentes módulos que ponemos a consideración de los lectores

“E O T R A C” Sistema Mecánico de Tracción Eólica 

Este mecanismo permite hacer funcionar grandes generadores de electricidad aprovechando la fuerza eólica.

El EOTRAC permite formar múltiples grupos de grandes generadores de electricidad instalados en distintas regiones y mantener así uniforme la entrega de energía a la red nacional u otras. A modo de ejemplo, cuando el viento del mar cesa, el de las montañas y otras regiones interconectadas a la red nacional seguirá brindando energía sin mucha variación en la producción.

Este sistema lo promociona la Nación Argentina ofreciendo muchas ventajas a los inversores según ley Nacional nº 25019 de la República Argentina. El EOTRAC reemplaza la existencia de varios molinos eólicos pequeños por uno solo que concentra toda la energía generada por ellos.

Disparador del proyecto: a través de la observación del viento, que se comprime al cruzar dentro de un cañadón, ó cuando hay dos edificios enfrentados con una calle en el medio, observé que la fuerza del viento se incrementa varias veces. Así surgió la idea de intentar aprovechar de esa forma esta incalculable fuerza.

Con esta visión, realicé decenas de maquetas de cartón, luego planos y anotaciones etc. Y con estos elementos contrate una metalúrgica y herrería decorativa, que me permitió usar las herramientas y empleados para cortar y soldar el material del mecanismo imaginado.

Primero construí la base de hierro con patas y un caño en el centro, luego hicimos la estructura para soportar el eje horizontal y las aspas de chapa de un metro cuadrado cada una como unidad base para estudiar  valores obtenidos y realizar proyección en mayores tamaños. Se dejó un espacio libre al medio del eje horizontal donde se coloco parte del mecanismo de una maquina de agujerar manual (sistema de transmisión), en la parte del mandril soldamos un caño ó cardan que llegaba al piso y colocado dentro de otro caño también de menor diámetro que el colocado en la base.

Vista frontal del EOTRAC
Vista frontal del EOTRAC

Luego construimos la estructura que permitió colocar la trompa que desplaza el viento a la parte superior del eje horizontal y la cola de orientación, que unimos a la primera parte de la estructura, y sobre el caño colocado en el centro de la base con patas primero colocamos dos arandelas, y luego el caño con el cardan en su interior fijado a la estructura superior. Luego fuimos modificándolo hasta que logré poner en marcha este pequeño y precario EOTRAC, que funciono correctamente de acuerdo a lo imaginado, cuando se puso en la vereda de la metalúrgica.

Inmediatamente puse en conocimiento a las autoridades de la energía alternativa de la Universidad Nacional del Sur (cita en Bahía Blanca), que luego trasladó el pequeño EOTRAC, a esa casa de estudios, pero dada la muy difícil situación económica del país en ese entonces no permitió hacer los estudios de este mecanismo que hubiese deseado.

Descripción en detalle del mecanismo

Descripción Mecanismo

  • 1) Estructura lateral y cola de orientación por efecto del viento.
  • 2) Aspas giratorias compuestas por seis módulos o más unidos y cinco rayos de seis metros, más cinco paletas de 75 mts de largo por seis de ancho cada una (450 mts2) -en este modelo-.
  • 3) Sala de máquinas subterránea con portón y camino de ingreso de vehículos de mantenimiento, construido debajo del nivel de los rieles circulares.
  • 4) Generador de electricidad con capacidad a determinar y mecanismo para producir la velocidad que sea necesaria.
  • 5) Sistema de transmisión que permite incorporar, de ser necesario, un volante (trompo) con el peso suficiente para amortiguar los bruscos cambios de velocidad del viento.
  • 6) Base de tierra compactada para colocar los rieles especiales circulares.
  • 7) Rieles especiales circulares. Sobre ellos transitan patines con rodamientos que orientan y soportan el peso y anclaje del Eotrac cuando el viento lo hace girar.
  • 8) Patines antes mencionados.
  • 9) Deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 12 metros, pasando sobre el eje horizontal y produciendo una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del mismo sobre las aspas giratorias.
  • 10) Deflector móvil. Está montado sobre guías y tiene una pequeña paleta en la parte inferior para que las fuertes ráfagas o vientos huracanados lo hagan subir y así regular la velocidad del mecanismo. También cumple la función de parar el Eotrac cuando sea necesario para mantenimiento.

G. E. M.  Generador Eléctrico por Fuerza Mareomotriz

Este mecanismo permite aprovechar las corrientes submarinas para hacer funcionar turbinas que producen energía eléctrica. Funciona en cualquier lugar donde la topografía del lugar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Otra  modalidad G. E. M. (flotante de acero inoxidable) puede aplicarse a costas de mar de pendiente moderada y a ríos de corriente lenta.

Disparador del proyecto: este simple mecanismo fue imaginado, cuando observé que las corrientes de las mareas no permitían que mi plomada de pescar anclara en el piso de la ría de Bahía Blanca sin antes ser arrastrada por la corriente. Mientras en la superficie nuestra pequeña lancha prácticamente no se movía, de acuerdo a la tabla de las mares me dí cuenta que en aproximadamente cinco horas el agua se desplazaban con esta corriente llenaba cientos de hectáreas en cada pleamar.

Con estos elementos, más mi experiencia anterior de varios años para desarrollar otros de mis inventos de aprovechamiento de la fuerza del mar como lo son el “Sifón Marino” y el “Pulmón Marino” (ver sitio web: http://www.rebich-inventos.8k.com/) trabajé para  desarrollar el G. E. M. convencido de que esta incalculable fuerza que arrastra una plomada, puede hacer girar grandes aspas de varios cientos de metros ó kilómetros, cuya potencia deben evaluar los científicos y equipos técnicos especializados.

Vista en corte del G. E. M.

Vista en corte del G. E. M.

El diseño del mecanismo terminado incluye un tajamar o dique en módulos construidos en tierra firme o en dique seco, que luego son ubicados con remolcador en el lugar de la  instalación del complejo y una vez terminados los trabajos, se colocan en su interior los mecanismos de generación (que permiten ser cambiados para su mantenimiento cuantas veces sea necesario). Los tajamares deben ser llenados con el material del dragado u otros materiales.

Un mecanismo G. E. M. también se puede hacer flotante de acero inoxidable  o materiales apropiados pero no funcionará durante los períodos de pleamar ó bajamar ya que no cuenta con desniveles de reserva como el G. E. M descripto en la presente aplicado a diques o tajamares.

Plano de descripción de los mecanismos y módulos.

Plano de descripción de los mecanismos y módulos.

Sugerencias para su construcción:

Se debe hacer espigones, tajamares o un dique en el lugar que técnicamente sea más conveniente según los especialistas en puertos y técnicos.

  • A) Si es necesario, se debe preparar el piso con hormigón armado en un lugar donde la bajamar supere los 2 mts sobre el nivel del mismo piso.
  • B) Colocar los módulos que sean necesarios para formar los acueductos, uno inferior (6) y otro superior (5), con un ducto de 1 metro de alto cada uno, y 10 mts de largo por 12 mts. de ancho (medidas estimativas a determinar según lugar). Entre los extremos centrales de los ductos dejar una separación de 2,20 mts (allí se colocará la turbina). A continuación colocar los ductos con un largo de 1,50 mts, conservando el nivel y la línea entre ellos.
  • C) En los ductos inferiores (6) colocar válvulas de salida de la corriente submarina. En los ductos superiores (5), colocar válvulas de entrada (estas siempre deberán respetar la circulación de las turbinas).
  • D) La cantidad de ductos y tamaño de sus acueductos deben estimarse de manera que permitan pasar el gran volumen de agua que circulará por los ductos inferiors (6), para llenar las rías o ensenadas. El mismo efecto se producirá con las ductos superiores (5) cuando baja la marea. Si no se puede calcular los metros cúbicos de agua que transitan los ductos de las alcantarillas hay que colocar compuertas automáticas para que regulen el paso del mar. De esta manera ambos lados del tajamar mantendrán su nivel natural.

Estructura de las turbinas: de sencilla colocación o extracción para mantenimiento. Una vez apoyadas sobre el piso de hormigón de los módulos quedan listas para su funcionamiento.

El Módulo hueco (pontón) de hormigón armado de alta calidad, se llena con tosca, piedra, etc. Cuando se encuentran unidos formando un tajamar o espigón se forma un camino y/o rieles para cruzar la ría o ensenada o parte de la misma y para realizar la instalación y mantenimiento. De instalarse en lugares abiertos como por ejemplo en grandes ensenadas debe terminar uno de sus extremos en una "Y" con brazos de varios metros.

El Hueco de precisión en su interior permite colocar o sacar las turbinas para el mantenimiento.

Cómo se construyen los G. E. M.

Elegir el lugar que técnicamente sea más conveniente para instalar los G. E.M., y determinar la medida de altamar y caudal de agua que tiene que circular para llenar la ensenada, canales, etc. Con estas medidas determinar la cantidad de acueductos y tamaño de los ductos generadores de electricidad, y agregar grandes ductos con puertas automáticas para controlar el nivel natural del agua a ambos lados del tajamar.

Sugerencia para construir un tajamar y los mecanismos que permitan hacer funcionar los G.E.M., que deben ser evaluados por científicos y expertos en puertos.

G. E. M  Terminado sobre una ría.

G. E. M  Terminado sobre una ría.

  • I) Ver planos detallados en la presente.
  • II) Preparar un lugar en tierra firme o en dique seco lo más próximo al mar y con una bajada que permita botar al agua los módulos flotantes a construirse en ese lugar.
  • III) Hacer la base (según plano) de hormigón armado especial. Colocar sobre esta base los acueductos construidos con moldes especiales (de 6 mts más 1,50 mts). Sobre esta base construir la estructura del plano (ancho estimado: 13 mts, largo: 15 mts con hueco -4-, altura según marea), y una abertura de precisión: 2,20 por 6,40 mts (jaula 7), para fijar las turbinas.
  • IV) Cuando todos los módulos necesarios estén listos, botarlos al agua y remolcarlos hasta el lugar correcto, llenarlos con agua para que se fijen en el piso a dos metros o más del nivel de bajamar.
  • V) Terminar de colocar todos los módulos correctamente hasta que quede el tajamar completo. Introducir bolsas de plástico reforzado (tubos cerrados) en los tres huecos que tiene la unión de los módulos. Llenar estas bolsas con hormigón de calidad. Este material se debe amoldar a la superficie del piso, sin romper el plástico, formando una pata o pilote para anclar y soportar el peso del tajamar. Inmediatamente llenar con tosca, piedra, etc. los huecos o cámaras flotantes. Se puede optar por el largo que sea necesario, sin cerrar toda la ensenada. En este caso debe terminarse el tajamar con una "Y" como ya se ha mencionado. Con esta alternativa las turbinas sólo funcionarán cuando las mareas suban o bajen, sin poder regular el tiempo de altamar o bajamar, que sí se logra con el cierre completo de rías, canales, etc.

Cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles no renovables o de grandes dimensiones como represas o planta nucleares. etc. representan inversiones extraordinarias.

Considero que los mecanismos aquí referidos deben ser considerados y evaluados, para  aprovechar  la incalculable fuerza del mar y del viento, que la naturaleza regala a la humanidad para generar energía limpia y sin contaminar nuestro castigado  planeta.

Clemente Rebich
Tel: 0054-291-454-0809
http://www.rebich-inventos.8k.com/
clementerebich@yahoo.com.ar

 

 

suscripción

 

OTROS ARTÍCULOS

[24-01-2011]
Los Bosques: Nuestra Vida
 El profesor Norberto Ovando nos ha enviado un artículo al haber la Asamblea General de las naciones Unidas, instituido al año 2011 como “Año internacional de los Bosques”. El propósito de esta designación es divulgar la importancia ...Ir al artículo
[14-06-2010]
Día Global del Viento
[Para S.E.P.A./Diario El Peso] El profesor Norberto Ovando nos ha enviado un artículo por celebrarse el 15 de Junio el Día Mundial del Viento. El propósito de esta celebración es la promoción del uso de la energía eólica en el mundo. ...Ir al artículo
[20-02-2010]
Quieren Instalar Planta de Ácido Sulfúrico
en un Indefenso Poblado
[Para S.E.P.A./Diario El Peso] Los niños, los adultos, los turistas, la biodiversidad y el medio ambiente estarán amenazados si se instala la Planta de Ácido Sulfúrico en la bella Localidad de Olacapato, Departamento Los Andes, Provincia de Salta, Argentina. ...Ir al artículo

[09-01-2010]
2010 Año Internacional de la Biodiversidad

[S.E.P.A./Diario El Peso] En el año internacional de la biodiversidad el Prof. Norberto Ovando, experto de Comisión Mundial de Áreas Protegidas [WCPA] de la UICN nos envía este artículo de divulgación sobre biodiversidad y su importancia para la vida en el planeta. ...Ir al artículo

[11-12-2009]
Descubrimiento Científico Peligra
en la Puna Argentina

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Profesor Norberto Ovando, Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales [AAPN] y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas [WCPA] de la UICN [Unión Mundial par la Naturaleza] advierte ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com