Sábado 15/11/2014
.......................................................................................................................
el peso
Frases Destacadas

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

[15-11-2014]
Lo que no es
[24-06-2014]
Principios

[25-05-2014]
La Moral del Lobo

Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.”

(Los demonios hacen que aquello que no existe, se presente sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)

Lucio Caelius Firmianus Lactantius (Siglo III ¿…?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio

Nos inspiran dos principios: Ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa y siempre que sea posible ningún hombre debe ni siquiera tener que pararse. El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo. El Hombre no debe tener ni un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más. El Hombre que coloca una pieza no la fija. El Hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El Hombre que coloca la tuerca no la atornilla.

Henry Ford
Síntesis extraída de Mi vida y mi obra (1925)

La conducta se vuelve inmoral cuando se opone a las expectativas establecidas por la sociedad. Mientras cazan los lobos, no hay ningún acuerdo previo para que el lobo no se coma al ciervo. No hay expectativas sociales porque los lobos y los ciervos no viven en la misma sociedad. Así que no existe violación de ninguna regla social. Pero si dos lobeznos juegan y uno intenta morder al otro, se está violando una regla.

Justicia Salvaje” de Marc Bekoff y Jessica Pierce

[08-05-2014]
Dificultad

[05-09-2013]
Mundo

[08-05-2013]
Regreso

Lo que hace a un objeto difícil de comprender, no es que exija cualquier instrucción especial sobre cosas abstrusas, sino la oposición entre la comprensión del objeto y aquello que quiere ver la mayoría de los hombres. Es por ello que lo más cercano es lo más difícil de comprender. No hay que vencer una dificultad del entendimiento sino de la voluntad.

Ludwing Wittggestein en “Aforismos

El Mundo es una construcción de nuestras sensaciones percepciones y recuerdos. Conviene considerar que existe objetivamente por sí mismo. Pero no se manifiesta ciertamente por su mera existencia. Su manifestación está condicionada por acontecimientos especiales que se desarrollan en lugares especiales de este mundo, es decir, por ciertos hechos que tienen lugar en nuestro cerebro.

Erwin Schrodinger en “Mente y Materia” desarrollo

En los aniversarios celebramos la ilusión de un nuevo comienzo, la fantasía de una trama que se repite en el fluir unidireccional de la vida. Nos engaña la recurrencia de los días y de las estaciones y conmemoramos el pasado en lustros, en décadas, en siglos, como si los años fueran pasos que nos distancian de lo celebrado, como si nos alejáramos de un lugar al que podríamos volver, como si el tiempo fuera el espacio…

Alberto Rojo en “Borges y la física cuántica”

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[05-04-2013]
Tortugas

[31-01-2013]
Memoria

[11-11-2012]
Interés

El filósofo y matemático Bertrand Russell daba una conferencia sobre astronomía. Al describir cómo la tierra gira alrededor del sol, una anciana se levantó del fondo y le increpó:

-¡Deje de hablar disparates, todos sabemos que el mundo es plano y que se apoya sobre una tortuga gigante!

Russell sonrió con suficiencia y le preguntó:

-¿Y dígame usted, sobré qué se sostiene la tortuga?

-¡Se cree usted muy agudo, joven…! Replicó la anciana ¡Todos sabemos que hay infinitas tortugas!

La gente tiende a evaluar la importancia relativa de ciertos asuntos según la facilidad con que son traídos a su memoria y esto deviene en gran medida determinado por el grado de cobertura que dichos asuntos encuentra en los medios de comunicación. Los temas mencionados con frecuencia colonizan las mentes, mientras que otros son ignorados y escapan a la conciencia.

Daniel Kaheman (Premio Nobel de Economía) en su libro “Pensar Rápido, Pensar Despacio” (Editorial Debate)

…deja vivir a tu hermano junto a ti. No le darás a interés tu dinero ni le darás tus víveres a usura.”

No prestarás a interés... ya se trate de réditos de dinero, o de víveres, o de cualquier cosa que produzca interés.

Levítico 25:36 y Deuteronomio 23 20

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[17-10-2012]
Niños

[25-09-2012]
¡Shhh…!

[26-08-2012]
Seguridad

-Aunque lo que dices es correcto, exponer estos datos y este material a los no científicos es el equivalente intelectual de permitir que los niños jueguen con pistolas cargadas.

Objeción planteada por un científico durante un curso de mecánica cuántica, citado por Bruce Rosenblum y Fred Kuttner en el libro “El enigma cuántico

“El Gobierno declara que, en nombre de la seguridad nacional, tiene derecho a censurar o declarar confidencial cierta información originada en el dominio público si, al recopilarla, resumirla y cotejarla, ésta pasa a representar una amenaza inmediata, directa e irreparable contra los intereses de los Estados Unidos”.

Juez R. W. Warren en el caso United States of American vs. Progressive Inc., Ewin Kroll, Samuel Day Jr., and Howard Morland. Tribunal Federal - Distrito Occidental de Wisconsin 467 SF 990 28/03/79

Con toda mi experiencia, nunca me encontré en un accidente de ningún tipo que sea digno de mención. En todos mis años en el mar sólo he visto un barco en una situación difícil. Nunca vi ningún naufragio. En lo que a mí respecta nunca he naufragado ni jamás me he encontrado en una situación que amenazara con acabar en alguna forma de desastre.

E. J. Smith Capitán del RMS Titanic
(Declaración de 1907)

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[30-07-2012]
Perspectivas

[13-07-2012]
Loco
[26-06-2012]
Opción

El incendio de Londres fue una gran calamidad; pero si los carpinteros, albañiles, herreros y demás artesanos, opinaran por un lado y los que sufrieron las pérdidas a causa del fuego, por el otro; el mundo de regocijados sería igual o mayor que el de los quejosos.

Bernardo de Mandeville (1670-1733)
Citado por Roberto Rojo (1925-2010) en “Mas allá de la utopía

Si un hombre no cree o no piensa lo mismo que nosotros, decimos que es un loco y ahí queda todo. Bueno… en realidad ello sucede cuando no podemos quemarlo.

Mark Twain

La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.

Noan Chomsky, Lingüista estadounidense

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[08-06-2012]
Mayoría

[19-05-2012]
Método
[30-04-2012]
Conexión

El mundo se divide en tres categoría de personas: un pequeñísimo número, que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más grande, que vigila su ejecución y en fin… una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido.

Nicholas Murray Butler

En las próximas generaciones habrá un método que conseguirá que las personas adoren su condición de siervas y ello permitirá una dictadura sin lágrimas, un campo de concentración indoloro para sociedades enteras. Las personas habrán sido despojadas de sus libertades y estarán contentas de que así sea, por que habrán perdido todo deseo de rebelarse gracias a la propaganda o a un lavado de cerebro profundo conseguido con métodos farmacológicos…

Aldous Huxley
Discurso pronunciado en la Facultad de Medicina de San Francisco

La conexión entre la libertad y la imprenta no es sencilla, La imprenta no siempre arma a las masas hasta los dientes para acabar con la tiranía. En manos de cualquier poder es un instrumento de propaganda.

Robert Wrigth en “Nadie Pierde

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[16-04-2012]
Camino de Vida

[29-03-2012]
La Potestad
[12-03-2012]
El Sentido Profundo

No hay sobre la tierra mejor consejo que controlar la propia lengua, saber mucho, decir poco, no responder toda pregunta y ser sincero. No tomes créditos, si algo compras, paga de contado. Permite a cada uno ser quien es, así puedas tu también, del mismo modo ser quien eres.

Martín Lutero (Teólogo alemán, 1483-1556)

En Europa, una institución cuyos miembros no son electos, acaba de ser dotada de la potestad de modificar los presupuestos de Estados Soberanos, en la óptica de imponer el respeto de reglas que ella misma dictó con anterioridad. Esa institución tiene un nombre y una dirección: Comisión Europea, 200 Rue de la Loi, Bruselas ("Calle de la Ley" 200 - Bruselas)."

Benoît Breville y Renaud Lambert en "Un nom et une adresse", artículo publicado en el número 122 de "Manière de voir" (Abril-Mayo) - "Le Monde Diplomatique".

Es un error, limitar el mundo espiritual a las regiones del bien supremo. Los seres en extremo perversos también forman parte del mundo espiritual. El hombre vulgar, carnal y sensual no será jamás un gran santo, ni un gran pecador. La mayoría son criaturas de barro cotidiano que no comprenden el significado profundo del Bien o del Mal. Los más excelsos entre los santos, jamás hicieron una “buena acción” en el sentido corriente de la palabra. Por otro lado existen hombres que han descendido hasta el fondo de los abismos del Mal y que en toda su vida jamás han cometido lo que el común de los mortales llama una “mala acción”.

Ambrosio, en “The White People” de Arthur Machen

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[27-02-2012]
La Mano Que Da

[08-02-2012]
Perspectivas
[23-01-2012]
Algo Grande

Cuando un gobierno depende del dinero de los banqueros, son éstos y no los dirigentes del gobierno quienes controlan la situación, porque la mano que da está por encima de la mano que recibe...El dinero no tiene patria, los financistas no tienen ni patriotismo ni decencia: su único objetivo es la ganancia.

Napoleón Bonaparte

No debemos olvidar que los anales de la guerra entre la “civilización” y la “barbarie” han sido escritos casi con exclusividad por los escribas del bando “civilizado”.

Arnold Toynbee

Con más o menos confusión y en razón de una multitud de signos externos o internos tales como agitación política y social, inquietud moral y religiosa, todos nosotros sentimos que en este momento “algo grande” acontece en el Mundo. Pero: ¿Qué es exactamente?

Pierre Teihlhard de Chardin

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[06-01-2012]
Rasgo

[16-12-11]
Diálogo
[30-11-11]
Harto de Dormir

El rasgo más visible del hombre justo, es que jamás y de ninguna manera busca gobernar los otros, sino de gobernarse a sí mismo. Ello lo dice todo: siempre gobernarán los peores.

Alain [filósofo francés, cuyo verdadero nombre fue Emile-Auguste Chartier, 1868-1951] en “Eléments d'é'étique politique - Propos sur le pouvoir” [Elementos de ética política, reflexiones sobre el poder].

Señor N°2:-¡Queremos información,
información, in-for-ma-ción!
Señor N° 6:- No la obtendrán
Señor N° 2: - La obtendremos…
por las buenas o por las malas
Señor N° 6: - ¿Quién es Usted?
Señor N° 2: - El nuevo número 2
Señor N° 6:- ¿Quién es el número uno?
Señor N° 2: - Usted es el número 6
Señor N° 6: - ¡No son un número…
soy un hombre libre… li-bre!
Señor N° 2: [carcajadas]

Diálogo de la serie de la televisión inglesa del año 1967 "El Prisionero" [The Prisoner], creada y producida por Patrick McGoohan.

http://www.flickr.com/photos/25830526@N04/2722420533/

"....no hay quien quiera vivir siempre dormido y la vigilia parece siempre mejor a quien está en su sano juicio; pero con frecuencia la gente se resiste a sacudir el sueño, cuando la pesada somnolencia cae sobre sus miembros y así vuelve a dejarse arrullar, aún cuando ya esté harto de dormir y haya llegado la hora de levantarse…”

Agustín de Hipona en Confesiones

 

     

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com