Martes 24/06/2014
.......................................................................................................................
el peso
Conocimiento I
 
 
 

Peligro: Grietas en el Campo Magnético de la Tierra

[FV/NASA)] La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado los primeros resultados detallados del estudio sobre los cambios operados en el campo magnético de la Tierra que protege nuestro planeta de la radiación solar, y las conclusiones no son alentadoras.

El escudo magnético de la Tierra en junio
El escudo magnético de la Tierra en junio

Las tres sondas SWARM, que fueron lanzadas el pasado otoño con la misión de estudiar el campo magnético, han confirmado un debilitamiento del campo magnético, su cambio más dramático sucedido en el hemisferio occidental, informó la ESA en una conferencia en Copenhague. En general, el escudo magnético terrestre se ha debilitado en un 10-15%, estiman los científicos.

Paralelamente, en otras zonas como el sur del Océano Índico, el campo magnético aumentó desde las primeras observaciones de SWARM, que también ha registrado una migración del polo norte magnético hacia Siberia.

El campo magnético protege nuestro planeta, desviando el viento solar, es decir, las partículas cargadas que emanan del Sol. Sin esta protección las partículas destruirían la capa de ozono, que protege la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas, y la Tierra sería un planeta sin vida como Marte.

Escudo magnético terrestre
Así funciona el escudo magnético terrestre

Debilitamiento de la magnetosfera
© AFP NASA El debilitamiento de la magnetosfera causado por la inversión polar podría exponer a la Tierra al devastador viento solar, capaz de agujear su capa de ozono, cambiando drásticamente el clima y aumentando las tasas de cáncer, opinan los científicos.

Durante los últimos 200 años el campo magnético que protege a la Tierra de la radiación espacial se ha reducido aproximadamente en un 15% y, según varios estudios, ello podría ser una señal de la reversión geomagnética o del cambio de la polaridad terrestre.

 

Entérese en Wikipedia

Campo Magnético
Campo Magnético

Campo magnético terrestre
Campo magnético terrestre

Viento solar
Viento solar

Si bien este proceso natural que afecta al campo magnético terrestre ya tuvo lugar varias veces en el pasado, su prolongación podría conllevar consecuencias irreversibles para la humanidad, destruyendo la capa de ozono y convirtiendo el planeta en un mundo inhóspito y desierto como Marte. Según algunas estimaciones, el debilitamiento de la magnetosfera, un escudo creado por el campo magnético que protege a la Tierra de las partículas del viento solar, aumentará drásticamente los niveles de cáncer y otras enfermedades.

"La radiación podría ser entre 3 y 5 veces mayor que la causada por los agujeros de ozono de carácter antropogénico. Además, los agujeros de este tipo podrían ser más grandes y de mayor escala", dice el profesor Colin Forsyth de la Escuela Universitaria de Londres.

El clima de la Tierra también cambiaría irremediablemente, advierten los investigadores. De hecho, un reciente estudio danés considera que el  calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético y que no ha sido causado por las emisiones de CO2 y el efecto invernadero.

El FLIP

El FLip

El campo magnético de la Tierra está en un estado permanente de cambio. El norte magnético se desplaza constantemente y cada cien mil años la polaridad voltea así las brújulas apuntarían al sur en lugar del norte. La fuerza del campo magnético también cambia constantemente y en la actualidad se está mostrando signos de un significativo debilitamiento.

El campo magnético de la Tierra se genera principalmente en el núcleo fundido muy caliente del planeta. Es básicamente un dipolo (que tiene un norte y un polo Sur). Reversión magnética o “flip” es el proceso por el que el Polo Norte se convierte en el sur y viceversa, por lo general después de una considerable reducción en la intensidad del campo magnético. Sin embargo, el debilitamiento del campo magnético no siempre resulta en una reversión.

Durante una reversión, los científicos esperan ver más complicado patrón de campo en la superficie de la Tierra, tal vez con más de un Polo Norte y un Polo Sur en un momento dado. La fuerza total del campo, en cualquier parte de la Tierra, puede llegar a ser no más de una décima parte de su fuerza actual.

La vida ha existido en la Tierra durante miles de millones de años, durante los cuales ha habido muchos retrocesos. No existe una correlación evidente entre las extinciones de animales y los retrocesos. Del mismo modo, los patrones de inversión no tienen ninguna correlación con el desarrollo humano y la evolución.

Parece que algunos animales, como las ballenas y algunas aves utilizan el campo magnético de la Tierra para la migración y la búsqueda de orientación. Como la reversión geomagnética lleva varios miles de años, podrían adaptarse al entorno magnético variable o desarrollar diferentes métodos de navegación.

La radiación en la atmósfera baja aumentaría, y algunas estimaciones sugieren que la exposición total a la radiación cósmica sería del doble causando más muertes por cáncer. El colapso red eléctrica por las tormentas solares severas es un riesgo importante. A medida que el campo magnético continúa debilitándose, los científicos están poniendo de relieve la importancia fuera de los sistemas de energía de cuadrícula que utilicen fuentes de energía renovables para proteger la Tierra contra tal riesgo.

Las partículas altamente cargadas pueden tener un efecto perjudicial sobre los satélites y los astronautas según la Dra. Mona Kessel, científica de especialista en Magnetosfera de la NASA.

En un área, hay evidencia de que un “flip” ya se está produciendo. El aumento de la fuerza de la Anomalía se produjo en el Atlántico Sur, una zona de campo débil en Brasil, ya es un problema. El clima de la Tierra también podría cambiar. Un estudio danés reciente ha encontrado que el clima de la Tierra ha sido afectado significativamente por el campo magnético del planeta.

Se afirma que las fluctuaciones en el número de rayos cósmicos que llegan a la atmósfera alteran directamente la cantidad de nubes que cubre el planeta. Henrik Svensmark, un científico de clima en el Centro Espacial Nacional de Dinamarca quien dirigió el equipo responsable de la investigación, cree que el planeta está experimentando un período natural de la cubierta de nubes bajas, debido a un menor número de rayos cósmicos en la atmósfera.

Pero los científicos afirman que la tasa de disminución es demasiado rápida para el núcleo de la Tierra. En cambio, la historia contada por la cerámica antigua sugiere que los polos de la Tierra podrían estar a punto de someterse a un nuevo flip.

Según el Servicio Geológico Británico, el campo magnético de la Tierra tiene una media de cuatro o cinco reversiones de polaridad cada millón de años y ahora estamos atrasados un evento similar.

Por el momento, no podemos determinar con precisión si el campo de la Tierra está a punto de dar la vuelta”, dijo el doctor Forsyth.
El espacio está lleno de peligros que no son ideales para los tejidos biológicos. Si no tuviéramos una atmósfera, eso podría dañarnos. Es el campo magnético protege la atmósfera del viento solar.”

La seriedad de la amenaza se confirma por el interés que últimamente despierta el tema en las agencias espaciales, que envían misiones para detectar los cambios del campo magnético y elaborar mapas más detallados de la magnetosfera para calcular los posibles daños causados por el clima espacial.

Aunque aún no existe una opinión común sobre el inicio de la fase del cambio de la polaridad, algunos estudios afirman que el proceso ya ha comenzado, siendo una prueba de ello el aumento de la radiación en la Anomalía del Atlántico Sur, una región con el campo magnético ''deprimido''. De acuerdo con otros especialistas, un aumento en la cobertura de nubes en la troposfera y el aumento en los agujeros de ozono polares también pueden considerarse como pruebas del debilitamiento de la magnetosfera.

Sondas SWARM
Sondas SWARM

Al mismo tiempo, los científicos consideran que aún es prematuro para desesperarse, ya que los cambios no tienen por qué conllevar necesariamente consecuencias catastróficas.

"Mientras tengamos solo una comprensión básica del interior de la Tierra, hay muchas cosas que aún no sabemos", subraya el profesor Forsyth. "No entendemos completamente cómo se genera el campo magnético de la Tierra, las causas de estos cambios y su duración", concluye.

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[14-07-2011]
Lejano Reino de Burbujas Magnéticas
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Las sondas Voyager [Viajero, en español], de la NASA, están dirigiéndose verdaderamente hacia donde nadie ha ido antes. Deslizándose en silencio hacia las estrellas ...Ir al artículo
[05-07-2011]
Se Avecina una Gran Tormenta Solar
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] En septiembre de 1859, durante la víspera de un ciclo solar que resultaría ser de intensidad inferior al promedio, el Sol desató una de las tormentas solares más poderosas de los últimos siglos. ...Ir al artículo

[11-10-2010]
Cambios de Dirección de Tormentas Solares Pueden Golpear con Fuerza Campo Magnético de la Tierra

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia la tierra, pueden acelerar muy rápido, acumulando impulso, para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza. ...Ir al artículo

[24-07-2010]
Colapsó la Atmósfera Superior de la Tierra
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Los científicos están perplejos ante el colapso de la atmósfera superior terrestre [la termósfera] ocurrida durante el profundo mínimo solar de 2008–2009. Investigadores, financiados ....Ir al artículo
[29-01-2010]
El Misterio de los Cordones Gigantes ¿Peligra la Heliósfera?
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] Existen pruebas de que hay un fuerte campo magnético anexo al borde del sistema solar. Esto podría explicar el reciente descubrimiento que realizó la nave ...Ir al artículo

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com