Sábado 10/01/2015
.......................................................................................................................
el peso
Conocimiento I
 
 
 

Midiendo a Kepler 93b

Midiendo a Kepler 93b

[C/A de NASA] Hace apenas 30 años, los únicos planetas que los astrónomos habían descubierto se encontraban justo aquí, en nuestro propio sistema solar. La Vía Láctea está plagada de estrellas, millones de ellas similares a nuestro Sol. Sin embargo, el conteo de mundos conocidos en “otros” sistemas de estrellas era exactamente de cero. Pero unas pocas décadas pueden hacer una gran diferencia.

Video de la NASA

 
Compartido en YouTube por ScienceAtNASA

En el transcurso del año 2014, los astrónomos no solamente han descubierto más de mil “exoplanetas” girando alrededor de soles distantes, sino que también están comenzando a medirlos con precisión. El antiguo vacío de la ignorancia sobre los exoplanetas ahora está siendo ocupado con datos cuya precisión ronda el “segundo lugar decimal”.

Recientemente, un equipo dirigido por Sarah Ballard, quien es miembro de la asociación Carl Sagan de la NASA en la Universidad de Washington, en Seattle, midió el diámetro de una “súper Tierra” con una precisión cuyo margen de error se ubica dentro de los 238 kilómetros (148 millas) en total, o aproximadamente un 1 por ciento; lo cual resulta ser una precisión destacable para un exoplaneta ubicado a alrededor de 300 años luz de distancia de la Tierra.

Entérese en Wikipedia

Planeta
Planeta

Exoplanetas
Exoplanetas

Exoplanestas descubiertos
Exoplanetas Descubiertos

Misión Kepler
Misión Kepler

Esto sí parece asombroso”, afirma Ballard. “El paisaje de las investigaciones sobre exoplanetas ha cambiado hasta alcanzar un grado casi irreconocible desde que inicié mi posgrado, en 2007”. Con el propósito de medir el planeta, llamado “Kepler 93 b”, Ballard utilizó datos proporcionados por los telescopios espaciales Kepler y Spitzer, de la NASA.

Primero, Kepler descubrió el planeta. Tal como se ve desde la Tierra, Kepler 93 b pasa directamente en frente de su estrella madre provocando así que la luz de la estrella disminuya durante el tránsito. Ese oscurecimiento, que tiene lugar una vez por órbita, es lo que permitió que los científicos de la misión Kepler descubrieran el planeta en primer lugar.

Luego, tanto Spitzer como Kepler registraron múltiples tránsitos a longitudes de onda visibles y en el infrarrojo. Los datos aportados por los observatorios concordaron: Kepler 93 b era realmente un planeta y no un artefacto de variabilidad estelar. Posteriormente, Ballard supo que observando cuidadosamente la curva de la luz podía calcular el tamaño del planeta en relación con la estrella.
En ese punto, la única pieza que faltaba era el diámetro de la estrella misma.

La precisión con la que medimos el tamaño del planeta está directamente vinculada con nuestra medición de la estrella”, dice Ballard. “Y medimos la estrella usando una técnica llamada asterosismología”.

La mayoría de las personas han escuchado la palabra “sismología”: el estudio de las ondas sísmicas que se desplazan a través de la Tierra. “Podemos aprender mucho sobre la estructura de nuestro planeta estudiando las ondas sísmicas”, señala ella.

Video Kepler 93-b


Compartido en YouTube por nemesis maturity

La asterosismología es lo mismo, excepto que se aplica a las estrellas: Las capas externas de las estrellas hierven como el agua que se coloca sobre una hornalla caliente. Esos movimientos convectivos crean ondas sísmicas que rebotan dentro del núcleo, causando así que la estrella suene como una enorme campana. Kepler puede detectar esas “campanadas”, que se muestran bajo la forma de fluctuaciones en el brillo de una estrella.

El profesor Bill Chaplin, de la Universidad de Birmingham, y colega de Ballard, dirigió el análisis asterosísmico para Kepler-93 b. “Al analizar las funciones sísmicas de la estrella, él pudo deducir su radio y su masa con una precisión cuyo margen de error es de un uno por ciento”, señala Ballard.

Las nuevas mediciones confirman que Kepler-93 b es un exoplaneta del tamaño de una “súper Tierra”, con un diámetro que mide aproximadamente una vez y media el tamaño de nuestro planeta. Las mediciones previas llevadas a cabo en el Observatorio Keck, en Hawái, habían determinado que la masa de Kepler-93 b era de alrededor de 3,8 veces la de la Tierra. Por otro lado, la densidad de Kepler-93 b, que se dedujo a partir de su masa y de su radio, recién descubiertos, sugiere que el planeta muy probablemente esté compuesto de hierro y roca, como la Tierra misma.

A pesar de que las súper Tierras son algo común en la galaxia, ninguna de ellas existe en nuestro sistema solar. Eso hace que sea complejo estudiarlas. El equipo de Ballard ha demostrado, sin embargo, que es posible aprender mucho sobre un exoplaneta, incluso cuando éste se encuentra muy, muy lejos.

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[03-10-2013]
Descubren Planeta Azul Cobalto

[C/A NASA] Astrónomos que trabajan con el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, han deducido cuál es el color real de un planeta que orbita otra estrella a 63 años luz de distancia. El planeta es HD 189733b, uno de los exoplanetas más cercanos que pueden verse cruzando la cara de su estrella ...Ir al artículo

[23-01-2012]
Exoplanetas de Similar Tamaño que la Tierra

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] La misión Kepler, de la NASA, ha descubierto los primeros planetas del mismo tamaño que la Tierra, los cuales están en órbita alrededor de una estrella similar al Sol. ...Ir al artículo

[30-11-11]
Así como en Tatooine

[C/A de National Aeronautic and Space ADministration] La existencia de un mundo con atardeceres dobles, similar al que se mostró en la película Star Wars hace más de 30 años, ya es un hecho científico. ...Ir al artículo

[15-11-11]
Ovnis: De las Cosas que se Ven en los Cielos

[SEPA/Diario El Peso] Hablar de OVNIS provoca sentimientos muy diversos que oscilan desde la broma, al ridículo, pasando por las teorías conspirativas. Entre estos extremos, el esfuerzo metódico de muchos científicos por encontrar algunos rastros ...ir al artículo

[20-09-2010]
Descubren Sistema Solar Multi Planetario

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] La nave espacial Kepler, de la NASA, ha descubierto el primer sistema planetario confirmado con más de un planeta que orbita alrededor ...Ir al artículo

[12-02-2010]
A la Caza de Súper Tierras

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] El telescopio espacial Webb permitirá estudiar de cerca las recién descubiertas "super Tierras"; planetas que son más grandes que la Tierra . ...Ir al artículo

[15-01-2010]
Descubren 5 Exoplanetas

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] El telescopio espacial Klepler, de la NASA, diseñado para encontrar planetas del tamaño de la Tierra en la zona habitable de estrellas similares al Sol, ha descubierto sus primeros cinco exoplanetas. ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com