Viernes 10/07/2015
.......................................................................................................................
el peso
 
 
 

Los Oxiuros comparten genes con Humanos

Oxiuros

[C/A de NASA] Durante mucho tiempo, los seres humanos han estado fascinados por el cosmos. Las pinturas rupestres antiguas demuestran que hemos estado pensando en el espacio durante gran parte de la historia de nuestra especie. La popularidad de las más recientes películas de ciencia ficción sugiere que la mente humana simplemente podría estar adaptándose al hostil medio ambiente que está “allí afuera”.

Pero el cuerpo humano es otro tema. Cuando se reduce mucho la gravedad, como sucede en los vuelos espaciales, ya no utilizamos nuestros músculos para resistir el tirón usual de una masa planetaria y, si no realizan ejercicios adicionales, los astronautas pierden tanto hueso como músculo. Además, los estudios han demostrado que otras partes del cuerpo cambian en el espacio, como la curvatura de la columna vertebral, la cantidad de sangre que hay en el cuerpo y la visión.


Los oxiuros comparten una sorprendente cantidad de material genético con los seres humanos; lo suficiente, de hecho, como para convertirse en buenos sustitutos de los astronautas en los estudios médicos que se realizan en baja gravedad. ScienceAtNASA

Hasta el momento, los viajes prolongados hacia el espacio exterior pueden estar limitados por nuestras capacidades físicas. Pero un nuevo y pequeño astronauta podría ofrecer el tan necesario conocimiento de las diferentes maneras en las cuales se comporta nuestro cuerpo en la microgravedad: el noble oxiuro (o lombriz intestinal).

Puede sonar como un golpe para el ego, pero los oxiuros, o Caenorhabditis elegans, comparten una considerable cantidad de material genético con los seres humanos. Lo suficiente, de hecho, como para convertirse en candidatos para un nuevo estudio diseñado con el fin de determinar cómo afectan los medio ambientes de baja gravedad a los astronautas.

Los oxiuros, al igual que las moscas de la fruta, con frecuencia se utilizan como modelos que representan organismos más grandes. Esto se debe a que su breve esperanza de vida permite a los científicos observar diversas generaciones de oxiuros en un corto período de tiempo, lo que permite obtener resultados más rápidos de los estudios.

Entérese en Wikipedia

Oxiuros
Oxiuros

Microgravedad
Microgravedad

Efectos del viaje espacial
Efectos del viaje espacial

En una nueva investigación titulada “Alterations of C. elegans Muscle Fibers by Microgravity” (“Alteraciones de las fibras musculares de C. elegans provocadas por la microgravedad”, en español), los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS, por su sigla en inglés) harán crecer dos tandas de oxiuros: una en microgravedad y la otra en una centrífuga, lo que permitirá que los oxiuros experimenten una gravedad simulada.

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (Japan Aerospace Exploration Agency, o JAXA, por su acrónimo en inglés) está encabezando la investigación. “Los astronautas cultivarán múltiples generaciones de organismos; de modo que podemos examinarlos en diferentes estados de desarrollo”, dice Atsushi Higashitani, quien es el principal investigador del experimento, en la Universidad Tohoku, ubicada en Miyagi, Japón.

Nuestros estudios ayudarán a esclarecer cómo y por qué ocurren estos cambios en la salud bajo microgravedad y también permitirán determinar si las adaptaciones al espacio se transmiten de una generación de células a otra sin que se produzca un cambio en el ADN básico de un organismo”.

Los resultados obtenidos del experimento podrían tener impacto sobre más personas que solamente los astronautas del futuro. Entender los cambios moleculares que podrían producirse bajo microgravedad podría ayudar a los investigadores a desarrollar tratamientos destinados a contrarrestar los cambios físicos asociados con el envejecimiento y el reposo prolongado. En la Tierra, el oxiuro puede ser sorprendentemente importante para la población de edad avanzada y también para quienes padecen algún tipo de debilidad así como para los astronautas que orbitan nuestro planeta.

El pasado 14 de abril, los oxiuros espaciales fueron lanzados con rumbo a la Estación Espacial Internacional a bordo del cohete Space X, en su sexta misión de reabastecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[24-06-2014]
Eyección de masa coronal, cerca de la Tierra

[C/A NASA] El mes último de abril pasado, científicos, funcionarios del gobierno, planificadores de emergencias y otras personas se reunieron en Boulder, Colorado, con el fin de asistir al Taller sobre Clima Espacial (Space Weather Workshop, en inglés) ...Ir al artículo

[23-01-2012]
Exoplanetas de Similar Tamaño que la Tierra

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] La misión Kepler, de la NASA, ha descubierto los primeros planetas del mismo tamaño que la Tierra, los cuales están en órbita alrededor de una estrella similar al Sol. ...Ir al artículo

[15-11-2011]
Ovnis: De las Cosas que se Ven en los Cielos

[SEPA/Diario El Peso] Hablar de OVNIS provoca sentimientos muy diversos que oscilan desde la broma, al ridículo, pasando por las teorías conspirativas. Entre estos extremos, el esfuerzo metódico de muchos científicos por encontrar algunos rastros ...ir al artículo

[29-08-2010]
OVNIS: ¿Hay Alguien por Allí?

[SEPA/Diario El Peso] Uno de los productos más fructíferos de la “cultura popular” [por lo menos desde el punto de vista económico], está constituído por los denominados “mitos modernos” sobre la existencia ...Ir al artículo

[03-05-2010]
¡Peligro, extraterrestres!

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mientras la NASA está examinando 28 propuestas orientadas a encontrar vida fuera de nuestro planeta el célebre astrofísico británico Stephen Hawking advertía ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com