Viernes 10/07/2015
.......................................................................................................................
el peso
China
 
 
 

Tensión en Mar Meridional de China


China está construyendo a gran velocidad islotes artificiales destinados a la defensa militar en el Mar de la China Meridional, informa 'Daily Mail'.

[FV] El Mar Meridional de la China se ha convertido en la zona que más tensión internacional provoca debido a la decisión de China de crear islas artificiales destinadas a la defensa militar. El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha declarado en una rueda de prensa que los trabajos de construcción sobre siete arrecifes del Mar de la China Meridional, que están siendo convertidos en islas, son necesarios por el riesgo de tifones en la zona, lo que ha provocado la reacción de Filipinas, Japón y los Estados Unidos.

Japón y Filipinas

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un avión de reconocimiento naval japonés aterrizó en el oeste de la isla filipina de Palawan para participar en un ejercicio de entrenamiento con la Armada Filipina realizado entre el 22 al 26 de junio. Es una unidad de la Fuerza de Autodefensa P3-C Orión con 20 miembros de la tripulación que llegó a la base aérea de Kanoya en la prefectura de Kagoshima (Filipinas) para participar en el ejercicio organizado por Filipinas y Japón en cooperación por su seguridad marítima.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la actividad se centró en el desarrollo de habilidades de la flota e interoperabilidad de las armadas de ambos países orientada a la “Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres” como operaciones, de búsqueda y rescate de buques siniestrados o aviones derribados. El ejercicio se llevó a cabo en alta mar a 140 kilómetros al noroeste de Palawan. Funcionarios de ambos países hicieron hincapié en que la actividad fue principalmente un ejercicio de búsqueda y rescate y no una operación de reconocimiento. Ambas partes agregaron que este ejercicio conjunto también pretendía fomentar la camaradería y fortalecer esta asociación en pos de la seguridad marítima.

El secretario de Defensa de Filipinas Voltaire Gazmin reconoció que Filipinas y Japón comparten preocupaciones por su seguridad y reconoció la necesidad de un Acuerdo entre los dos países. Su declaración se hizo eco de un anuncio anterior del presidente filipino Benigno Aquino III, de que su país está dispuesto a iniciar conversaciones con Japón que permitiría que las Fuerzas de Autodefensa con barcos y aviones puedan repostar en Filipinas, y realizar ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de la Filipinas. Secretario también declaró que los dos países han iniciado conversaciones para un acuerdo que prevea la transferencia de material de defensa japonesa y de tecnología a Filipinas. Fuentes gubernamentales japonesas revelaron que un avión de reconocimiento P3-C Orión y equipos de radar están siendo considerados para la referida transferencia.

Esta actividad marítima conjunta es parte de un esfuerzo más amplio entre Filipinas y Japón para impulsar su asociación estratégica frente a la expansión naval de China en el Mar Meridional de China. Este escenario admite la posibilidad de la futura participación de la Marina de Estados Unidos en el Mar Meridional de China. El acceso a las bases de Filipinas para recarga de combustible y mantenimiento, es imprescindible para que las unidades navales americanas puedan funcionar durante más tiempo y en un área más amplia en el Mar del Sur de China.

En las imágenes del satélite recogidas por 'The Asia Maritime Transparency Initiative', se puede apreciar cómo se llevan a cabo los trabajos de construcción de las islas artificiales.

China admite que está creando islas en el Mar de la China Meridional destinadas
China admite que está creando islas en el Mar de la China Meridional destinadas a defensa militar, así como para prestar servicios civiles que beneficiarían a otros países. En estas imágenes por satélite se puede apreciar cómo se llevan a cabo los trabajos de construcción del archipiélago artificial.

Entérese en Wikipedia

China
China

Mar Meridional
Mar Meridional

Islas Spratly
Islas Spratly

“Estamos construyendo refugios, tecnología de ayuda para la navegación, búsqueda y rescate, así como servicios de meteorología marina de pronóstico, servicios de pesca y otros servicios administrativos”, anunció el portavoz chino. Las islas también deberán satisfacer las demandas de la defensa militar de China, agregó.

La reclamación por parte de China de estos siete arrecifes del archipiélago Spratly ha alarmado a otros países y ha provocado la crítica de Estados Unidos, incluyendo a través del secretario de Defensa, Ashton Carter y del comandante de la Flota del Pacífico y almirante de la Armada, Harry Harris Jr, que dijo que “estas construcciones causan serias preocupaciones en Washington” dado que “el país asiático podría utilizarlas con fines militares o para construir instalaciones destinadas a apoyar sus reclamaciones en la región”.

A su vez, Chunying expresó que “la construcción es un asunto que está totalmente dentro del alcance de la soberanía de China. Es justo, razonable y legal, esto no afecta a otros países y no va dirigido contra ningún país”.

China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, al igual que Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán. Harry Harris Jr. acusó a China de haber levantado 4 kilómetros cuadrados de tierra sobre un banco de coral en el mar de China Meridional, en una conferencia naval celebrada en Australia, dijo que China de “ha reclamado territorio de una manera sin precedentes”, concretamente levantando “una gran muralla de arena” sobre bancos de coral, informó 'The Guardian'.

Las fotografías aéreas muestran decenas de grúas, barcos y dragas en el área de la construcción
Las fotografías aéreas muestran decenas de grúas, barcos y dragas en el área de la construcción, a 250 kilómetros de la isla filipina de Palawan. Las obras en la zona van tan rápido que pronto en una de las nuevas islas podría construirse una pista de aterrizaje de 3.000 metros.

Mientras que Estados Unidos destaca su interés en una solución pacífica del conflicto, Pekín considera que Washington está interviniendo en una disputa ajena. Así, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, el día 20 de marzo declaró que “el país norteamericano no debe injerirse en asuntos soberanos […] dado que esto no ayuda a resolver la disputa territorial”, citado por el portal Xinhuanet.

Estas declaraciones fueron hechas después de que Robert Thomas, el comandante de la Séptima Flota de los Estados Unidos, llamara a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático a formar una fuerza marítima para contrarrestar las pretensiones de China.

Filipinas, Vietnam y Japón

Aliados de los Estados Unidos y socios regionales han estado fortaleciendo su alianza contra Beijing. Mientras que Japón, bajo el primer ministro, Shinzo Abe, se está forjando un nuevo esquema de seguridad regional, Filipinas y Vietnam han perseguido progresivamente una asociación estratégica de pleno derecho para proteger sus intereses comunes en el Mar del Sur de China. Las potencias más pequeñas están mostrando iniciativa estratégica notable.

Durante la Guerra Fría, Manila y Hanoi estaban en los lados opuestos por división ideológica, ya que Washington y Moscú enfrentaban a sus aliados regionales unos contra otros. Los dos países del sudeste asiático también compitieron en la disputa del Mar del Sur de China, sobre todo en la cadena de islas Spratly, Vietnam vendría controlar el mayor número islas y Filipinas logró establecer la primera pista de aterrizaje, en Thitu (Pag-Asa ) Island.

Tras el final de la Guerra Fría, las Filipinas, concretamente bajo la administración Ramos (1992-1998), dio la bienvenida a Vietnam en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Al cumplir con el principio de “compromiso constructivo”, los políticos filipinos creen que la integración de Vietnam en el orden regional facilitaría su transformación en una fuerza para la estabilidad y la paz en el este de Asia.

La ocupación coercitivo de China en el arrecife Mischief reclamado en Filipinas en 1994 también subrayó la importancia de desarrollar fuertes lazos con los estados demandantes compañeros en la ASEAN. Junto con Vietnam, Filipinas empujado por la unidad regional en medio de oportunismo territorial china, que culminó con la Declaración de 2002 sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC). En los años siguientes, las Filipinas y Vietnam negociaron un Paritaria Marítima Sísmica Empresa (JMSU) acuerdo trilateral con China, con la esperanza de domar colectivamente las ambiciones de China bajo un esquema de desarrollo conjunto.

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[08-05-2014]
¿China, Primera Potencia?

[FV] Los especialistas en prospectiva política y económica habían anticipado que para el año 2019, la República Popular China tenía posibilidades de convertirse en la primera potencia ...Ir al artículo

[29-03-2012]
¿Lavado Político de China?

[SMD, Director Diario “El Peso”] Cuando China cedió la isla de Hong Kong a la Corona Británica por el tratado de Nankin en 1842, la guerra del opio había devastado al país y lo había sometido al abuso de las potencias occidentales, al punto que la cesión fue considerada una “consecuencia natural” de la tutela ...Ir al artículo

[26-08-2012]
Noticias de la Guerra Invisible

[VF] "Destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio" ....Ir al artículo

[30-11-2011]
La "Gran Guerra" del Siglo XXI

[SEPA/Diario El Peso] El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, modificó el concepto de "guerra preventiva contra el terrorismo" que caracterizó la doctrina de su predecesor, el republicano George W. Bush. ...Ir al artículo

[04-12-2010]
La Contabilidad Creativa de China

[Por Ellen Hodgson Brown/Diario El Peso] Es posible que China esté tan endeudada como lo están los Estados Unidos. Sólo que tiene una forma diferente de llevar sus libros. Por tal razón, resulta singularmente paradójico ...Ir al artículo

[26-04-2010]
Cuento Chino

[S.E.P.A./Diario El Peso] Por detrás del incidente comercial entre China y la República Argentina, subyace un conflicto más profundo que plantea un desafío a la región ...Ir al artículo

[15-10-2009]
El Preocupante Modelo Chino

[S.M.D./Diario El Peso] El pasado 1 de Octubre, cerca de 200.000 personas celebraron los 60 años del régimen comunista chino en la emblemática plaza de Tiananmen, otrora escenario de una de las matanzas políticas más cruentas ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com