Enero/Febrero 2016
.......................................................................................................................
el peso
Argentina
 
 
 

Los 100 días de Macri

Día de la asunción
Día de la asunción

[FV] Cumplidos los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri, las primeras evaluaciones de su gestión indican un apreciable descenso en la aceptación de la población, especialmente de los sectores que, disgustados con los últimos años del kirchnerismo, habían optado por votar un cambio de gobierno. Amparado por la luna de miel y la consecuente capacidad en la toma de decisiones que tiene toda gestión que se inicia (que la experiencia política calcula que dura aproximadamente 100 días), el grupo gobernante se apuró en tomar las medidas más impopulares de manera eficaz y rápida.

De esta forma durante los primeros días de gestión se quitaron y/o redujeron las retenciones al agro de manera significativa, se abolió el cepo cambiario con lo que se consolidó una devaluación cercana al 40%, se homologó en los hechos (no en su retórica), un ajuste inflacionario todavía superior a la devaluación, se quitaron las retenciones a las empresas mineras que operan en Argentina (y que ya tenían enormes beneficios fiscales), se iniciaron las negociaciones con los fondos buitres para el pago de la deuda que no ingresó en la renegociación propuesta por Argentina durante la gestión anterior, se cambió al estudio jurídico encargado de esa gestión por otro afín al gobierno (nunca se publicitó cuanto cobrarán por honorarios los abogados tanto anteriores como actuales, ni quienes son, ni porqué se utiliza ese servicio si el estado tiene un servicio jurídico propio). Tampoco se aclaró qué ventaja puede tener la contratación de tales servicios jurídicos si se terminan pagando cifras siderales de una deuda nunca explicada ni investigada y acusada de ilegal e ilegítima por varios especialistas en el tema, además de los honorarios millonarios que genera este patrocinio.

También se inició la “purga preventiva” más importante de la historia de la democracia argentina desde 1983, que se tradujo en el despido sin causa y sin investigación previa de más 80.000 empleados públicos (cifra que sigue creciendo) en todos los niveles de la administración, bajo el argumento que son “ñoquis” designados por influencia de “la Cámpora” (agrupación política afín al kirchnerismo).

Macri Ingresando a la Casa Rosada
Macri Ingresando a la Casa Rosada

A pesar que el principal “leitmotiv” de los primeros días de gestión de Macri es la lucha en contra de la corrupción de la que acusa a la gestión anterior, el gobierno recibió, críticas por la forma discrecional (sin licitación) con que se adjudicaron numerosas obras del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a Nicolás Caputo, sindicado (y reconocido por el propio Macri) como amigo íntimo del nuevo Presidente, hecho que lo habría convertido en la persona que más ganancias habría obtenido en los primeros días del gobierno.

Entérese en Wikipedia

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Nicolás Caputo
Nicolás Caputo

Franco Macri
Franco Macri

Grupo Macri
Grupo Macri

Domingo Cavallo
Domingo Cavallo

La sumatoria de las medidas reseñadas (entre otras), han provocado una considerable disminución de la actividad económica, medida en el pasado mes de febrero con respecto al mes de febrero y diciembre ambos de 2015, lo que no fue óbice para que en el breve período de la gestión macrista se haya producido también la más importante transferencia de recursos económicos a sectores concentrados de la economía sin que se aprecie ningún “efecto derrame” o ninguna “mano invisible” que redistribuya estos recursos a la población en general que ha sufrido una apreciable baja salarial medida en más de un 40% sumado ello al aumento de la desocupación que no sólo afecta al sector público sino también al privado, atento a que, la disminución de la actividad económica, está provocando la suspensión y/o despido de miles de trabajadores del sector privado.

La situación descripta ha sido tolerada por el momento y en alguna medida por una mayoría de la población. Ello es así porque, cada partido que gana elecciones para sustituir a otro que deja el gobierno, tiene la posibilidad de responsabilizar a la gestión que le precede (siempre dentro de los 100 primeros días de gobierno) por las consecuencias que generan las primeras medidas que se adoptan. Esta fue la estrategia adoptada por Macri ya que ha centrado su argumentación en los errores y/o corrupción del gobierno anterior, desoyendo a su polémico asesor Jaime Durán Barba que le indicó que su discurso debe enfocarse en el futuro más que en el pasado.

Otro aspecto de la actual gestión es su relación con la prensa. Durante de la gestión anterior y aun considerando que el canal oficial (de escaso rating en general) era, al igual que hoy, monocorde ideológicamente, existía una verdadera libertad de prensa en donde medios oficialistas (la tv pública y numerosos medios privados afines) hacían un verdadero contrapunto de acusaciones y discursos políticos disímiles que enriquecían la política.

Ello no excluyó la chabacanería, la mentira ni el insulto por ambos lados, lo que era una virtud porque indicaba hasta qué medida Argentina tenía altos estándares de libertad de expresión. Entre los episodios más destacados de este enfrentamiento mediático, nadie olvida las degradantes tapas de la Revista Noticia en contra de Cristina Kirchner, las tergiversaciones del matutino Clarín luego aclaradas en letra chica varios días después de su publicación, los desubicados comentarios del periodista Nelson Castro sobre la salud mental de la ex presidenta, ni las cadenas de improperios que recibió por su condición de mujer en todos los medios opositores.

Por su parte la construcción del discurso oficialista ofrecida por el programa 678 pasará a la historia del periodismo local como uno de los productos más originales e imaginativos del medio televisivo, no por su objetividad sino por su capacidad para evidenciar las contradicciones ajenas (no así las propias).

Actualmente se advierte un apreciable (aunque todavía no total) blindaje mediático del macrismo y cierta desarticulación de las voces opositoras. Es cierto que no puede acusarse a la actual gestión por no ser pluralista en el manejo del canal oficial (repito de escaso rating en general), ya que las anteriores gestiones tampoco lo fueron, sin embargo algunas “casualidades” como el manejo de la pauta oficial y las transferencias de algunos medios privados estarían indicando un control progresivo de los medios por parte de sectores que apoyan al gobierno, lo que podría dar lugar a la autocensura interesada por parte de quienes que se benefician con la actual gestión.

Uno de los debates de campaña reunió a los candidatos opositores de Cristina Kirchner sin la presencia del entonces candidato oficialista Daniel Scioli. En aquella oportunidad el candidato Sergio Massa propuso que, si ganaba alguno de los participantes en este debate (estaba Mauricio Macri), acuerden modificar el Código Penal para incorporar el agravamiento de las penas y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios públicos. Todos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, hasta el día de la fecha esta iniciativa brilla por su ausencia a pesar de que permitiría no sólo investigar los actos de corrupción de la gestión anterior o de la actual, sino uno de los más importantes actos de corrupción de la historia argentina, cual fue la publificación de deuda privada perpetrada durante el último gobierno militar por el entonces presidente del Banco Central Domingo Felipe Cavallo.

Cuando Cavallo asumió la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el 2 de julio de 1982, durante la dictadura que encabezaba Reynaldo Bignone, fue responsable, junto con otros funcionarios, de una de las mayores tragedias económicas de la historia nacional: la estatización de la deuda externa privada. Es decir, el traspaso a las arcas del Estado de pasivos contraídos por empresas nacionales y extranjeras, con el objetivo de beneficiar a grandes corporaciones y grupos económicos que, hasta hoy y pese a la intervención de la justicia, no fueron llamados para dar explicaciones en los Tribunales.

Entre las firmas nacionales más importantes beneficiadas por esta medida se encuentran Sevel, por entonces, del Grupo Macri; Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz; Loma Negra, de los Fortabat; y Compañía Naviera, de la familia Pérez Companc. También hay corporaciones extranjeras, como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, por supuesto, el listado incluye al sector financiero: Banco Río, Francés, Citybank y Supervielle, entre otros.

La deuda nacida de esta transferencia pasó a engrosar la hasta ahora impagable e ilegítima deuda externa Argentina, que luego se tradujo en bonos expedidos por la dictadura y reconvertidos por diferentes gobiernos a partir de entonces y que hoy reclaman los Fondos Buitres. Para muchos, el actual Presidente por ser accionista y heredero del Grupo Macri y uno de los beneficiados por la gestión de Cavallo no debería mostrar la vocación pagadora que exhibe, ya que ello indica una inaceptable confusión de los intereses propios con los intereses del Estado.

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[10-11-2015]
Ganó Macri

[FV] Por un porcentaje mucho menor de lo que se esperaba al comienzo del escrutinio, ganó el Candidato Mauricio Macri, alcanzando algo más que el 51% de los votos emitidos contra un 48,6% de votos obtenidos. ...Ir al artículo

[10-11-2015]
¿Scioli o Macri?

Scioli o Macri
[SEPA] La política argentina ofrece para estas últimas elecciones algunas particularidades que nunca habían ocurrido con anterioridad. La primera de ellas es la realización ....Ir al artículo

[10-11-2015]
Matar en París

París
[SEPA] La noche del viernes 13, seguramente quedará en la memoria de André (cambiamos su nombre) como la más traumática de su vida. Este joven de alrededor de 29 años, casi un adulto para los parámetros actuales, había programado salir ....Ir al artículo

[26-08-2012]
Noticias de la Guerra Invisible

[VF] "Destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio" ....Ir al artículo

[18-04-2011]
¿Podremos Llegar a Viejos?

[SEPA/Diario El Peso] Cuenta la secreta historia argentina, que los mayores héroes involuntarios de la independencia, fueron los negros y mulatos que a cambio de su libertad, o tal vez en agradecimiento por ella, integraron las filas del heroico “Regimiento de Pardos y Morenos ...Ir al artículo

[15-06-2009]
Cuando alguien pierde otro gana

[S.M.D/Diario El Peso] - Cuando el Físico y Premio Nobel danés Niels Bohr (1885-1962) definió a los expertos como “…aquellas personas que han cometido todos los errores posibles en un muy reducido campo del conocimiento…”, tal vez ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com