Agosto 2017
.......................................................................................................................
Conocimiento I
 
 
 

Preocupantes Burbujas de Gas en Siberia

Preocupantes Burbujas de Gas en Siberia

[SEPA/FV] Preocupa a investigadores de diferentes lugares del mundo, la reciente aparición de burbujas que inflan la tierra, llenas de gas metano y dióxido de carbono. En lo que va del presente verano boreal siberiano (junio-agosto de 2017) se han detectado más 7000 burbujas, que tienen el aspecto de un globo y permiten a las personas saltar encima como si estuvieran en una cama elástica. Como precedente de estos inéditos acontecimientos se ha consignado que en julio del año 2016 habían aparecido en la remota isla de Bely ubicada en el ártico Ruso-, 15 burbujas de gas que formaban verdaderas ampollas en la tierra. Sin embargo lo que fue una mera curiosidad, se está transformando en preocupación por la magnitud que está adquiriendo este extraño fenómeno.

Cuando aparecen este tipo de burbujas, toman la forma de una protuberancia o “bulgunyakh” como la denominan en el idioma local yakut, pero luego explota liberando el gas y dejando gigantescos embudos en la superficie terrestre, explicó al medio rudo “The Siberia Times” el científico Alexey Titovsky, director del Departamento de Ciencia e Innovación de Yamal. Estos embudos gigantescos son más que intimidantes y el fenómeno ha sido vinculado a los masivos sumideros y gigantescos cráteres que también has aparecido en Siberia en los últimos tiempos y de los cuales se ignoraba su posible origen.

El año pasado (2016), los investigadores ambientales locales Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich decidieron retirar la suciedad y la hierba que habían estado cubriendo estas protuberancias de tierra y encontraron que el aire que escapaba de ellos contenía hasta 1.000 veces más de metano que el aire circundante y 25 veces más dióxido de carbono. En 2014 cuando investigaron un cráter de 30 metros de ancho (ó 98 pies) en la península de Yamal se constató que el aire cercano a la parte inferior del cráter contenía concentraciones inusualmente altas de metano que llegaban hasta el 9,6 por ciento.

Video RT


Burbujas de Siberia

El informe de Katia Moskvitch para Nature refiere datos aportados por el arqueólogo Andrei Plekhanov del Centro Científico de Estudios Árticos en Salekhard, Rusia, que consigna que el aire circundante generalmente contiene sólo 0.000179 por ciento de metano.

Los investigadores han planteado la hipótesis de que estas burbujas de metano estén vinculadas a una reciente ola de calor que ocasionó el deshielo del permafrost de la tundra siberiana. El permafrost de Siberia se conoce por su capacidad para mantener las cosas perfectamente preservadas durante miles de años, como ocurrió con algunos cachorros de león, que todavía tenían su cobertura de piel después de 30.000 años.

Entérese en Wikipedia

Permafrost
Permafrost

Cenomaniense
Cenomaniense

Cráter Batagaika
Cráter Batagaika

 

Un estudio de 2013 encontró que un aumento de la temperatura global de 1,5° Centígrados sería suficiente para iniciar un período sin precedentes de fusión del permafrost. Los últimos veranos anormalmente calurosos vinculados al cambio climático, han permitido a los investigadores locales sospechar que esto ya está empezando a ocurrir, con temperaturas diarias que en Julio de 2016 llegaron a una preocupante cifra de 35° Centígrados (95° F).

La aparición en latitudes tan altas de estas burbujas, está muy probablemente asociada con el descongelamiento del permafrost, que a su vez está vinculado con el aumento general de la temperatura en el norte de Eurasia durante varias décadas pasadas”, dijo un portavoz de la rama Ural de la Academia de Ciencias de Rusia. Aunque todavía se espera que otras investigaciones aporten más evidencia para que los científicos puedan vincular las burbujas de metano al cambio climático, parece que la particular geología que compone la tundra siberiana también juega un gran papel importante en el fenómeno.

De acuerdo con Vasily Bogoyavlensky de la Academia de Ciencias de Rusia, que ha estado estudiando estas burbujas, esta parte de la tierra se ha datado de la éra Cenomaniana del Cretácico Superior (100.5 a 93.9 millones de años) y ha sido identificada como un Antiguo y poco profundo yacimiento, situado entre los 500 a 1.200 metros (1.640 a 3.937 pies) por debajo de la superficie.

Bogoyavlensky escribió en una edición 2015 de GEO que el gas sube a la superficie a través de los sistemas de fallas y grietas provocando sobrepresión en las capas de arcilla del paleo-permafrost y luego a través de las partes debilitadas de él, forma espirales de gas que revientan y provocan cráteres. Después de un largo período de acumulación la parte superior del suelo que cubre el núcleo de hielo) se deshace y el hielo se derrite, formando un lago redondo por la presión del hielo.

El problema que preocupa a los investigadores es que estas burbujas podrían explotar en cualquier momento Al principio, una protuberancia es una burbuja, con el tiempo, la burbuja explota, liberando gas. Así se forman gigantescos embudos.

El cráter del fin del mundo
Algunos lo llamaron El cráter del fin del mundo, y durante unos cuantos días, este misterioso agujero de paredes verticales mantuvo a los científicos en vilo. Después se descubrieron otros dos agujeros igual de masivos. Hoy se sospecha que podrían haber aparecido una veintena de estos extraños fenómenos geológicos.


Un segundo cráter apareció 10km al sur. Hoy se ha llenado de agua formando un lago, y es el que parece tener una veintena de agujeros menores a su alrededor. Además, las fotos aéreas de la zona revelan que el agua de este lago muestra manchas que podrían deberse a más filtraciones de gas desde el subsuelo. Un tercero apareció a 90km de la localidad de Antipayuta.

La Puerta del Infierno

cráter de Batagaika

[BBC] Conocido por los locales como la “puerta al infierno”, el cráter de Batagaika es una gigantesca estructura geológica del centro de la República de Sajá-Yakutia (la región más fría de Rusia) cuya actividad está relacionada con el cambio climático. Apareció hace unos 25 años al hundirse parte del terreno tras la tala parcial de un bosque, y desde entonces ha seguido creciendo a un ritmo continuo hasta convertirse en el cráter más grande de su tipo, con un kilómetro de largo por 86 metros de profundidad.

Se calcula que crece una media de 10 metros al año, pero en los años más calurosos ha llegado a expandirse más de 30. Su crecimiento no muestra signos de desaceleración; es más, los científicos temen que su pared lateral alcance un valle vecino en los próximos meses y lleve al colapso de un terreno mucho mayor. Cada vez más profundo, el agujero ha dejado ya a la vista bosques enterrados hace 200.000 años, y se ha convertido en un entorno clave para estudiar los efectos del calentamiento global en Siberia.

Durante los últimos doscientos milenios, la mayor parte del planeta pasó por periodos de enfriamiento y calentamiento, pero lo que ocurrió en Siberia no lo tenemos tan claro. Analizando los sedimentos que van quedando expuestos en el cráter a medida que se derrite el permafrost, los científicos pueden averiguar cómo cambió el clima en el pasado para intentar predecir lo que va a ocurrir en el futuro.

El problema es que la última vez que Siberia sufrió un cambio parecido a este fue hace 10.000 años, cuando la Tierra apenas salía de su última edad de hielo. Hoy los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son mucho más altos (400 partes por millón de CO2 frente a 280 partes por millón tras la última glaciación) y el calentamiento global, más acelerado.

Pero la cosa puede ponerse aún peor. A medida que el cráter de Batagaikase se vuelve más grande (y ya hemos visto que crece a un ritmo alarmante), quedan expuestas reservas de carbono que han estado encerradas durante miles de años. Carbono que las bacterias convierten en metano y acaba depositado en la atmósfera en un proceso que los científicos llaman retroalimentación positiva: el calentamiento acelera el calentamiento. Así que... sí, eso de “puerta al infierno” parece estar justificado.

El problema, que genera este fenómeno es que estos gases subterráneos acumulados podrían explotar masivamente. Se especula que una concentración de metano superior al 9,5% fue la causa de los cráteres que aparecieron en Siberia. ¿Qué pasaría si se comenzaran a liberar a la atmósfera cantidades superiores de metano que es un gas de potente efecto invernadero?

Al comienzo de 2016 fueron sólo 15 burbujas, ahora son más de 7.000 las encontradas, que empiezan como una simple protuberancia. Pero con el tiempo, la burbuja explota, liberando gas y formando gigantescos embudos. A su vez el gas liberado retroalimenta el efecto invernadero, que ha sido la causa de la desaparición o fusión del premafrost, que a su vez ha permitido que la presión del metano subterráneo forme más burbujas que luego estallan, liberan más metano y forman otros los cráteres en una espiral incontrolable. ¿Estamos ante una situación irreversible?

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[P/SEPA Diario El Peso] Según los datos presentados en la Conferencia del Copenhague, organizada por AMAP [Programa para la evaluación y monitorización del Ártico] por expertos ...Ir al artículo
[21-02-2011]
Cambio de Estado de la Atmósfera
Por el Dr. Andrew Glikson (PhD)
[SEPA/Diario El Peso - Andrew Glikson] La liberación de cientos de miles de millones de toneladas de carbono proveniente de las biosferas fósiles hacia la atmósfera y los océanos a un ritmo anual superior a 2 ppm de CO2 [2 partes por millión de dióxido de carbono] ...Ir al artículo

[18-08-2010]
Disney on Ice: El Iceberg de Groenlandia es un blooper

[SEPA/Diario El Peso] Nuestra redacción ha recibido una severa crítica por el artículo publicado sobre el iceberg gigante de Groenlandia por parte del Presidente de la Fundación Argentina de Ecología Científica ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Calentamiento Global: Cuenta Regresiva

[Para S.E.P.A./Diario El Peso] Un gigantesco Iceberg denominado B-9B ha impactado con la lengua del Glaciar Mertz en el oriente antártico, produciendo el desprendimiento de una masa de hielo del tamaño de Luxemburgo ...Ir al artículo

[24-12-2009]
Dale nomás… Dale, que va…

[S.E.P.A./Diario El Peso] La cumbre climática, cuyo tema excluyente fue el calentamiento global, convocada en la gélida Copenhague [Dinamarca] fue un éxito… turístico ya que asistieron más de 45.000 delegados que representaban a más de 195 países, 120 Jefes de Estado y miles de activistas ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com