Septiembre/Octubre 2017

.........................................................................................................................................................
Ediciones Anteriores
España
 
 
 

Catalunya Independiente

Catalunya

[SEPA] En un clima enrarecido y signado por la violencia, el pasado 2 de octubre los catalanes votaron el referéndum sobre la independencia del país. Casi un 90% de los votantes catalanes quieren la independencia del reino de España. El Govern cifró ayer en 2.262.424 el total de votos emitidos. Por el lo hicieron 2.020.144 (90,09%); por el No: 176.565 (7,87%); en Blanco: 45.586 (2,03%) y Nulos: 20.129 (0,89%).

El Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy, opuesto a la iniciativa –a la que considera jurídicamente imposible por no estar prevista en la Constitución española la posibilidad de la secesión-, ordenó reprimir a todos aquellos que intentaran votar, lo que provocó una masiva reacción del pueblo catalán que se expresó de manera contundente en las urnas.

La Guardia Civil española trató de impedir infructuosamente que los ciudadanos catalanes concurrieran a votar y la represión que desencadenó fue literalmente brutal y causó estupor en todo mundo, al punto que numerosas personalidades de la cultura y de la política, repudiaron las medidas represivas que hacían recordar a las perores épocas franquistas, cuando el dictador español sojuzgó al pueblo catalán anulando todas sus instituciones e intentando borrar de la memoria colectiva de Catalunya, inclusive hasta su propia lengua.

Cabe destacar que los gobiernos de los países de la Unión Europea no ven con buenos ojos la secesión española, por lo que se han expresado con una vergonzante indiferencia en relación a los episodios de violencia que ha provocado el gobierno de España. En este contexto la posición expresada por la Comisión Europea en contra de los episodios de violencia que se produjeron este domingo en toda Catalunya ha decepcionado a muchos de los periodistas que acudieron a la sala de prensa para escuchar lo que Bruselas tenía que decir sobre este particular. El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas leyó un escueto comunicado de cuatro párrafos en el que sólo al final se afirma que “la violencia nunca puede ser un instrumento de la política”.

Lindando con el ridículo, Margaritis se ha remitido una y otra vez a esta breve declaración a pesar de que numerosos periodistas le recordaron las imágenes de este domingo, la violencia policial, los más de 90 heridos y los ataques a la libertad de expresión. Hasta en cinco ocasiones le llegaron a preguntar si la CE está condenando la violencia de la Guardia Civil española y en cada una de ellas el dirigente siempre eludió responder.

Periodistas de Francia, Bélgica, Italia, España y Reino Unido comparaban la tibia reacción de la Comisión con la actitud severa que tuvo respecto a otros países de fuera de la UE, como Turquía, a la hora de condenar la violencia, los ataques a periodistas y a medios de comunicación mostrando un doble estándar inaceptable.

¿Cree que la acción policial fue proporcionada? preguntó el corresponsal de TV3, Xavier Coral yMargaritis contestó: “No voy a hacer consideraciones al respecto, me mantengo en lo que dice la declaración de la Comisión sobre la violencia en el sentido de que no es un instrumento político”.

Entérese en Wikipedia

Catalunya
Catalunya

Independentismo Catalán
Independentismo Catalán

Proceso soberanista
Proceso soberanista

Referéndum 2017
Referéndum 2017

Pero los periodistas insistieron poniendo de nuevo el ejemplo de la dureza de la CE con la Turquía de Erdogan: “No nos quieren explicar por qué pero, cuando se trata de un estado miembro, no solo España, deciden no decir nada sobre las violaciones de derechos y de la libertad de expresión...”. A lo que Margaritis fue escueto: “Muchas gracias por su posición.”

Lo cierto es que, más allá de que muchos medios se enfocaron en lo cruenta que fue la represión; el eje principal de la cuestión gira en torno a un proceso separatista que aparece como irreversible y que -de continuar- va a provocar una crisis en España, atento a que va a perder el 19% de su PBI, el 25% de las exportaciones, 31.000 kilómetros cuadrados y una población de 7.500.000 habitantes.

Afirman los catalanes que la distribución de la renta nacional por parte del gobierno central no es justa ya que Catalunya contribuye con mucho más dinero que lo que recibe como participación entre las regiones españolas. A ello se agrega la posibilidad latente que el independentismo catalán recrudezca el separatismo vasco; que, a diferencia de los catalanes optó en otras épocas por la violencia organizando un ejército separatista (ETA) y una verdadera guerra de guerrillas en nombre de la independencia de la Vascongada.

Europa que no ve con buenos ojos este factor de desestabilización y resistiría, en un comienzo, la integración comunitaria de la región catalana devenida en estado independiente. Por fuera de la comunidad Europea, el Reino Unido presta atención a lo que sucede ya que con posterioridad al BREXIT (proceso de separación del Gran Bretaña de la Comunidad Europea), Escocia está muy cerca de reavivar la discusión sobre su independencia al insistir en seguir formando parte de la Comunidad Europea

Portada de un medio escocés
Portada de un medio escocés

Los catalanes siempre se han percibido como una nación soberana oprimida por el Reino de España desde que los reyes borbones hace 200 años suprimieron las instituciones catalanas y trataron de eliminar hasta su idioma y españolizar a sus costumbres; episodio que con diferentes intensidades se ha repetido a lo largo de su historia, siendo el intento más reciente el de la dictadura franquista, la que desde 1939, cuando se consolidó en el poder, hasta 1975, intentó por medio de una violencia sin límites, represión militar y cultural hacer desaparecer el sentimiento nacionalista catalán, provocando -por supuesto-, el efecto contrario.

Lo cierto es que el temperamento catalán parece fortalecerse ante las amenazas y a dos días del referéndum se ha generado en la nación catalana un paro general y una multitudinaria manifestación en protesta por los hechos represivos generados desde Madrid. El paro que ha sido secundado por la Generalitat. Prácticamente todas las escuelas han cerrado ante la falta de alumnos y se produjo caos en las carreteras, con hasta 52 cortadas y colas kilométricas .Carles Puigdemont ha pedido a la población que no se deje “llevar por las provocaciones” y ha pedido una “protesta cívica”. Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad.

La situación con la Guardia Civil desplazada a la región se está volviendo insostenible, ya que, en al menos tres localidades catalanas, Pineda de Mar (Barcelona), Calella (Barcelona) y Reus (Tarragona), los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han visto forzados a abandonar los hoteles en los que se hospedaron ante el asedio de la población.

Mensaje del Rey de España Don Felipe VI

El mensaje del Rey de España Don Felipe VI no ha contribuido a pacificar el conflicto al afirmar que las autoridades catalanas “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana”, sin referir ni una palabra a los hecho de violencia provocados por la Guardia Civil durante los comicios. A partir de este mensaje, muchos analistas piensan que el Gobierno Central de España intensifique las medidas represivas según el curso que tomen los acontecimientos.

Éste es el primer mensaje institucional televisado del Rey Felipe VI, al margen de la alocución anual de Nochebuena, una fórmula que su padre, el Rey Juan Carlos, sólo utilizó en ocasiones muy excepcionales, como la noche del intento de golpe de Estado conocido como el 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y en el anuncio de su abdicación. Muchos apuestan a que, en los próximos días, el Gobierno de Catalunya declare la independencia del país.

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[15-11-2014]
Los Jinetes del Apocalipsis

[SEPA-Diario El Peso] En medio de una borrachera mediática de trivialidades, se está generando en el mundo una masa crítica y simultánea de conflictos como nunca se ha visto desde la finalización de la segunda guerra mundial. Una suerte de “caos controlado” (por el momento), en diferentes regiones geográficas. ...ir al artículo

[25-09-2012]
¿Se independiza Cataluña?

[SEPA/FV] La crisis española ha debilitado la unidad nacional española y Cataluña ha retomado con más fuerza su vocación independentista. Artur Mas, Presidente de Cataluña estudia proponer al parlamento autónomo, la independencia como una de las posibilidades que podrían implementarse para un futuro cercano. ...ir al artículo

[23-01-2012]
Gran Bretaña: Ser o no Ser

[SEPA] El Gobierno de Gran Bretaña se enfrenta con múltiples dificultades económicas que han colocado al país en recesión, siendo muchos los factores que han provocado esta situación. El indicador más importante de esta crisis ...ir al artículo

[14-06-2010]
Los ültimos Días de Bélgica

[SEPA/Diario El Peso] Con el triunfo de la N-VA la "Nieuw-Vlaamse-Alliantie" (Nueva Alianza Flamenca) en las elecciones legislativas del domingo 13 de Junio 2009, este Reino Europeo avanza con paso decidido  hacia ...ir al artículo

[03-05-2010]
¿Bélgica Desaparece?

[S.E.P.A./Diario El Peso] Bélgica es un Reino independiente que está formado por tres comunidades lingüísticas [neerlandesa, francófona y germana] y dos nacionalidades [Flandes y Valonia]. Tiene alrededor de 10 millones de habitantes de los cuales un 60% son flamencos y un 40% valones. ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com