Julio/Agosto 2017
.......................................................................................................................
 
 
 

Por una Ley para aumentar la inversión en Ciencia

Inversión en Ciencia
Tras obtener dictamen, se tratará en la Cámara de Senadores un proyecto que propone aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología hasta llegar a 3% del PBI en el año 2030. En Diputados avanzan iniciativas similares.

[Agencia TSS/Por Bruno Massare] Si la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) en diciembre del año 2007 fue un hito para el sector científico argentino, casi una década después, dos iniciativas que avanzan en el Congreso de la Nación le darían al sistema de ciencia y tecnología el impulso perdido durante los últimos años, al establecer un incremento sostenido de la inversión en el sector. En el caso del proyecto que ayer obtuvo dictamen en Senadores y que se tratará en el recinto tras el receso invernal, se propone como meta llegar al 3% del producto bruto interno (PBI) en el año 2030.

La iniciativa, presentada por el senador Omar Perotti (PJ-FPV) y otros legisladores, propone “el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica”. Los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología (presidida por Perotti) y de Presupuesto y Hacienda se reunieron el pasado martes 11 en el Salón de las Provincias del Congreso Nacional. Si bien en esa reunión no se firmó el dictamen por falta de quórum en la Comisión de Ciencia y Tecnología, sí se logró al día siguiente.

De resultar aprobado, el trámite pasará a la Cámara de Diputados, donde el proyecto se podría “armonizar” con otras iniciativas en curso. Allí, a fines de junio, se presentaron cuatro proyectos de ley para garantizar el financiamiento para ciencia y tecnología con cláusulas que buscan evitar los recortes, con dictamen favorable en la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados.

Vídeo: Porqué se necesita invertir en ciencias


Adrián Paenza cuenta porqué apoya el tratamiento de una Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Técnica.

Investigadores repudian el ajuste en ciencia y reclaman una ley de financiamiento.
Ante la crítica situación que vive hoy el sistema científico-tecnológico nacional, consecuencia del ajuste presupuestario que viene sufriendo hace 18 meses, este martes a las 16hs se convocarán un conjunto de científicos, referentes de organismos del sector, investigadores y becarios de todo el país, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. Durante la reunión se debatirán una serie de proyectos vinculados al financiamiento del área.

El sistema científico nacional fue uno de los primeros sectores perjudicados por el ajuste que está llevando a cabo el gobierno nacional. Disminuyeron las vacantes para el ingreso a la carrera del investigador por parte de jóvenes investigadores y se redujeron los flujos de fondos adecuados para la ejecución de proyectos” sostienen los referentes de la ciencia argentina.

En este contexto, los científicos e investigadores junto a diputados y senadores del Frente para la Victoria-PJ impulsan varios proyectos de ley que tienen por finalidad salvaguardar el desarrollo del sistema científico-tecnológico nacional y garantizar la inversión estatal en ciencia, tecnología e innovación. Específicamente, promueven una ley de financiamiento que destine un porcentaje del producto bruto interno (PBI), cuyo incremento sea gradual hasta el año 2030 a favor de este sector esencial para el desarrollo del país.

La convocatoria es para el Martes 27 de junio del corriente año, a las 16 horas (Sala 1, 2° Piso, Edificio Anexo Diputados) donde los investigadores y científicos expondrán el estado de situación de la ciencia y tecnología en la Argentina y posteriormente, participaran de la reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de las 17:30 horas en donde los diputados debatirán dichos proyectos.

El proyecto presentado por el senador Perotti prevé que el MINCYT sea la autoridad de aplicación de la presente ley. Sin embargo, su titular, Lino Barañao, no se expresó sobre este proyecto ni sobre las iniciativas presentadas en Diputados. Esto motivó comentarios como el del senador Julio Cobos (UCR), que se preguntó por qué a las reuniones en las que se trató el proyecto no acudieron representantes del Poder Ejecutivo ni del MINCYT: “Quisiera saber por qué no vino el ministro de Ciencia y Tecnología y si él está de acuerdo con este proyecto”, dijo. Nadie pudo responder la pregunta, pero Perotti dijo que hubo invitaciones y deseo de participar por parte de los funcionarios y refirió que el titular del CONICET, Alejandro Ceccatto, no pudo concurrir “por temas de agenda”.

Curva del aumento de la inversión en ciancia y tecnología
Fuente: Elaboración propia en base a Expte. N° S–1478/17 y tenido a la vista S-839/17, Senado de la Nación.

Promesas de campaña: Durante la reunión del martes, encabezada por los senadores Perotti y Juan Abal Medina (PJ-FPV), se hizo referencia a los cambios que se le hicieron al texto original para facilitar el consenso y atenuar su impacto presupuestario.

Entérese en Wikipedia

I + D
I + D

Historia de la Ciencia y Técnica
Historia de la Ciencia y Técnica

Ciencia y Técnica en Argentina
Ciencia y Técnica en Argentina

También se escucharon las quejas de la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista-CC ARI), quien reclamó que su proyecto -de características similares- no había sido tomado en cuenta para la elaboración del dictamen siendo que había sido presentado con anterioridad al de Perotti.

Moderamos la curva porque pensamos que de un año a otro quizás no todas las áreas pueden dar el salto previsto en el proyecto original. Para llegar a un acuerdo hemos atenuado esa curva inicial y buscamos que ese salto que se da esté a tono con cuestiones presupuestarias”, dijo el senador santafesino. De acuerdo con lo establecido en la versión del proyecto que obtuvo dictamen, la función ciencia y tecnología debería representar el 0,51% del PBI en el presupuesto 2018 -en el de este año fue del 0,34%- y se llegaría al 1% del PBI en el año 2021. “Es lo que se había sostenido durante la campaña electoral. Durante esa misma campaña el actual presidente hablaba de asignar 1,5% del PBI a ciencia y tecnología”, recordó Perotti.

Omar Perotti
El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, presidió la Plenaria de las Comisiones de Ciencia y Tecnologia y de Presupuesto y Hacienda, en el salón Illia del Congreso Nacional el pasado 12 de julio.

Para aquellos años en los que no se registre un incremento del PBI, la iniciativa prevé que los recursos para el área de ciencia y tecnología nunca podrán ser inferiores en términos nominales al monto asignado al año anterior, ajustado por la inflación estimada en el presupuesto. “Las políticas públicas pueden tener las mejores ideas pero sin un presupuesto que las acompañe no van a ningún lado”, dijo, durante la reunión del martes pasado, el senador por Catamarca Dalmacio Mera (PJ-FPV).

Entre los argumentos que esgrime el proyecto para establecer un crecimiento sostenido de la inversión en ciencia y tecnología están la necesidad de federalizar el sistema científico-tecnológico, de diversificar la matriz productiva, de incrementar la inversión en infraestructura, de desarrollar instrumentos de financiamiento y de estimular la inversión del sector privado en actividades de I+D y el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Antes del inicio de la frustrada reunión del martes se podía escuchar cómo Perotti intentaba convencer al senador Cobos (UCR) para que apoyase el proyecto: “Todos quieren entrar al CONICET, pero al CONICET de Buenos Aires. Con esto estamos propiciando el arraigo de los investigadores en las provincias”, le decía Perotti. La estrategia no tuvo éxito: entre los firmantes del dictamen, un día después, no estaba el ex vicepresidente. Sí lo firmaron unos pocos senadores Lucía Crexler que no pertenecen al bloque PJ-FPV, como Jaime Linares (GEN) y (Movimiento Popular Neuquino).

Con el objetivo de federalizar y descentralizar el actual sistema científico y tecnológico, el texto del proyecto fija que, como mínimo, el 20% del presupuesto total asignado se destine a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

La iniciativa también propone una instancia de fiscalización, en la que el MINCYT debería remitir anualmente un informe respecto de la ejecución del presupuesto y su grado de cumplimiento a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, para su control y seguimiento. De aprobarse sin trabas en Senadores —se trataría en la tercera semana de agosto—, el proyecto pasaría a discutirse en Diputados, donde las iniciativas con dictamen tienen características similares, aunque la curva de crecimiento de la inversión prevista es más moderada.

El próximo 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo debería enviar al Congreso el proyecto de Presupuesto 2018, anticipado como “austero y con menor peso del Estado sobre la economía”, en el marco de rumores sobre que el MINCYT podría perder el rango de ministerio tras las elecciones. Todo un desafío para quienes piensan que la ciencia y la tecnología deberían ser política de Estado.

 

TSS
TSS es una Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[28-02-2017]
Investigación: Cambio y Fuera

[Agencia TSS – Bruno Massare] El MINCYT hizo explícito el cambio en la política de ciencia y tecnología, que limitará el crecimiento del CONICET y no permitirá cumplir con las metas planificadas. Mientras se les busca un lugar de trabajo a los investigadores que no ingresaron ...ir al artículo

[26-01-2017]
¿Porqué se Difama al CONICET?

[CTyS] En las últimas semanas, distintos medios y redes sociales fueron eco las críticas y cuestionamientos a investigaciones de Ciencias Sociales y Humanidades surgidas desde el CONICET que tenían como objeto de estudio temas como películas infantiles, letras ...ir al artículo

[09-11-2016]
Soberanía, Patentes y Acuerdos globales

Agencia TSS [Vanina Lombardi] Los países en desarrollo no están obligados por la Organización Mundial del Comercio a aceptar todos los requerimientos de propiedad intelectual ...Ir al artículo

[17-10-2016]
La Ciencia Recortada

Agencia TSS [Por Nadia Luna] El presupuesto que el Gobierno propuso asignar a ciencia y tecnología para 2017 representa el porcentaje más bajo desde la creación del MINCYT. Científicos y legisladores ...Ir al artículo

[02-10-2016]
¿Rematan la Historia Antártica?

Agencia TSS [Cristina Lombardi] Trabajadores del Instituto Antártico Argentino piden detener la venta de su edificio histórico y que se mejoren las condiciones laborales para sostener niveles de actividad e investigación que garanticen la presencia argentina en la Antártida. ...Ir al artículo

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com