Marzo 2017

.........................................................................................................................................................
Ediciones Anteriores
el peso
Frases Destacadas

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

[24-03-2017]
Nunca Más
[28-02-2017]
Conocimiento y Seguridad

[26-01-2017]
Poder Imperial

Nunca Más

“Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos (…). A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última. (...) Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más.”

Dr. Julio César Strassera (1933-2015) en el alegato del Juicio a las Juntas Militares responsables del terrorismo de estado en Argentina.

“La actitud ambivalente sobre la penalización del conocimiento revela un profundo conflicto entre la estabilidad y la seguridad económica por un lado y los derechos humanos por el otro; conflicto para el que no hemos encontrado solución ni en nuestra mente ni en la sociedad. Exigimos que se respeten los principios de propiedad en nombre del bienestar económico y que se aplique la censura estatal en nombre de la seguridad. Al mismo tiempo sabemos que limitar el acceso de una persona joven al conocimiento, en especial cuando es de origen humilde, es inmoral.”

Robert. B Laughlin en “Los Crímenes de la Razón

“Igual que en el pasado, el ejercicio del poder imperial estadounidense se deriva en gran medida de la organización superior, de la habilidad para movilizar con rapidez vastos recursos económicos y tecnológicos con propósitos militares, del vago pero significativo atractivo cultural del ‘American way of life’ y del franco dinamismo e inherente competitividad de sus elites sociales y políticas.”

Zbigniew Brzezinski (1928) en “El gran tablero mundial”

[12-12-2016]
Oriente Próximo

[23-11-2016]
Creatio

[09-11-2016]
XIII Arcano

Oriente próximo ha sido la crisálida de tres de las religiones más grandes del mundo. De su duro paisaje han surgido conquistadores y profetas que levantaron estandartes de aspiraciones universales. En sus horizontes aparentemente ilimitados se han levantado y caído imperios; monarcas absolutos se han autoproclamado como la encarnación de todo poder para luego esfumarse como espejismos. Aquí han existido todas las formas de orden internacional y nacional y en algún momento han sido rechazadas.

Henry Kissinger en “Orden Mundial

El espanto dominó la multitud. El Golem giró sobre sí mismo como si el caos le desconcertara; mientras miles de antorchas llovían sobre su espalda apagándose en un blando siseo en cuanto lo rozaban. Las hachas rebotaban en sus muslos desprendiendo pequeños puñados de barro. Confundido, detuvo a un jinete arrojando hombre y caballo como un niño lo haría con un muñeco. Sin pronunciar palabra sus labios permanecieron cerrados. Cuando la enorme bestia se detuvo, su silueta se recortaba oscura en un cielo brillante de estrellas.

Marek Halter en “El Cabalista de Praga

“…La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras y una red con la que cazaba a las víctimas, una red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo.”

Juan Eduardo Cirlot en su “Diccionario de Símbolos

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[17-10-2016]
Yahoos

[02-10-2016]
El Enemigo y el Derecho

[02-09-2016]
Mal Sueño

La memoria les falta a los Yahoos o casi no la tienen; hablan de los estragos causados por una invasión de leopardos, pero no saben si ellos la vieron o sus padres o si cuentan un sueño. Los hechiceros la poseen, aunque en grado mínimo; pueden recordar a la tarde hechos que ocurrieron a la mañana o aún la tarde anterior. Gozan también de la facultad de previsión; declaran con tranquila certidumbre lo que sucederá dentro de diez o quince minutos.”

Jorge Luis Borges en el “Informe de Brodie

“…el derecho penal (…), es la negación del enemigo; porque es el instrumento, por el que las relaciones de convivencia pasan del estado salvaje al estado civil y cada uno es reconocido como persona. En este sentido, la pena es la negación de la venganza, del mismo modo que el derecho en general es la negación de la guerra. (...) el derecho es la alternativa al bellum omnium, a la violencia desregulada de la guerra. (...) en la sociedad civil instituida por el derecho ya no existen enemigos sino asociados, no existen guerras, sino penas y delitos…”

Luigi Ferragioli en “El Derecho Penal del Enemigo y la disolución del Derecho Penal

“…No hay una sola forma en el universo que no pueda contaminarse de horror. De ahí, tal vez, el peculiar sabor de la pesadilla, que es muy diversa del espanto y de los espantos que es capaz de infligirnos la realidad. Las naciones germánicas parecen haber sido más sensibles a ese vago acecho del mal que las del linaje latino; recordemos las voces intraducibles eery, weird, uncanny, unheimlich. Cada lengua produce lo que precisa.”

Jorge Luis Borges en “Libro de los sueños

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[19-07-2016]
"Expertos"

[29-02-2016]
Antípodas

[10-11-2015]
Mundo Perdido

“¿Cómo es posible que los periodistas no se den cuenta que saben mucho menos de lo que creen saber? Los científicos investigaron hace medio siglo el fenómeno de los ‘expertos’ que no aprenden de sus errores anteriores, pueden predecir erróneamente durante toda su vida y, aun así, pensar que acertarán la próxima vez.”

Nassim Nicholas Taleb en “¿Existe la suerte?

La analogía de los contrarios es la relación entre la luz y la sombra, la cima y el abismo, la plenitud y el vacío. La alegoría, madre de todos los dogmas, es la sustitución del sello por la impronta, de la realidad por las sombras, es la mentira de la verdad y la verdad de las mentiras.

Abate Alponse Louis Constante (1810-1875). París en 1856.

No sé si alguna vez existió ese mundo perdido, que flota vago en el caudal del tiempo y que a menudo veo envuelto en violáceas neblinas, brillando débilmente al fondo de mis sueños difusos.

H. P Lovecraft

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[30-09-2015]
Gente Práctica

[10-07-2015]
Sherlock
[25-06-2015]
Alquimia

“…Sabéis tan bien como nosotros que, si se discute entre gente práctica, el grado de justicia empleado dependerá de la capacidad de mantener lo que se desea por la fuerza y del hecho de que los más fuertes harán lo que su poder les permita y los más débiles aceptarán lo que no tengan más remedio que aceptar…”

Tulcídides en “Historia de la Guerra del Peloponeso

Sherlock Holmes

Es fácil ver a Sherlock Holmes como una máquina de razonar con frialdad y dureza: el epítome de la lógica calculadora. Pero esa imagen de Holmes como un “autómata lógico” no puede ser más errónea. Holmes es todo lo contrario. Lo que le hace ser quien es, es lo que lo sitúa por encima de detectives, inspectores y civiles, es su voluntad de aceptar lo no lineal, de abrazar lo hipotético y contemplar la conjetura; es su capacidad para el pensamiento creativo y la reflexión imaginativa.

María Konninkova (web) en¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

El mundo exterior para la física, se ha transformado en un mundo de sombra. La sombra de mi codo descansa sobre la sombra de la mesa, así como la sombra de la tinta se expande sobre la sombra del papel. Todo es simbólico hasta que aparece la mente alquimista que transmuta los símbolos, y la incesante agitación de partículas se transformará en el calor del verano y la octava de las vibraciones etéreas en el suntuoso Arco Iris…

Sir Arthur S. Eddington en “La Naturaleza del Mundo Físico

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[25-05-2015]
Escuelas del Poder

[25-04-2015]
La Torre
[31-03-2015]
Poder

¿Cómo ignorar la desmesura del proyecto de confrontar la estructura de las escuelas del poder con la estructura misma del poder e intentar demostrar que la primera está unida a la segunda por una relación de homología estructural y -por su intermedio- por una relación de interdependencia causal de forma muy peculiar?

Pierre Bourdieu (1930-2002) en “La Nobleza de Estado

El arcano de la torre, representa la ruptura. Por siglos hemos creado un sistema de valores que ha servido para protegernos. Sin embargo ese escudo esta siendo destruido y pronto deberemos enfrentar lo desconocido sin poder entenderlo, ni entendernos entre nosotros, como ya ocurrió en la legendaria Babel.

Anónimo (Siglo XII - Bologna)

Un poder sin antagonismos, sin competencias y por consiguiente sin fiscalización había sido funesto para las realezas sacerdotales. Por otra parte, las repúblicas habían perecido en el conflicto de las libertades, que en ausencia de todo deber, generó otras tantas tiranías, rivales las unas de las otras.”

Eliphas Levi en “Historia de la Magia

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[28-02-2015]
El Muerto

[10-01-2015]
Inversus
[15-11-2014]
Lo que no es

“…se levantó echando espuma por la boca y comenzó a moverse con la intención de quitarse el cadáver de encima, pero cuando vio que era inútil y los brazos del muerto permanecían aferrados a su cuello por más fuerza que hiciere para liberarse, le invadió un miedo terrible y pensó que estaba perdido…”

William Butler Yeats (1865-1939) en “Espectros” (Libro de cuentos fantásticos irlandeses)

-Aún no te he revelado la verdad: El infierno no es sino el paraíso al revés, una espada reflejada en el agua cobra forma de Cruz, un incendio que se espeja en el mar parece una fiesta de luces, y mal que les pese, seguimos siendo hermanos de quienes nos derrotaron, de aquellos que quedaron arriba.

(Diálogo de Satanás extraído del libro “El Diablo” de Giovanni Papini)

Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.”

(Los demonios hacen que aquello que no existe, se presente sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)

Lucio Caelius Firmianus Lactantius (Siglo III ¿…?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[24-06-2014]
Principios

[25-05-2014]
La Moral del Lobo
[08-05-2014]
Dificultad

Nos inspiran dos principios: Ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa y siempre que sea posible ningún hombre debe ni siquiera tener que pararse. El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo. El Hombre no debe tener ni un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más. El Hombre que coloca una pieza no la fija. El Hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El Hombre que coloca la tuerca no la atornilla.

Henry Ford
Síntesis extraída de Mi vida y mi obra (1925)

La conducta se vuelve inmoral cuando se opone a las expectativas establecidas por la sociedad. Mientras cazan los lobos, no hay ningún acuerdo previo para que el lobo no se coma al ciervo. No hay expectativas sociales porque los lobos y los ciervos no viven en la misma sociedad. Así que no existe violación de ninguna regla social. Pero si dos lobeznos juegan y uno intenta morder al otro, se está violando una regla.

Justicia Salvaje” de Marc Bekoff y Jessica Pierce

Lo que hace a un objeto difícil de comprender, no es que exija cualquier instrucción especial sobre cosas abstrusas, sino la oposición entre la comprensión del objeto y aquello que quiere ver la mayoría de los hombres. Es por ello que lo más cercano es lo más difícil de comprender. No hay que vencer una dificultad del entendimiento sino de la voluntad.

Ludwing Wittggestein en “Aforismos

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[05-09-2013]
Mundo

[08-05-2013]
Regreso
[05-04-2013]
Tortugas

El Mundo es una construcción de nuestras sensaciones percepciones y recuerdos. Conviene considerar que existe objetivamente por sí mismo. Pero no se manifiesta ciertamente por su mera existencia. Su manifestación está condicionada por acontecimientos especiales que se desarrollan en lugares especiales de este mundo, es decir, por ciertos hechos que tienen lugar en nuestro cerebro.

Erwin Schrodinger en “Mente y Materia” desarrollo

En los aniversarios celebramos la ilusión de un nuevo comienzo, la fantasía de una trama que se repite en el fluir unidireccional de la vida. Nos engaña la recurrencia de los días y de las estaciones y conmemoramos el pasado en lustros, en décadas, en siglos, como si los años fueran pasos que nos distancian de lo celebrado, como si nos alejáramos de un lugar al que podríamos volver, como si el tiempo fuera el espacio…

Alberto Rojo en “Borges y la física cuántica”

El filósofo y matemático Bertrand Russell daba una conferencia sobre astronomía. Al describir cómo la tierra gira alrededor del sol, una anciana se levantó del fondo y le increpó:

-¡Deje de hablar disparates, todos sabemos que el mundo es plano y que se apoya sobre una tortuga gigante!

Russell sonrió con suficiencia y le preguntó:

-¿Y dígame usted, sobré qué se sostiene la tortuga?

-¡Se cree usted muy agudo, joven…! Replicó la anciana ¡Todos sabemos que hay infinitas tortugas!

     

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Ríos de Titán, Marte y la Tierra
cuentan historias diferentes

- Extraen ADN de animal extinto de
Sudamérica.

- Nuevo exoplaneta, el mejor candidato
para encontrar vida

- Historia de dos Ciudades y la
Independencia

- Frases Destacadas

- Estados Unidos: Tasas altas matan
recuperación

- Genética de la Dependencia

- El lenguaje moral y emocional se
"viraliza" más rápido en redes sociales

- Diario de los Libros

- Mujeres y Ciencia

- Homenajes Musicales

- La Falsa Medida del Mundo

- Mester de Juglaría

- Ex-Libris

 

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com