Enero 2017
.......................................................................................................................
el peso
Argentina II
 
 
 

Números Fríos, Deuda Caliente

[FV] El aumento de los precios de los combustibles ocurrido en enero de 2017 del 8% (hubo provincias en las cuales el precio fue superior), los aumentos de los servicios de luz y agua que se prevén también a partir de enero (y que las empresas pretenden ubicarlo entre un 22% a comienzo de año para llegar a alcanzar un 89% en diciembre de 2017), la suba de impuestos estatales y provinciales que proyectan un incremento anual en cifras cercanas al 40%, la suba de la matrícula escolar de los colegios de gestión privada que oscilan entre un 40% y un 200% según los casos y las provincias, la canasta escolar cuya proyección para 2017 arroja un incremento que supera el 35% respecto de los precios del año pasado, el aumento del precio del transporte público que importa una suba del 30% promedio en las distintas regiones del país en enero, entre otras cifras referidas a otros rubros de la economía ha echado por tierra la pretensión del gobierno de Mauricio Macri de alcanzar una inflación del 17% anual, que no sea con métodos heterodoxos para el cálculo de la inflación que tanto se ha criticado en el pasado reciente. Los hechos y cifras indicados se traducen en una economía recesiva con aumento de la desocupación a niveles cercanos a la década del noventa y con una pobreza (en sus diferentes niveles) que alcanza a una cantidad de habitantes superior el 50% de la población.

En el marco de esta delicada situación económica el nivel de deuda externa bruta, que contabiliza las obligaciones en moneda extranjera contraídas por el Estado nacional, provincias y empresas, exhibió desde la llegada al gobierno de Mauricio Macri un crecimiento pronunciado alcanzando un monto récord, sólo comparable a la época del Plan Brady y superando con creces el endeudamiento que se originó durante la dictadura militar (1976-1983) que en siete años llegó a 45.000 millones de dólares. Mauricio Macri, en un año y un mes lleva emitidos casi 50.000 millones de dólares de deuda.

Los economistas sostienen que a este ritmo el endeudamiento pronto llegará a una cifra cercana al 50% del PBI argentino (durante la gestión anterior el endeudamiento no superó el 15% del PBI según las mediciones de empresas privadas no funcionales al kirchenrismo), lo que vuelve inviable a la economía argentina e inevitable el estallido financiero. Baste recordar que durante la crisis de diciembre 2001 que expulsó al Presidente Fernando de la Rúa del poder la relación entre la deuda y el PBI llegó al 54%.

Entérese en Wikipedia

Corralito
Corralito

Crisis de 2001
Crisis de 2001

Masacre de 2001
Masacre de 2001

Mauricio Macri
Mauricio Macri

El endeudamiento comenzó en abril de 2016, cuando la Argentina emitió bonos por 16.500 millones de dólares para cancelar papeles con los fondos buitre por 9.500 millones de dólares. A partir de ahí, en los primeros diez meses del año, el Tesoro nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos $24.700 millones de dólares y bonos en moneda local por $231.079 millones de dólares ($15.300 millones de dólares) y Letras en pesos y dólares por el equivalente a $5.800 millones de dólares. En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a $45.800 millones, finalizando el año cerca de los $50.000 millones de dólares.

Por otro lado, la tasa del endeudamiento es superior a la que para Latinoamérica, que en promedio es del 3 por ciento. Argentina paga entre 7 y 9 por ciento. Por otro lado, la administración de Donald Trump va a absorber la oferta de dólares secando la plaza mundial lo que perjudica a los países endeudados lo que influirá el valor de la moneda norteamericana dificultando su liquidez y acceso y encareciendo aún más la deuda. La pregunta que surge es ¿Cómo se devuelve algo que no se consigue?

Carlos Melconian economista neoliberal del gabinete que el Presidente Macri había puesto a la cabeza del Banco Nación criticó la idea de tomar deuda que tenga como destino el gasto corriente afirmando enfáticamente que “hay que cortarla cuanto antes”. Esta perspectiva no fue compartida por el secretario de Finanzas, Luis Caputo que replicó que “no es un problema” agregando: “Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda. Pero pueden quedarse tranquilos porque no es un problema (…) La deuda no es una preocupación en este momento. Es parte del proceso gradual en la convergencia del equilibrio fiscal…”, dijo sin que los economistas de su misma orientación puedan entenderlo. Con posterioridad Mauricio Macri le pidió la renuncia a Melconián.

El también expulsado Alfonso Prat Gay justificó la decisión del endeudamiento afirmando: “Nosotros emitimos para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit”, expresó el funcionario que también había reconocido en varoas oportunidades que la única virtud del gobierno de los Kirchner había sido que “dejaron un país desendeudado”.

Las cifras también desmienten al ex ministro atento a que los datos oficiales indican que el déficit fiscal creció 47 por ciento en lo que va del año en comparación con 2015. Los números no cierran y muchos se preguntan ¿Si hubo un ajuste tan cruento, adónde ha ido el dinero?

La deuda del Presidente Macri es la mayor deuda de la historia argentina. La dictadura aumentó la deuda en 38 mil millones porque recibió una de 7 mil millones y pasó a 45 mil. Domingo Cavallo como funcionario de la dictadura estatizó 17 mil millones de deuda privada antes de abandonar el poder en 1982. Alfonsín, recibe la deuda y la deja en 59 mil millones porque no pudo pagarla y la restructuró. Carlos Menem recepta el plan Brady en 1992 por el cual Argentina vuelve a restructurar la mitad de la deuda con intereses cada vez mayores. El presidente De la Rúa con el denominado “mega canje” hace alcanzar la deuda a una cifra cercana a los 200.000 millones el resto es la historia conocida que culminó con el corralito financiero y el estallido de 2001. Como en el tango, ¿La historia vuelve a repetirse?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[12-12-2016]
Argentina un País Vaca Lechera

[FV] Mientras el país se enfrasca en la discusión por el impuesto a las ganancias -que el actual gobierno neoliberal de la coalición que encabeza Mauricio Macri prometió irresponsablemente poco menos ...Ir al artículo

[23-11-2016]
Inteligencia oscura

[Agencia TSS - Matías Alonso] “¿Queremos darles más poder a instituciones con antecedentes problemáticos?”, preguntó Edward Snowden, el experto en informática que denunció las prácticas ilegales de espionaje ...Ir al artículo

[23-11-2016]
Números Negativos

[FV] A pesar que en el hemisferio sur el próximo 21 de diciembre -día del solsticio de verano- empiezan los días cálidos, tanto la política como la economía Argentina, no parecen acompañar ....Ir al artículo

[29-02-2016]
Los 100 días de Macri

[FV] Cumplidos los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri, las primeras evaluaciones de su gestión indican un apreciable descenso en la aceptación de la población, especialmente de los sectores que, disgustados ...Ir al artículo

[29-02-2016]
Los Idus de Marzo

[SEPA] Los idus de marzo tenían un sentido religioso en la antigua Roma y eran considerados fechas de buenos augurios para el pueblo, hasta que, en el mes de marzo del año 711 de la fundación de Roma (44 años antes de Cristo), fue asesinado Julio César por algunos senadores que, conjurados ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Cráneo humano de 400.000 años aparece en Portugal

- Grave retroceso en Derechos Humanos

- CONICET ¿Economía de Guerra?

- Gente que sabe haer dinero

- La Falsa Medida del Mundo

- Ex-Libris

- Por un Litio Sustentable

- Diario de los Libros

- Frases Destacadas

- Resignan Soberanía en Patentes

- Macri, Medios, Mentiras y… ¿Cambio?

- Mester de Juglaría

- “Hasta que Aparezca el Último Nieto”

- Desaparecen Manchas Solares

- Homenajes Musicales

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com