Enero 2017
.......................................................................................................................
el peso
Argentina I
 
 
 

Argentina un País Vaca Lechera

Vaca Lechera

[FV] Mientras el país se enfrasca en la discusión por el impuesto a las ganancias -que el actual gobierno neoliberal de la coalición que encabeza Mauricio Macri prometió irresponsablemente poco menos que eliminar durante la campaña-; la crisis adquiere aristas menos frecuentadas por los medios argentinos que poco a poco van adquiriendo un tono más crítico -aunque bastante tibio- con la actual administración.

Según las proyecciones realizadas por diferentes referentes económicos y pese al endeudamiento récord que tuvo el país en el primer año de la gestión de Macri, Argentina tendrá necesidad de volver a endeudarse por una suma que alcanza los u$s44.0000 millones de dólares para afrontar vencimientos de deuda en 2017 que llegan a los $100.000 millones de pesos, a los que deben sumarse vencimientos en dólares que llegan a los u$s17.000 millones de dólares.

La actual administración ya ha recibido u$s40.000 millones de dólares en préstamos, con lo que la deuda pública queda en cerca de u$s200.000 millones de dólares, que representan casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB); relación que va a aumentar si logra obtener el financiamiento de los u$s44.000 millones de dólares para pagar las deudas ya contraídas, en un círculo vicioso que se parece cada vez más a una bola de nieve inmanejable que hace inviable la economía Argentina y próxima candidata a un nuevo default.

Economistas y políticos muestran preocupación por los niveles inéditos de endeudamiento a los que ha llegado el gobierno de Mauricio Macri, a un mes de cumplir un año en el poder y muchos de sus votantes, -arrepentidos de haberlo apoyado-, no logran entender qué significa la pretensión de Macri de unirse al mundo moderno, que no sea en calidad de deudor consuetudinario a costa del producido de uno de los países más ricos de la región, cuya riqueza es literalmente licuada por gestiones como la presente que históricamente han viciado la economía con el recurso del endeudamiento sometiéndose a un sistema financiero notoriamente desfavorable para los intereses nacionales como los propuestos por la Ley de Nueva York, que implica la cesión de jurisdicción y el sometimiento a normas de intereses y punitivas leoninas.

A los vencimientos antes referidos que deben cubrirse en 2017, deben agregarse los de deuda pública en poder del sector privado que implican la necesidad de pagar u$s 6.540 millones de dólares del Bonar X para abril; u$s2.100 millones de dólares del Club de París para mayo y u$s1.000 millones de dólares del Global 17 para junio. Del total de las obligaciones en dólares en manos del sector privado que alcanza los u$s6.540 millones de dólares, u$s12.000 millones de dólares deben ser abonados entre el cuarto y sexto mes del año.

La situación de endeudamiento antes descripta justifica la desesperación del gobierno de volverse contra sus promesas de campaña, dado que el desfinanciamiento que provocaría la reforma del impuesto a las ganancias propuesta por la unión de los bloques opositores, lo dejaría con un margen escaso o nulo de maniobra para afrontar el año 2017.

Entérese en Wikipedia

Historia de la deuda Argentina
Historia de la deuda Argentina

Thomas Griesa
Thomas Griesa


Fondos Buitre

En las escuelas de Negocios suele clasificarse a las empresas con algunas metáforas que describen gráficamente sus principales características. Existen algunas ágiles como una gacela, muy rentables, pero también inestables, frágiles y muy riesgosas por estar sujetas al riesgo de encontrar un tigre que las liquide. Otras son sólidas y gigantescas como un elefante pero muy lerdas, poco ágiles y requieren demasiado sustento para su manutención. El riesgo que corren es perecer frente a contingencias externas que mengüen sus necesidades.

Sin embargo existen un tercer grupo de empresas que no son tan grandes y requieren poco más que una gacela para sobrevivir; a condición que no pretendan correr rápido ni creerse fuertes; para lo que deben vivir encadenadas. Son las empresas “Vacas Lecheras”. Sólo requieren un poco de pasto, un pequeño corral y alguien que las ordeñe todos los días. La Vaca es un animal noble porque con sólo comer pasto y tomar agua, produce una rentable cantidad de leche durante toda su vida, pero para ello debe vivir como vaca.

Algunos trasladan esta analogía para aplicarla a los estados que -para llegar a ser vacas lecheras que otros aprovechen- deben tener riquezas que ofrecer que importen una renta permanente pero no para sí mismo. El país no debe ser autónomo ni pretender desarrollarse y su riqueza debe estar encadenada a una deuda permanente que permita ordeñar el producido del trabajo de sus habitantes año tras año, década tras década, siglo tras siglo.

El 1 de julio de 2017, se van a cumplir 193 años del empréstito que tomó el primer presidente Argentino Bernardino Rivadavia por 2.800.000 libras esterlinas, un 1 de julio de 1824. Como siempre sus objetivos fueron grandilocuentes como la construcción del puerto de Buenos Aires, fundaciones de ciudades, etc. Sólo llegaron a Buenos Aires unas 570.000 libras esterlinas, en su mayoría en letras de cambio. Ninguna de las obras previstas se realizó con ese dinero, que fue entregado al Banco de Descuento para que diera créditos a sus clientes. El Estado argentino terminó de pagar la deuda en 1904. Se terminó pagando 23.700.000 de libras esterlinas (ocho veces más).

La historia circular se ha repetido desde entonces con diferentes gobiernos: los de la etapa liberal, las dictaduras militares como la denominada revolución Libertadora (1955-1958), la revolución Argentina (1966-1974); la del Proceso de Reorganización (1976-1983); con el gobierno de constitucional Carlos Menen (1989-1999); con el de Antonio De la Rúa (1999-2001) y con la actual administración.

Es materia de permanente discusión cuántas veces se ha pagado la deuda externa argentina existente desde 1976 a moneda constante. Algunos especulan que más de ocho veces. Ningún gobierno se adentró en el análisis político y jurídico de la legitimidad de la deuda.

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[23-11-2016]
Números Negativos

[FV] A pesar que en el hemisferio sur el próximo 21 de diciembre -día del solsticio de verano- empiezan los días cálidos, tanto la política como la economía Argentina, no parecen acompañar ....Ir al artículo

[09-11-2016]
Continúa Polémica por Recorte a la Ciencia

[Agencia CTyS-UNLaM] Tras semanas de debate y manifestaciones acerca del ajuste presupuestario en el sector científico, el gobierno nacional informó que incrementará en 750 millones de pesos las partidas para la cartera de Ciencia y Tecnología, y en 150 millones para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). ...Ir al artículo

[02-10-2016]
¿Rematan la Historia Antártica?

Agencia TSS [Cristina Lombardi] Trabajadores del Instituto Antártico Argentino piden detener la venta de su edificio histórico y que se mejoren las condiciones laborales para sostener niveles de actividad e investigación que garanticen la presencia argentina en la Antártida. ...Ir al artículo

[29-02-2016]
Los 100 días de Macri

[FV] Cumplidos los primeros 100 días del gobierno de Mauricio Macri, las primeras evaluaciones de su gestión indican un apreciable descenso en la aceptación de la población, especialmente de los sectores que, disgustados ...Ir al artículo

[26-08-2012]
Noticias de la Guerra Invisible

[VF] "Destruir, negar, degradar, interrumpir, engañar, corromper o usurpar a los adversarios que tienen la capacidad de usar el dominio del ciberespacio en su propio beneficio" ....Ir al artículo

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com