Enero 2017
.......................................................................................................................
el peso
Homenajes Musicales

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

 

[26-01-2017]
Tico Tico por Edson López

[12-12-2016]
Arcángelo Corelli

[23-11-2016]
La Catedral de Agustín Barrios

[SEPA/Diario El Peso] Compuesta hace ya 100 años por el compositor brasileño Zequinha de Abreu (1880-1935), Tico Tico non fubá constituye uno se los choros más populares del Brasil y a la canción carioca más grabada por artistas de todo el mundo. Su nombre se refiere al ave chincol un pequeño pájaro tropical conocido en Brasil como Tico Tico. En esta oportunidad la versión del inigualable guitarrista brasileño Edson López.

[SEPA/Diario El Peso] Los conciertos de Arcángelo Corelli opus 6, fueron publicados en Amsterdam en 1714. Estas obras influenciaron a la siguiente generación de compositores italianos y alemanes. La notable difusión que alcanzó, es tributaria del boom de las ediciones musicales que tuvo lugar alrededor de 1690. Estos conciertos están escritos en un estilo expandido de sonata trío, en el que los dos violines solistas y el violonchelo forman un pequeño conjunto en el marco de la orquesta de cámara barroca. El cuarto concierto es notable por su suave y serena introducción, la gracia del movimiento de la danza, el contrapunto y la armonía excepcionalmente bien equilibrados y la coda concluyente que sale del segundo final del último movimiento, que podemos disfrutar en esta excelsa versión compartida en YouTube por Voices of Music. Por favor, si le interesa la música y disfruta de su difusión gratuita, considere donar a http://www.voicesofmusic.org/donate.html.

[SEPA/Diario El Peso] Agustín Pío “Nitsunga” Barrios “Mangoré (que invirtió su nombre de pila “Agustín” por “Nitsunga” y agregó a su apellido el nombre de un cacique guaraní, es el más universal de los músicos paraguayos, no sólo por los orígenes que reivindica (de la etnia a la que pertenecía su madre Martina Ferreira) sino por la música que heredó de su padre, de tradición clásica, el músico argentino Doroteo Barrios que fundó una orquesta con sus siete hijos; a la sazón, todos músicos. Compuso obras han sido interpretadas por los más grandes guitarristas del mundo entre quienes se destaca el guitarrista australiano John Williams uno de sus más fieles divulgadores. Aquí una extraordinaria interpretación de “La Catedral”, compartida en YouTube por la notable guitarrista Julia Lange.

[09-11-2016]
Concierto Andaluz para 4 guitarras

[17-10-2016]
Mano a Mano por Julio Sosa

[02-10-2016]
Cacho Tirao

[SEPA/Diario El Peso] Obra de reminiscencias impresionistas, este Concierto Andaluz fue un encargo del gran guitarrista español nacido en cuba, Celedonio Romero fundador del célebre cuarteto que integró con sus hijos Ángel, Celín y Pepe. Compuesto por el compositor español Joaquín Rodrigo en 1967 con tres movimientos, tiene un sabor oriental y una riqueza rítmica que evoca al célebre concierto de Aranjuez del mismo compositor compuesto en 1940. Aquí la versión de Nick and David Kvaratskhelia, Peter Ernst y Christopher Brandt con la Philharmonie Merck bajo la batuta de Wolfgang Heinzel, compartido en YouTube por Guitar Badri.

[SEPA/Diario El Peso] Compuesto en 1920 por Carlos Gardel y José Razzano con letra de Celedonio Flores, “Mano a mano” está inspirado en una historia real y fue grabado por casi todos los cantores de tango. Su letra ha sufrido las restricciones de la dictadura militar de 1930 que la consideraba inmoral, censura que recién fue levantada durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Aquí la sobresaliente versión del inigualable Julio Sosa compartida en YouTube por CLAUDIO MARQUEZ.

[SEPA/Diario El Peso] Integrante de una generación única en la música popular argentina, al guitarrista Cacho Tirao le tocó ser el máximo divulgador del instrumento en géneros variados que van desde el folklore, el tango, la bossa nova y otros ritmos latinoamericanos sin dejar de explorar la música clásica. Dueño de una personalidad singular y de una técnica prodigiosa supo integrar inolvidables conjuntos musicales con el compositor Astor Piázzola, el violinista Antonio Agri, el percusionista Domingo Cura, entre muchos otros destacados intérpretes. Hoy lo recordamos con esta Milonga compartida en YouTube por Daniel Albornoz.

[02-09-2016]
Michele por Tatyana Ryzhkova

[19-07-2016]
José Larralde

[29-02-2016]
Luna Tucumana

[SEPA/Diario El Peso] Tatyana Ryzhkova nació en 1986 en Bielorrusia, y es una de las guitarristas de música clásica más prometedoras en la actualidad mundial. En YouTube ya se ha destacado como guitarrista clásica. Ha ofrecido más de 400 conciertos alrededor del globo y su número de fans aumenta constantemente, recompensándolos con una intensa puesta en escena, mezcla de pasión, virtuosismo y peculiar entretenimiento. Junto al repertorio clásico, Tatyana se ha desarrollado como canta-autora. Su propia melodía, letra y voz convergen maravillosamente en un regalo para los sentidos.

[SEPA/Diario El Peso] Artista singular que siempre ha esquivado la exposición pública que no sea atinente a su arte, José Larralde es considerado el máximo exponente del género folclórico sureño de la milonga y la cifra. De origen humilde supo desempeñarse como albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, tareas que nunca abandonó a la par de la guitarra. Grabó 28 discos con canciones folclóricas de neto contenido social y contestatario. A sus 78 años hoy es considerado uno de los últimos maestros vivos del folklore Argentino.

[SEPA/Diario El Peso] La voz y la poesía de Atahualpa Yupanqui y la pintura del plástico uruguayo Pedro Figari se conjugan en la bella melodía que evoca la mágica tierra del norte argentino, presentida por Voltaire en su cuento “Candide” a través del pícaro personaje “Cacambó”, descripta por “Edmondo De Amicis” en su novela costumbrista “Corazón” como la tierra de los árboles gigantes con un cielo azul intenso y signada por Federico García Lorca como “La Tierra del Olvido” en donde los viajeros que arriban nunca regresan a sus orígenes, como lo supo “Doña Rosita la Soltera” que, en el drama del poeta español, sufría la interminable espera de su novio que llegó a Tucumán para nunca volver a buscarla. Muchos poetas dicen que bajo el influjo de la luna, la noche tucumana se inunda de pequeñas luces (los tucos), que inspiran melodías a los espíritus elegidos.

[10-11-2015]
JiJiJi (LosRedondos)

[30-09-2015]
Los Mareados por Franco Luciani

[10-07-2015]
Argentinos Renegados

[SEPA/Diario El Peso] Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece... se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace (aunque no quiera o aunque lo haga mal) dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento. Indio Solari (en 2007)

[SEPA/Diario El Peso] Educado en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Franco Luciani ha rescatado lo mejor de la tradición musical argentina. Heredero del legendario Hugo Díaz, propone una paleta de colores y matices infinitos, que unida a su extraordinario virtuosismo ofrece versiones originales que han renovado el repertorio instrumental de la armónica. Aquí “Los Mareados” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo

[SEPA/Diario El Peso] Allá por el sigo XIX, un grupo de Argentinos renegaron de sus orígenes y quisieron ser políticamente correctos, ordenados, pacíficos, democráticos, civilizados, y educados. Cansados del caos resolvieron fundar otro país en el lado oriental del Río de la Plata. Sin saber cómo llamar a la nueva nación y con la intención de ser diferentes, finalmente decidieron homenajear a otro río y se llamaron a sí mismos Uruguayos y Uruguay al nuevo estado. Sin embargo algunos no resisten tanta corrección y cruzan de tanto en tanto al Río de la Plata para disfrutar de su lado oscuro y son recibidos por sus hermanos de sangre como hijos pródigos y los veneran hasta corromperlos. Así ocurrió con el Cuarteto de Nos, que interpreta uno de sus últimos éxitos, compartido en YouTube por cuartetodenos.

[26-06-2015]
El Silbido de Bach

[25-05-2015]
Bach por Cuatro

[25-04-2015]
Algo te tiene que despabilar...

[SEPA/Diario El Peso] Poco se conoce del original músico holandés, Geert Chatrou, salvo que nació en Holanda en 1969 y aprendió a silbar gracias a que su padre silbaba en su casa cuando era niño. Su arte no reconoce demasiados antecedentes, a no ser la extraña forma de comunicarse que tienen (o tal vez tenían), algunos habitantes de las islas canarias mediante modulados silbidos. Se puede apreciar su precisa entonación y adecuada rítmica en su reconocible versión de la “badinerie” de Johan Sebastian Bach, compartida en YouTube por Verrassend Klassiek

[SEPA/Diario El Peso] Johan Sebastian Bach (1685-1750) era un admirador incondicional y fanático de su contemporáneo (algo mayor que él y en su época mucho más popular), el veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), a punto tal que en una oportunidad caminó cientos de kilómetros para llegar a escucharlo. La música de Bach es esencialmente “transcriptible”, ya que tenía por costumbre componer diferentes versiones para distintos instrumentos de una misma obra. Jugando con esta facilidad compositiva, adaptó el concierto para cuatro violines de Vivaldi, transformándolo en uno para cuatro claves, que aquí lo disfrutamos, a su vez adaptado para cuatro pianos en esta hermosa versión compartida en YouTube por MultiPianoIsrael

[SEPA/Diario El Peso] Propuesto por un lector y compartido por PopArt Discos en YouTube, en este video, el grupo de Rock alternativo (pop) “Los Tipitos” (surgido en la ciudad argentina de Mar del Plata) interpreta su hit “Algo” en un video que resultó icónico para la juventud de los años ‘90. La heterogénea banda (integrada por un biólogo y mimos callejeros), ha cumplido en el mes de abril de 2015, 20 años desde su fundación ocupando siempre un lugar destacado en la música popular argentina. Su último álbum es Push y ya se encuentran en la pre-producción de su nuevo disco.

[31-03-2015]
Roberto Pappo Napolitano

[28-02-2015]
La Noche

[10-01-2015]
Café la Humedad Cacho & Goyeneche

[SEPA/Diario El Peso] Pionero del Rock argentino, el 10 de marzo de cumplieron 65 años de su nacimiento y el 25 de febrero, 10 años desde su muerte. Integrante del mítico grupo “Los Gatos”, fue parte también de otras formaciones icónicas tales como “Los abuelos de la nada”, “Riff”, “Pappo Blues”, etc. En Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas). Queda su música, aquí “Juntos a la par”, compartida en YouTube por marcelo seruga.

[SEPA/Diario El Peso] Frente al rubor de un fuego de robles, traté de decirme que aquello no podía ser. Seguramente, reflexioné, esto es una burla urdida por alguien que desconoce sin dudas el Signo Mayor, el legado de antigua solemnidad que libera las formas que hurgan en la oscuridad. Igual encendí otra lámpara. Mientras el estrellado Leo remontaba el río, la llama chispeó como un deseo y la luz de la lumbre se deshizo lentamente. Fue cuando, desde la cautelosa agitación, la Verdad Demencial me devoró como una llama. Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

[SEPA/Diario El Peso] Roberto “Polaco” Goyeneche, (1926-1994) nacido en Buenos Aires, supo que estaba destinado al tango desde su niñez transcurrida en el barrio de Saavedra. Desde su temprana juventud frecuentó los bares porteños. Allí, muchos escucharon sus particulares interpretaciones caracterizadas por su forma de cantar, que distorsionaba el “tempo” para terminar sin embargo “a tempo” cada compás. Cacho Castaña compuso este tango hermoso contemporáneo que interpreta magistralmente el polaco, compartido en YouTube capitánbeto.

[15-11-2014]
Dos Cellos de Rivales a Socios

[24-06-2014]
Tatyana por 4, Piazzola y Libertango
[25-05-2014]
Paganini & Tárrega en Guitarra

[SEPA/Diario El Peso] Luka Sullic y Stjepan Hauser, son dos cellistas croatas que se conocen de adolescentes y estudiaron en la Academia de Música de Zagreb y luego en Viena cultivando a la par de su amistad cierta rivalidad por sus dotes de intérpretes musicales, hasta que un director, les propuso que intentaran en el mercado de la música pop creando un vídeo de "Smooth Criminal", que se volvió viral. Ello motivó su asociación en el dúo 2 cellos, que ha tenido gran repercusión en la música popular. Aquí su versión del allegro del concierto para 2 cellos de Vivaldi compartida en YouTube por 2CELLOSlive

[SEPA/Diario El Peso] El nombre “Libertango” de esta obra del compositor argentino Astor Piazzola, que data de 1974, hace referencia a dos palabras: “Libertad” y “Tango” y representa el espíritu de libertad creativa que animaba a su autor, interpretado en todo el sentido de la palabra por la maravillosa intérprete bielorusa Tatyana Ryzhkova en la versión compartida en YouTube por Tatyana Ryzhkova.

[SEPA/Diario El Peso] Además de ser violinista, Nicoló Paganini fue hábil guitarrista, instrumento para el que compuso algunas obras y del que supo aprovechar sus posibilidades armónicas para esbozar sus composiciones. Es por ello que sus obras resisten una transcripción para guitarra sin mengua de su belleza original. Así lo entendió Francisco Tárrega, quien sobre los temas del “Carnaval de Venecia” del compositor italiano, compuso estas maravillosas variaciones, interpretadas por el extraordinario guitarrista italiano Aniello Desiderio durante el “Festival Virtuosos de la Guitarra” de Moscú en 2008, versión compartida en YouTube por Guitar Magazine.

[08-05-2014]
La Armónica Mágica

[03-10-2013]
Choro en quena y trompeta
[08-05-2013]
El Palo de Chapman

[SEPA/Diario El Peso] Dotado de una sensibilidad exquisita, el músico argentino Víctor Hugo Díaz (1927-1977) folclorista por excelencia, supo además transitar por otros géneros como el Tango y el Jazz con un estilo sin par. Compartió el escenario con grandes estrellas, en Estados Unidos junto a Louis Armstrong y Oscar Peterson, en “La Scala de Milán” con cantantes líricos como Renata Tebaldi y Mario del Mónaco. Décadas después de su muerte el director artístico Stefan Rusowizki en 2007 utilizó su música como banda de sonido de su premiada película “Los Falsificadores”. A pesar de haber sido uno de los primeros artistas populares que debutó en la TV Argentina. En el mismo año se estrenó una película con su vida y obra titulada “A los cuatro vientos”, dirigida y producida por Alberto Larran. Compartido en YouTube por jclc1608 podemos apreciar su versión del tango “Nostalgias”.

[SEPA/Diario El Peso] Uno de los ritmos más representativos del Brasil, es el Choro, cuya traducción literal significa llanto o lloro (sustantivación del infinitivo llorar). Se caracteriza por combinar un ritmo agitado y alegre con una profunda melancolía. Las combinaciones instrumentales utilizadas en su ejecución son variadas estando siempre la guitarra presente junto al pandeiro y a la flauta. Tamnbién se lo ejecutó con mandolina o cavaquinho, éste último un cordófono pequeño de cuatro cuerdas similar al cuatro venezolano pero algo más grande y de diferente afinación. Aquí en una original combinación de quena con acompañamiento de trompeta, Checho Atraente (quena) y Pepe Villanueva (trompeta) ejecutan de manera magistral un chorinho de Chiquinha Gonzaga que data de 1877, compartido en YouTube por chechoquena

[SEPA/Diario El Peso]The Stick Chapman” (el palo Chapman) es un instrumento musical eléctrico inventado por Emmett Chapman a principios de 1970. Un miembro de la familia de la guitarra, el Chapman Stick normalmente tiene diez o doce cuerdas afinadas de forma individual y se ha utilizado en las grabaciones de música para reproducir las líneas de bajo, líneas de melodía, los acordes y texturas. Diseñado como un instrumento de cuerdas polifónica totalmente, sino que también puede cubrir varias de estas piezas musicales al mismo tiempo. Aquí la Tocata y fuga en re menor de Johan Sebastian Bach BWV 565 interpretada por el virtuoso Bob Culberston, compartido en YouTube por Robert Culbertson.

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com