Febrero 2017

.........................................................................................................................................................
Ediciones Anteriores
el peso
 
 
 

Seres Bioluminiscentes iluminan
las profundidades del Ártico

Algas unicelulares
Algas unicelulares, krill y otros crustáceos diminutos huyen de la luz atmosférica para evitar a los depredadores en las gélidas aguas del océano Ártico. Un equipo de científicos ha descubierto que a partir de los 30 metros de profundidad estos organismos, protagonistas de “Ciencia a lo Bestia” alumbran la oscuridad continua de las noches polares.

[Agencia SINC] A 30 metros bajo la superficie del océano Ártico, donde la oscuridad permanente de las frías noches polares lo invade todo, la vida resurge. Es a esta profundidad donde la luz atmosférica se apaga y se enciende la luminiscencia de los organismos marinos. A partir de aquí, seres diminutos que sirven de alimento para especies clave de las pesquerías se transforman en las linternas del mar.

Organismos diminutos que sirven de alimento para los peces que comemos se transforman en las linternas del mar

Parece que a unos 30 metros de profundidad nos encontramos con una importante zona de transición”, dice Jonathan Cohen, coautor de un estudio que se ha publicado en Scientific Reports e investigador en el College of Earth, Ocean and Environment de la Universidad de Delaware (EE UU).

Desde el año 2012, el equipo internacional de científicos ha investigado la actividad biológica que se produce durante las noches del Ártico polar. La idea era explorar cómo la vida marina supera la oscuridad continua del invierno en el archipiélago de Svalbard, en Noruega.

Hasta ahora, los científicos pensaban que la red trófica quedaba aletargada durante la noche polar. Pero la bioluminiscencia que surge a partir de una cierta profundidad ayudaría a explicar cómo algunos organismos se alimentan y mantienen la actividad en este periodo y cómo la luz sigue siendo vital en estos procesos ecológicos.

La investigadora Heather Cronin tomando muestra durante la noche polar noruega. / Universidad de Delaware
La investigadora Heather Cronin tomando muestra durante la noche polar noruega. / Universidad de Delaware

A mayor profundidad, más bioluminiscencia: Uno de los principales hallazgos del estudio es que cuando la profundidad aumenta, la cantidad de bioluminiscencia en la columna de agua se incrementa y varía la composición de la comunidad de zooplancton.

A mayor profundidad, la bioluminiscencia se incrementa y varía la composición del zooplancton, del que se alimentan el arenque y el bacalao.

A mayor profundidad, se aprecian algunos dinoflagelados (algas unicelulares) y copépodos (crustáceos minúsculos), krill y ctenóforos que aportan una luz bioluminiscente más brillante”, indica Cohen, que se unió al equipo en 2013.

Entérese en Wikipedia

Bioluminiscencia
Bioluminiscencia

Fotósforo
Fotósforo

Photostomias Guernei
Photostomias Guernei

Los cambios que se aprecian en estas comunidades de organismos no se deben a ninguna alteración en las condiciones físicas del agua, aclaran los científicos. En realidad, están relacionados con el punto transitorio en el que la luz atmosférica disminuye en la columna de agua y la bioluminiscencia toma el relevo.

Este hallazgo es importante porque el Mar de Barents es el hogar de una gran cantidad de pesquerías, y los pescadores de esta región noruega están interesados en entender cómo los cambios en el zooplancton y su disponibilidad afectarán a las especies de peces comerciales como el arenque y el bacalao.

Pero este es un dato que no era del todo desconocido por los investigadores: a mayor profundidad, más abundancia de organismos. “El cielo se vuelve más claro a mediodía durante el periodo de noche polar, y hay más luz atmosférica disponible bajo el agua para la predación, así que muchos organismos marinos como los copépodos se retiran hacia las profundidades para evitar el peligro”, cuenta Cohen.

Los científicos diseñaron un sistema para saber cuánta luz procede de la atmósfera y cuánta del interior del agua con los organismos bioluminiscentes. Gracias al aparato pudieron cuantificar la luz e identificar qué organismos marinos estaban presentes.

Cada organismo luminiscente emite una luz única. Gracias al sistema que generaba un flash, pudimos determinar cuál emitía la luz. Esto fue muy útil porque en este periodo del año hay pocas especies presentes”, subraya el científico estadounidense, para quien es posible que la bioluminiscencia indique el camino hacia la comida de muchos depredadores como las aves que habitan estas islas noruegas.

Para los científicos, todos estos procesos se verán alterados con el cambio climático y el deshielo, responsable en parte de la oscuridad del agua.

Agencia SINC es un Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[17-10-2016]
Problemas en Marte

[Agencia SINC] Todo parecía ir bien durante el aterrizaje del módulo Schiaparelli este miércoles en Marte, pero 50 segundos antes de tocar el suelo marciano algo falló. La Agencia Espacial ...Ir al artículo

[17-10-2016]
Predicen Tormenta Global de Polvo en Marte

[C/A NASA] Las tormentas de polvo globales en Marte pronto podría llegar a ser más predecibles, lo que sería una gran ayuda para los futuros astronautas ...Ir al artículo

[16-04-2012]
¿Vida en Marte?

[STS] Marte vuelve a ser el centro de una polémica en las últimas semanas. Un grupo de científicos sostiene que, de un nuevo análisis de los datos de la misión robótica emprendida por las sondas Vikings 1 y 2 en 1976 puede concluirse la existencia de vida ...Ir al artículo

[19-09-2011]
¿Flujos de Agua Salada en Marte?

[C/A de National Aeronautic And Space Administration] Nuevas observaciones llevadas a cabo por el Orbitador de Reconocimiento de Marte, de la NASA, han revelado posibles flujos de agua que se formarían durante los meses más calurosos en Marte ...Ir al artículo

[09-07-2010]
¿Qué son las Extrañas Espirales de Marte?

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Durante 40 años, los investigadores han estado desconcertados por extraños patrones con forma de espiral y hendiduras conformados por cañones de hielo ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Trappist: Un portal a nuevos mundos

- Primer embrión artificial con células madre

- Detector de emociones

- Macri, Medios, Mentiras y… ¿Cambio?

- La Falsa Medida del Mundo

- Ex-Libris

- Números Fríos, Deuda Caliente

- Diario de los Libros

- Frases Destacadas

- Investigación: Cambio y Fuera

- El Show de Trump o la Trampa de la Globalización

- Mester de Juglaría

- Por un Litio Sustentable

- Vientos Marcianos Esculpen Montañas

- Homenajes Musicales

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com