Febrero 2017
.......................................................................................................................
el peso
 
 
 

Encontraron un “Gran Valle” en Mercurio

Encontraron un “Gran Valle” en Mercurio

[C/A NASA] Un “gran valle” recién descubierto en el hemisferio sur de Mercurio proporciona más evidencias de que el pequeño planeta más cercano al sol se está encogiendo.

Los científicos utilizaron imágenes estéreo de la nave espacial MESSENGER de la NASA para crear un mapa topográfico de alta resolución que puso de manifiesto que el amplio valle -más de 1.000 kilómetros de largo- se extiende dentro de la cuenca Rembrandt, una de las más grandes y más jóvenes cuencas de impacto en Mercurio.

Modelo digital Gran Valle de Mercurio
Un modelo digital de alta resolución derivado de imágenes estéreo obtenido por la nave espacial MESSENGER de la NASA, ha revelado el gran valle de Mercurio mostrado aquí en esta perspectiva 3D. Crédito: Laboratorio de Física Aplicada de la NASA / Johns Hopkins / Institución Carnegie de Washington / DLR / Smithsonian Institution

Con unos 400 kilómetros de ancho y 3 kilómetros de profundidad, el gran valle de Mercurio es más pequeño que Valles Marineris en Marte, pero más grande que el Gran Cañón de América del Norte y más ancho y más profundo que el Gran Valle del Rift en África Oriental.

Entérese en Wikipedia

Mercurio
Mercurio

Geología de Mercurio
Geología de Mercurio

Tránsito de Mercurio
Tránsito de Mercurio

A diferencia del Gran Valle del Rift de la Tierra, el gran valle de Mercurio no está causado por la separación de placas litosféricas, debido a la tectónica de placas; es el resultado de la contracción global de un planeta de una sola placa que se encoge”, dijo Tom Watters, científico del Museo Nacional del Aire y del Espacio de Smithsonian. Watters es el autor principal de un artículo publicado en Geophysical Research Letters utilizando imágenes de la nave espacial MESSENGER de la NASA durante la fase orbital de su misión.

El gran valle de Mercurio está unido por dos grandes fallas escarpadas como un acantilado que se asemeja a los peldaños de una escalera. Los escarpes se formaron cuando el interior de Mercurio se enfrió.

La contracción de Mercurio causó que las fallas escarpadas que rodeaban el Gran Valle se volvieran tan grandes que esencialmente se convirtieron en acantilados. La elevación del fondo del valle está muy por debajo del terreno que rodea las fallas escarpadas, lo que sugiere que el suelo del valle fue hundido por el mismo mecanismo que formó los propios escarpes.

La explicación más probable para el gran valle de Mercurio es el colapso de la capa más externa del planeta en respuesta a la contracción global.

El enfriamiento del interior de Mercurio causó que la única placa de la corteza exterior del planeta se contrajese y se doblase. Las rocas de la corteza fueron empujadas hacia arriba, mientras que un suelo emergente del fondo del valle se dejó hundir hacia abajo.

Colapso capa externa de Mercurio

Hay ejemplos similares de esto en la Tierra que implican tanto placas oceánicas como continentales, pero esta puede ser la primera evidencia de este proceso geológico en Mercurio”, dijo Watters.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[31-01-2013]
Hielo en el Cálido Mercurio

[C/A de National Aeronautic and Space Administrations] Nuevos datos proporcionados por la nave espacial MESSENGER (acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging, en inglés o Superficie, Ambiente espacial ...Ir al artículo

[16-12-2011]
Extraño Descubrimiento en Mercurio

[C/A de National Aeronautic and Space Administrations] La sonda espacial MESSENGER [MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging, en Inglés, o Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Cálculo de la Distancia de Mercurio ...Ir al artículo
[03-04-2010]
Mercurio Asoma
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mercurio está emergiendo del resplandor del Sol y se está moviendo en dirección a Venus. Ambos planetas estarán a tan sólo 3o uno del otro, formando de este modo una llamativa pareja en el azul profundo del crepúsculo. ...Ir al artículo

[20-11-2009]
El Desconocido Mercurio

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] El tercer sobrevuelo del planeta Mercurio que realizó la nave espacial MESSENGER ha proporcionado por primera vez, una visión casi completa de la superficie del planeta y ha revelado algunos cambios drásticos ...Ir al artículo
[13-07-2009]
Datos del Desconocido Mercurio
[S.E.P.A./Diario El Peso] La atmósfera, la magnetósfera y el pasado geológico del Mercurio exhiben un mayor nivel de actividad de lo que se pensaba. Ello surgió de los resultados aportados por la sonda MESSENGER ... Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Cráneo humano de 400.000 años aparece en Portugal

- Grave retroceso en Derechos Humanos

- CONICET ¿Economía de Guerra?

- Gente que sabe haer dinero

- La Falsa Medida del Mundo

- Ex-Libris

- Por un Litio Sustentable

- Diario de los Libros

- Frases Destacadas

- Resignan Soberanía en Patentes

- Macri, Medios, Mentiras y… ¿Cambio?

- Mester de Juglaría

- “Hasta que Aparezca el Último Nieto”

- Desaparecen Manchas Solares

- Homenajes Musicales

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com