Febrero 2017
.......................................................................................................................
el peso
 
 
 

Para la NASA y el NOAA, 2016 fue el Año Más Cálido

Para la NASA y el NOAA, 2016 fue el Año Más Cálido
Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2016 fueron las más cálidas desde que se comenzaron a hacer registros en 1880, según los análisis independientes realizados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Image Credit: NASA

[C/A NASA] Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2016 fueron las más cálidas desde que se comenzaron a hacer registros en 1880, según los análisis independientes realizados por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La temperatura promedia en 2016 fue de 0.99ºC por encima del promedio del siglo 20. Esto hace que 2016 sea el tercer año consecutivo en establecer un nuevo récord de temperaturas superficiales medias globales.

Las temperaturas de 2016 siguen una tendencia de calentamiento a largo plazo, de acuerdo con los análisis realizados por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York. Científicos del NOAA están de acuerdo con el hallazgo de que 2016 fue el año más caluroso de la historia basado en análisis por separado, independientes de los datos.

Temperatura de la superficie terrestre en el año 2000
Temperatura de la superficie terrestre en el año 2000

Debido a las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y que las prácticas de medición cambian con el tiempo, existen incertidumbres en la interpretación de las diferencias de temperatura específicas de año a año. Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, la NASA estima que 2016 fue el año más cálido con más de un 95 por ciento de certeza.

2016 es notablemente el tercer año récord en esta serie”, dijo el director del GISS Gavin Schmidt. “No esperamos años récord cada año, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara.”

La temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado 1,1 ºC desde finales del siglo 19, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones de origen humano en la atmósfera.

Media global del cambio de temperatura en la tierra y el mar en 1880-2014
Media global del cambio de temperatura en la tierra y el mar en 1880-2014, respecto a la media de 1951-1980. La línea negra es la media anual y la roja la media móvil de cinco años. Fuente: NASA GISS.

La mayor parte del calentamiento que se produjo en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más calientes registrados que ocurren desde 2001. No sólo 2016 ha sido el año más caluroso de la historia, sino que ocho de los 12 meses que componen el año - de Enero a Septiembre , con la excepción de Junio - fueron los más cálidos registrados para esos meses respectivos. Octubre, Noviembre y Diciembre de 2016 fueron los segundos más calurosos de esos meses en el registro - en los tres casos, detrás de los registros establecidos en el año 2015.

Entérese en Wikipedia

Calentamiento Global
Calentamiento Global

Temperatura Promedio de la Tierra
Temperatura Promedio de la Tierra

Temperaturas del ultimo milenio
Temperaturas del ultimo milenio

Los fenómenos meteorológicos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical superior y causan correspondientes variaciones en los patrones del viento y del clima global, contribuyen a las variaciones a corto plazo en la temperatura media global.

Un calentamiento de El Niño estaba vigente durante la mayor parte del año 2015 y el primer tercio del año 2016. Los investigadores estiman que el impacto directo del calentamiento natural de El Niño en el Pacífico tropical aumentó la anomalía de la temperatura mundial anual para el 2016 en 0.12 ºC.

Las dinámicas climáticas afectan a menudo a temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas medias récord el año pasado. Por ejemplo, la NASA y el NOAA encontraron que la temperatura media anual de 2016 para los 48 estados de Estados Unidos fue el segundo más cálido registrado. Por el contrario, el Ártico experimentó su año más cálido jamás registrado, de acuerdo con el registro de hielo bajo el mar que se encuentra en esa región durante la mayor parte del año.

Los análisis de la NASA incorporan medidas de la temperatura superficial de 6.300 estaciones meteorológicas, observaciones y envíos basados en boyas de temperaturas de la superficie del mar, y las mediciones de temperatura de las estaciones de investigación en el Antártico. Estas mediciones se analizan utilizando un algoritmo que tiene en cuenta la variada distancia entre las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de calefacción urbana que podrían sesgar las conclusiones. El resultado de estos cálculos es una estimación de la diferencia de temperatura media global de un período de referencia de 1951 a 1980.

Científicos del NOAA utilizan gran parte de los mismos datos de temperatura, pero con un período de referencia diferente, y diferentes métodos para analizar las regiones polares y la temperatura global de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

 

[10-08-2010]
Nuevo Iceberg Gigante Alerta Sobre Calentamiento Global

[SEPA/Diario El Peso] Más grande que Buenos Aires, dos veces el tamaño de Barcelona, cuatro veces Manhattan, etc., fueron los parámetros que los diferentes medios en el mundo utilizaron para graficar al nuevo desprendimiento [ocurrido esta vez en el Glaciar Petermann, Groenlandia] de un iceberg, captado por un satélite de la NASA, el pasado 5 de agosto a la madrugada. ...ir al artículo

[24-12-2009]
Dale nomás… Dale, que va…

[S.E.P.A./Diario El Peso] La cumbre climática, cuyo tema excluyente fue el calentamiento global, convocada en la gélida Copenhague [Dinamarca] fue un éxito… turístico ya que asistieron más de 45.000 delegados que representaban a más de 195 países, 120 Jefes de Estado y miles de activistas ...Ir al artículo

[27-11-2009]
China, Estados Unidos y el Cambio Climático

[S.E.P.A./Diario El Peso] China intenta sorprender con su propuesta para la cumbre energética a celebrarse en Copenhague. Luego de que Barack Obama propusiera la reducción de emisiones ...Ir al artículo

[13-11-2009]
Comercio, Basura y Cambio Climático

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama expresó en un discurso de 40 minutos ofrecido en Tokio, los lineamientos generales de su política para la región asiática ...Ir al artículo

[29-06-2009]
Amazonas. la Hiroshima ambiental

[S.E.P.A./Diario El Peso] El presidente de Brasil Luiz Ignacio “Lula” Da Silva promulgó una ley sancionada por el Congreso [Medida Provisoria 458], por la que 67,4 millones de hectáreas de floresta del Amazonas podrán repartirse entre personas físicas ...Ir al artículo

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com