Febrero 2017
.......................................................................................................................
el peso
 
 
 

Números Negativos

[FV] A pesar que en el hemisferio sur el próximo 21 de diciembre -día del solsticio de verano- empiezan los días cálidos, tanto la política como la economía Argentina, no parecen acompañar a las efemérides climáticas.

Si algo padece la sociedad argentina no es precisamente calidez, ya que importantes cifras negativas atormentan a una población que está finalizando el año con más resignación y pesimismo que los que calcularon a principios del año. Algunos auspiciaban el comienzo de un “cambio”, augurado por muchos medios periodísticos y actores políticos que estrenaron cargos y responsabilidades; luego de haber desplazado al Frente de orientación peronista hasta entonces gobernante encabezado por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los números son nada más –ni nada menos- que números y la fuente de los mismos en esta oportunidad no podría ser objetada por el actual gobierno ya que los datos provienen tanto de fuentes oficiales (INDEC-Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hoy controlado por el nuevo oficialismo (la alianza neoliberal encabezada por Mauricio Macri) y de otros organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que no pueden ser acusados como tendenciosos por un gobierno que se adecuó al paradigma financiero internacional como parte de su programa político.

Sin dejar de reconocer que no deja de ser un mérito del actual gobierno que no trate de encubrir estas cifras, la contundencia de las mismas está superando con creces los intentos del oficialismo de explicarlas o justificarlas en un contexto que eluda sus propias responsabilidades y errores.

En la Argentina existen hoy casi 9 millones de personas a las que no les alcanza el dinero para cubrir una canasta básica de consumo, (una familia tipo necesita para vivir entre $15.000 a $12.000 –pesos argentinos- con ligeras variantes según la región que se analice). Entre esos 9 millones de pobres hay 2 millones de indigentes que viven con ingresos menores a los $ 5000 que es lo que cuesta aproximadamente una canasta mínima sólo de alimentos para una familia tipo.

Dos millones cien mil niños residen en familias que reciben una Asignación Universal por Hijo de $1.103 por mes y muchos presentan trastornos de salud y nutricionales.

Entérese en Wikipedia

Florencio Randazzo
Florencio Randazzo

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner

Mauricio Macri
Mauricio Macri

Sergio Massa
Sergio Massa

María Eugenia Vidal
María Eugenia Vidal

A estos datos parciales cabe agregar que el propio estado (tanto a nivel nacional, provincial y municipal) ha dejado sin trabajo a más de 500.000 de personas desde que comenzó la nueva administración, a lo que debe sumarse la recesión del sector privado que acumula en lo que va del año 2016, una cifra que está acercándose a 200.000 trabajadores parados, situación que es paralela a la más aguda caída de la actividad industrial en los últimos 12 años. Si se tiene en cuenta en el cálculo, la pérdida de trabajo informal, la cifra acumulada de empleos perdidos en total para este año, supera el millón y medio de puestos de trabajo perdidos. Además, en la Argentina entre quienes conservan el trabajo hay un tercio de la población laboral que trabaja en negro, sin cobertura social y privada de otros derechos laborales elementales y más de la mitad de los jubilados cobran el haber mínimo de $ 5661.

Cabe recordar que la gestión del Presidente Mauricio Macri comenzó pagando a los denominados fondos buitres una inimaginable cifra de U$S14.000 millones de dólares, lo que ha implicado la toma de nuevos créditos externos y generado nuevas demandas contra el estado por parte de otros fondos que no habían aceptado la quita negociada por la anterior administración.

Habiendo asumido el poder con un endeudamiento externo controlado y disminuido (conforme lo reconoció el propio Ministro de Hacienda y Finanzas del actual oficialismo, Alfonso Prat Gay), la nueva administración ha recurrido al endeudamiento externo superando desde que asumió el Presidente Mauricio Macri los U$S 50.000 millones de dólares de préstamos (un récord para tan pocos meses) y elevando la cifra total a una cantidad que supera los U$S200.000 millones de dólares, equivalente hoy a más del 33% del PBI, que por otro lado, va en franco descenso desde el inicio de este gobierno.

También se notan los efectos de las políticas implementadas por la nueva administración en el sector vinculado al desarrollo científico y tecnológico, un área en el cual la República Argentina tradicionalmente se ha destacado y que los gobiernos neoliberales de la última dictadura (1976-1983) y del Presidente Carlos Menem (1989-1999) habían casi destruido y la administración peronista de los Kirchner, criticada en casi todos los rubros, en esta materia ha sido reconocida por sus propios opositores por comenzar a recuperar el sector, fomentando inversiones en varias áreas (por ejemplo tecnología satelital y aumentando el presupuesto en materia de investigación de las universidades públicas) a lo que sumó la implementación de una política exitosa para repatriar investigadores argentinos residentes en el exterior.

La inversión en infraestructura educativa también alcanzó en el período anterior parámetros nunca vistos desde la restauración de la democracia en 1983, algo que el actual gobierno no ha sostenido.

El Gobierno de Macri comenzó su gestión con una fuerte devaluación del peso (aproximadamente el 40%) y la liberación de las restricciones impuestas durante el kirchnerismo sobre las divisas extranjeras, lo cual fue considerado en general como una medida positiva que pretendía equilibrar la balanza comercial y evitar la fuga de divisas. Desgraciadamente ninguno de los dos objetivos fue alcanzado y muchos economistas entienden que el sacrificio que implicó esa devaluación ha sido fagocitado por las equivocadas decisiones de un gabinete económico demasiado anárquico que ha tomado medidas contradictorias que anularon sus efectos entre sí. Hoy se habla de un nuevo atraso cambiario a pesar que el precio del dólar orilla los $15 (quince pesos argentinos), habiendo estimaciones que consideran que debería cotizar a $20/$21 (veinte o veintiún pesos argentinos) para febrero.

A un año de haber asumido el Presidente Mauricio Macri y en las puertas de su  primer test electoral en 2017; el país se muestra dividido en dos sectores bien diferenciados que, según coincidentes mediciones tienen una base fidelizada que oscila entre un 20% y un 30% de la población para cada uno de ellos. Entre ambos sectores se encuentra el grueso de una población más o menos permeable a los discursos y propaganda de ambos y directamente influenciable por la concreta situación económica que afecta sus bolsillos.

El primer sector defiende las políticas distributivas del peronismo histórico y del peronismo kirchnerista y reniega del neoliberalismo al que acusa de transnacional, de resignar jurisdicción y soberanía endeudando al país a niveles exponenciales para terminar concentrando la economía en sectores minoritarios y perjudicando al grueso de la población.

El segundo sector se presenta como institucionalista y republicano. Hoy representado por la alianza neoliberal que encabeza Mauricio Macri; aunque la figura más destacada del mismo es la diputada Elisa Carrió, quien se reivindica como la madre “moral” que está “pariendo la república” y a quien la alianza neoliberal de Macri le debe gran parte de su éxito electoral por haber sido la responsable de articular a sus diversos integrantes y sobre todo por haber denunciado a muchos políticos kirchneristas, lo que motivó resonantes causas de corrupción que pueblan la prensa local las 24 horas del día y da trabajo a los jueces federales.

El “problema” que representa Carrió para muchos oficialistas es que, desde que inició el mandato Macri amenazó con denunciar al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Ricardo Lorenzetti –quien, según algunos analista- a pesar de haber sido bastante funcional con la anterior administración hoy resulta muy útil a Macri. Tampoco la diputada Carrió ha dudado en denunciar también a sus propios aliados, algunos muy cercanos al actual Presidente a pesar que sigue reuniéndose con él de manera periódica. Ha trascendido que algunos funcionarios cercanos a Macri le dicen en voz baja y al oído del Presidente que en realidad Carrió no está pariendo la República sino que la está abortando.

Lo cierto es que, la estrategia oficialista en este primer año de gestión basada en difundir hasta el hartazgo los escandalosos casos de corrupción denunciados contra el gobierno anterior (algunos de los cuales alcanzaron ribetes tragicómicos como la recordada huida del ex secretario José López escondiendo bolsas con dinero en un extraño convento de “monjas de clausura”) se está agotando.

Esta estrategia comunicacional ha instalado con relativo éxito el meme Kirchnerismo = Corrupción, que ha sido eficiente durante primer semestre de gobierno para mantener en un grado expectante los niveles de aceptación del nuevo gobierno entre la población. Sin embargo la inercia inicial de esta estrategia se ha desacelerado ante la mala situación económica que azota al país, al punto que si hoy hubiera elecciones los propios funcionarios del gobierno reconocen que las perderían. Como la recesión se ha acentuado y las proyecciones económicas no son alentadoras el pronóstico electoral para 1017 es desfavorable para Mauricio Macri.

Teniendo en cuenta que las elecciones de 2017 son legislativas y cruciales para el control de ambas cámaras del Congreso y de la futura gobernabilidad, queda por analizar quién puede aprovechar esta coyuntura negativa del gobierno que amenaza con transformarse en una crisis irreversible para sus aspiraciones de permanencia o qué funcionarios del gobierno tienen la suficiente fuerza para resistir el embate opositor.

En este contexto encontramos al núcleo duro de la alianza macrista (con una proyección actual estimada de un 25%) cuyos principales referentes después del Presidente Macri son la Gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal que es la única funcionaria que conserva algo de imagen positiva, en mucho menor medida se encuentra el intendente de Buenos Aires Enrique Rodríguez Larreta y por último Elisa Carrió (cuyas decisiones -según algunos integrants del gobierno- pueden hacer que el desempeño electoral de la alianza gobernante sea impredecible).

El otro sector que aspira en este caso a recuperar el control del congreso es el núcleo que aún apoya y reivindica la gestión kirchenrista (estimado en un 20%) y su principal referente es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuya popularidad individual es más elevada que la de su sector (estimada en un 35%), pero coexiste con un alto grado de rechazo. En este Frente, algunos ex funcionarios como Axel Kicillof o Mariano Recalde conservan una buena imagen y han resistido por el momento la ofensiva de denuncias en contra del Kirchenrismo; pero todavía tienen escasa penetración en la población en general. En este espectro ideológico, aunque algo distanciado y más cercano al peronismo histórico, se encuentra el funcionario con mejor imagen de la administración anterior Florencio Randazzo, quien estaría articulando para unificar al peronismo bonaerense detrás de su candidatura. Algunos especulan que si el kircherismo superviviente se encolumnara detrás de su candidatura sin condicionarlo, se convertiría en el referente más importante del espectro opositor.

Por último se encuentra Sergio Massa (ex jefe de gabinete de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner), quien se transformó en el némesis del kirchenrismo al fracturarlo y formar su propio partido (el FRente Renovador) facilitando la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Ha pretendido convertirse en la alternativa opositora pero el rol de su espacio en el congreso, por momentos se ha desdibujado al apoyar algunas propuestas oficialistas y rechazar otras sin alcanzar a conformar, por el momento, una posición que lo identifique con claridad frente a sus adversarios.

La grilla de partida de la carrera legislativa se va a ir definiendo los primeros meses de 2017 y si algo ha quedado demostrado en materia electoral es que los cálculos y/o proyecciones que realizaron los presuntos especialistas y polítólogos en el mundo entero en general y en la Argentina en particular; fueron errados. La política suele ser una caja de sorpresas y es deseable que al menos no se transforme en una caja de Pandora.

 

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[09-11-2016]
Continúa Polémica por Recorte a la Ciencia

[Agencia CTyS-UNLaM] Tras semanas de debate y manifestaciones acerca del ajuste presupuestario en el sector científico, el gobierno nacional informó que incrementará en 750 millones de pesos las partidas para la cartera de Ciencia y Tecnología, y en 150 millones para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). ...Ir al artículo

[17-10-2016]
La Ciencia Recortada

Agencia TSS [Por Nadia Luna] El presupuesto que el Gobierno propuso asignar a ciencia y tecnología para 2017 representa el porcentaje más bajo desde la creación del MINCYT. Científicos y legisladores ...Ir al artículo

[02-10-2016]
¿Rematan la Historia Antártica?

Agencia TSS [Cristina Lombardi] Trabajadores del Instituto Antártico Argentino piden detener la venta de su edificio histórico y que se mejoren las condiciones laborales para sostener niveles de actividad e investigación que garanticen la presencia argentina en la Antártida. ...Ir al artículo

[02-09-2016]
Aborto, Bioética y Religión

[Agencia TSS-Nadia Luna] Cuando una mujer solicita interrumpir un embarazo, médicos y autoridades judiciales suelen consultar a un comité de bioética para tomar una decisión. ¿Cómo influyen las creencias religiosas de sus miembros? ¿Hay un uso político de la bioética? ...Ir al artículo

[29-02-2016]
Los Idus de Marzo

[SEPA] Los idus de marzo tenían un sentido religioso en la antigua Roma y eran considerados fechas de buenos augurios para el pueblo, hasta que, en el mes de marzo del año 711 de la fundación de Roma (44 años antes de Cristo), fue asesinado Julio César por algunos senadores que, conjurados ...Ir al artículo

 

ARTÍCULOS RECIENTES

- Nueva Bacteria en la Antártida

- El Verdadero Tesoro del ARSAT-3

- La "Cooperación" en Propiedad intelectual: ¿A quién protegen?

Indicios de violación en la simetría materia-antimateria en un experimento con neutrinos

Microelectrónica: ¿Tiene Futuro en Argentina?

Calidad Microbiológica de Pimentón Nacional

¿Catalunya Independiente?

- La Incógnita del Presente

Sin inversión no hay desarrollo

Frases Destacadas

¿Quién gana con la flexibilización laboral?

Diario de los Libros

La Vida en Cuadritos

Ciencia Argentina: Perspectiva Desdibujada

¿Cuál es la Lección de Hiroshima?

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com