Lunes 21/09/2009
....................................................................................................................
Volver a Edición Actual
el peso
Inicio
Editorial
Argentina
EE.UU I
Uruguay
Conocimiento
Médicos sin fronteras
Opinión

A la Caza de Objetos Furtivos

Concepto artístico del explorador infrarrojo

 

Concepto artístico del Explorador Infrarrojo de Campo Amplio (WISE, por su sigla en idioma inglés).

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA lanzará un nuevo telescopio infrarrojo sensible, con el fin de hallar objetos furtivos en el cielo nocturno (entre ellos, asteroides oscuros que podrían constituir una amenaza para la Tierra).

Para la caza de objetos oscuros que merodean en los vastos y negros espacios, los científicos están construyendo el instrumento de ángulo amplio más sensible, que jamás se haya creado: un telescopio espacial llamado Explorador Infrarrojo de Campo Amplio [Widefield Infrared Survey Explorer, o WISE, en idioma inglés].

El telescopio WISE explorará todo el cielo a longitudes de onda infrarroja, creando de este modo el catálogo más completo que exista de objetos oscuros del cosmos: grandes nubes de polvo, estrellas enanas de color marrón, asteroides [incluso grandes asteroides cercanos que podrían constituir una amenaza para la Tierra].

Las exploraciones de asteroides cercanos, basadas en telescopios que detectan la luz visible, podrían tender a describir asteroides con superficies más reflectoras. "Si hay cerca una importante población de asteroides muy oscuros, las exploraciones previas no la han detectado", dice Edward Wright, quien es el investigador principal del WISE y trabaja como físico en la Universidad de California, en Los Ángeles.

El mapa infrarrojo de todo el cielo [producido por el telescopio WISE], revelará incluso estos asteroides más oscuros, detallará la ubicación y el tamaño de aproximadamente 200.000 asteroides, y proporcionará a los científicos una idea más clara de cuántos asteroides grandes y potencialmente peligrosos hay cerca de la Tierra. El WISE también ayudará a responder algunas preguntas sobre la formación de estrellas y sobre la evolución y estructura de las galaxias, incluyendo a nuestra Vía Láctea.

"Cuando miras el cielo con una nueva sensibilidad y una nueva banda de longitud de onda, como lo hará el telescopio WISE, hallas cosas nuevas que no sabías que estaban allí", relata Wright.

Las estrellas emiten luz visible en parte porque son muy calientes. Los objetos más fríos [como los asteroides], también emiten luz en longitudes de onda infrarroja más largas, las cuales son invisibles al ojo humano. Cualquier objeto más caliente que el cero absoluto emitirá, alguna luz infrarroja.

Este hecho hace que sea difícil construir un telescopio infrarrojo. Sin un refrigerante, el instrumento emitiría incandescencia en luz infrarroja, como lo hacen los objetos calientes. Sería como construir un telescopio común, para luz visible, utilizando las luces de una cartelera comercial: el telescopio se cegaría por su propio resplandor.

Para resolver este problema, el telescopio WISE enfriará sus componentes hasta que alcancen aproximadamente los 15°C sobre el cero absoluto (o -258°C) utilizando un bloque de hidrógeno sólido. Los científicos de la misión eligieron hidrógeno sólido en vez de helio líquido (el cual se usa con frecuencia en el área de las investigaciones con el fin de enfriar materiales hasta que alcanzan temperaturas cercanas al cero absoluto) porque un volumen menor de hidrógeno sólido puede cumplir esa función.

El poder de enfriamiento es mucho mayor en el hidrógeno que en el helio. Cuando se lanza un telescopio al espacio, todo lo que sea más pequeño y más liviano permite ahorrar dinero.

 

El dispositivo de hidrógeno sólido

El dispositivo de hidrógeno sólido de dos etapas (criostato) del telescopio WISE se asemeja a R2D2 de la Guerra de las Galaxias (Star Wars, en idioma inglés).

Otros telescopios espaciales, tales como el Satélite de Astronomía Infrarroja (Infrared Astronomical Satellite, o IRAS, en idioma inglés) han creado mapas del cielo en longitudes de onda infrarroja, pero el telescopio WISE será cientos de veces más sensible. Mientras que las anteriores misiones sólo pudieron observar fuentes difusas de luz infrarroja, tales como grandes nubes de polvo, el WISE podrá ver asteroides y otras fuentes puntuales.

Luego de su lanzamiento a órbita, el próximo mes de diciembre, el WISE pasará 6 meses trazando mapas del cielo. Durante ese tiempo, enviará datos a estaciones ubicadas en la Tierra 4 veces al día. El análisis de estos datos debería permitir a los científicos comprender un poco más el cosmos.

Por ejemplo, una teoría propone que la mayoría de las estrellas del universo se formó debido al choque de galaxias. Cuando las galaxias chocan, nubes interestelares de gas y polvo colisionan; entonces, las nubes se comprimen y dan inicio a un ciclo de colapso gravitacional que se auto-perpetúa. El resultado es un aluvión de estrellas en nacimiento.

Las estrellas recién nacidas generalmente son ocultadas por las nubes de polvo de las cuales nacen. La luz común no puede escapar, pero sí puede hacerlo la luz infrarroja.

El telescopio WISE podrá detectar emisiones infrarrojas que provienen de las regiones más activas donde se forman estrellas. Esto ayudará a los científicos a saber con qué velocidad se forman las estrellas durante las colisiones galácticas, lo cual podría indicar cuántas de las estrellas del universo se formaron de esta manera.

Asimismo, el telescopio WISE tendrá como objetivo oscuras "estrellas fallidas", llamadas enanas marrones, las cuales son muchas más que las estrellas comunes. El trazado de mapas de las enanas marrones de la Vía Láctea puede revelar mucho acerca de la estructura y de la evolución de nuestra propia galaxia.

Se puede acceder al portal de la misión WISE en: http://wise.ssl.berkeley.edu

[Parte de la información e imágenes de esta nota ha sido divulgada con autorización de la NASA [National Aeronautics and Space Administration].

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com