Jueves 31/12/2009
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
America Latina
Internacional
Médicos sin Fronteras
Opinión

¿EL SIGLO DE LAS LUCES?

Bombilla

[SMD/Diario El Peso] Con renovada vocación global, ingresamos al 2010 poniendo a consideración de nuestros lectores este anuario que destaca los principales acontecimientos que fueron cubiertos por nuestros equipos periodísticos. El 31 de Diciembre es en principio una convención, un número entre números diría Jorge Luis Borges, sin embargo resulta propicio hacer un alto en el camino y tomar perspectiva de lo acontecido.

Muchas veces la vorágine de la diaria lucha por la vida no nos permite comprender los grandes procesos históricos y sociales que nos atraviesan, nos influyen y determinan nuestras decisiones y vidas. Nuestro esfuerzo está orientado a brindar una perspectiva reflexiva, crítica, incluso ácida en algunos casos [lo reconocemos] de la realidad.

Nuestro lema “Información Calificada” es nuestra meta. Los Ciudadanos del Mundo [así nos sentimos] compartimos desde nuestros distintos países las mismas perplejidades ante una civilización humana que atraviesa una profunda y al parecer irreversible crisis de cambio. Estamos ante un “cambio de paradigma” diría un antiguo maestro, hoy ausente [vaya un agradecido recuerdo para él].

Día a día somos testigos de un preocupante retroceso en la difusión del conocimiento y la cultura a manos de la polución informativa, lo que ya no parece casual.

La alimentada relevancia mediática de un partido de fútbol o de una chismografía del mundo del espectáculo o de la política hace de estos fenómenos periodísticos un acontecimiento preocupante, porque encubren a la información relevante.

 

En realidad la noticia no es, por tomar un ejemplo argentino, que el ex futbolista Maradonna diga groserías en una conferencia de prensa, sino que ese episodio menor haya sido tomado por los medios como noticia relevante.

En muchos lugares del mundo, kilómetros escritos de banalidades, horas y horas de pseudos noticieros nos impiden ver que nuestras libertades están cada vez están más amenazadas, que nuestros patrimonios cada vez están más debilitados y ceden terreno en una economía de concentración, que el trabajo se diluye, que las familias se disgregan y el futuro se convierte en un presente vacío, anestesiado por un espectáculo mediocre y global.

¿Alguien se dio cuenta que las amantes de Tiger Wood tuvieron más atención por la prensa tradicional que el escaso dinero prometido por las naciones más desarrolladas en la fracasada cumbre de Copenhague, para paliar las consecuencias del calentamiento global, que ellas mismas provocaron?

¿Alguien entiende quién ha aportado los más de 700.000 millones de dólares destinados por la Reserva Federal de los Estados Unidos para financiar a los mismos actores que causaron la mal denominada crisis [en realidad estafa] global del año 2008?

Nos alegra y alienta saber que compartimos con cada vez más personas nuestras inquietudes en un mundo en donde la prensa tradicional parece entender que en esta sociedad global del espectáculo, una imagen vulgar vale más que 1.000 razones.

La censura violenta y expresa del medioevo o del nazismo ha sido sustituida por la confusión y la apatía. La mejor forma de impedir que una idea se difunda y que los ciudadanos libres conozcan la realidad, ya no es la represión sino la degradación de la inteligencia. La tan anunciada sociedad del conocimiento está amenazada, algunos parecen desear que el “nuevo siglo de las luces” se transforme en “el siglo de las luces de neón”.
[SMD-Director Periodístico Diario el Peso]

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com