Martes 24/06/2014
.......................................................................................................................
el peso
Conocimiento III
 
 
 

Re-escribiendo el Pasado Prehistórico

Dinosaurios

[Agencia CTyS] Científicos de la UBA y el CONICET descubrieron que el período Jurásico, dominado por los dinosaurios, se extendió durante 60 millones de años y no 55 como se suponía hasta el momento. La gran cuenca neuquina fue el escenario de la datación.

La larga línea de tiempo que atraviesa la edad de la Tierra está dividida en varios segmentos que constituyen las reconocidas eras geológicas. Estas etapas de cientos de millones de años están divididas en períodos y cuentan con la aceptación de la comunidad científica. Sin embargo, el límite entre el Jurásico, dominado por los dinosaurios, y el Cretácico es motivo de discusión.

Hasta el momento, la ciencia creía que el Jurásico se había extendido hasta los 145 millones de años, pero un estudio reciente, realizado por científicos argentinos, logró datar que el período de los grandes dinosaurios se extendió 5 millones de años más de lo que se pensaba. Y la gran cuenca neuquina fue el escenario del descubrimiento.

En diálogo con la Agencia CTyS, el doctor en Ciencias Geológicas e investigador Superior del CONICET en el Instituto de Estudios Andinos Pablo Groeber (IDEAN-UBA), Víctor A. Ramos, explicó que hasta el momento “para establecer el límite entre el Jurásico y el Cretácico no había rocas volcánicas intercaladas en los depósitos de antiguos mares con buenos minerales como el circón que contiene elementos radiactivos para poder ser datado”. Sin embargo, en la formación conocida como Vaca Muerta, los fósiles, las rocas y las cenizas volcánicas hablaron.

Nosotros hicimos un trabajo sistemático de datación utilizando las cenizas volcánicas que estaban en los depósitos marinos de la cuenca neuquina. Recogimos esas cenizas, buscamos los circones y a través de esos circones, que contienen un adecuado contenido de uranio y plomo, pudimos determinar la edad de esos elementos”, aclara el geólogo

Entérese en Wikipedia

Jurásico
Jurásico


Cretácico

Eras geológicas
Eras geológicas

.Con gran sorpresa, los científicos descubrieron que el límite entre los dos períodos prehistóricos estaba equivocado. “Fue muy difícil publicar el paper porque en el hemisferio norte no estaban muy felices con esa datación. Porque los límites se cambian 500 mil años o 700 mil años, pero 5 millones es muchísimo tiempo”, cuenta Ramos.

Una vez producido el inesperado hallazgo, los investigadores, entre los que se cuentan paleontólogos, geólogos y biólogos, tuvieron que constatar las pruebas con métodos que brinden un mayor porcentaje de certeza.

Así, realizaron después de los primeros análisis en Brasilia, nuevos análisis en Australia por métodos más precisos con resultados similares, los que fueron nuevamente confirmados por dataciones de alta resolución en la Universidad de Ginebra (Suiza), donde se utiliza uno de los métodos de datación más exactos del mundo.

Al respecto, el geólogo destaca que “las tres dataciones mostraron que había una diferencia de 5 millones de años con respecto a la edad relativa de los fósiles datados por correlación con el hemisferio norte”. Luego, aclara: “Realizamos campañas en conjunto con el Laboratorio de Bioestratigrafía de Alta Resolución de la UBA para ver exactamente dónde estaban los fósiles y cuáles eran las cenizas volcánicas que permitían datar el límite. Así pudimos establecer que el límite estaba equivocado en 5 millones de años”.

Finalmente, es necesario aclarar que el equipo de investigación ha realizado en las últimas semanas campañas conjuntas con científicos y geocronólogos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para certificar el límite. Así, gracias a un hallazgo argentino, se vuelven a escribir las confusas hojas del pasado prehistórico.

 

CTyS

La agencia CTyS (Ciencia Tecnología y Sociedad). Es una Agencia especializada en temas científicos del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

suscripción

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

[25-05-2014]
Hallazgo en Neuquén

[Agencia CTyS] -Emanuel Pujol- Descubrieron en Neuquén al último sobreviviente de los dinosaurios brontosaurios, de 140 millones de años de antigüedad. Es la primera vez que se encuentra un dinosaurio de cuello largo, de la familia de los diplodócidos ...Ir al artículo

[25-05-2014]
El Dinosaurio Más Grande del Mundo

[Agencia CTyS] Presentaron al dinosaurio más grande conocido hasta hoy. Elevando su cuello, este titanosaurio alcanzaba una altitud semejante al séptimo piso de un edificio actual. Vivió hace unos 90 millones de años ...Ir al artículo

[08-06-2012]
¿1.500 Asteroides Peligrosos?

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Las observaciones llevadas a cabo por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo (Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE, por su acrónimo en inglés), ...Ir al artículo

[19-09-2011]
El Proyecto Osiris

[C/A de National Aeronautics and Space Administration] Dentro de algunos años, una nave espacial de la NASA buscará los componentes esenciales de la vida en una palada de polvo de asteroide. ...Ir al artículo

[09-01-2010]
La Amenaza de Apophis

[S.E.P.A./Diario El Peso] Descubierto el 19 de Junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt Nacional Peak Observatory de Arizona – Estados Unidos y luego re-localizado el 18 de diciembre del mismo año por Gordon Garradd desde Australia, el asteroide Apophis ...Ir al artículo

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com