Martes 15/11/2011
.......................................................................................................................
el peso

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

15-11-2011
[Peligro]

[25-10-2011]
Diálogo

[08-10-2011]
El Mito

"El peligro más grande para la mayor parte de cada uno de nosotros, no consiste en que nuestros objetivos sean por demás elevados y no logremos alcanzarlos sino más bien en que sean demasiado bajos y que los alcancemos"

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni [1475–1564]

Humpty Dumpty

[Humpty Dumpty] -Cuando yo empleo la palabra, significa con exactitud lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos.
[Alicia] -La cuestión es si Usted puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas distintas.
[Humpty Dumpty]- La cuestión es quién manda, nada más…

Lewis Carrol en “Alicia a través del espejo

La especulación no es un mero pasatiempo. En la base de los montajes más retorcidos hay siempre un activo real, un "sub-yacente" como dicen los corredores, un valor: el trabajo humano. Cuando la pirámide se derrumba, alguien tiene que pagar. Hacer trabajar a los pueblos para sostener a los bancos, es el sentido de los "planes de rigor" decretados por los gobiernos… Como la alquimia, el comercio desbocado del dinero se asienta sobre el mito de la creación de riqueza "ex-nihilo": no se enmienda, no se regula, sólo se derrumba.

Pierre Rambert, en "Maniéres de Voir" Nº 119 pág.6 de "Le Monde Diplomatique", artículo titulado "Bâtisseurs de Ruines" [Constructores de Ruinas]

..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[19-09-2011]
El Retorno

[04-09-2011]
El Mal

[23-08-2011]
El Precio

El retorno del mito y de los héroes míticos, es recibido por los post-modernos como el signo del fin del mundo moderno, la pérdida de la fe en la razón, la ciencia y la idea de progreso. Puede interpretarse sin embargo, como una manifestación de la decadencia de las religiones tradicionales y un regreso a la magia.

Juan José Sebreli en “Comediantes y Mártires

El mal absoluto consiste en hacer que los seres humanos sean superfluos como tales. Tres pasos son necesarios para tal fin: el primero, hay que aniquilarlo como persona jurídica o sea privarlo de sus derechos. Segundo: hay que asesinar lo que el hombre tiene como persona moral o sea corromper cualquier forma de solidaridad humana al punto de la traición y por último hay que destruir lo que tenga de individual, de espontáneo o sea transformarlo en una cosa, en un “muerto vivo”.

Síntesis sobre pensamientos de Ana Arendt

El hombre moderno no comprende hasta que punto su “racionalismo”, que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos, le ha puesto a la merced del "inframundo" psíquico. Cree haberse librado de la superstición, pero en lugar de ello, perdió sus valores espirituales hasta un grado peligroso. Desintegró su tradición espiritual y moral y ahora está pagando el precio de esa ruptura, con desorientación y disociación extendidas por el mundo.

Carl Gustav Jung [1875-1961]
Fundador de la psicología analítica, en "El Hombre y sus Símbolos”

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[11-08-2011]
Transformación

[25-07-2011]
Amenaza

[14-07-2011]
Algo Terrible

"Nuestra sociedad ha devenido desde de un sistema que no sabía nada sobre si mismo, transitando a través de un sistema en el que estaba prohibido saber algo sobre si mismo, hacia un sistema que no quiere saber nada de si mismo"

Markus Metz y Georg Seeßlen en "Blödmaschinen: Die Fabrikation der Stupidität" [Máquinas de idiotas: La Fabricación de la Estupidez"]

Al contrario de lo que la escenografía mediática pretende inducir, el triste presente de varios países [desguace institucional, extorsión económica, ajuste, desempleo y miseria], no es decidido por ningún órgano representativo, ni por ninguna otra institución con legitimidad democrática, sino ordenado bajo amenaza por directorios de bancos privados y agencias calificadoras de riesgo, con la complicidad de muchos políticos.

John Watson [Periodista]

“Un monopolio es algo terrible, hasta que lo tienes”.

Rupert Murdoch

...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[05-07-2011]
Protección

[20-06-2011]
Afortunados

[13-06-2011]
Antes y Ahora

Sin debate, sin crítica, ningún estado puede sobrevivir… Es por eso que la prensa fue protegida por la Constitución. Es el único negocio protegido por la constitución…y no está protegida para divertir y entretener, o para enfatizar lo trivial y lo sentimental, o para dar al público simplemente lo que éste quiere. La prensa está protegida para informar, para enardecer, para resaltar nuestros peligros y nuestras oportunidades, para indicar nuestras crisis y nuestras opciones, para liderar, moldear, educar e incluso para hacer enojar a la opinión pública…

John Fitzgerald Kennedy
[Discurso del 27 de abril de 1961]

Los que intentan llevar una vida ética sin una autoridad invisible, son de alguna manera, afortunados, por que no requieren de una iglesia, de una casta sacerdotal o de un dogma que los apoye. Lo púnico que necesitan es cierta fuerza elemental y la voluntad de seguir la luz parpadeante de la razón, dondequiera que los lleve.

Christopher Hitchens en “Amor Pobreza y Guerra

Otto Von Bismark, en el siglo XIX, hizo guerras “necesarias” y provocó la muerte de miles de personas. En la actualidad, ciertos “idealistas” hacen guerras “justas” y ocasionan la muerte de millones de personas.

Alan John Percival Taylor

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[06-06-2011]
Defensa

[23-05-2011]
Extraño
[16-05-2011]
Producto

El problema de los sistemas de defensa de un país es, qué tan lejos puedan llegar a actuar al intentar cumplir su función, sin que destruyan desde adentro, lo que se está tratando de defender de una agresión que viene del exterior.

Dwigth Eisenhower

En estos momentos, tengo la sospecha de que el universo no es sólo extraño, mucho más extraño de lo que suponemos, sino mucho, pero mucho más extraño de lo que somos capaces de llegar a suponer…

J. B. S. Haldane

“…Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, usted, yo. Sobre todo yo. El hombre es un producto como cualquier otro. Con fecha límite de venta. Soy publicitario. Soy de aquellos que les hace soñar con las cosas que no tendrán Jamás: un cielo siempre azul, mujeres nunca feas, felicidad perfecta retocada en Photoshop. ¿Creen que embellezco el mundo? Todo lo contrario: lo demuelo…”.

Octavio Parango [Personaje de la película "99 francos" dirigida por Jean Kounen, basada en la novela epónima de Frédéric Beigbeder].

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[08-05-2011]
Sagrada Rebeldía

[02-05-2011]
Bando
[25-04-2011]
Sacrificio

Leer da una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo y ayuda a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negación, esa sagrada rebeldía, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A través de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso.

Ernesto Sábato.

Hoy más que nunca, creo en la lucha de clases, pero yo sé a que bando pertenezco.

Denis Kessler
Ideólogo y dirigente empresario francés [Sindicato del Patronato Francés].
En Revista "L'Express" [24/02/2000].

Devastado por sus angustias, Japón sacrificó a la Naturaleza en el altar de la Tecnología… y fue castigado por ambas.

Hanna Beech, columnista de Time Magazine
[Times Magazine del 25 de abril 2011]

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[18-04-2011]
Finalidad

[11-04-2011]
La Barca
[04-04-2011]
Rareza

El desarrollo del hombre depende de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo. Su objetivo final es el dominio completo de la mente sobre el mundo material y el aprovechamiento de las fuerzas de la naturaleza a favor de las necesidades humanas. La ciencia no es sino una perversión, a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad.

Nicola Tesla

Breve e importante es la vida del hombre, sobre él y sobre toda su carrera ciérnese implacable y oscura la lenta y segura fatalidad. Ciega para el bien y para el mal e indiferente a la destrucción, la materia omnipotente sigue su marcha inexorable. Al Hombre, condenado hoy a perder lo que más quiere, mañana a pasar él mismo por la puerta de la oscuridad, lo único que le queda es acariciar, antes de que caiga el golpe, los elevados pensamientos que ennoblece sus breves días…

Bertrand Russell en “El Culto del Hombre Libre

Somos materia estelar que ahora apunta al espacio. Somos los herederos de 40.000 generaciones. Los átomos que nos forman se fabricaron alguna vez en el interior caliente de las estrellas y por lo tanto nuestra misma existencia y futuro están ligados al cosmos. Es posible que el universo esté poblado por seres inteligentes. Pero no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Somos no sólo una especie en peligro, sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

Carl Sagan

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[28-03-2011]
Lenguaje Algebraico

[21-03-2011]
Confusión
[14-03-2011]
Contenidos y Rellenos

… al desaparecido, en tanto esté como tal es una incógnita… el “desaparecido”. Si el hombre apareciera, tendrá un tratamiento “X”, si la desaparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento “Z”, pero mientras sea un desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un “desaparecido”, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está “desaparecido…”

Jorge Rafael Videla ex dictador
Condenado a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

“…en un mundo en el que cada vez hay más y más información de todo tipo y al instante, lo que se logra es que haya un apreciable grado de confusión dado que no es fácil seleccionar lo que realmente merece ser tenido en cuenta y aquello que es sólo pasatiempo, desinformación o engaño.”

Walter Graziano en “Nadie vio Matrix

Los diarios, como “The New York Time” o “The Washington Post” son leídos por una fracción muy pequeña de la población: Por una elite económica y política. La población en general no lee los diarios. Le prestan atención a la televisión, pero el objetivo de la televisión no es informar o transmitir noticias, sino vender entretenimiento. Si Usted habla con alguien del medio televisivo y le pide que describa un programa de una hora, le hablará de contenidos y el relleno. El contenido es la publicidad. El relleno, es una persecución en un auto o una escena de sexo, en el medio de los avisos de publicidad, lo que mira la gente por unos minutos entre tanda y tanda hasta que llega la próxima publicidad.

Noam Chomky

.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

[28-02-2011]
Interrogantes

[21-02-2011]
Ley Natural
[08-02-2011]
Mea Culpa

-…¿Existe acaso, causa tan mala que un elocuente abogado no pudiera hacer probable, buscando disculpas para el crimen más horrendo? ¿Hay alguna herejía religiosa que no tenga sectarios y que no pueda cubrirse con citas de la Escritura o con flores retóricas que disminuyan su fealdad? ¿Hay vicio que no pueda disfrazarse con la máscara de la virtud? ¿No habéis visto muchos cobardes, tan falsos y movedizos como piedra sobre arena y que por fuera muestran la belicosa faz de Hércules y las híspidas barbas de Marte y por dentro tienen los hígados tan blandos como la leche?…

Basado en el “Mercader de Venecia” de William Shakespeare

Un cerdo es alimentado todos los días. Cada vez que recibe comida, el cerdo confirmará su creencia, en la ley general de la naturaleza, que prescribe que unos amables miembros del género humano lo alimentan todos los días. Piensa así, hasta que en la víspera de navidad ocurre algo inesperado, que motivará una revisión de su creencia. ¿Podemos conocer el futuro, sólo con datos del pasado? ¿Podemos confiar sólo en lo que conocemos?

Adaptación de un ejemplo dado por "Bertrand Russell" en "El conocimiento humano".

Yo, Galileo Galilei, hijo del finado Vicenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo ante este Tribunal y de rodillas ante Vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores cardenales, inquisidores generales contra la depravación herética en toda la Cristiandad, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro: que siempre he creído, como lo sigo haciendo y con la ayuda de Dios, seguiré creyendo en el futuro, todo lo que sostiene predica y enseña la Santa Iglesia Católica , Apostólica y Romana…

Galileo Galilei en la Retractación ante los Tribunales Eclesiásticos en el Convento de Minerva, 22 de Junio de 1633

 

     

 

 

 

 

ARTÍCULOS RECIENTES

El Voto Electrónico Ataca de Nuevo

Primer Páncreas Artificial de América Latina

Murmullos de la Tierra

Argentina entre la Tragedia y la Crisis

El Panóptico Aéreo

Reforma Laboral y Desigualdad

Frases Destacadas

Mujeres contra el Techo de Cristal

Diario de los Libros

Solución Argentina a Escasez de Remedios

La Vida en Cuadritos

Sin inversión no hay desarrollo

Homenajes Musicales

La Falsa Medida del Mundo

Mester de Juglaría

Ex-Libris

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com