Lunes 06/07/2009
Volver a Edición Actual
.....................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Argentina
Honduras
Venezuela
Homenaje
Conocimiento
Sección

El misterio de las manchas solares

períodos del sol
Mapa helio-sísmico del interior solar. Las bandas inclinadas, de color rojo y amarillo, denotan los chorros de gas en el interior del Sol. Los contornos negros indican la actividad de las manchas solares. Cuando los chorros alcanzan una latitud crítica, cercana a 22 grados, la actividad de las manchas solares se intensifica

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Sol se encuentra en el punto más bajo de un mínimo del ciclo solar único en su clase desde hace un siglo. Las manchas solares han sido escasas durante más de dos años, intrigando a la sociedad científica.

En una conferencia de prensa brindada por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos [que tuvo lugar el pasado 17 de Junio en Boulder, Colorado], investigadores afirmaron que la posible causa de la ausencia de manchas solares se deba a que, las corrientes de gas en el interior de la estrella se encuentra migrando en forma más lenta que lo habitual.

Rachel Howe y Frank Hill, del Nacional Solar Observatory [Tucson Arizona] usaron una técnica llamada heliosismología para detectar y seguir el rastro de corrientes de gas a una profundidad de 7.000 km por debajo de la superficie solar. [Se puede ingresar a su sitio en http://www.nso.edu ].

Cada 11 años, el Sol genera nuevas corrientes cerca de sus polos. Estas corrientes de gas, migran lentamente desde los polos hacia el ecuador y cuando alcanzan una latitud crítica de 22 grados, comienza un nuevo ciclo de manchas solares.

Los investigadores descubrieron que la corriente de gas asociada con el próximo ciclo solar se ha movido con lentitud. Durante tres años cubrió un rango de 10 grados en latitud, mientras que en el ciclo solar precedente, este fenómeno tomó sólo dos años.

Se estima que esta corriente o “chorro de gas” está llegando a la latitud crítica, preanunciando de este modo el regreso de la actividad solar en meses y años venideros.

La actual inactividad solar ha sido tan larga y profunda que algunos científicos llegaron a sugerir que el Sol podría estar entrando en un largo período inactivo similar al llamado “Mínimo de Maunder” ocurrido entre los años 1645 a 1715.

Las nuevas mediciones estarían debilitando esta hipótesis. La dínamo magnética interna del Sol seguiría funcionando y el ciclo de manchas solares no sería "interrumpido". Se estima que cuando la aletargada corriente llegue a una latitud de 22 grados, comenzarán a verse nuevos grupos de manchas solares.

Las técnicas utilizadas para obtener datos del interior del Sol: Dado que las corrientes de gas que fluyen por debajo de la superficie del sol no son visibles, para detectarlas se recurrió a la heliosismología.

El desplazamiento de grandes masas debajo de la superficie del Sol, causa ondas de presión que atraviesan el cuerpo estelar. Los denominados “modos-p” [modos acústicos de oscilación solar] rebotan en su interior y provocan resonancias como si la estrella fuera una enorme campana. Analizando las vibraciones de la superficie puede deducirse lo que sucede por debajo de ella. Técnicas similares son usadas por los geólogos para realizar mapas del interior de nuestro planeta.

Los investigadores combinaron datos proporcionados por GONG: Global Oscillation Network Group [Grupo de la Red Global de Oscilaciones, ver vínculo en http://gong.nso.edu] que es una red de telescopios que mide las vibraciones solares desde varios puntos desde la tierra y por SOHO: Solar and Heliospheric Observatory [Observatorio Solar y Heliosférico, ver vínculo en http://sohowww.nascom.nasa.gov/] que hace mediciones similares, pero desde el espacio.

Proyectos futuros: Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA destaca la importancia de los resultados de esta investigación que: "Muestra cómo los flujos de gas dentro del Sol se encuentran ligados a la creación de manchas solares, y cómo estas corrientes pueden afectar el ciclo solar". Sin embargo queda por averiguar cómo estas corrientes o chorros de gas provocan la producción de manchas solares y cómo se generan estos chorros aclara Pesnell.

Para resolver estos y otros misterios, la NASA proyecta lanzar el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por su sigla en idioma inglés) en los próximos meses. El SDO está equipado con un Generador de Imágenes Magnéticas y Helio-sísmicas que es un sofisticado sensor helio-sismológico que permitirá estudiar mejor el interior del Sol, al proveer imágenes del disco completo a profundidades del Sol cada vez mayores. [Ver enlace http://sdo.gsfc.nasa.gov/].

Qué es el “Mínimo de Maunder”

maunder

Gráfico extraído de la obra de G. Gamow "Una estrella llamada Sol", en el que se observa que considera el inicio de los registros fiables en 1750, justo después de finalizar el mínimo de Maunder. (G. Gamow)

[S.E.P.A.] Se conoce como “Mínimo de Maunder” al período de años comprendido entre 1645 y 1715 [D.C.], en el cual las manchas solares habrían casi desaparecido de la superficie de la estrella.

Su nombre deriva del astrónomo inglés Edgard Walter Maunder [1851-1928] conocido por investigar el fenómeno de las manchas solares y su relación con el ciclo magnético solar. Estudiando los registros de la época descubrió identificó el período sin manchas que hoy lleva su nombre.

Los astrónomos de la época registraron durante este período alrededor de 50 manchas solares, mientras que lo usual hubiera sido observar entre unas 40.000 y 50.000 manchas.

Según la “ley de Spörer” [ley empírica que describe cómo las manchas solares varían de latitud durante un ciclo solar], el ciclo se inicia con la aparición de manchas a elevadas latitudes. En su término medio, las manchas aparecen a latitudes más bajas. Alcanzan el máximo de intensidad a una latitud de 15°. El promedio luego baja hasta los 7° y mientras las manchas del ciclo viejo desaparecen, comienza otro ciclo con nuevas manchas a latitudes altas.

El mínimo de Maunder coincidió con el período más frío de la llamada “Pequeña Edad de Hielo” [entre los siglos XV a XVII], época en la cual Europa y América del Norte tuvieron inviernos muy intensos. Se discute en los ámbitos científicos la conexión entre la baja actividad de las mancha solares y los inviernos fríos. Algunos científicos insinúan que el denominado cambio climático tendría su origen en la variación solar antes que la excesiva emisión de anhídrido carbónico en la atmósfera.


Investigaciones recientes sugieren que la rotación del Sol sufrió un retardo entre 1666 y 1700, período que coincide con la etapa central del “Mínimo de Maunder”. Según el estado actual de nuestro conocimiento de la física solar, un Sol más grande y más lento implica un Sol más fresco y que proporciona menos calor a la Tierra (se desconoce el mecanismo que hace que una estrella se expanda y contraiga, aunque muchas estrellas sufren pulsaciones).

Los acontecimientos de la actividad solar quedaron grabados en el carbono radiactivo. La más baja actividad solar durante el “Mínimo de Maunder” afectó a la cantidad de radiación cósmica que alcanzó la Tierra. El cambio resultante en la producción de carbono 14 durante ese período causó inexactitud en la datación por carbono radiactivo hasta que este efecto fue descubierto. La actividad solar también afecta la producción de berilio-10, las variaciones en la producción de este isótopo se usan para reconstruir la actividad solar.

Se han descubierto otros mínimos históricos de escasas manchas solares, por el análisis de carbono-14 en los testigos de hielo o en los anillos de los árboles. Éstos incluyen el Mínimo de Spörer [1450-1540] y el Mínimo de Dalton [1790-1820]. Se especula que pudieron existir hasta 18 períodos de mínimas manchas solares en los últimos 8.000 años. Los estudios indican que el Sol permanece un cuarto de su tiempo en estos mínimos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[11-10-2010]
Cambios de Dirección de Tormentas Solares Pueden Golpear con Fuerza Campo Magnético de la Tierra

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia la tierra, pueden acelerar muy rápido, acumulando impulso, para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza. ...Ir al artículo

[20-09-2010]
Solar Probe Plus ingresará en la atmósfera del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration] El atrevido plan de visitar el Sol que tiene la NASA tuvo un significativo avance hoy con la selección de cinco investigaciones científicas clave para la nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español). ...Ir al artículo

[16-07-2010]
Alerta: Peligrosa Actividad Solar

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el estado del tiempo en el espacio. Empleando una flotilla de naves espaciales, la NASA y NOAA monitorizan la actividad solar para detectar cambios ...Ir al artículo

[25-05-2010]
Tormenta de Fuego

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA ha logrado capturar impresionantes imágenes de la actividad solar, en la que se observa, con un detalle sin precedentes, enormes cantidades de plasma que se levantan y descienden sobre la superficie solar. ...Ir al artículo

[26-04-2010]
La Nasa Investiga Extraño Comportamiento del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] En una conferencia de prensa en Washington DC, Investigadores dieron a conocer las imágenes obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar ...Ir al artíiculo

[27-03-2010]
Se Detectó Veloz “Corriente de Fuego” en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Una "corriente de fuego" masiva en el Sol [la parte superior del Gran Cinturón Transportador del astro] comenzó a girar a velocidades extremas [récords en los últimos 5 años] ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Extrañas Perturbaciones en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] El Observatorio de Dinámica Solar, tomará películas tipo IMAX de las explosiones solares, escudriñará por debajo de la superficie solar para ver la dínamo interna del Sol. ...Ir al artículo

[11-12-2009]
Olas Gigantescas en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Información proporcionada por la sonda espacial STEREO, de la NASA, confirmó la asombrosa existencia de las olas gigantescas en el Sol ...Ir al artículo

[08-10-2009]
Continúa la baja actividad solar

[S.E.P.A./Diario el peso] El Sol continúa atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Esta quietud que se va prolongado por más de dos años, ha provocado que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares? ...Ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com