Lunes 26/04/2010
.......................................................................................................................
el peso
Inicio
Editorial
Estados Unidos
Irán
Historia de Ideas Políticas
Conocimiento
Médicos Sin Fronteras
Opinión

La Nasa Investiga Extraño Comportamiento del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] En una conferencia de prensa en Washington DC, Investigadores dieron a conocer las imágenes obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA [SDO], que fuera lanzado el 11 de Febrero de 2010, confirmando una capacidad sin precedentes para registrar los procesos dinámicos del Sol.

La nave es la más avanzada que fuera diseñada para estudiar al astro. Su misión ha sido proyectada para que dure cinco años y tiene como objetivo el análisis del campo magnético del Sol para facilitar una mejor comprensión del papel que éste juega en la química atmosférica de la Tierra. Investigará los eventos solares extremos tales como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa de la corona.

Analizará como influyen las vastas cantidades de materia eyectada desde la superficie solar hasta la Tierra, sobre todo desde la perspectiva del clima planetario. Además, los datos enviados por la sonda, servirán para analizar la reacción que los dispositivos eléctricos experimentan ante estas perturbadoras influencias.

El SDO ha proporcionado imágenes, con una claridad que supera en 10 veces a las pantallas de televisión de alta definición. Ha trasmitido la información [de un volumen de 1.5 terabytes] más rápido que las anteriores naves de observación.

Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center se ha mostrado satisfecho con los primeros resultados afirmando que: "…Esto es incluso mejor de lo que podría haber soñadoSDO está trabajando a la perfección."

Lanzado desde Cabo Cañaveral, el SDO ha pasado los últimos dos meses moviéndose en una órbita geoestacionaria y activando sus instrumentos. Tan pronto como el telescopio abrió sus compuertas, la nave comenzó la transmisión de escenas extrañas, bellas y complejas que dejó atónitos a los más experimentados observadores.

"Hemos visto prominencias solares antes, pero nunca como ahora", dice Alan Title de Lockheed Martin, investigador de la Asamblea Atmosférica de Imagen [Atmospheric Imaging Assembly - AIA], matriz del observatorio principal del telescopio. "Algunos de mis colegas dicen que han aprendido cosas nuevas sobre las prominencias solares con sólo mirar esta película."

Una de las cosas más sorprendentes del observatorio es su visión panorámica general. El SDO es capaz de localizar no sólo una pequeña mancha de sol, sino todo el disco solar, su atmósfera, superficie e incluso el interior.

La nave lleva instalados 3 instrumentos de observación:

  1. Heliosismic and Magnetic Imagen que investigará campos solares magnéticos bajo la superficie opaca. El experimento descifrará la física de la actividad solar, con la toma de fotografías en varias bandas muy estrechas de la luz visible. HMI está diseñado para observar el interior del sol usando una técnica llamada heliosismología. Al igual que los geólogos utilizan las ondas sísmicas para investigar el interior de nuestro planeta, los físicos solares pueden utilizar ondas acústicas para estudiar el interior del sol. Los movimientos internos del sol producen ondas acústicas, el HMI detecta las ondas que llegan a la superficie del Sol revelando en forma indirecta lo que hay en el interior.
  2. Atmospheric Imaging Assembly, es un grupo de 4 telescopios diseñados para fotografiar la superficie y la atmósfera solar. El equipo cubre las 10 bandas de diferentes longitudes de onda o colores, seleccionados para revelar aspectos clave de la actividad solar y permite tomar fotos de una resolución tan elevada que enviará imágenes con un nivel de detalle nunca visto por los científicos.
  3. Extreme Ultraviolet Variability Experiment que mide las fluctuaciones de las emisiones de radiación del sol. Estas emisiones tienen un efecto directo y poderoso en la atmósfera superior de la Tierra.

SDO es la primera misión de la NASA del programa “Viviendo con una Estrella” (LWS). El SDO transformará los conocimientos de la física solar de la misma manera como el Telescopio Espacial Hubble ha transformado la astronomía y la cosmología.

El funcionamiento del SDO ocurre en un momento propicio ya que permitirá registrar la actividad solar en un momento en que se encuentra en uno de los períodos denominados mínimos y a punto de iniciarse un nuevo ciclo de actividad solar. Según pronósticos realizados en 2007 por el National Center for Atmospheric Research ó NCAR [Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas], dirigido por Mausumi Dikpati el próximo ciclo puede superar en intensidad al ocurrido en 1958 entre un 30 o 50 por ciento. Estaríamos en las vísperas de una mega tormenta solar pronosticada para que ocurra a partir de 2010.

El año 1958 fue testigo del nacimiento de la carrera espacial. El satélite Sputnik había sido lanzado en 1957 y el Explorer 1 en 1958. Las auroras boreales habían sido visibles desde México y se espera que fenómenos similares, asociados con la intensa actividad solar se capten a simple vista en diferentes lugares del planeta.

Los ciclos solares fueron descubiertos hace dos siglos y duran alrededor de 11 años. Son muy variables y la ciencia siempre ha intentado predecir sus niveles de intensidad, pero sin resultados certeros.

Los ciclos de manchas solares estarían relacionados con grandes corrientes de gas que conducen electricidad. Estas fluyen completando un trayecto que va del ecuador solar a los polos y viceversa. Esta circulación de gas sucede con una gran lentitud. Tarda cerca de 40 años para que la corriente complete un circuito. Cuando se acelera, muchos de los campos magnéticos son barridos y el futuro ciclo solar podría llegar a ser más intenso.

Muchos temen que un máximo solar de intensidad similar al de 1958 tendría un efecto notable en teléfonos móviles, aparatos de GPS, satélites climatológicos y en muchas otras tecnologías modernas. Por el momento todos esperan más datos aportados por el SDO [http://sdo.gsfc.nasa.gov/firstlight/].

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[11-10-2010]
Cambios de Dirección de Tormentas Solares Pueden Golpear con Fuerza Campo Magnético de la Tierra

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Las tormentas solares no siempre viajan en línea recta. Pero una vez que han empezado a dirigirse hacia la tierra, pueden acelerar muy rápido, acumulando impulso, para luego golpear el campo magnético de la Tierra con más fuerza. ...Ir al artículo

[20-09-2010]
Solar Probe Plus ingresará en la atmósfera del Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration] El atrevido plan de visitar el Sol que tiene la NASA tuvo un significativo avance hoy con la selección de cinco investigaciones científicas clave para la nave espacial Solar Probe+ (Sonda Solar+, en idioma español). ...Ir al artículo

[16-07-2010]
Alerta: Peligrosa Actividad Solar

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Mientras el Sol despierta, la NASA vigila con cautela el estado del tiempo en el espacio. Empleando una flotilla de naves espaciales, la NASA y NOAA monitorizan la actividad solar para detectar cambios ...Ir al artículo

[25-05-2010]
Tormenta de Fuego

[S.E.P.A./Diario El Peso] La NASA ha logrado capturar impresionantes imágenes de la actividad solar, en la que se observa, con un detalle sin precedentes, enormes cantidades de plasma que se levantan y descienden sobre la superficie solar. ...Ir al artículo

[27-03-2010]
Se Detectó Veloz “Corriente de Fuego” en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Una "corriente de fuego" masiva en el Sol [la parte superior del Gran Cinturón Transportador del astro] comenzó a girar a velocidades extremas [récords en los últimos 5 años] ...Ir al artículo

[27-02-2010]
Extrañas Perturbaciones en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] El Observatorio de Dinámica Solar, tomará películas tipo IMAX de las explosiones solares, escudriñará por debajo de la superficie solar para ver la dínamo interna del Sol. ...Ir al artículo

[11-12-2009]
Olas Gigantescas en el Sol

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Información proporcionada por la sonda espacial STEREO, de la NASA, confirmó la asombrosa existencia de las olas gigantescas en el Sol ...Ir al artículo

[08-10-2009]
Continúa la baja actividad solar

[S.E.P.A./Diario el peso] El Sol continúa atravesando el más profundo mínimo solar en casi todo un siglo. Esta quietud que se va prolongado por más de dos años, ha provocado que los observadores se pregunten: ¿están desapareciendo las manchas solares? ...Ir al artículo

[06-07-2009]
El mínimo de Maunder y las extrañas manchas solares

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Sol se encuentra en el punto más bajo de un mínimo del ciclo solar único en su clase desde hace un siglo. Las manchas solares han sido escasas durante más de dos años, intrigando a la sociedad científica. ...Ir al artículo

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com