Sepa & Diario El Peso
Enero 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Comisión de Estudios Institucionales

[SEPA] La Comisión de Estudios Institucionales (CEEII) es un espacio recientemente creado para el estudio, investigación y difusión del conocimiento, con especial énfasis en las áreas económica, política y jurídica de la realidad argentina y su problemática institucional.

La perspectiva adoptada, para el análisis y estudio de la realidad social es la institucional. Subyace a la idea de institución el concepto de norma o regla jurídica, la que constituye una herramienta que determina mediante prescripciones sobre las conductas, cuáles son los bienes y valores jurídicamente relevantes que una sociedad elige proteger. En una comunidad existen variadas instituciones, en el sentido de sistemas normativos que regulan diferentes circunstancias y situaciones. Por ejemplo, los sistemas normativos que regulan el matrimonio, la adopción, la administración financiera estatal, las sociedades, las elecciones de funcionarios, la ablación de órganos, los procedimientos jurídicos y administrativos, la moneda, el crédito, el comercio, etc.

Es tan amplio el espectro de las instituciones como todos los aspectos de la vida que sea necesario regular y de la inteligencia de su diseño, de su lógica y de su base ética, depende en gran medida la solidez, eficiencia y prosperidad de una comunidad. Es un hecho que las sociedades prósperas no se construyen sólo con instituciones sino que se requiere un arduo trabajo acumulativo de varias generaciones; pero es muy difícil que una comunidad con instituciones endebles surja una sociedad próspera, aunque se trabaje con intensidad.

Se puede constatar, desde la experiencia histórica, que el éxito de las naciones no está necesariamente relacionado a la ética, o al menos a las normas de ética que tradicionalmente ha propuesto el occidente cristiano; pues existen y existieron en la comunidad internacional naciones que no respetan esos parámetros y que desde una perspectiva material fueron o son exitosas. Son aquellas que priorizan a la fuerza militar como instrumento de poder y adoptan criterios de eficiencia, por encima de conceptos tales como el de solidaridad, de equidad o justicia, entre otros valores.

¿Es posible construir una sociedad eficiente y justa? ¿Puede el entramado institucional de una Nación facilitar ese anhelo? ¿Existen métodos que posibiliten evaluar las instituciones teniendo como parámetros criterios materiales y morales que nos permitan reconstruir nuestras instituciones y con ello coadyuvar al mejoramiento de nuestra Nación? Estos y otros los interrogantes han inspirado el esfuerzo de crear el espacio independiente Comisión de Estudios Institucionales (CEEII) asumiendo el compromiso de ofrecer el acceso a los resultados de sus investigaciones públicamente.

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com