SEPA
Noticias

CIENCIA

Peso Pesado

[Agencia SINC] Un equipo internacional ha creado el modelo 3D de una nueva especie de cetáceo arcaico, descubierta en la costa sur de Perú. Bautizado como Perucetus colossus, los autores calculan que su peso y tamaño pudo haber superado al de la ballena azul, hasta ahora considerada la criatura más pesada jamás registrada. Los hallazgos arrojan luz ...Ir al artículo

El Tramuntanasaurio

[Agencia SINC] Un esqueleto fosilizado muy bien conservado ha permitido describir a Tramuntanasaurus tiai, un reptil herbívoro que vivió en un ambiente tropical durante el Pérmico, hace unos 270 millones de años. En aquella época la actual isla mallorquina estaba unida al súper continente Pangea.
Personal investigador del Museu Balear ...Ir al artículo

¿Planetas habitables?

[Agencia SINC/Enrique Sacristán] Astrónomas de EE UU han analizado la órbita de los exoplanetas que se mueven en torno a las enanas M, las estrellas más frecuentes de la Vía Láctea. Dos tercios de estos mundos están abrasados por las llamadas fuerzas de marea, pero el resto podrían retener agua líquida ...Ir al artículo

¡Qué Apetito!

[Agencia SINC] La evolución en los destellos de una estrella moribunda ha permitido a los astrónomos captar cómo se expande y engulle a uno de sus planetas. La Tierra correrá la misma suerte ...Ir al artículo

Sobre Dinosaurios y otros Demonios

[SEPA/FV] Si un extraterrestre visitara la tierra estos días y decidiera clasificar las diferentes especies vivientes, encontraría que en una de las familias de animales -los mamíferos-, existen algunos muy pequeños como algunas musarañas que apenas alcanzan los dos gramos de peso, mientras que otros ejemplares como la ballena azul pesan la friolera de 170 toneladas: o sea 17.000 kilos ...Ir al artículo

La Segunda Luna de la Tierra

[Agencia SINC] El asteroide 2022 NX1, de entre 5 y 15 m de diámetro, se ha unido temporalmente al viaje anual que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, según observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias. Siguiendo una compleja trayectoria de herradura, este objeto se acercará en 2051 y podría colisionar a partir de 2075 ...Ir al artículo

El Origen de las Estrellas Antiguas

[Agencia SINC] Las estrellas con un menor contenido metálico son consideradas las más antiguas de la Vía Láctea, formadas tan solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, un tiempo que se considera fugaz comparado con la edad del universo. Estas estrellas son auténticos fósiles ...Ir al artículo

Ya se puede hacer la Máquina del Tiempo

[SEPA] La tristeza de un niño cuyo padre murió de un infarto cuando tenía 33 años, hizo que se refugiara en los libros para atenuar su dolor. Un año después del fatídico acontecimiento se topó con La Máquina del Tiempo de H. G. Wells cuya historia lo apasionó. El niño, ya convertido en adulto, recuerda: La tapa me llamó la atención. Pero lo que me cautivó era lo que decía adentro: Los científicos saben que el tiempo es una forma de espacio y que podemos ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, como lo hacemos en el espacio (…) Cuando leí eso me dije, ¡qué maravilloso!, si pudiera construir una máquina del tiempo podría volver al pasado, ver nuevamente a mi padre y tal vez salvar su vida, recuerda. ...Ir al artículo

Enigmática Tortuga Leviatán

[Agencia SINC] Tan grande como un monovolumen, la mayor tortuga encontrada en Europa y la segunda en tamaño del mundo, vivió hace 83 millones de años. Su nombre, Leviathanochelys aenigmatica, hace referencia al Leviatán; la mítica bestia marina bíblica y a sus peculiares características esqueléticas que dejaron perplejos ...Ir al artículo

Los Árboles Tienen Memoria

[Agencia SINC] Un estudio, liderado por la Universidad de Oviedo, asegura que los árboles aprenden a sobrevivir en condiciones adversas y transmiten esa sabiduría a sus hijos. Esta memoria entre generaciones les permite recordar situaciones ambientales difíciles como las olas de calor o los periodos ...Ir al artículo

Los Enigmáticos Mundos Acuáticos

[Enrique Sacristán p/SINC] (Periodista redactor de matemáticas, física y química): Tras analizar más de 40 planetas extrasolares, dos astrofísicos españoles han comprobado que existe una abundante población de exoplanetas constituidos por agua, hasta en un 50 % de su masa, y roca en torno a las estrellas más comunes de nuestra galaxia. En estos mundos el agua se encuentra ...Ir al artículo

Dinosaurio acorazado bípedo en Argentina

Nicolás Camargo Lescano [Agencia CTyS-UNLaM] Como si fuera una suerte de álbum prehistórico, los paleontólogos van buscando y hallando “figuritas” o fósiles que les permitan “llenar” la colección y, así, empezar a entender el riquísimo y complejo ecosistema de hace millones de años ...Ir al artículo

"El Molusco que Sobrevivió"

[Agencia SINC] Dendrodoris temarana, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie ...Ir al artículo

Agujero Negro Inactivo Fuera de la Vía Láctea

[Agencia SINC] Los sistemas binarios donde un agujero negro ‘devora’ a una estrella compañera son bien conocidos en astronomía, pero en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes se ha encontrado uno donde el agujero negro no está activo, no emite potentes niveles de rayos X, mientras danza junto a una estrella azul. Los agujeros ...Ir al artículo

Game of Thrones: Meraxes en el Sur Argentino

Nicolás Camargo Lescano [Agencia CTyS-UNLaM] Un grupo internacional de paleontología, liderado por científicos argentinos, descubrió una nueva especie de dinosaurio carnívoro cerca de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén. El animal, que alcanzaba unos 11 metros de longitud y del que se recuperaron ...Ir al artículo

El Canguro Gigante Prehistórico

[Agencia SINC] Dos paleontólogos australianos han determinado que esta especie primitiva, denominada Nombe nombe y descrita por primera vez en la década de los setenta, forma parte de un género completamente nuevo y no está emparentado con los canguros australianos modernos, como se pensaba hasta ahora.
.Paleontólogos australianos de la Universidad de Flinders, Isaac Kerr y Gavin J. Prideaux, han descubierto un nuevo género de canguro gigante prehistórico procedente de las montañas del centro de Papúa Nueva Guinea. Los expertos creen que podría encontrarse únicamente allí. Los primeros fósiles de estos animales tienen entre 20.000 y 50.000 años de antigüedad y proceden del refugio rocoso de Nombe, un yacimiento arqueológico ...Ir al artículo

El Arte de Contar Gente

Nicolás Camargo Lescano [Agencia CTyS-UNLaM] Un grupo de investigación del CONICET analiza los datos reunidos en los censos nacionales argentinos para estudiar sobre la calidad de vida de la población, en distintos períodos históricos. Además, realizan mapeos a partir de variables como la educación, la salud y la vivienda, entre otros.
Cuentan las crónicas -y las estadísticas- que el primer censo nacional realizado en Argentina fue en 1869, en un complejo contexto político, económico y social. Gobernado en ese entonces por Domingo ...Ir al artículo

Noticias de la Nueva Tierra: Gliese 486 b

[Agencia SINC] Un equipo científico internacional, liderado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), ha medido la masa y el radio de un exoplaneta similar a la Tierra con una precisión sin precedentes. De esta forma se ha podido predecir cómo puede ser la estructura y composición de su interior, además ...Ir al artículo

Inteligencia artificial revela variaciones en la anatomía cerebral en TEA

[Agencia SINC] Un equipo del Boston College, en EE UU, ha realizado un análisis detallado de neuroimágenes de personas con trastorno del espectro autista utilizando técnicas de aprendizaje automático. Los investigadores han observado que las diferencias de comportamiento entre individuos con este trastorno están relacionadas con variaciones en la estructura del cerebro. ...Ir al artículo

100 Fósiles y 8 Géneros de Animales Prehistóricos

Nicolás Cmargo Lescano [CTyS-UNLaM ] A lo largo de los últimos años, el partido bonaerense de San Pedro (Argentina) se convirtió en escenario de varios hallazgos paleontológicos de enorme relevancia para el campo. Ahora, y gracias a la acción fortuita de una empresa privada que hacía trabajos de remoción de sedimentos en la zona, investigadores descubrieron más de cien piezas fosilizadas correspondientes a ocho géneros de animales prehistóricos, lo que constituye ...Ir al artículo

Como si Sherlock Escuchara - Dime cómo hablas y te diré quién eres

[Marianela Ríos para Agencia CTyS-UNLaM ] Un grupo de investigación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (INIGEM, CONICET-UBA) desarrolla herramientas tecnológicas de reconocimiento automático del habla para ayudar a resolver casos judiciales e, incluso, detectar fake news. El trabajo detrás de desarmar una voz.
Una huella dactilar, restos de cabello, manchas de sangre, la figura de un cuerpo en un video. Llegar a la escena donde se produjo un hecho delictivo implica observar, prestar atención a los detalles e identificar las pistas posibles. Sin embargo, hay otros sentidos ...Ir al artículo

Papá es el motor de la evolución del genoma

[Agencia SINC - Verónica Fuentes]Machos y hembras no son iguales en cuanto a su impacto en la evolución del genoma. Este hallazgo abre nuevas vías de investigación sobre el origen genético de la estructura de la secuencia total de ADN en todos los organismos, como revela un estudio publicado en Nature Communications y realizado en ratones. ...Ir al artículo

Megaraptórico Argentino

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) Una nueva especie de predador gigante fue descubierta por un equipo de investigadores del CONICET, en el sur argentino, a unos 30 kilómetros de la ciudad de El Calafate, ubicada ...Ir al artículo

Estrella "Vampiro"

[Agencia SINC] Los telescopios MAGIC, localizados en La Palma, han registrado rayos gamma de muy alta energía procedentes de una nova, una explosión estelar transitoria por la acumulación del material que ‘roba’ una enana blanca a otra estrella compañera. ...Ir al artículo

"Pico de Pato en Río Negro"

Nicolás Camargo Lescano (CTyS - UNLaM) En términos paleontológicos, todo indica que aún quedan grandes tesoros ocultos en los estratos de lo que hoy es Argentina y que, hace millones de años, era parte del subcontinente Gondwana. ...Ir al artículo

El Dinosaurio de Teurel

[Agencia SINC] Un grupo de paleontólogos españoles ha descrito huellas de dinosaurio muy bien conservadas en la provincia de Teruel. Pertenecen a un grupo de dinosaurios herbívoros que habitó la Tierra hace 125 millones de años.
El equipo de investigadores ha descrito nuevas huellas fósiles de dinosaurio en la zona ...Ir al artículo

Caminante No Hay Camino

[Agencia SINC] Los humanos modernos no entraron en Europa cruzando el mar Mediterráneo. Un estudio internacional, con participación española, ha permitido analizar la posible salida marítima de África de los humanos modernos. Los resultados demuestran que los primeros Homo sapiens no pudieron llegar a Europa ...Ir al artículo

Historia del Futuro

[Agencia Sinc/FV] La crisis sanitaria ha desatado la incertidumbre y estimulado una intensa actividad predictiva en medios y redes sobre qué nos espera. La exposición La Gran Imaginación: Historias del Futuro”, repasa los futuros pasados, los modos de anticipar el porvenir y los escenarios posibles ...Ir al artículo

Polémica ¿Tardígrados Viajaron al Futuro?

[FV ] Para algunos físicos, en la mecánica cuántica los procesos de medición, alteran de forma incontrolada la evolución del sistema, por lo tanto constituye un error pensar, en este contexto; que medir es consignar propiedades que estaban en el sistema con anterioridad. ...Ir al artículo

¿Mordedura de Oso?

[Agencia CTyS-UNLaM] Por Nicolás Camargo Lescano: Encuentran húmero de un prehistórico perezoso gigante con una fuerte mordedura de un oso. Se trata de un hallazgo realizado por científicos del Museo Paleontológico de San Pedro ...Ir al artículo

El telescopio más grande de la historia

[Agencia SINC] Después de un cuarto de siglo de desarrollo, el día de Navidad de 2021 se ha lanzado desde la Guayana Francesa el observatorio más potente y sensible jamás enviado al espacio. Operando con luz infrarroja, podrá observar las primeras estrellas y galaxias del universo, además de exoplanetas en los que podría detectar biomarcadores ...Ir al artículo

Tiburón... ¿¿Qué buscas en la orilla??

[Agencia CTyS-UNLAM - Nicolás Camargo Lescano] Millones de años atrás, la Costa Atlántica presentaba un aspecto mucho más cálido y tropical que en la actualidad. En sus mares, poblados por una gran diversidad de mamíferos marinos gigantes, el gran terror era un tiburón extinto, popularmente conocido como Megalodón. ...Ir al artículo

El Hijo de la Luna

[Agencia SINC] Kamo`oalewa o 2016 HO3 es un cuasisatélite rocoso que acompaña a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol. Investigadores de la Universidad de Arizona (EE UU) han descubierto que refleja la luz solar como los minerales que se encuentran en la Luna, por lo que podría ser un fragmento desprendido de nuestro satélite. ...Ir al artículo

Misteriosa Enana Blanca "enciende y apaga"

[Agencia SINC] El satélite TESS de la NASA ha observado disminuciones de tan solo 30 minutos en la luminosidad de una enana blanca mientras se ‘alimentaba’ de otra compañera, cuando lo habitual es que este fenómeno dure varios días o incluso meses. La detección se ha realizado en el sistema binario TW Pictoris, a unos 1.400 años luz de la Tierra. Las enanas blancas son los objetos en los que se convierten ...Ir al artículo

El Misterioso Planeta X

[FV] “Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”… dice Hamlet a su amigo en la obra de Shakespeare. “Hay más cosas en nuestro sistema solar que las que tu ciencia imagina”… podría decirle un astrónomo moderno a Galileo, el descubridor ...Ir al artículo

Un Planeta Infernal

[phis.org] Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo planeta extrasolar ultracaliente similar a Júpiter: el nuevo mundo alienígena es casi dos veces más grande que el gigante gaseoso y tiene una órbita desalineada. El nuevo mundo, caracterizado por sus extremas temperaturas ...Ir al artículo

El misterioso lenguaje de los elamitas

Escritura elamita
[SEPA] Cuando la Biblia nos narra en el Génesis (5:22 y 10:22) que Elam fue uno de los hijos de Sem, que a su vez fue hijo de Noé; nos está ofreciendo el origen mítico de la Patria de los elamitas, localizada en la región fronteriza con el bajo Tigris al oeste y con Media en el noreste. Una antigua población de esta región, llamada Susa llegó a ser una de las capitales del Imperio Persa, según la misma fuente (Ester 1:2). Sin embargo esta nación estaba condenada por Jehová (Jeremías 49, versículo 34 en adelante), en los siguientes términos: ...Ir al artículo

Max Planck: Una Biografía

[Pablo Francescutti / Agencia SINC] Mientras que Albert Einstein tenía un perfil ideológico vanguardista (cosmopolita, pacifista, socialista…), su colega, compatriota y gran valedor, Max Planck, era nacionalista acérrimo, ultraconservador y, sin embargo, creador de la no menos rompedora física cuántica. Esta biografía explora las contradicciones de esta figura señera de la ciencia contra el fondo de la convulsa Alemania que lideraba el avance científico. ...Ir al artículo

Archivo Periodístico XII

[SEPA] De las edades pretéritas de la Tierra, la ciencia ha desenterrado fósiles de animales extintos cuyas formas y tamaños hoy inspiran la más exótica literatura fantástica. Pero, como ocurre innumerables veces, la realidad supera a la ficción. En estos archivos recuperados podrán los lectores adentrarse en la lejana historia de la vida terrestre. ...Ir al artículo

Cocodrilo “enano” de 148 millones de años

[CTyS-UNLaM] Investigadores argentinos y chilenos hallaron una nueva especie que podría entenderse como un abuelo de los cocodrilos vivientes. Medía solamente 70 centímetros en su adultez y constituye uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto a los dinosaurios a fines del período Jurásico. ...Ir al artículo

Archivo Periodístico XI

Ilustración de dos planetas (uno de ellos la Tierra) en una colisión
[SEPA] De planetas que colisionan, que comparten tres soles o que pueden contener vida de formas inimaginables; la ciencia proporciona tantos datos que nos anima a parafrasear al novelista Arthur Clarke y afirmar que los mismos son indistinguibles de la fantasía más extrema. Archivos de divulgación científica recuperados, para leer como una novela. ...Ir al artículo

Desventuras de un Hadrosaurio

Hadrosaurio
[Agencia Sinc] Cuando fue descubierto en los años 80 en Argentina, a este hadrosaurio se le diagnosticó una fractura en un pie. Sin embargo, un nuevo análisis demuestra ahora que en realidad, este ornitópodo comúnmente conocido como dinosaurio pico de pato sufrió un tumor hace unos 70 millones de años ...Ir al artículo

Archivo Periodístico X

[SEPA] Entre mínimos y máximos con sus manchas eventuales, colosales eyecciones coronales, tormentas espaciales y erupciones siderales; el Sol sigue siendo inaccesible al conocimiento humano, que sólo se limita a especular las posibles derivaciones de su comportamiento inestable y a la vez vital para la vida en el planeta. Ponemos a consideración del público un archivo científico recuperado con artículos que no han perdido vigencia. ...Ir al artículo

La Bella Durmiente Multicelular

Rotífero Bdeloideo
[Agencia Sinc] Descongelado de una muestra de permafrost de Siberia, el rotífero bdeloideo, un ser de tamaño microscópico, ha logrado mostrar signos vitales y reproducirse en laboratorio después de pasar miles de años en un estado de criptobiosis, donde el metabolismo ...Ir al artículo

Archivo Periodístico IX

[SEPA] En la infinita búsqueda de planetas lejanos, se van encontrando súper tierras inimaginables, sistemas complejos y extraños planetas azules y otros habitables. Nuevos archivos recuperados para explorar el universo. ...Ir al artículo

Las Quimeras del Siglo XXI

[Agencia Sinc] Científicos de China y EE UU generan embriones quiméricos humano-mono. Juan Carlos Izpisúa ha vuelto a hacerlo. Como ya avanzó en 2019, su equipo ha inyectado células madre de personas en embriones de primates para desarrollar nuevos modelos de enfermedades humanas y generar órganos trasplantables. Este ambicioso experimento no solo plantea problemas biológicos, sino también éticos. ...Ir al artículo

Archivo Periodístico VIII

[SEPA] Continuando con la recuperación de los artículos de divulgación científica; podremos adentrarnos en los extraños mundos planetarios, algunos ajenos al sistema solar ...Ir al artículo

Archivo Periodístico VII

[SEPA] Continuando con la recuperación de los artículos sobre ciencia, proponemos ahora, los referidos a las cosas que caen de los cielos; y los numerosos registros periodísticos científicos de los últimos años....ir al artículo

Archivo Periodístico VI

[SEPA] Continuando con la recuperación de los artículos sobre ciencia, proponemos ahora, esta secuencia de artículos sobre planetas, siendo ésta la primera entrega de una serie temática sobre Planetas exteriores y de nuestro sistema solar. ...ir al artículo

Los Cuadernos de Da Vinci

[SEPA] Leonardo Da Vinci, ha sido el artista y científico más reconocido del renacimiento, se dice que fue un polímata (cultor de varias ciencias y artes), ya que era pintor, anatomista, arquitecto, ingeniero, músico, paleontólogo, estratega militar, botánico, escultor y filósofo. Más de 500 años han transcurrido desde ...ir al artículo

Las Hogueras del Sol

[Agencia SINC] Las primeras imágenes de Solar Orbiter, la nueva misión de la Agencia Espacial Europea y la NASA para observar el Sol, han revelado la presencia de multitud de minierupciones solares cerca de su superficie. La nave también ha facilitado el primer mapa magnético de nuestra estrella obtenido de forma autónoma desde el espacio. ...ir al artículo

Archivo Periodístico V

[SEPA] Continuando con la recuperación de nuestros archivos de divulgación científica, proponemos esta secuencia de artículos sobre el estado del tiempo en el espacio y la actividad solar, iniciada en la segunda entrega de nuestros "Archivos periodísticos II" y continuada en "Archivos periodísticos IV" ...ir al artículo

Archivo Periodístico IV

[SEPA] Continuando con la recuperación de nuestros archivos de divulgación científica, proponemos esta secuencia de artículos sobre el estado del tiempo en el espacio y la actividad solar, iniciada en la segunda entrega de nuestros "Archivos periodísticos" II. ...Ir al artículo

Los Sonidos del Silencio

[Agencia SINC] El Observatorio Astronómico La Plata en Argentina detectó el 5 de abril de 1992 una señal sísmica inusual. Como la estación estaba situada a unos 600 metros del antiguo estadio de fútbol de Estudiantes, los sismólogos determinaron que el temblor se produjo por la celebración del gol marcado por el jugador uruguayo José Perdomo, que a partir de ese momento fue apodado “Terremoto”. ...ir al artículo

Archivo Periodístico III

Ilustración de un Megaraptor por Alexande Thomas Lovegrove
[SEPA] Continuando con la recuperación de nuestros archivos periodísticos, volvemos a poner a consideración de los lectores los aportados por las agencias CTyS de la Universidad de la Matanza y de la Agencia española SINC, relativos a descubrimientos en paleontología realizados en Argentina los últimos años. ...ir al artículo

Yeti Sudamericano

[Agencia CTyS / UNLAM - Agustina Lima] Investigadores describieron un perezoso gigante que habitaba en las montañas y valles interandinos de Ecuador a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Este “Yeti sudamericano” pesaba alrededor de una tonelada, poseía grandes garras y su hocico estaba adaptado . ...ir al artículo

Archivo Periodístico II

Sol
[SEPA] Entre los archivos periodísticos recuperados, destacamos los referidos a las importantes investigaciones científicas realizadas sobre el Sol y las alteraciones que se han detectado en su superficie como resultado de las observaciones que se hicieron de las manchas solares. En 2009, fecha de los primeros artículos publicados sobre el tema se registraba ...ir al artículo

Récord: entrelazamiento de memorias cuánticas

[Agencia SINC - María G. Dionis]
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han demostrado que se pueden entrelazar dos memorias cuánticas separadas 50 kilómetros mediante una fibra óptica, batiendo el récord anterior de 1,3 kilómetros. El avance supone un nuevo paso hacia la futura red de internet cuántica.
La comunicación cuántica se basa en el extraño fenómeno del entrelazamiento, que permite 'conectar' de forma cuántica dos partículas aunque estén muy alejadas. No importa la distancia a la que se encuentren ...ir al artículo

Archivo Periodístico I

[SEPA] Desde el primer número de “El Peso” publicado en mayo 2009 la divulgación científica tuvo un lugar destacado, gracias al aporte de numerosas agencias de información científica, como la división informativa de la NASA, SINC, CTYS y el aporte de numerosos científicos que compartieron trabajos para su divulgación. ...ir al artículo

Algoritmos “vigilan” a la Inteligencia Artificial

[Agencia SINC] Investigadores de EE UU y Brasil han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar que los algoritmos de aprendizaje automático, usados en IA, funcionen adecuadamente y no reproduzcan sesgos discriminatorios. La técnica ha sido probada con éxito en aplicaciones de educación y salud.
SINC. Estos algoritmos que son capaces de entrenar a los algoritmos de aprendizaje automático para que tengan un buen funcionamiento ...ir al artículo

¿Supremacía Cuántica de Google?ar

[Agencia SINC] Los científicos de Google afirman que su nuevo procesador cuántico es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, algo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años. Competidores como IBM ponen en entredicho este logro. El esperado estudio en el que Google anuncia haber logrado la supremacía cuántica, filtrado por error hace un mes, ha salido finalmente publicado hoy en Nature.
El trabajo, liderado por John Martinis, responsable del equipo de hardware cuántico de la firma, señala que el nuevo chip cuántico de Google es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 ...ir al artículo

¿La Quínoa en el Espacio Exterior?

[SEPA] Investigadoras del Instituto de Morfología Vegetal de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán -Argentina- concurrieron a las instalaciones del Laboratorio Instrumental Planetaria, LIP, del Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio, CICTE, perteneciente a la Universidad de York, Toronto -Canadá-, invitadas por la Dra. Pamela Such, para la realización de estudios científicos en material orgánico de alto impacto en ciencias planetarias.
La Universidad de York aportó el Instrumental y el grupo de Investigadores, a citar: Dra. Pamela Such, Geóloga Planetaria ...ir al artículo