Sepa & Diario El Peso
   
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

Gloria

[SEPA] Antonio Vivaldi (1678-1741), fue un sacerdote católico veneciano, compositor, violinista y profesor, apodado "il prete rosso" por ser un cura pelirrojo; es uno de los más grandes compositores del barroco que ha ejercido una notable influencia no sólo en su época sino en su posteridad. Entre quienes lo admiraban estaba nada menos que el joven Johan Sebastian Bach; quien no dudó en caminar 400 kilómetros para escucharlo. Su música cimentó el concierto; aunque fue un notable compositor de música sacra como "Gloria" que aquí compartimos, compartido en YouTube por Theamrchoir

Garúa

[SEPA] La conjunción de la música de Aníbal Troilo, la letra poética de Enrique Cadícamo y la voz enigmática de Roberto Goyeneche (alias “El Polaco Goyeneche”), alumbra este tango melancólico cuyo título se inspira en la cruda llovizna neblinosa invernal de Buenos Aires cuyos habitantes bautizaron como “garúa, vocablo que probablemente derive del quechua. Esta versión es del film “El derecho a la felicidad”, dirigida por Carlos Rinaldi y estrenada en 1968. Compartida en YouTube por Oeste Tango Cuarteto.

Gilgamesh

[SEPA/Diario El Peso] El poema épico “Gilgamesh” fue escrito hace 4000 años en Sumer en una lengua no semítica con sistema escritural cuneiforme. Se oyen algunas de las líneas iniciales del mismo, acompañado con “gish-gu-di” laúd sumerio de cuello largo a tres cuerdas. Se escucha una reconstrucción fonética dado que no se sabe cómo se pronunciaba la lengua, en la versión del músico canadiense Peter Pringle. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

La Catedral Sumergida

[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic

Concierto para Cuerdas y Orquesta de Nicolai Budashkin

[SEPA]Alisa Lebedeva (Moscú, Academia Rusa de Música Gnessin) - ganadora del GRAN PREMIO del VI Concurso Internacional de Intérpretes en Instrumentos de cuerda pulsada Cuerdas de plata 2022 en Barnaul. Interpreta un concierto de Nicolai Budashkin (1910-1980), músico soviético y educador musical. Compartido en YouTube por la intérprete Alisa Lebedeva.

Danza Noruega

[SEPA] Danza noruega de Edvard Grieg (1843-1907) interpretada por el conjunto domrist de la Escuela de Música Infantil que lleva el nombre de L. Beethoven (Profesora Zyablitseva Victoria Valerievna (dirección) y Markov Vadim Anatolyevich (piano). Concierto del centro de excelencia profesional de instrumentos folclóricos de cuerda. Pequeña sala del Conservatorio de Moscú que lleva el nombre de P. I. Tchaikovsky, Moscú 16 de abril de 2023, compartida en YouTube por Timofey Batov.

Obertura 1812

[SEPA] Estrenada el 20 de agosto de 1882, esta Obertura orquestal fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) para conmemorar la victoria de la resistencia rusa frente al avance del Ejército Imperial Francés de Napoleón Bonaparte. Prevista su ejecución con campanas y cañones reales pocas veces fue ejecutada en su versión original que aquí podemos disfrutar ejecutada por la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo).

El Oro del Rin

[SEPA] La primera parte de la tetralogía que Richard Wagner denominó El anillo del nibelungo, es esta ópera en un acto, integrado por un preludio y cuatro cuadros el autor denominó El Oro del Rin. A pesar de ser la primera en el orden cronológico de la historia, fue la última en ser compuesta. Aquí la versión de la Ópera de San Francisco compartida en YouTube por Bayeruth en Vinilo.

Brahms por Dos: Oistrakh (Violín) & Rostropovich (Violonchelo)

[SEPA] Las grabaciones con la Filarmónica de Moscú bajo la dirección de Кири́лл Петро́вич Кондра́шин (Kiril Kondrashin 1914-1981) con los solistas Дави́д Фё́дорович О́йстрах (David Oistrakh 1908-1974) y Мстислав Леопольдович Ростропович (Mstislav Rostropovich 1907-2007) son un verdadero patrimonio mundial de la cultura. Nunca fueron inigualadas por interpretaciones actuales que utilizan tecnologías mucho más avanzadas para ayudar al sonido. El Doble concierto para violín y viloloncelo de Johannes Brahms (1823-1897). Compartido en YouTube por Alexander Debrus.

Canto Profundo de Mongolia

[SEPA] Canto de garganta Kharkhiraa. El khöömei es una forma de canto originaria de las montañas del Altái, situadas al oeste de Mongolia. El cantante imita sonidos de la naturaleza, emitiendo simultáneamente dos sonidos vocales distintos: un bordón grave continuo y una melodía de armónicas. Se cree que el khöömei -palabra que significa literalmente faringe- es un canto aprendido de los pájaros, cuyos espíritus desempeñan un papel esencial en las prácticas chamánicas. Interpretado por Batzorig Vaanchig, músico mongol ymiembro de la banda étnica Khusugtun, en Mongolia occidental.

Las Siete Trompetas del Apocalipsis

[SEPA] “Las Siete Trompetas del Apocalipsis”, es una Suite para Orquesta Sinfónica y Coro inspirada en una de las partes mas intrigantes de la Biblia. Siete ángeles con sus siete trompetas serán los protagonistas y encargados de revelar el final de nuestros días. Compuesta por el músico, compositor, clarinetista y director de orquesta español Oscar Navarro podemos disfrutar del primer movimiento interpretado por la Orquesta Filarmónica de Requena y el Coral de la Universidad Politécnica de Valencia. Compartido en YouTube por @oscarnavarro.

Oistrakh & Tchaikovsky

[SEPA] En marzo de 1878, Pyotr Ilyich Tchaikovsky comenzó a trabajar en su concierto para violín en Clarens, Suiza, terminando poco después. No fue entendido en un comienzo. Dedicado inicialmente al gran violinista Leopold Auer, concertino de la Orquesta imperial de San Petersburgo lo declaró imposible de tocar. La obra se entrenó finalmente a manos del violinista Adolf Brodsky, en una fallida interpretación que motivó la crítica de Eduard Hanslick, quien dijo: “El Concierto para violín de Tchaikovsky, por primera vez nos confronta con la horrible idea de que puede haber composiciones cuyo hedor se puede escuchar”. La fallida opinión quedó en la galería histórica del ridículo. Aquí David Oistrakh interpreta Tchaikovsky, compartido en YouTube por Addiiobel passato.

Cada día toca mejor

[SEPA] La muerte de Andrés Segovia (1893-1987) ocurrida hace 35 años, cerró la era de los maestros fundacionales de la guitarra moderna; la de aquellos que por primera vez comenzaron a dejar sus registro fonográficos, aunque muy precarios al comienzo. Así se pudo apreciar lejanamente cómo tocaba Francisco Tárrega (1852-1909) y Miguel Llobet (1878-1938). Afortunadamente Segovia vivió para ver la evolución de la tecnología de los registros musicales y visuales y hoy podemos recrear su arte. Aquí un recital ofrecido en la RAI, compartido en YouTube por Marciano Rojo.

Castilla & la Guitarra Brahms

[SEPA] El guitarrista escocés Paul Galbraith (1964) y el luthier inglés David Rubio (1934-2000) diseñaron una nueva guitarra, la Guitarra Brahms” cuya cuyo cuerpo es convencional, pero con el agregado de dos cuerdas afinadas en la nota “la” una grave antes del “mi” grave y una aguda por encima del “mi” agudo. Los trastes se abanican para permitir diferentes longitudes de cuerdas y posee un poste inferior similar al del violoncelo que reposa en una caja resonadora. Se ejecuta asiéndola como un violoncelo y fue concebida para interpretar obras de Johanes Brahms (1833-1897). En la grabación que compartimos podemos disfrutar la interpretación de Galbraith de “Castilla” (seguidilla) de laSuite Española N° 1, de Isaac Albéniz (1860-1909), compartida en YouTube por Lisa Sapinokopf.

Canto Bizantino en Arameo

[SEPA] Canto bizantino arameo interpretado por el archimandrita ortodoxo Serafín Bit-Haribi, que habla perfectamente esa lengua y es asirio, y ha hecho del canto una de sus principales formas de apostolado. El monje ha recibido el encargo del catolicós Elías II, patriarca de la Iglesia ortodoxa de Georgia, el pedido de realizar para su propio pueblo, los asirios, el culto público en la lengua que habló Jesucristo. Actualmente viven en Georgia cuatro mil asirios, la mitad de ellos en Kanda y constituyen el 95% de la población. Casi el 90% de ellos habla el nuevo arameo… y reza en esa lengua con la música rescatada por el Padre Serafín.

Alirio Díaz en Concierto

[SEPA] Una verdadera joya, esta grabación del primer movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta de Mauro Giuliani, adaptado para Guitarra y Piano, en una transcripción que respeta el espíritu del compositor italiano, haciendo lucir la musicalidad del extraordinario guitarrista venezolano Alirio Díaz, con el acompañamiento del extraordinario pianista y compositor argentino Rolando Nicolosi. Grabado para la TV italiana del año 1969 y compartido en YouTube por Daniele Magli.

Hugo Díaz y Taquito Militar

[SEPA] Hugo Díaz (1927-1977) fue un extraordinario músico argentino nacido en la Provincia de Santiago del Estero e inigualable intérprete de la armónica cuyas grabaciones son de culto. Por desgracia casi no existen filmaciones de sus presentaciones salvo alguna que otra intervención en la televisión argentina. Tras su presentación en Levercusen, Alemania, la fábrica de harmónicas Horner le brindó su apoyo. En Estados Unidos tocó junto a Oscar Peterson y Louis Armstrong y actuó en la Scala de Milán. Hizo la banda de sonido para la película “Los falsificadores” y su vida fue retratada en una película dirigida y producida por Alejandro Larrán titulada Los Cuatro Vientos”. Aquí interpreta el clásico, Taquito Militar, de Mariano Mores; grabación compartida en YouTube por BB.

Canción de Amor del Antiguo Egipto

[SEPA] Canción de 3000 años de antigüedad, cantada en un idioma muerto que nadie habla o entiende, acompañada de un instrumento llamado "djedjet" que no existe desde hace varios milenios. Las palabras de esta canción provienen de un rollo de papiro del antiguo Egipto, escritas en una versión formalizada del idioma del Nuevo Reino (aproximadamente 1500 a. C.). Muchos eruditos bíblicos han sugerido que esta canción fue la inspiración para el “Cantar de los Cantares” del Antiguo Testamento de la Biblia porque los paralelos entre ellos son sorprendentes. El Cantar de los Cantares se habría escrito mucho después del período del Nuevo Reino egipcio. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

Garúa

[SEPA] La conjunción de la música de Aníbal Troilo, la letra poética de Enrique Cadícamo y la voz enigmática de Roberto Goyeneche (alias “El Polaco Goyeneche”), alumbra este tango melancólico cuyo título se inspira en la cruda llovizna neblinosa invernal de Buenos Aires cuyos habitantes bautizaron como “garúa, vocablo que probablemente derive del quechua. Esta versión es del film “El derecho a la felicidad”, dirigida por Carlos Rinaldi y estrenada en 1968. Compartida en YouTube por Oeste Tango Cuarteto.

Pablo Casals

[SEPA] En la abadía “Saint-Michel-de-Cuxa”, al sur de la pequeña ciudad fronteriza de Prades, Francia; Pablo Casals (1876-1973) grabó en agosto de 1954, la suite para cello N° 1 de Johan Sebastian Bach. Poseedor de una capacidad interpretativa inigualada su colección de todas las suites para cello de Bach no tiene parangón en la historia de la música. Compartido en YouTube por Win81.

Marcha Fúnebre

[SEPA] El tercer movimiento de la sonata N° 2 en Si Bemol Mayor de Frédéric Chopin fue inicialmente concebida como una pieza independiente y luego el compositor la incluyó como el tercer movimiento de la mencionada sonata. La obra tiene una estructura tripartita. Es lúgubre, emocionante y solemne, aunque la sección central supone un contraste de consolación con su bella melodía, recuerdo sublimado de la persona fallecida. La vuelta a la sección inicial completa esta impresionante página. Interpretada por Arturo Benedetti Michelangeli y compartida en YouTube por poeppopb.

Paganini

[SEPA] La vasta obra de Niccolò Paganini Comprende 24 caprichos para violín, seis conciertos para violín y orquesta, obras para guitarra, mandolina, viola y fagot, duetos para guitarra y violín y cuartetos para cuerdas. Además de ser el más virtuoso violinista de su tiempo fue un gran guitarrista y le gustaba tanto este instrumento que existen 200 de sus obras en las que lo involucró de alguna manera. Aquí, el alegro de su concierto N° 1 para violín y orquesta interpretado por la excelsa María Dueñas y la Orquesta Filarmónica de Moscú, compartido en YouTube por María Dueñas.

Verano de Antonio Vivaldi

[SEPA] Fantástica versión Bandura y Acordeón de “Verano” de “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Versión del grupo B&B Project. Este video fue filmado en el Cañón Korostyshev (Ucrania). Puede apoyar la música de este grupo en: https://www.patreon.com/bbproject.

Arcángelo Corelli

[SEPA] Compartimos el Concierto en re mayor, op. 6 No. 4, de Arcangelo Corelli, interpretado con instrumentos originales por el conjunto de Música Antigua Voices of Music. Se puede apoyar esta iniciativa con una donación. Estas obras afectaron el estilo del concierto barroco para la próxima generación. La acogida de esta magnífica obra, una de las joyas de la corona de la música instrumental barroca, se debe en gran parte al boom editorial musical que se inició alrededor de 1690.

Gloria

[SEPA] Antonio Vivaldi (1678-1741), fue un sacerdote católico veneciano, compositor, violinista y profesor, apodado "il prete rosso" por ser un cura pelirrojo; es uno de los más grandes compositores del barroco que ha ejercido una notable influencia no sólo en su época sino en su posteridad. Entre quienes lo admiraban estaba nada menos que el joven Johan Sebastian Bach; quien no dudó en caminar 400 kilómetros para escucharlo. Su música cimentó el concierto; aunque fue un notable compositor de música sacra como "Gloria" que aquí compartimos, compartido en YouTube por Theamrchoir.

El Trovador y la Radio en Imagen

[SEPA] La feliz conjunción del gran trovador José Larralde y uno de los mejores programas televisivos que se produjo en argentina, nos regala este mini recital del extraordinario cantautor bonaerense nacido en Huanguelén. Imagen de Radiofue una creación de Juan Alberto Badía que salía a la trasnoche de lunes a viernes y recreaba un clima radial por televisión con maestría, imaginación y buen gusto; tal vez el mejor conductor televisivo de los últimos años hasta su fallecimiento en 2012. Caracterizado por su generosidad, a Badía se le debe la difusión de grandes músicos argentinos que encontraron en sus programas un espacio para expresarse.

Concierto de Brandemburgo N° 3

[SEPA] La música de Johan Sebastian Bach (1685-1750) es esencialmente transcriptible como lo demuestran las variadas versiones de los conciertos de Brandemburgo. Por ejemplo, el que aquí compartimos fue adaptado para 4 guitarras por el Cuarteto español de guitarras Romero y también otras formaciones musicales heterodoxas. Incluso hay adaptaciones para acordeón a piano. El tercer concierto es quizá el más popular de toda la serie. Esta obra, escrita originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 violonchelos, fue arreglada para solo 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos (más bajo continuo). Podemos disfrutar el adaptado para órgano por Jonhatan Scott y compartido en YouTube por Scottbrothersduo.

Pongamos que hablo de Madrid

[SEPA] La trova española, que lleva décadas produciendo verdaderas joyas musicales, fue representada, entre otros, por el cantautor Joaquín Sabina cuya poesía ha engalanado muchísimas melodías enriqueciendo el acervo de la música popular del hemisferio bi-continental hispánico. Publicada en 1980 con letra de sabina y música de Antonio Sánchez, este clásico es recreado magistralmente por la cantante Elena FDC, en un cover compartido en YouTube por la propia cantante.

El Ocaso de los Dioses

[SEPA] Sylvius Leopoldo Weis (1686-1750) fue un compositor alemán y laudista barroco, nacido en Breslau. Fue uno de los más prolíficos autores para laúd de su época, amigo de Johan Sebastian Bach con quien llego a interpretar música de cámara. Es antológica su obra Tombeau sur la mort de M. Comte de Logy”. Un homenaje póstumo a Jan Antonín Losy, Conde de Losinthal también conocido como Comte d'Logy (1650-1721), quien fue un noble laudista nacido en Bohemia. Aquí escuchamos en la versión del excelso guitarrista brasileño Edson Lopes una Fantasía de Weis. Compartida en YouTube por: Edson Lopes.Est Meets West

Sylvio Leopoldo Weis

[SEPA] Sylvius Leopoldo Weis (1686-1750) fue un compositor alemán y laudista barroco, nacido en Breslau. Fue uno de los más prolíficos autores para laúd de su época, amigo de Johan Sebastian Bach con quien llego a interpretar música de cámara. Es antológica su obra Tombeau sur la mort de M. Comte de Logy”. Un homenaje póstumo a Jan Antonín Losy, Conde de Losinthal también conocido como Comte d'Logy (1650-1721), quien fue un noble laudista nacido en Bohemia. Aquí escuchamos en la versión del excelso guitarrista brasileño Edson Lopes una Fantasía de Weis. Compartida en YouTube por: Edson Lopes.Est Meets West

Ravi Shankar

[SEPA] Los orígenes de la música india clásica, de modo no muy distinto a los de la occidental, se encuentran en los Vedas, las antiguas escrituras hindúes de hace dos mil años. La voz humana desplegada para recitar los Vedas y ayudar luego a los danzantes del templo fue de primordial importancia antes de que surgiera ningún instrumento. Durante el periodo medieval, la llegada del Islam al subcontinente trajo consigo la tradición persa de la poesía, la pintura y la música que se extendieron de Afganistán hacia el sur. Melodía y ritmo, más que armonía y contrapunto, dominaban la música oriental. Raví Shankar fue un citarista hindú reconocido en el mundo como el máximo intérprete moderno de la música hindú. Compartido en YouTube por Est Meets West

El Aprendiz de Brujo

[SEPA] Cuando Paul Dukas (1865-1935) compuso en 1897 su scherzo orquestal El Aprendiz de Brujo, basado en una balada homónima de Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832); ninguno de ambos autores hubiera imaginado que Walt Disney (1901-1966) iba a utilizar ambas para animar una escena icónica de su película Fantasía, protagonizada por el hoy mítico Ratón Mickey. La película se estrenó en 1940, cinco años después de la muerte de Paul Dukas. La película se integra con siete secuencias que ilustran sin palabras a siete grandes autores de la música clásica; siendo la tercera “El Aprendiz de Brujo”. Interpretó la música la Philadelphia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski. Aquí la escena compartida en YouTube por Morchela Lepista Nuda.

Saltarello de Vicenzo Galilei

[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic

La Catedral Sumergida

[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic

Ritmo

[SEPA] Suele definirse a la música como el arte de combinar los sonidos; pero es más que eso, pues para lograr esa combinación se necesita conjugar las melodías y las armonías sonoras con el ritmo, que es lo que organiza la duración de los sonidos. Para disfrutar de esta dimensión musical escuchamos a la virtuosa mexicana de las castañuelas María Gallego, interpretando el Intermedio de las bodas de Luis Alonso Zarzuela de Gerónimo Jiménez (Música) y Javier de Burgos (Libreto) interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y compartida en YouTube por Juan Montero López.

La Magia de Alexander Hrustevich

[SEPA] Todos conocemos a Antonio Vivaldi y a su extraordinaria producción musical. Pero ahora disfrutaremos de un fragmento del concierto N° 4 para violín y orquesta, “Invierno” interpretado por Alexander Hrustevich, acordeonista virtuoso nacido en Ucrania, quien ha dado conciertos en diversos países, incluidos Polonia, Austria, Alemania, Italia, España, Rusia, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos. Usando sus diez dedos al mismo tiempo, puede tocar fácilmente las partes de orquesta y violín, demostrando el carácter dúctil y adaptable de la música barroca. Compartido en YouTube por el mismo intérprete.

Fantasía opus 19 de Luigi Legnami

[SEPA] Guitarrista del siglo XIX (1790-1877), tenor destacado y luthier extraordinario, contemporáneo y amigo de Nicoló Paganini, con quien interpretaban a dúo obras para dos guitarras y guitarra y violín; Luigi Legnami compuso esta hermosa y melancólica fantasía para guitarra; aunque tal vez sea más conocido por sus 36 caprichos opus 20 para guitarra, entre sus 250 obras. Retirado prematuramente de su carrera de concertista en 1850, se dedicó el resto de su vida a construir las extraordinarias guitarras y violines Legnami. Aquí, su fantasía, interpretada por la sobresaliente Alejandra Whittingham, compartida en YouTube por Siccas Guitarr.

Ensalada Rusa

[SEPA/Diario El Peso] Fundado en 2015 por el balalaikista Ivan Kuznetsov, el “Russian Renaissance Quartet” se ha convertido en uno de los conjuntos más innovadores de la actualidad. A través de sus interpretaciones que incluye tango, folk, clásica y jazz, redefinen las posibilidades de los instrumentos folclóricos tradicionales rusos (balalaika, domra / domra alto, acordeón de botones y balalaika contrabasso) y captan la atención en todo el mundo. Con su estilo ecléctico seduce a oyentes de todas las edades. Aquí podemos disfrutar esta divertida fusión de Tico Tico non Fubá mixturada con un poco de paganini y compartida en YouTube por Russian Renaissance.

Canon de Pachelbel

[SEPA/Diario El Peso] Compuesto alrededor del año 1680, el canon y giga en Re Mayor de Johann Pachelbel (1653-1706), un compositor, clavicembalista y organista alemán es una de las piezas más interpretadas y transcriptas de la historia de la música. Fue concebido originariamente para tres violines y bajo continuo. Su llamativa progresión armónica de los instrumentos de cuerda, ha seducido a los intérpretes de todas las épocas para transformarse en la pieza más reutilizada, tanto en la música académica como en el Rock. Podemos disfrutar del arreglo de T. Uneno interpretada por la Nippon New Philarmonic Orchestra conducida por el maestro Takashi y compartida en YouTube por Takashi Ueno

Joaquín Rodrigo y Nicanor Zabaleta

[SEPA/Diario El Peso] Pocos sonidos más sugerentes, extraños y musicales como los producidos por el Arpa. Considerado un instrumento complementario a pesar de su antigüedad milenaria, en su versión moderna luce un registro casi tan amplio como el del piano. Su revalorización como solista le debe mucho al arpista español Nicanor Zabaleta (1907-1993) considerado su mejor exponente. Su virtuosismo ha inspirado a muchos músicos contemporáneos que compusieron para él, como la serenata de Joaquín Rodrigo (1901-1999) que aquí escuchamos, compartida en YouTube por becuadro1000.

Adiós Chalchaleros

[SEPA/Diario El Peso] El 17 de febrero de 2020 falleció Juan Carlos Saravia, uno de los miembros fundadores de “Los Chalchaleros”, icónico grupo salteño del folklore argentino fundado en 1948 y que siguió activo hasta el año 2002, luego de una extensa gira de despedida por toda Argentina que inició en 2001 en la ciudad de Buenos Aires y terminó en Salta en la denominada “Noche Final” de la que participaron otros grandes músicos. Su nombre está inspirado en un pájaro autóctono del norte argentino el “zorzal chalchalero”, denominado así porque a diferencia de otras variedades de zorzal que exhiben colores negros, rojizos y verduzcos, el “chalchalero” tiene un color nada llamativo, parduzco común y silvestre, aunque de un cantar hermoso. “Chalchalero” es una voz autóctona norteña con la que se designa lo ordinario o común. Compartido en You Tube por CulturaCatolica.

El Silencio del Humor

[SEPA/Diario El Peso]Con la desaparición de Marcos Mundstock (1937-2020); la mítica agrupación argentina Les Luthiers ha perdido a su icónica voz. Locutor de profesión, actor y humorista, Mundstock hilvanaba con gracia e inteligente ironía los números musicales y humorísticos de esta extraordinaria agrupación. Con su muerte, ya son tres los miembros históricos fallecidos, incluyendo a Gerardo Massana (1937-1973) fundador del grupo que los dejó tempranamente y Daniel Rabinovich (1943-2015) otro extraordinario humorista. Los miembros históricos que quedan son tres Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés; aunque éste último, cuando el grupo cumplió 50 años, decidió -según sus propias palabras-, jubilarse para dedicarse a viajar y a descansar. Esta verdadera tradición humorística-musical, que comenzó a gestarse lejanamente en 1965, en un festival universitario en la ciudad de Tucumán, seguirá viva con los nuevos integrantes que se fueron incorporando al grupo como Horacio Turano, Martín O´Connor, Tomás Maier Wolf y Roberto Antier; que así sea. Aquí uno de sus números históricos compartido en YouTube por Les Luthiers

Un misterioso sonido para Chopin

[SEPA/Diario El Peso]. Con un instrumento de 1892 fabricada por el Stradivarius de la guitarra Antonio Torres y una mandolina de 1901, los eximios guitarristas Carmen Giménez y Carles Trepat, recrean el preludio N° 1 de Fryderyk Chopin en la versión de Miguel Llobet ofreciéndonos un sonido melancólico que evoca la nostalgia del siglo XIX.

Antigua canción de amor egipcia

[SEPA/Diario El Peso] Peter Pringle es un músico canadiense e investigador de música ancestral que interpreta esta canción de 3000 años, cantada en un idioma extraído de un antiguo rollo de papiro egipcio, escrito en una versión formalizada del idioma del Nuevo Reino (aproximadamente 1500 a. C.) época de algunos de los faraones más icónicos de Egipto: Tutankamón, la reina Hatshepsut y el “rey hereje” Akenaten y su esposa, la reina Nefertiti. La canción reproduce el diálogo entre un joven y la niña que ama. El lenguaje del antiguo Egipto se extinguió hace mucho tiempo y nadie está seguro de cómo se pronuncia porque solo tiene consonantes. La canción es explícita y erótica, según Pringle. Se acompaña con un instrumento llamado “djedjet” que data de miles de años. Está hecho de cedro y piel animal, sin clavos ni tornillos de ningún tipo. Se colocó un micrófono en la parte inferior del instrumento para captar el sonido. Sólo se escucha arpa y voz en esta grabación. Compartido por Peter Pringle en YouTube

Tchaikovski & Heifetz

[SEPA/Diario El Peso] Considerada una de las obras para violín más difícil para interpretar, el concierto en Re Mayor para violín y orquesta de Piotr Illich Tchaikovski, no pudo ser estrenado pues, el violinista más famoso de la época Leopold Auer y a quien el autor se lo había dedicado; lo rechazó por que lo consideraba intocable. El estreno, previsto para marzo de 1879 fue cancelado y postergado por dos años; pues recién fue estrenado el 22 de noviembre de 1881, en Austria por el violinista Adolf Brodsky. Tchaikovski borró la dedicatoria de Auer y se lo dedicó a Brodsky. Aquí podemos escuchar el primer movimiento en la impecable versión de Jascha Heifetz compartida en YouTube por SamLee0519.

Dixit Dominus Handel

[SEPA/Diario El Peso] Interpretado por Monteverdi Choir English Baroque Soloists a cargo de Sir John Eliot Gardiner, podemos disfrutar de una de las obras más destacadas de este compositor alemán, luego nacionalizado inglés pero que componía como italiano: el Dixit Dominus de George Friederich Händel, obra que completó en abril de 1707 mientras Handel vivía en Italia. Esta obra fue el primer manuscrito sobreviviente de Handel. El trabajo fue escrito en estilo barroco y está calificado para cinco solistas vocales (SSATB), coro de cinco partes, cuerdas y continuo. Lo más probable es que el trabajo se realizó por primera vez el 16 de julio de 1707 en la Iglesia de Santa María en Montesanto, bajo el patrocinio de la familia Colonna. https://www.patreon.com/classicalvault

Voices of Music interpreta música de Azerbaiyán

[SEPA/Diario El Peso] Voices of Music es el conjunto de música antigua más popular en Estados Unidos. Tiene su sede en San Francisco e interpreta música renacentista y barroca, aprovechando las muchas y variadas fuentes para la práctica de la interpretación histórica. Sus interpretaciones combinan estilos y ornamentaciones tanto instrumentales como vocales. Voices of Music es pionero en tecnología digital para las artes y más de 25,000 personas miran conciertos y la programación del conjunto todos los días, llegando a tener más de siete millones de espectadores al año. Además de la aclamada serie de conciertos en el área de la Bahía de San Francisco, Voices of Music patrocina el Programa de Jóvenes Artistas y la Sociedad de Grabadores Junior de East Bay. Voices of Music es una organización sin fines de lucro 501. Si desea colaborar ingrese a:
https://voicesofmusic.org/donate.html y para más información:
https://voicesofmusic.org/index.html

Glenn Gould

[SEPA/Diario El Peso] El músico canadiense Glenn Gould fue conocido como un excéntrico y genial pianista, especialista en Johan Sebastian Bach y Arnold Schonberg, que apenas mostraba interés por otros grandes compositores; en ocasiones por Beethoven, Brahms o Sibelius. Obsesivo por usar su propia silla, a la cual su padre le recortó las patas para que pudiera estar cómodo cuando era niño, nunca pudo entender que los demás pianistas pudieran sentarse en cualquier taburete antes de un concierto. Sus grabaciones son de culto y para muchos no hubo pianista que iguale sus interpretaciones de Bach. A los 50 años, muere súbitamente de un ataque de apoplejía en 1982, tal como lo había profetizado él mismo. Hoy su música viaja en el Voyager, ya fuera de los confines del sistema solar. Compartido en YouTube por Glenn Gould (sitio oficial).

Bruch, Zukerman y Metha

[SEPA/Diario El Peso] La conjunción de una múltiple y feliz coincidencia ha reunido en la secular historia de la música de occidente a la inigualable creatividad musical de Max Bruch, al violín impecable de Pinchas Zukerman y a la sensibilidad extraordinaria del maestro Zubin Metha. La probabilidad matemática que sustenta la ocurrencia de este evento, al ser infinitesimal, eludiría para muchos la casualidad. Sea como fuere y agradeciendo al azar o a los dioses, disfrutemos del primer movimiento del concierto N° 1 para violín y orquesta de Bruch, compartido en YouTube por ArtyClassical.

Adiós Nonino por Juanjo Domínguez

[SEPA/Diario El Peso] Una de las obras más melancólicas de Astor Piazzola es Adiós Nonino, compuesta en homenaje a su padre que falleció en 1959 cuando el compositor estaba de gira por Puerto Rico, tiempo después contaba su hijo Daniel: “Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo Adiós Nonino…”. Aquí, la notable versión para guitarra del no menos notable Juanjo Domínguez, compartida en YouTube por nanbananjus.

Nostalgias por Hugo del Carril

[SEPA/Diario El Peso] Nostalgias es una de las más hermosas melodías de la música popular de Argentina, tango compuesto por Juan Carlos Cobián con letra de Enrique Cadícamo. Fue interpretado por grandes cantantes entre los que figuran Julio Sosa, Edmundo Rivero, y quien interpreta en versión que compartimos, Hugo del Carril. Considerado en su momento un digno sucesor de Carlos Gardel, quien no pudo grabar este tango porque fue compuesto en 1935 meses después de su muerte. Hugo del carril fue cantante y actor destacado, director de cine y guionista. También grabó la versión más difundida de la marcha peronista, lo cual le valió persecución, prohibiciones y prisión por su filiación política. Aquí la versión compartida en YouTube por Gabriel Astengo.

Tatyana y la Milonga

[SEPA/Diario El Peso] Jorge Luis Borges supo descubrir la común melancolía que une a naciones tan lejanas como la eslava y la argentina, que trascienden los mezquinos límites políticos para abarcar enormes territorios desde las fértiles llanuras ucranianas a las estepas siberianas la primera, mientras que la segunda transcurre desde las pampas argentinas al desierto patagónico al sur y a las selvas subtropicales al norte. Separadas por idiomas y alfabetos dispares, las une un espíritu colectivo -si cabe la expresión-, que posibilita el milagro que une el talento interpretativo de Tatiana con el ritmo sincopado, antepasado inmediato del tango, que es la milonga. Aquí una hermosa versión de la milonga del músico argentino Máximo Diego Pujol interpretada por la extraordinaria guitarrista ucraniana Tatiana Ryzhkova, duplicada. Compartido en YouTube por Tatyana Ryzhkova.

Folías de España

[SEPA/Diario El Peso] La folía de España es uno de los temas musicales más recurrentes de la música antigua. El término sirve también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Compartido por Óscar Ramos, una extraordinaria versión interpretada por Jordi Savall (viola da gamba), Rolf Lislevand (guitarra barroca), Arianna Savall (arpa), Pedro Estevan (percusión), Adela Gonzalez-Campa, (castañuelas Jordi Savall); Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002.

La Catedral

[SEPA/Diario El Peso] Agustín Barrios Nitsuga Mangoré (1884-1944) fue el compositor paraguayo más ignorado en su tierra mientras vivió e inversamente más respetado en el mundo por su contribución al repertorio guitarrístico clásico, al que ha incorporado obras extraordinarias, hoy ejecutadas por los más destacados concertistas de todo el mundo. De profunda raíz latinoamericana podemos disfrutar La Catedral en una versión para dos guitarras, ejecutada por el extraordinario dúo conformado por los maestros Edson López y Guilherme Sparrapam.

Gilgamesh

[SEPA/Diario El Peso] El poema épico “Gilgamesh” fue escrito hace 4000 años en Sumer en una lengua no semítica con sistema escritural cuneiforme. Se oyen algunas de las líneas iniciales del mismo, acompañado con “gish-gu-di” laúd sumerio de cuello largo a tres cuerdas. Se escucha una reconstrucción fonética dado que no se sabe cómo se pronunciaba la lengua, en la versión del músico canadiense Peter Pringle. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

La Jota

[SEPA/Diario El Peso] La Jota es una danza antigua cuyo nombre proviene del antiguo xota y éste del mozárabe šáwta o salto, que a su vez deriva del latín saltāre que significa bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia y luego se castellanizó como “jota”. Este ritmo se cantó y bailó popularmente con coloridos trajes regionales y castañuelas. El contenido de las canciones que los juglares difundieron de boca en boca fue muy diverso y mezclaban patriotismo, supersticiones e incluso picardías sexuales. Aquí una versión instrumental interpretada magistralmente por Robert Cases, en guitarra barroca y Diego López en percusión, compartida en YouTube por Robert Cases

Alma Llanera
[SEPA/Diario El Peso] Este “joropo” compuesto por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez con letra de Rafael Bolívar Coronado fue realizado en base a una adaptación realizada del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals "Mita" del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Considerado un verdadero Himno “oficioso” de Venezuela, constituye una tradición terminar cualquier reunión social o fiesta con la entonación de Alma Llanera. Aquí una versión interpretada por la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del Maestro Ángel Pagliuca.

Bach en Acordeón

[SEPA/Diario El Peso] El viento mecánico que produce el fuelle del acordeón produce un sonido similar al de un pequeño órgano portátil, cuyos orígenes se remontan a 1829 cuando un artesano austríaco llamado Cirill inventa el instrumento con el propósito inicial de ser utilizado para acompañar oficios religiosos populares. La evolución del instrumento lo transformó en un medio de expresión útil para todo tipo de música como lo demuestra esta hermosa versión de la Toccata y fuga de Johan Sebastian Bach en re mayor, interpretada magistralmente por Salvatore di Gesualdo y compartida en Youtube Por Francesco Palazzo.

Tico Tico por Edson López

[SEPA/Diario El Peso] Compuesta hace ya 100 años por el compositor brasileño Zequinha de Abreu (1880-1935), Tico Tico non fubá constituye uno se los choros más populares del Brasil y a la canción carioca más grabada por artistas de todo el mundo. Su nombre se refiere al ave chincol un pequeño pájaro tropical conocido en Brasil como Tico Tico. En esta oportunidad la versión del inigualable guitarrista brasileño Edson López.

Arcángelo Corelli

[SEPA/Diario El Peso] Los conciertos de Arcángelo Corelli opus 6, fueron publicados en Amsterdam en 1714. Estas obras influenciaron a la siguiente generación de compositores italianos y alemanes. La notable difusión que alcanzó, es tributaria del boom de las ediciones musicales que tuvo lugar alrededor de 1690. Estos conciertos están escritos en un estilo expandido de sonata trío, en el que los dos violines solistas y el violonchelo forman un pequeño conjunto en el marco de la orquesta de cámara barroca. El cuarto concierto es notable por su suave y serena introducción, la gracia del movimiento de la danza, el contrapunto y la armonía excepcionalmente bien equilibrados y la coda concluyente que sale del segundo final del último movimiento, que podemos disfrutar en esta excelsa versión compartida en YouTube por Voices of Music. Por favor, si le interesa la música y disfruta de su difusión gratuita, considere donar a:
http://www.voicesofmusic.org/donate.html.

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com