Sepa & Diario El Peso
   
INICIO
Pensamientos

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

Pensamientos

La Tortuga y Aquiles

Los actos más simples y los gestos más cotidianos, no podrían realizarse y nuestras más minúsculas facultades se tornarían en nuestra contra, si tuviéramos que presentarlas primero ante nuestra mente. Aquiles no puede vencer a la tortuga si tiene que pensar en el espacio y en el tiempo.

Paul Valery

El Mudo Latido

“…el tiempo corría, su mudo latido mide cada vez más precipitado la vida… Todo huye, los hombres, las estaciones, las nubes; y de nada sirve agarrarse a las piedras, resistir en lo alto de un escollo; los dedos cansados se abren, los brazos se aflojan inertes, nos arrastra de nuevo el río, que parece lento pero jamás se para.”

Dino Buzzati en El desierto de los tártaros

Necesidad

d

Se puede negar la existencia de los dioses, pero no se puede negar la existencia de las religiones. Si son tantas y han conseguido sobrevivir durante tantos siglos, quiere decir que responden a una necesidad del alma humana. Aún en los países más inteligentes y civiles, la mayor parte de la población pertenece a una iglesia; es necesario, pues, que yo también elija una.

Giovani Papini en El Camino de los Dioses del libro Gog

Pesadillas

Personalmente no me disgustan las pesadillas. Para mí, incluso cuando me despiertan en mitad de la noche empapado en sudor frío, poseen el encanto de una realidad más allá de lo cotidiano, que por horrible u ominosa que pueda resultar, será siempre más agradecida que la terrible banalidad de nuestra existencia diaria.

Jesús Palacios en el prólogo al libro Edward Lucas White (1866-1934) “Lukundoo y otros relatos extraños y terroríficos”

Peligro

"El peligro más grande para la mayor parte de cada uno de nosotros, no consiste en que nuestros objetivos sean por demás elevados y no logremos alcanzarlos sino más bien en que sean demasiado bajos y que los alcancemos"

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni [1475–1564]

El Precio

El hombre moderno no comprende hasta que punto su “racionalismo”, que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos, le ha puesto a la merced del "inframundo" psíquico. Cree haberse librado de la superstición, pero en lugar de ello, perdió sus valores espirituales hasta un grado peligroso. Desintegró su tradición espiritual y moral y ahora está pagando el precio de esa ruptura, con desorientación y disociación extendidas por el mundo.

Carl Gustav Jung [1875-1961]
Fundador de la psicología analítica, en "El Hombre y sus Símbolos”

Abismos

La cuestión es saber, hasta qué punto puede cerrarse o por lo menos aclararse el abismo lógico y psicológico que existe entre las historias y las estadísticas y los abismos paralelos que median entre la subjetividad y la probabilidad impersonal, entre el discurso informal y la lógica, entre el significado y la información (…) Con pocas líneas de diferencia, palabras como “bendita suerte” y “milagro” conviven de mala manera con “azar” y “probabilidad”.

John Allen Paulos en “Érase una vez un número”

El Alarido

Seth

“El Demonio Egipcio que se conoce como Tifón, solía representarse de manera semejante al híbrido llamado Seth, cuya identidad permanece borrosa. Algunos lo describen con una extraña nariz similar a un hocico y con largas orejas en punta, bien podría confundirse con una hiena. Aparece durante las tormentas de arena en el desierto y aprovecha para diseminar el mal. Es por ello que los antiguos moradores de aquellas soledades, relacionan los susurros del viento con el gemido lastimero de la hiena. Cuando en lo profundo de la noche se siente algún eco plañidero, todos reconocen en él, el alarido desesperado de un alma atrapada por aquel demonio. La criatura fue condenada por entidades superiores para proteger la tumba de los muertos.”

Manly Palmer Hall en “Las enseñanzas secretas de todos los tiempos”

Paranoia

“Creer en la existencia de una conspiración cuando no la hay es síntoma de paranoia; detectarla cuando existe realmente es prueba de salud mental. Un amigo mío suele decir: ‘Hoy en Estados Unidos, si no estás un poco paranoico es que andas mal de la cabeza’. Esta observación tiene valor universal”

Carl Sagan en Los Dragones del Edén

Juegos

El intento de comprender la física atómica es un juego de niños, si se lo compara con el intento de comprender un juego de niños.

Leonardo Moledo en el Epígrafe del capítulo 11 “La Radioactividad” del libro “De la tortuga a las estrellas”

Los Elefantes Rosados

“…El truco de Sherlock Holmes consiste en tratar cada pensamiento, cada experiencia y cada percepción de la misma manera que trataríamos a un elefante rosa. En otras palabras, hay que empezar con una buena dosis de escepticismo y no con la credulidad natural de nuestra mente. No hay que limitarse a suponer que las cosas son como son y -por el contrario-, debemos pensar que todo es tan absurdo como aquel animal inexistente…”

María Konnikova en “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”

Peligro

Aunque el hombre crea que puede lograr esquivar cualquier clase de peligro, nunca podrá eludir por completo el constituido por quienes no desean que existan seres de su clase.

Demóstenes

Obediencia

“…hemos podido comprobar un nivel preocupante de obediencia. Con una regularidad paralizante vimos que las mejores personas se sometían a las exigencias de la autoridad y realizaban acciones crueles e inexorables. Personas que en su vida cotidiana son responsables y honradas, fueron seducidas por las apariencias y escenografías de una presunta autoridad científica, por el control de sus percepciones y por la aceptación exenta de crítica de conceptos y definiciones impuestos por aquella, que conducían a las realizaciones de acciones inhumanas.”

Stanley Milgram en “Obediencia a la Autoridad

Culto a Moloch

“Trompetas, tambores y címbalos disimulaban los llantos infantiles. Los pequeños cuerpos eran entregados a Moloch cuya enorme estatua reposaba sobre un brasero de bronce en donde las llamas devoraban a los niños. Cuando el fuego alcanzaba el cuerpo, sus miembros se contraían y la boca simulaba una extraña sonrisa; finalmente, ya contraído, se deslizaba resbalando al fondo del brasero.”

En “Abominaciones paganas…”. (2018/A. G.)

Arcano

“Los lobos repiten mi nombre en sus monólogos a medianoche y una voz sutil y callada me llama de lejos. Otra voz más cercana me grita al oído con endemoniada impaciencia. El peso de mi alma decidirá su último lugar de descanso. Pero antes, debo escribir todo lo que pueda sobre los horrores que acechan afuera y que aguardan en el umbral de la puerta de cada hombre. Se trata del viejo arcano que ha ido pasando de mano en mano desde antiguo, pero al cual han olvidado casi todos los hombres, menos unos pocos: los adoradores de los antiguos. ¡Que sus nombres sean borrados de la faz de la tierra!

Del manuscrito antiguo llamado Necronomicón (El libro de la ley de los muertos) atribuido a Abdul Alhazred, por H. P. Lovecraft.

Pequeñas Diferencias

“Nuestro linaje se separó del linaje de los chimpancés hace cinco o siete millones de años, en este tiempo sólo hemos podido diferenciarnos apenas un 1% en cuanto a nuestra evolución genética. (…) Los cromosomas de los humanos y de los chimpancés son muy parecidos. Los chimpancés tienen 24 pares mientras que nosotros 23. Muestro cromosoma 2 se originó por la fusión de dos cromosomas de los chimpancés. Existen otras diferencias entre la versión humana y la de estos monos, por ejemplo el cromosoma 9 es más grande en los humanos y el 12 es más grande en los chimpancés, también encontramos algunas inversiones o saltos que los diferencian. Es difícil saber si todas estas diferencias son significativas.”

James Dewey Watson en “ADN el Secreto de la Vida”

Proporción

“Para los seguidores de Euclides y también para los renacentistas, conocer el número irracional phi (Φ-φ), significaba poseer la llave del orden perfecto, penetrar en la armonía de las formas creadas por la naturaleza y, en consecuencia, crear según el patrón de la sabiduría natural que se obtiene a partir de las matemáticas y que conduce a la belleza…”

Ramon Arola en “Cuestiones Simbólicas”

Signos

“El hombre camina días entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una veta de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.”

Elena Pérez de Medina en “El ámbito del estudio de la semiología

Artículo compilado por Roberto Marafioti) en “Recorridos Semiológicos” (EUDEBA Bs. As.- 2015)

Identidad y Guerra

Los viejos de Iron Mountain no tienen idea de los orígenes o de la persistencia de la guerra como búsqueda de aquella identidad, que siempre está bajo amenaza debido a las innovaciones tecnológicas. Son muy conscientes de la gran cantidad de investigaciones y actividades de desarrollo que aceleran la guerra, pero nunca se les ha ocurrido que las innovaciones que resultan de esas investigaciones y de este desarrollo son precisamente  las que arrasan con la imagen de identidad, indispensables para la paz y la tranquilidad de las naciones.”

Marshall Mc Luhan en “Guerra y Paz en al Aldea Global

Enemigo

“… se construyen como enemigos no tanto a los que son diferentes y nos amenazan directamente (…), sino a aquellos a los que alguien tiene interés en representar como una amenaza, aunque no lo sean; de modo que, todo lo que ponga de relieve su diversidad no será su carácter de amenaza, sino que la diversidad misma se convertirá en señal de amenaza.”

Umberto Eco (1932-2016) en “Construir al enemigo

De las Máquinas que Vuelan

“…Un Ancla calló del cielo y uno de los ganchos quedo atrapado en el arco de la puerta de la iglesia. La gente vio una nave e el cielo con hombres a bordo y a un hombre saltar por la borda hasta el ancla para liberarla. Parecía como si estuviera nadando en el agua. El pueblo trató de atraparlo, pero el obispo prohibió a la gente que lo sujetara porque podrían matarlo, según dijo. El hombre fue liberado y subió a la nave donde la tripulación cortó la cuerda y navegó hasta donde no se la vio más…”

Gervasius Tilberiensis (1115-1228)

Duendes y Gigantes

Cuando los feligreses se enojaron con los Dioses porque no los podían ver ni tocar comenzaron a ignorarlos, a privarlos de su culto, de sus ofrendas y empezaron a seguir a los herejes que eran valientes y reales. Así, los Dioses se fueron haciendo cada vez más pequeños hasta convertirse en molestos e inofensivos duendes y los herejes se fueron haciendo cada vez más grandes, hasta convertirse en Gigantes y reales tiranos.

Antigua leyenda folklórica de la tradición oral encontrada en diversas naciones (Irlanda y Argentina entre otras).

La Misma Cosa

En cada revolución del pensamiento científico se agregan nuevas palabras a una vieja canción, lo pasado no se destruye sino que se contempla desde otro punto de vista. Entre nuestras torpes tentativas de expresión, el núcleo de la verdad científica crece constantemente y de esa verdad puede decirse que a medida que más cambia, tanto más sigue siendo la misma cosa.

Sir Arthur Stanley Eddington en “La naturaleza del mundo físico

Nunca Más

“Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos (…). A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última. (...) Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más.”

Dr. Julio César Strassera (1933-2015) en el alegato del Juicio a las Juntas Militares responsables del terrorismo de estado en Argentina.

Conocimiento y Seguridad

“La actitud ambivalente sobre la penalización del conocimiento revela un profundo conflicto entre la estabilidad y la seguridad económica por un lado y los derechos humanos por el otro; conflicto para el que no hemos encontrado solución ni en nuestra mente ni en la sociedad. Exigimos que se respeten los principios de propiedad en nombre del bienestar económico y que se aplique la censura estatal en nombre de la seguridad. Al mismo tiempo sabemos que limitar el acceso de una persona joven al conocimiento, en especial cuando es de origen humilde, es inmoral.”

Robert. B Laughlin en “Los Crímenes de la Razón

Poder Imperial

“Igual que en el pasado, el ejercicio del poder imperial estadounidense se deriva en gran medida de la organización superior, de la habilidad para movilizar con rapidez vastos recursos económicos y tecnológicos con propósitos militares, del vago pero significativo atractivo cultural del ‘American way of life’ y del franco dinamismo e inherente competitividad de sus elites sociales y políticas.”

Zbigniew Brzezinski (1928) en “El gran tablero mundial”

Oriente Próximo

Oriente próximo ha sido la crisálida de tres de las religiones más grandes del mundo. De su duro paisaje han surgido conquistadores y profetas que levantaron estandartes de aspiraciones universales. En sus horizontes aparentemente ilimitados se han levantado y caído imperios; monarcas absolutos se han autoproclamado como la encarnación de todo poder para luego esfumarse como espejismos. Aquí han existido todas las formas de orden internacional y nacional y en algún momento han sido rechazadas.

Henry Kissinger en “Orden Mundial

Creatio

El espanto dominó la multitud. El Golem giró sobre sí mismo como si el caos le desconcertara; mientras miles de antorchas llovían sobre su espalda apagándose en un blando siseo en cuanto lo rozaban. Las hachas rebotaban en sus muslos desprendiendo pequeños puñados de barro. Confundido, detuvo a un jinete arrojando hombre y caballo como un niño lo haría con un muñeco. Sin pronunciar palabra sus labios permanecieron cerrados. Cuando la enorme bestia se detuvo, su silueta se recortaba oscura en un cielo brillante de estrellas.

Marek Halter en “El Cabalista de Praga

XIII Arcano

“…La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras y una red con la que cazaba a las víctimas, una red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo.”

Juan Eduardo Cirlot en su “Diccionario de Símbolos"

Yahoos

La memoria les falta a los Yahoos o casi no la tienen; hablan de los estragos causados por una invasión de leopardos, pero no saben si ellos la vieron o sus padres o si cuentan un sueño. Los hechiceros la poseen, aunque en grado mínimo; pueden recordar a la tarde hechos que ocurrieron a la mañana o aún la tarde anterior. Gozan también de la facultad de previsión; declaran con tranquila certidumbre lo que sucederá dentro de diez o quince minutos.”

Jorge Luis Borges en el “Informe de Brodie

El Enemigo y el Derecho

 

“…el derecho penal (…), es la negación del enemigo; porque es el instrumento, por el que las relaciones de convivencia pasan del estado salvaje al estado civil y cada uno es reconocido como persona. En este sentido, la pena es la negación de la venganza, del mismo modo que el derecho en general es la negación de la guerra. (...) el derecho es la alternativa al bellum omnium, a la violencia desregulada de la guerra. (...) en la sociedad civil instituida por el derecho ya no existen enemigos sino asociados, no existen guerras, sino penas y delitos…”

Luigi Ferragioli en “El Derecho Penal del Enemigo y la disolución del Derecho Penal

Mal Sueño

“…No hay una sola forma en el universo que no pueda contaminarse de horror. De ahí, tal vez, el peculiar sabor de la pesadilla, que es muy diversa del espanto y de los espantos que es capaz de infligirnos la realidad. Las naciones germánicas parecen haber sido más sensibles a ese vago acecho del mal que las del linaje latino; recordemos las voces intraducibles eery, weird, uncanny, unheimlich. Cada lengua produce lo que precisa.”

Expertos

“¿Cómo es posible que los periodistas no se den cuenta que saben mucho menos de lo que creen saber? Los científicos investigaron hace medio siglo el fenómeno de los ‘expertos’ que no aprenden de sus errores anteriores, pueden predecir erróneamente durante toda su vida y, aun así, pensar que acertarán la próxima vez.”

Nassim Nicholas Taleb en “¿Existe la suerte?

Antípodas

La analogía de los contrarios es la relación entre la luz y la sombra, la cima y el abismo, la plenitud y el vacío. La alegoría, madre de todos los dogmas, es la sustitución del sello por la impronta, de la realidad por las sombras, es la mentira de la verdad y la verdad de las mentiras.

Abate Alponse Louis Constante (1810-1875). París en 1856

Mundo Perdido

No sé si alguna vez existió ese mundo perdido, que flota vago en el caudal del tiempo y que a menudo veo envuelto en violáceas neblinas, brillando débilmente al fondo de mis sueños difusos.

H. P Lovecraft

Gente Práctica

“…Sabéis tan bien como nosotros que, si se discute entre gente práctica, el grado de justicia empleado dependerá de la capacidad de mantener lo que se desea por la fuerza y del hecho de que los más fuertes harán lo que su poder les permita y los más débiles aceptarán lo que no tengan más remedio que aceptar…”

Tulcídides en “Historia de la Guerra del Peloponeso

Sherlock

Es fácil ver a Sherlock Holmes como una máquina de razonar con frialdad y dureza: el epítome de la lógica calculadora. Pero esa imagen de Holmes como un “autómata lógico” no puede ser más errónea. Holmes es todo lo contrario. Lo que le hace ser quien es, es lo que lo sitúa por encima de detectives, inspectores y civiles, es su voluntad de aceptar lo no lineal, de abrazar lo hipotético y contemplar la conjetura; es su capacidad para el pensamiento creativo y la reflexión imaginativa.

María Konninkova (web) en¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

Alquimia

El mundo exterior para la física, se ha transformado en un mundo de sombra. La sombra de mi codo descansa sobre la sombra de la mesa, así como la sombra de la tinta se expande sobre la sombra del papel. Todo es simbólico hasta que aparece la mente alquimista que transmuta los símbolos, y la incesante agitación de partículas se transformará en el calor del verano y la octava de las vibraciones etéreas en el suntuoso Arco Iris…

Sir Arthur S. Eddington en “La Naturaleza del Mundo Físico

Escuelas de Poder

 

¿Cómo ignorar la desmesura del proyecto de confrontar la estructura de las escuelas del poder con la estructura misma del poder e intentar demostrar que la primera está unida a la segunda por una relación de homología estructural y -por su intermedio- por una relación de interdependencia causal de forma muy peculiar?

Pierre Bourdieu (1930-2002) en “La Nobleza de Estado

La Torre

El arcano de la torre, representa la ruptura. Por siglos hemos creado un sistema de valores que ha servido para protegernos. Sin embargo ese escudo esta siendo destruido y pronto deberemos enfrentar lo desconocido sin poder entenderlo, ni entendernos entre nosotros, como ya ocurrió en la legendaria Babel.

Anónimo (Siglo XII - Bologna)

Poder

Un poder sin antagonismos, sin competencias y por consiguiente sin fiscalización había sido funesto para las realezas sacerdotales. Por otra parte, las repúblicas habían perecido en el conflicto de las libertades, que en ausencia de todo deber, generó otras tantas tiranías, rivales las unas de las otras.”

Eliphas Levi en “Historia de la Magia

El Muerto

 

“…se levantó echando espuma por la boca y comenzó a moverse con la intención de quitarse el cadáver de encima, pero cuando vio que era inútil y los brazos del muerto permanecían aferrados a su cuello por más fuerza que hiciere para liberarse, le invadió un miedo terrible y pensó que estaba perdido…”

William Butler Yeats (1865-1939) en “Espectros” (Libro de cuentos fantásticos irlandeses)

Inversus

-Aún no te he revelado la verdad: El infierno no es sino el paraíso al revés, una espada reflejada en el agua cobra forma de Cruz, un incendio que se espeja en el mar parece una fiesta de luces, y mal que les pese, seguimos siendo hermanos de quienes nos derrotaron, de aquellos que quedaron arriba.

(Diálogo de Satanás extraído del libro “El Diablo” de Giovanni Papini)

Lo que no es

Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.”

(Los demonios hacen que aquello que no existe, se presente sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)

Lucio Caelius Firmianus Lactantius (Siglo III ¿…?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com