Sepa & Diario El Peso
   
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades
Pensamientos

Pensamientos

[SEPA/Diario El Peso] Con la palabra se oculta y devela a la vez, tanto a los fenómenos del mundo como los sentimientos de los hombres. Muchos asocian a los sonidos del lenguaje, poderes hasta mágicos. Los antiguos cabalistas adjudican al verbo un poder creador y destructor de la materia y de la vida. Descubrir los signos y sonidos que conforman el nombre de Dios ha sido el desvelo de magos y alquimistas. Con la palabra se miente, con la palabra se conoce la verdad, pero una vida entera puede no alcanzar para distinguirlas.

[De la Dirección de Diario el Peso para sus lectores]

Pensamientos

Babel

El grifo es un monstruo híbrido, con cabeza y garras de águila, cuerpo de león y cola de serpiente. Destinado, según ocultas tradiciones, a vigilar los secretos senderos que conducen al árbol de la vida, del conocimiento, del bien y del mal. Para los griegos, esta bestia custodiaba -por orden de Apolo-, los tesoros de Hiperbórea. Emblema de los magos persas; fue, sin embargo, un signo demoníaco para judíos y cristianos. Más cerca en el tiempo, lo encontramos en la bandera de la inasible Tartaria y luego, atravesado por una lanza sagrada; en el escudo -hoy recuperado- del Imperio Ruso.

Artemio Gris

Babel

Y después Yahvé dispersó a los hombres por la superficie de la tierra, cesando éstos en su empeño por edificar la ciudad. Por eso sería conocida por el nombre de Babel. Allí fue donde Yahvé confundió las lenguas de los hombres, y allí fue desde donde los dispersaría por toda la superficie de la tierra.

Génesis IX, 8-9

Proceso

“Ojalá pudiéramos suponer que nada de esto es real sino imaginario y que nuestra Santa Madre, la Iglesia quedara libre de la lepra de la abominación. El juicio de la Sede Apostólica -única señora u maestra de la Verdad-, que se expresa en la Bula de nuestro Santo Padre, el Papa, nos asegura y previene de las maldades que florecen entre nosotros.”

Malleus Maleficarum escrito en 1482 por
Heinrich Krammer [1430-1505], Jacob Sprenger [1435-1495]

Caminos y Convergencias

“Es notable que en pueblos y culturas diferentes existan por igual mitos y leyendas que trazan las alternativas y contingencias de la búsqueda de algo obsesivamente anhelado. ¿Por qué esa persistencia del contenido de esas figuraciones sociales? Su idéntica estructura y la similitud de su sentido, revestido con las galas de simbolismos peculiares en cada caso ¿Conjura acaso una dimensión esencial de al condición humana? Hay muchos caminos que recorren esos mitos y leyendas, pero todos convergen en dos puntos esenciales: un objetivo altamente valorado y muchos avatares para su logro.”

Roberto Rojo en
“Hojas sueltas de filosofía”

La Oscura Trinidad

 “…Como el diablo quiere imitar en todo a su Hacedor, no hay por qué asombrarse de que también, en él es posible reconocer a tres personas unidas y sin embargo distintas, a semejanzas de la Trinidad…: Mientras El Padre Crea, satanás destruye, cuando el Hijo rescata, el demonio tienta y como el Espíritu Santo Ilumina y consuela, luzbel entenebrece con su débil lumbre de oscuridad y atormenta.”

Giovanni Papini en “El Diablo”

El Misterio...

“El medioevo esperaba al héroe del Grial, y que el jefe de Sacro Imperio Romano se convirtiese en imagen y manifestación del ‘Rey del Mundo’… que el Emperador invisible fuera también el manifiesto y que la Edad del Medio… tuviese también el significado de una Edad del Centro… El centro invisible e inviolable, el soberano que debe volver a despertar, el mismo héroe vengador y restaurador, no son fantasías pertenecientes a un pasado muerto más o menos romántico, sino la verdad de quien es hoy, y sólo ello, legítimamente pueden decir que están vivos.”

Julius Evola (1898-1974) en “Il Misterio del Graal”

Interrogante

“¿Cómo será la próxima guerra? ¿Se parecerá en algo a la última? En la presente situación, marcada por el temor o una resignada curiosidad, estas son las preguntas que se lanzan de forma casi cotidiana a cualquiera que se dedique al estudio de esta sombría rama del saber a la que a veces se da el nombre de ciencia de la guerra.”

Basil Liddell Hart en “Europe en Arms” de 1937

Revelación

“El descubrimiento de que el edificio de las matemáticas resulta de unas cuantas leyes fundamentales, realza con intensidad la belleza intelectual del conjunto y se presenta con toda la fuerza abrumadora de una revelación a quienes se sentían oprimidos por la naturaleza fragmentaria e incompleta de la mayor parte de las cadenas deductivas existentes (…) A semejanza de un palacio difuminado entre las nieblas del otoño, que emerge a la vista del viajero que asciende por la ladera de una colina italiana, los majestuosos pisos del edificio matemático aparecen en su debido orden y proporción con una perfección nueva en cada una de sus partes.”

Bertrand Russell (1872-1970) en el ensayo “El estudio de las Matemáticas” del libro “Misticismo y Lógica”

Simetría

Carl Friedrich Gauss demostró que toda ecuación tiene exactamente tantas soluciones positivas, negativas o complejas como el grado justo de la ecuación, cada ecuación de primer grado tiene una solución; toda ecuación de segundo grado tiene dos soluciones, toda ecuación de tercer grado tiene tres soluciones, toda ecuación de grado n tiene n soluciones. Esta satisfactoria simetría constituye el Teorema Fundamental del Álgebra”.

David Bergamini en el volumen Las Matemáticas
de la colección científica de la Revista Life

Libros

“Destruir un libre es casi como matar a un hombre; quien mata a un hombre mata a un ser de razón, imagen de Dios; pero quien destruye un buen libro mata a la razón misma.”

John Milton (1608-1774) en Areopagítica

Supervivencia

“La supervivencia de la civilización humana ha sido puesta a prueba por ajustes geofísicos y climáticos que siguieron a la última edad de hielo. Nuestra especie cayó varias veces en el caos, tal como se describe por las tradiciones que trae la historia del gran diluvio…”

Marco Pizzuti en Descubrimientos arqueológicos no autorizados

Guerra

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando eres capaz de atacar debes aparentar incapacidad y cuando las tropas se mueven, parecer inactivo. Si estás cerca del enemigo, que perciba lejanía; si estás lejos, aparenta cercanía…”

Sun Tzú (Siglo III A de C) en El Arte de la Guerra

Disolución

“…Entonces tuve el privilegio o la desgracia -no me atrevo a decir cuál de las dos-, de ver cómo lo que yacía en la cama, negro como la tinta se transformaba ante mis ojos. La piel, la carne los músculos, los huesos y la firme estructura del cuerpo humano que yo creía inmutable y permanente como una gema, empezó fundirse y a disolverse…”

Arthur Machen (1863-1947) Notas del Dr. R. Matheson
en El Gran Dios Pan

Quinario

Son los cinco elementos que representan al hombre en el rito natural de la vida y del orden cósmico. Comprende las cinco categorías del ser: las rocas, las plantas, los animales, el hombre y la Divinidad, los cinco colores primarios y el sonido del bronce, la piedra, la seda, la madera y el barro…

Anónimo (Siglo XIII)

Cercano Horizonte

“El Dragón aparece como el enemigo primordial, la serpiente insurrecta que es preciso combatir y que el destino reserva al Arcángel Miguel en el final de los tiempos. Antes… Apolo, Cadmo, Perseo, San Jorge y Sigfrido vencen a una serpiente dispersa en diferentes geografías y tiempos; pero es la última la que importa, la que multiplica sus cabezas adornadas con siete diademas, la definitiva, la que no teme, la que está cercana, asomando su bestialidad sobre el cercano horizonte.”

Artemio Gris en “Comentarios sobre el Apocalipsis”

Intuición o Razón

Quienes resuelven el Cubo de Rubik con más rapidez, no suelen saber nada de la teoría algebraica de grupos subyacentes; mientras que los grandes maestros del álgebra que lo han intentado, sólo han conseguido dar la impresión de sufrir una severa artritis. A veces, mediante la aptitud técnica, se obtienen soluciones a problemas, sin ningún conocimiento de las ideas subyacentes al mismo.

John Allen Paulos en “Érase una vez un número”

Apetito

“Metis era la divinidad griega que representaba la astucia, la audacia y la habilidad de inventar estratagemas para obtener el máximo resultado con el mínimo esfuerzo (…) Zeus envidiaba tanto las habilidades de Metis que acabó comiéndosela con el fin de hacer suyas todas esas capacidades.”

Giorgio Nardone en “El Arte de la Estratagema”

Entre los Molinos

“Y aquí se edificó Jerusalén,
¿Entre estos molinos satánicos oscuros?
Tráeme mi Arco de oro ardiente:
Tráiganme mis flechas del deseo:
Tráeme mi Lanza: ¡Oh, nubes que se despliegan!
¡Tráeme mi carro de fuego!”

William Blake (1757-1827) en Jerusalén (fragmento)

Anatema

“Bajo el influjo de cierta superstición -no del todo infundada-; el pueblo tuvo por artículo de fe que, mientras Jacques de Molay se quemaba en el poste, convocó a sus poderosos perseguidores ante el Tribunal de Dios en el breve plazo que les quedó de vida…”

Alejandro Dumas en: “Los Caballeros Templarios”

Sed

“Los espíritus errantes son como cabezas cortadas que siempre tienen sed, pues el agua que beben se escapa con su sangre y no los sacia…”

Atribuido a Rabí Simeón por Eliphas Levi en el “Libro de los Esplendores”

Oscuridad

“La religión del antiguo pueblo sumerio tiene una esencia mágica nocturna, en cierto sentido, pertenece a la oscuridad. Las invocaciones que utilizan fórmulas solares, por el momento, se han mostrado eficaces a la hora de desvanecer a los demonios del Necronomicón…”

De una versión apócrifa del Necronomicón

Máquinas

 “Hay máquinas viajeras, como hay perros sin dueños. Un buen día vienen, te adoptan como amo y se quedan con uno. Generalmente son invisibles. Rara vez se dejan ver, pero sí oír. Una de ésas se encariñó conmigo hace algunos años…”

Alberto Laiseca en El jardín de las máquinas parlantes"

Alfa y Omega

“La historia cíclica se abre en el sexto capítulo del Génesis mediante el relato del Diluvio; se acaba en el capítulo veinte del Apocalipsis, con las llamas ardientes del Juicio Final. Moisés, salvado de las aguas escribe el primero; San Juan, figura sagrada de la exaltación solar, cierra el libro por los sellos del fuego y del azufre.”

Fulcanelli en Las Moradas Filosofales

Thoth

“Thoth fue el origen de la retórica, de los nombres de los objetos y del alfabeto, ha inventado la escritura jeroglífica, la aritmética y la astronomía. A más de estos atributos sublimes Thoth también solía ser de los dioses más divertidos y agradables que descendieron a la Tierra.”

Robert A. Armour en “Dioses y Mitos del Antiguo Egipto”

Aniquilación

“Pienso en la mano solitaria que persigue a la hueste rebelde a través de los espacios desiertos y el antiguo caos, hasta alcanzar con salvas atronadoras a quienes ya se creían al amparo de la oscuridad y la distancia”

Thomas de Quincey en “La Rebelión de los Tártaros”

Diccionario

“El diccionario… representará el habla, no en reposo de autorizada estabilidad, sino en movimiento de avance; será como una fotografía del idioma en actitud dinámica, representando en vivo la dirección de su movimiento. No será un panteón consagrado al culto del bien decir, sino una guía en una etapa del inacabable camino que va recorriendo el lenguaje…”

Ramón Menéndez Pidal en “Estudios de Lingüística”

Serpientes

“…Contenía tres veces siete folios… el séptimo de éstos no llevaba escritura alguna, en su lugar había pintada una Virgen y unas serpientes engulléndose; en el segundo séptimo, una cruz en donde estaba crucificada una serpiente y en el último séptimo estaban pintados unos desiertos de cuyo centro manaban algunas fuentes muy bellas, de las cuales salían varias serpientes que corrían acá y allá…”

Nicolas Flamel enEl Libro de las figuras Hieroglíficas

Locos, Suicidas y Criminales

Pascal afirma que la vida es una mesa de juego, en la que el destino pone nuestro nacimiento, nuestro carácter, nuestra circunstancia, que no podemos eludir. Solo el creador puede apostar otra vez, al menos en el espectral mundo de la novela. No pudiendo ser locos o suicidas o criminales en la existencia que les tocó, al menos, lo son en esos intensos actos de simulación.

Ernesto Sábato en Abbadón el Exterminador

Sombras

He llegado casi al final de un viaje a través del tiempo en busca de cadáveres. Itinerario de ruinas y necrópolis. En vez de detenerme en las ciudades vivientes, habitadas por seres vivos; he ido en peregrinación a todas las ciudades muertas, pobladas de sombras.

Giovanni Papini en El Libro Negro

Estirpe

La colocación de una colmena en un lugar tan fascinante y enigmático… puede ocultar un significado simbólico, tal vez la metáfora más eficaz para describir el laborioso trabajo realizado a través del tiempo por los miembros de una estirpe única.

Marco Pizzuti en “Descubrimientos arqueológicos no autorizados”

Ilusionismo

Cuando dibujé el escarabajo en el pergamino no había rastro de una calavera. Cuando os entregué el dibujo, estuve observando sin perderos de vista, hasta que me lo devolvisteis. Por lo tanto no podíais haber dibujado la calavera, y allí no había nadie más. No era obra de mano humana y sin embargo, allí estaba.

Edgar Allan Poe en El Escarabajo de Oro

Palabra

Nuestra historia tiene, por sobre muchísimas otras, la ventaja de poder comenzar desde el principio. Ante todo habla Dios, quien al crear el cielo y la tierra dice “haya luz”. Sólo tras esta palabra divina “hubo luz” (Génesis 1, 3-4). La creación se produce por un acto de habla y sólo al nombrar las cosas a medida que las va creando les confiere Dios un estatuto ontológico: “Y Dios llamó a la luz día y a las tinieblas noche… (y) llamó al firmamento cielo”.

Umberto Eco en “La búsqueda de la lengua perfecta”

Cuestión de Tiempo

“Sólo era cuestión de tiempo para que las burocracias controladas a su vez por los estados, tamizaran los datos más aplicados socialmente y regularan su uso por estamentos que se conocen como ‘profesiones’. Su principal objetivo iba a ser, como siempre sucede con los especialistas, defender y mantener el carácter exclusivo de su cuerpo particular de conocimientos y sostener el orden social y a sus reales Patrones.”

James Burke y Robert Ornstein en “Del hacha al Chip”

Consejo

“Si Maquiavelo hubiera tenido un Príncipe por discípulo, lo primero que le habría recomendado hubiera sido escribir un libro en contra del maquiavelismo.”

Voltaire (1694-1778)

El que llegó

“Caballero errante, antítesis o sombra diabólica del eremita. Situado por fuera de las cifras, al principio o al final; un poco vagabundo, un poco bufón. Tiene nombre pero no número; espejo de aquel que tiene el número siniestro pero no lleva nombre. Para esquilo, su locura anárquica es el secreto de su sabiduría; para Urbis, el camino de su perdición.”

Diccionario de herejías Siglo XIV

Oriente

Soberbia es la altura del templo, que no se inclina ni hacia la izquierda ni hacia la derecha, su elevada fachada mira al oriente del equinoccio.

Sidonio Apolinar (Siglo V)

Tensión

“…el esfuerzo sin tregua por someter el lenguaje y plegarlo a las exigencias de nuestra interioridad: la metáfora, la poesía, la sugerencia; traducen la tensión dramática, la ecuación nunca resuelta de la universalidad del lenguaje y la singularidad de la expresión.”

Prof. Dr. Roberto Rojo (1924-2010) en Antinomias del Lenguaje

El Rayo

“…Era proyectil, cargado con el poder del universo, una columna incandescente de humo y llamas con el esplendor de mil soles brillantes, un arma desconocida, un rayo de hierro, un enorme mensajero de muerte; que redujo a cenizas las razas de los Vrishnis y Andhakas, cuyos cuerpos quedaron irreconocibles…”

Mahabarata (año 1000 antes de Cristo)

Dragones

“…Son los dragones que los egipcios pintaron en círculos para representar la perfección, son los Dragones que los antiguos pusieron a custodiar las manzanas doradas del jardín de las Vírgenes Hespérides, son los Dragones sobre los cuales Jasón derramó la pócima preparada por la bella Medea…”

Nicolas Flamel en el “Libro de las Figuras Jeroglíficas”

Después del Colapso

Érase una, vez hace veinte mil años, una avanzada civilización que se interesó con pasión por el Sol. Cuando colapsó, los hombres posteriores guardaron un vago recuerdo y adoraron al Sol ofrendándole sacrificios; pero el racional interés que sus ancestros sintieron por el astro, ya se había extinguido.

Louis Pauwels & Jacques Bergier en “La Rebelión de los Brujos”

El Último Refugio

Es asilo inviolable de los perseguidos y sepulcro de los difuntos ilustres. Es la ciudad dentro de la ciudad, el núcleo intelectual y moral de la colectividad, el corazón de la actividad pública, la apoteosis del pensamiento del saber y del arte.

Fulcanelli en “El Misterio de las Catedrales”

La Tortuga y Aquiles

Los actos más simples y los gestos más cotidianos, no podrían realizarse y nuestras más minúsculas facultades se tornarían en nuestra contra, si tuviéramos que presentarlas primero ante nuestra mente. Aquiles no puede vencer a la tortuga si tiene que pensar en el espacio y en el tiempo.

Paul Valery

El Mudo Latido

“…el tiempo corría, su mudo latido mide cada vez más precipitado la vida… Todo huye, los hombres, las estaciones, las nubes; y de nada sirve agarrarse a las piedras, resistir en lo alto de un escollo; los dedos cansados se abren, los brazos se aflojan inertes, nos arrastra de nuevo el río, que parece lento pero jamás se para.”

Dino Buzzati en El desierto de los tártaros

Necesidad

d

Se puede negar la existencia de los dioses, pero no se puede negar la existencia de las religiones. Si son tantas y han conseguido sobrevivir durante tantos siglos, quiere decir que responden a una necesidad del alma humana. Aún en los países más inteligentes y civiles, la mayor parte de la población pertenece a una iglesia; es necesario, pues, que yo también elija una.

Giovani Papini en El Camino de los Dioses del libro Gog

Pesadillas

Personalmente no me disgustan las pesadillas. Para mí, incluso cuando me despiertan en mitad de la noche empapado en sudor frío, poseen el encanto de una realidad más allá de lo cotidiano, que por horrible u ominosa que pueda resultar, será siempre más agradecida que la terrible banalidad de nuestra existencia diaria.

Jesús Palacios en el prólogo al libro Edward Lucas White (1866-1934) “Lukundoo y otros relatos extraños y terroríficos”

Peligro

"El peligro más grande para la mayor parte de cada uno de nosotros, no consiste en que nuestros objetivos sean por demás elevados y no logremos alcanzarlos sino más bien en que sean demasiado bajos y que los alcancemos"

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni [1475–1564]

El Precio

El hombre moderno no comprende hasta que punto su “racionalismo”, que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos, le ha puesto a la merced del "inframundo" psíquico. Cree haberse librado de la superstición, pero en lugar de ello, perdió sus valores espirituales hasta un grado peligroso. Desintegró su tradición espiritual y moral y ahora está pagando el precio de esa ruptura, con desorientación y disociación extendidas por el mundo.

Carl Gustav Jung [1875-1961]
Fundador de la psicología analítica, en "El Hombre y sus Símbolos”

Abismos

La cuestión es saber, hasta qué punto puede cerrarse o por lo menos aclararse el abismo lógico y psicológico que existe entre las historias y las estadísticas y los abismos paralelos que median entre la subjetividad y la probabilidad impersonal, entre el discurso informal y la lógica, entre el significado y la información (…) Con pocas líneas de diferencia, palabras como “bendita suerte” y “milagro” conviven de mala manera con “azar” y “probabilidad”.

John Allen Paulos en “Érase una vez un número”

El Alarido

Seth

“El Demonio Egipcio que se conoce como Tifón, solía representarse de manera semejante al híbrido llamado Seth, cuya identidad permanece borrosa. Algunos lo describen con una extraña nariz similar a un hocico y con largas orejas en punta, bien podría confundirse con una hiena. Aparece durante las tormentas de arena en el desierto y aprovecha para diseminar el mal. Es por ello que los antiguos moradores de aquellas soledades, relacionan los susurros del viento con el gemido lastimero de la hiena. Cuando en lo profundo de la noche se siente algún eco plañidero, todos reconocen en él, el alarido desesperado de un alma atrapada por aquel demonio. La criatura fue condenada por entidades superiores para proteger la tumba de los muertos.”

Manly Palmer Hall en “Las enseñanzas secretas de todos los tiempos”

Paranoia

“Creer en la existencia de una conspiración cuando no la hay es síntoma de paranoia; detectarla cuando existe realmente es prueba de salud mental. Un amigo mío suele decir: ‘Hoy en Estados Unidos, si no estás un poco paranoico es que andas mal de la cabeza’. Esta observación tiene valor universal”

Carl Sagan en Los Dragones del Edén

Juegos

El intento de comprender la física atómica es un juego de niños, si se lo compara con el intento de comprender un juego de niños.

Leonardo Moledo en el Epígrafe del capítulo 11 “La Radioactividad” del libro “De la tortuga a las estrellas”

Los Elefantes Rosados

“…El truco de Sherlock Holmes consiste en tratar cada pensamiento, cada experiencia y cada percepción de la misma manera que trataríamos a un elefante rosa. En otras palabras, hay que empezar con una buena dosis de escepticismo y no con la credulidad natural de nuestra mente. No hay que limitarse a suponer que las cosas son como son y -por el contrario-, debemos pensar que todo es tan absurdo como aquel animal inexistente…”

María Konnikova en “¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”

Peligro

Aunque el hombre crea que puede lograr esquivar cualquier clase de peligro, nunca podrá eludir por completo el constituido por quienes no desean que existan seres de su clase.

Demóstenes

Obediencia

“…hemos podido comprobar un nivel preocupante de obediencia. Con una regularidad paralizante vimos que las mejores personas se sometían a las exigencias de la autoridad y realizaban acciones crueles e inexorables. Personas que en su vida cotidiana son responsables y honradas, fueron seducidas por las apariencias y escenografías de una presunta autoridad científica, por el control de sus percepciones y por la aceptación exenta de crítica de conceptos y definiciones impuestos por aquella, que conducían a las realizaciones de acciones inhumanas.”

Stanley Milgram en “Obediencia a la Autoridad

Culto a Moloch

“Trompetas, tambores y címbalos disimulaban los llantos infantiles. Los pequeños cuerpos eran entregados a Moloch cuya enorme estatua reposaba sobre un brasero de bronce en donde las llamas devoraban a los niños. Cuando el fuego alcanzaba el cuerpo, sus miembros se contraían y la boca simulaba una extraña sonrisa; finalmente, ya contraído, se deslizaba resbalando al fondo del brasero.”

En “Abominaciones paganas…”. (2018/A. G.)

Arcano

“Los lobos repiten mi nombre en sus monólogos a medianoche y una voz sutil y callada me llama de lejos. Otra voz más cercana me grita al oído con endemoniada impaciencia. El peso de mi alma decidirá su último lugar de descanso. Pero antes, debo escribir todo lo que pueda sobre los horrores que acechan afuera y que aguardan en el umbral de la puerta de cada hombre. Se trata del viejo arcano que ha ido pasando de mano en mano desde antiguo, pero al cual han olvidado casi todos los hombres, menos unos pocos: los adoradores de los antiguos. ¡Que sus nombres sean borrados de la faz de la tierra!

Del manuscrito antiguo llamado Necronomicón (El libro de la ley de los muertos) atribuido a Abdul Alhazred, por H. P. Lovecraft.

Pequeñas Diferencias

“Nuestro linaje se separó del linaje de los chimpancés hace cinco o siete millones de años, en este tiempo sólo hemos podido diferenciarnos apenas un 1% en cuanto a nuestra evolución genética. (…) Los cromosomas de los humanos y de los chimpancés son muy parecidos. Los chimpancés tienen 24 pares mientras que nosotros 23. Muestro cromosoma 2 se originó por la fusión de dos cromosomas de los chimpancés. Existen otras diferencias entre la versión humana y la de estos monos, por ejemplo el cromosoma 9 es más grande en los humanos y el 12 es más grande en los chimpancés, también encontramos algunas inversiones o saltos que los diferencian. Es difícil saber si todas estas diferencias son significativas.”

James Dewey Watson en “ADN el Secreto de la Vida”

Proporción

“Para los seguidores de Euclides y también para los renacentistas, conocer el número irracional phi (Φ-φ), significaba poseer la llave del orden perfecto, penetrar en la armonía de las formas creadas por la naturaleza y, en consecuencia, crear según el patrón de la sabiduría natural que se obtiene a partir de las matemáticas y que conduce a la belleza…”

Ramon Arola en “Cuestiones Simbólicas”

Signos

“El hombre camina días entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una veta de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto es mudo e intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.”

Elena Pérez de Medina en “El ámbito del estudio de la semiología

Artículo compilado por Roberto Marafioti) en “Recorridos Semiológicos” (EUDEBA Bs. As.- 2015)

Identidad y Guerra

Los viejos de Iron Mountain no tienen idea de los orígenes o de la persistencia de la guerra como búsqueda de aquella identidad, que siempre está bajo amenaza debido a las innovaciones tecnológicas. Son muy conscientes de la gran cantidad de investigaciones y actividades de desarrollo que aceleran la guerra, pero nunca se les ha ocurrido que las innovaciones que resultan de esas investigaciones y de este desarrollo son precisamente  las que arrasan con la imagen de identidad, indispensables para la paz y la tranquilidad de las naciones.”

Marshall Mc Luhan en “Guerra y Paz en al Aldea Global

Enemigo

“… se construyen como enemigos no tanto a los que son diferentes y nos amenazan directamente (…), sino a aquellos a los que alguien tiene interés en representar como una amenaza, aunque no lo sean; de modo que, todo lo que ponga de relieve su diversidad no será su carácter de amenaza, sino que la diversidad misma se convertirá en señal de amenaza.”

Umberto Eco (1932-2016) en “Construir al enemigo

De las Máquinas que Vuelan

“…Un Ancla calló del cielo y uno de los ganchos quedo atrapado en el arco de la puerta de la iglesia. La gente vio una nave e el cielo con hombres a bordo y a un hombre saltar por la borda hasta el ancla para liberarla. Parecía como si estuviera nadando en el agua. El pueblo trató de atraparlo, pero el obispo prohibió a la gente que lo sujetara porque podrían matarlo, según dijo. El hombre fue liberado y subió a la nave donde la tripulación cortó la cuerda y navegó hasta donde no se la vio más…”

Gervasius Tilberiensis (1115-1228)

Duendes y Gigantes

Cuando los feligreses se enojaron con los Dioses porque no los podían ver ni tocar comenzaron a ignorarlos, a privarlos de su culto, de sus ofrendas y empezaron a seguir a los herejes que eran valientes y reales. Así, los Dioses se fueron haciendo cada vez más pequeños hasta convertirse en molestos e inofensivos duendes y los herejes se fueron haciendo cada vez más grandes, hasta convertirse en Gigantes y reales tiranos.

Antigua leyenda folklórica de la tradición oral encontrada en diversas naciones (Irlanda y Argentina entre otras).

La Misma Cosa

En cada revolución del pensamiento científico se agregan nuevas palabras a una vieja canción, lo pasado no se destruye sino que se contempla desde otro punto de vista. Entre nuestras torpes tentativas de expresión, el núcleo de la verdad científica crece constantemente y de esa verdad puede decirse que a medida que más cambia, tanto más sigue siendo la misma cosa.

Sir Arthur Stanley Eddington en “La naturaleza del mundo físico

Nunca Más

“Los argentinos hemos tratado de obtener la paz fundándola en el olvido, y fracasamos: ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por la vía de la violencia y el exterminio del adversario, y fracasamos (…). A partir de este juicio y de la condena que propugno, nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido sino en la memoria; no en la violencia sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad: quizá sea la última. (...) Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más.”

Dr. Julio César Strassera (1933-2015) en el alegato del Juicio a las Juntas Militares responsables del terrorismo de estado en Argentina.

Conocimiento y Seguridad

“La actitud ambivalente sobre la penalización del conocimiento revela un profundo conflicto entre la estabilidad y la seguridad económica por un lado y los derechos humanos por el otro; conflicto para el que no hemos encontrado solución ni en nuestra mente ni en la sociedad. Exigimos que se respeten los principios de propiedad en nombre del bienestar económico y que se aplique la censura estatal en nombre de la seguridad. Al mismo tiempo sabemos que limitar el acceso de una persona joven al conocimiento, en especial cuando es de origen humilde, es inmoral.”

Robert. B Laughlin en “Los Crímenes de la Razón

Poder Imperial

“Igual que en el pasado, el ejercicio del poder imperial estadounidense se deriva en gran medida de la organización superior, de la habilidad para movilizar con rapidez vastos recursos económicos y tecnológicos con propósitos militares, del vago pero significativo atractivo cultural del ‘American way of life’ y del franco dinamismo e inherente competitividad de sus elites sociales y políticas.”

Zbigniew Brzezinski (1928) en “El gran tablero mundial”

Oriente Próximo

Oriente próximo ha sido la crisálida de tres de las religiones más grandes del mundo. De su duro paisaje han surgido conquistadores y profetas que levantaron estandartes de aspiraciones universales. En sus horizontes aparentemente ilimitados se han levantado y caído imperios; monarcas absolutos se han autoproclamado como la encarnación de todo poder para luego esfumarse como espejismos. Aquí han existido todas las formas de orden internacional y nacional y en algún momento han sido rechazadas.

Henry Kissinger en “Orden Mundial

Creatio

El espanto dominó la multitud. El Golem giró sobre sí mismo como si el caos le desconcertara; mientras miles de antorchas llovían sobre su espalda apagándose en un blando siseo en cuanto lo rozaban. Las hachas rebotaban en sus muslos desprendiendo pequeños puñados de barro. Confundido, detuvo a un jinete arrojando hombre y caballo como un niño lo haría con un muñeco. Sin pronunciar palabra sus labios permanecieron cerrados. Cuando la enorme bestia se detuvo, su silueta se recortaba oscura en un cielo brillante de estrellas.

Marek Halter en “El Cabalista de Praga

XIII Arcano

“…La mitología griega la hacía hija de la noche y hermana del sueño. Horacio la representa con alas negras y una red con la que cazaba a las víctimas, una red idéntica a la de los dioses uránicos y a la del gladiador romano. La muerte se relaciona con el elemento tierra y con la gama de colores que va del negro al verde pasando por matices terrosos. El estiércol está asociado a su simbolismo.”

Juan Eduardo Cirlot en su “Diccionario de Símbolos"

Yahoos

La memoria les falta a los Yahoos o casi no la tienen; hablan de los estragos causados por una invasión de leopardos, pero no saben si ellos la vieron o sus padres o si cuentan un sueño. Los hechiceros la poseen, aunque en grado mínimo; pueden recordar a la tarde hechos que ocurrieron a la mañana o aún la tarde anterior. Gozan también de la facultad de previsión; declaran con tranquila certidumbre lo que sucederá dentro de diez o quince minutos.”

Jorge Luis Borges en el “Informe de Brodie

El Enemigo y el Derecho

“…el derecho penal (…), es la negación del enemigo; porque es el instrumento, por el que las relaciones de convivencia pasan del estado salvaje al estado civil y cada uno es reconocido como persona. En este sentido, la pena es la negación de la venganza, del mismo modo que el derecho en general es la negación de la guerra. (...) el derecho es la alternativa al bellum omnium, a la violencia desregulada de la guerra. (...) en la sociedad civil instituida por el derecho ya no existen enemigos sino asociados, no existen guerras, sino penas y delitos…”

Luigi Ferragioli en “El Derecho Penal del Enemigo y la disolución del Derecho Penal

Mal Sueño

“…No hay una sola forma en el universo que no pueda contaminarse de horror. De ahí, tal vez, el peculiar sabor de la pesadilla, que es muy diversa del espanto y de los espantos que es capaz de infligirnos la realidad. Las naciones germánicas parecen haber sido más sensibles a ese vago acecho del mal que las del linaje latino; recordemos las voces intraducibles eery, weird, uncanny, unheimlich. Cada lengua produce lo que precisa.”

Expertos

“¿Cómo es posible que los periodistas no se den cuenta que saben mucho menos de lo que creen saber? Los científicos investigaron hace medio siglo el fenómeno de los ‘expertos’ que no aprenden de sus errores anteriores, pueden predecir erróneamente durante toda su vida y, aun así, pensar que acertarán la próxima vez.”

Nassim Nicholas Taleb en “¿Existe la suerte?

Antípodas

La analogía de los contrarios es la relación entre la luz y la sombra, la cima y el abismo, la plenitud y el vacío. La alegoría, madre de todos los dogmas, es la sustitución del sello por la impronta, de la realidad por las sombras, es la mentira de la verdad y la verdad de las mentiras.

Abate Alponse Louis Constante (1810-1875). París en 1856

Mundo Perdido

No sé si alguna vez existió ese mundo perdido, que flota vago en el caudal del tiempo y que a menudo veo envuelto en violáceas neblinas, brillando débilmente al fondo de mis sueños difusos.

H. P Lovecraft

Gente Práctica

“…Sabéis tan bien como nosotros que, si se discute entre gente práctica, el grado de justicia empleado dependerá de la capacidad de mantener lo que se desea por la fuerza y del hecho de que los más fuertes harán lo que su poder les permita y los más débiles aceptarán lo que no tengan más remedio que aceptar…”

Tulcídides en “Historia de la Guerra del Peloponeso

Sherlock

Es fácil ver a Sherlock Holmes como una máquina de razonar con frialdad y dureza: el epítome de la lógica calculadora. Pero esa imagen de Holmes como un “autómata lógico” no puede ser más errónea. Holmes es todo lo contrario. Lo que le hace ser quien es, es lo que lo sitúa por encima de detectives, inspectores y civiles, es su voluntad de aceptar lo no lineal, de abrazar lo hipotético y contemplar la conjetura; es su capacidad para el pensamiento creativo y la reflexión imaginativa.

María Konninkova (web) en¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

Alquimia

El mundo exterior para la física, se ha transformado en un mundo de sombra. La sombra de mi codo descansa sobre la sombra de la mesa, así como la sombra de la tinta se expande sobre la sombra del papel. Todo es simbólico hasta que aparece la mente alquimista que transmuta los símbolos, y la incesante agitación de partículas se transformará en el calor del verano y la octava de las vibraciones etéreas en el suntuoso Arco Iris…

Sir Arthur S. Eddington en “La Naturaleza del Mundo Físico

Escuelas de Poder

¿Cómo ignorar la desmesura del proyecto de confrontar la estructura de las escuelas del poder con la estructura misma del poder e intentar demostrar que la primera está unida a la segunda por una relación de homología estructural y -por su intermedio- por una relación de interdependencia causal de forma muy peculiar?

Pierre Bourdieu (1930-2002) en “La Nobleza de Estado

La Torre

El arcano de la torre, representa la ruptura. Por siglos hemos creado un sistema de valores que ha servido para protegernos. Sin embargo ese escudo esta siendo destruido y pronto deberemos enfrentar lo desconocido sin poder entenderlo, ni entendernos entre nosotros, como ya ocurrió en la legendaria Babel.

Anónimo (Siglo XII - Bologna)

Poder

Un poder sin antagonismos, sin competencias y por consiguiente sin fiscalización había sido funesto para las realezas sacerdotales. Por otra parte, las repúblicas habían perecido en el conflicto de las libertades, que en ausencia de todo deber, generó otras tantas tiranías, rivales las unas de las otras.”

Eliphas Levi en “Historia de la Magia

El Muerto

“…se levantó echando espuma por la boca y comenzó a moverse con la intención de quitarse el cadáver de encima, pero cuando vio que era inútil y los brazos del muerto permanecían aferrados a su cuello por más fuerza que hiciere para liberarse, le invadió un miedo terrible y pensó que estaba perdido…”

William Butler Yeats (1865-1939) en “Espectros” (Libro de cuentos fantásticos irlandeses)

Inversus

-Aún no te he revelado la verdad: El infierno no es sino el paraíso al revés, una espada reflejada en el agua cobra forma de Cruz, un incendio que se espeja en el mar parece una fiesta de luces, y mal que les pese, seguimos siendo hermanos de quienes nos derrotaron, de aquellos que quedaron arriba.

(Diálogo de Satanás extraído del libro “El Diablo” de Giovanni Papini)

Lo que no es

Efficiunt Daemones, ut quae non sunt, sic tamen quasi sint, conspicienda hominibus exhibeant.”

(Los demonios hacen que aquello que no existe, se presente sin embargo, a los ojos de los hombres como si existiera.)

Lucio Caelius Firmianus Lactantius (Siglo III ¿…?)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lactancio

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com