Sepa & Diario El Peso
 
Abril/Mayo 2020
Inicio
Editoriales
Fragmentos Inolvidables
Artículos
Antología
Novedades
Bibioteca
Trece Misterios
Pensamientos
Música
Hechos Históricos

Preocupación Internacional por el Estado del Tiempo en el Espacio

Anomalía ecuatorial [ES4D global ionosphere, Space Environment Technologies]
Anomalía ecuatorial [ES4D global ionosphere, Space Environment Technologies]

[SEPA/Diario El Peso] Motivados por el reciente incremento en la actividad solar, más de cien investigadores y funcionarios del gobierno se reunieron en Helwan [Egipto], para debatir sobre un asunto de importancia global: las tormentas solares.

El "Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio" [SWI, por su sigla en idioma inglés] se llevó a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 10 de noviembre de este año, y estuvo patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio [NASA] y la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa [JAXA].

"Las intensas tormentas solares pueden dañar las redes de energía eléctrica, inhabilitar satélites y confundir al Sistema de Posicionamiento Global [GPS, por su sigla en idioma inglés]", dice Joe Davila, quien es el organizador de la reunión y director ejecutivo de la ISWI, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA. "Esta reunión sirve para estar preparados para el siguiente suceso importante".

Un problema clave planteado en la reunión es la brecha [varias brechas, de hecho] que existe en la cobertura de las tormentas solares en nuestro planeta. Cuando una poderosa tormenta está ocurriendo, ondas de ionización se extienden a través de la atmósfera superior terrestre, corrientes eléctricas fluyen sobre la capa superficial del suelo y el campo magnético de toda la Tierra comienza a sacudirse.

"Estos son fenómenos globales", dice Davila, "así que es importante que podamos monitorearlos en todo el mundo". Los países industrializados suelen tener abundancia de estaciones de monitorización. Pueden llevar un registro del magnetismo local, de las corrientes superficiales y de la ionización, y pueden también proporcionar información útil a los investigadores. Sin embargo, las brechas son evidentes en los países en vías de desarrollo, particularmente en latitudes bajas cercanas al ecuador magnético terrestre.

Entérese en Wikipedia

Aurora Boreal
Aurora Boreal

Anomalía Ecuatorial
Anomalía Ecuatorial

Aunque el tiempo en el espacio está usualmente asociado con las regiones polares de la Tierra [las "auroras boreales", por ejemplo], lo que ocurre en el ecuador puede ser igual de interesante. Por ejemplo, existe un fenómeno en la atmósfera superior terrestre llamado "anomalía ecuatorial". Básicamente, es una fuente de ionización que da una vuelta completa alrededor de la Tierra una vez al día, siempre apuntando hacia el Sol.

Durante una tormenta solar, la anomalía ecuatorial puede intensificarse y cambiar de forma, alterando de este modo las señales de los GPS de maneras inesperadas y tornando imposibles las comunicaciones tradicionales por radio.

"La cooperación internacional es esencial para el rastreo de la anomalía ecuatorial", añade. "Ningún país puede hacerlo por sí solo". No es una coincidencia que la reunión inaugural de la ISWI haya tenido lugar en Egipto, un país ecuatorial. De las 30 naciones que están enviando representantes a la ISWI, más de dos tercios son naciones que se encuentran muy próximas al ecuador magnético. Esto podría conducir a una revolución en el estudio del tiempo en el espacio a bajas latitudes.

Un mapa de las estaciones de monitorización del tiempo en el espacio establecidas por acuerdo con la ISWI
Un mapa de las estaciones de monitorización del tiempo en el espacio establecidas por acuerdo con la ISWI. Los posibles participantes deberían visitar la página principal de la ISWI para conocer más sobre los proyectos disponibles y cómo involucrarse.

Los organizadores de la reunión reconocen que hay mucho por hacer más allá del ecuador. Investigadores y estudiantes deben aprender cómo instalar estaciones de monitorización para rayos cósmicos, corrientes superficiales, tormentas magnéticas y auroras. Hay un fenómeno para todas las latitudes y todos los niveles de experiencia.

"Existe un conjunto de oportunidades de investigación", dice Davila. Aquellos investigadores que no pudieron asistir a la primera reunión tendrán muchas otras oportunidades. La Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio es un programa en curso con reuniones anuales planeadas en distintos lugares del mundo. La próxima reunión tendrá lugar en Nigeria, en el mes de noviembre de 2011.

Ningún país es demasiado remoto, demasiado pequeño o demasiado pobre para participar. De hecho, menciona Davila, "son los lugares más pequeños y aislados para los cuales necesitamos más la información. Todo el mundo está invitado".

¿Usted está interesado? Se pueden consultar más detalles y obtener información de contacto en la página principal de la ISWI: http://iswi–secretariat.org/

Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio
Primer Taller de la Iniciativa Internacional sobre el Estado del Tiempo en el Espacio (ISWI, por su sigla en idioma inglés) [página oficial del taller].

La ISWI nació en 2008 después de que la Organización de las Naciones Unidas dio fin al Año Internacional de la Heliofísica 2007 [IHY, por su sigla en idioma inglés]. La meta del IHY fue dar a conocer en todo el mundo la importancia de la heliofísica, la emergente ciencia sobre el tiempo en el espacio, y establecer enlaces interdisciplinarios entre investigadores. Cientos de seminarios, conferencias y visitas de salón, realizados en docenas de países durante el IHY 2007, sentaron la base para la iniciativa en curso. La NASA, la JAXA y la ONU son los principales patrocinadores

Científicos Rusos afirman que hubo poca influencia de las explosiones solares hasta el momento

Científicos del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia informaron que uno de los mayores aumentos de la actividad solar de este año, observado del 2 al 8 de noviembre, causó más de una decena de fuertes explosiones de rayos X, aunque sin embargo no impactó mucho en la situación geomagnética de la Tierra.

Según los científicos, el aumento de la actividad del Sol se asocia con una región compacta en el astro. Esta región todavía se puede observar en el disco solar, pero al parecer agotó su energía y perdió la capacidad de formar explosiones.

Las explosiones registradas casi no repercutieron en la situación geomagnética de la Tierra, porque se produjeron antes de que la región activa llegara al meridiano central solar, posicionándose enfrente de la Tierra. La probabilidad de que allí se acumule nueva energía libre y se produzca una nueva explosión solar, de momento es muy baja. Todavía no se ha producido un brusco aumento de la actividad del Sol asociado con el inicio de un nuevo ciclo solar, que se esperaba en 2010.

El proyecto de Roscosmos, en el que se utilizan datos del observatorio cósmico ruso TESIS, así como del observatorio solar SDO (en inglés, Solar Dynamics Observatory) de la NASA, permite informarse acerca de la actividad solar actual y de las explosiones solares en las últimas 24 horas, así como conocer el pronóstico geomagnético para los próximos 27 días.

 

suscripción

 

OTROS ARTÍCULOS

Comienza el Ciclo Solar 24
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente ...Ir al artículo
Descubrieron el Por qué del Mínimo
Solar 2008-2009
[C/A de National Aeronautic and Space Administrations] En 2008-2009, las manchas solares prácticamente desaparecieron por completo durante dos años. La actividad solar se redujo a los valores más bajos de los últimos cien años; la alta atmósfera de la Tierra se enfrió y colapsó ...Ir al artículo
Erupciones Masivas Sacudieron al Sol el Año Pasado
[C/A de National Aeronautic and Space Administration] La NASA reveló que el 1 de agosto de 2010, un hemisferio entero del Sol hizo erupción. Filamentos de magnetismo se desprendieron y explotaron, ondas de choque se desplazaron ...Ir al artículo
Inminente Tormenta Solar: NASA Prepara Escudo
[C/A de National Aeronautics and Space Administration/Diario El Peso] Cada 100 años más o menos, llega a la Tierra una tormenta solar tan potente que cubre el cielo con auroras teñidas de color rojo intenso, hace que las brújulas apunten ...Ir al artículo

El mínimo de Maunder y las extrañas manchas solares

[S.E.P.A./Diario El Peso] El Sol se encuentra en el punto más bajo de un mínimo del ciclo solar único en su clase desde hace un siglo. Las manchas solares han sido escasas durante más de dos años, intrigando a la sociedad científica. ...Ir al artículo

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com