Sepa & Diario El Peso
25/10/2018
SEPA
Noticias
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

 

Tatyana y la Milonga

Folías de España

La Catedral

[SEPA/Diario El Peso] Jorge Luis Borges supo descubrir la común melancolía que une a naciones tan lejanas como la eslava y la argentina, que trascienden los mezquinos límites políticos para abarcar enormes territorios desde las fértiles llanuras ucranianas a las estepas siberianas la primera, mientras que la segunda transcurre desde las pampas argentinas al desierto patagónico al sur y a las selvas subtropicales al norte. Separadas por idiomas y alfabetos dispares, las une un espíritu colectivo -si cabe la expresión-, que posibilita el milagro que une el talento interpretativo de Tatiana con el ritmo sincopado, antepasado inmediato del tango, que es la milonga. Aquí una hermosa versión de la milonga del músico argentino Máximo Diego Pujol interpretada por la extraordinaria guitarrista ucraniana Tatiana Ryzhkova, duplicada. Compartido en YouTube por Tatyana Ryzhkova.

[SEPA/Diario El Peso] La folía de España es uno de los temas musicales más recurrentes de la música antigua. El término sirve también para designar un esquema armónico-melódico utilizado en cientos de composiciones a partir de finales del siglo XV. Compartido por Óscar Ramos, una extraordinaria versión interpretada por Jordi Savall (viola da gamba), Rolf Lislevand (guitarra barroca), Arianna Savall (arpa), Pedro Estevan (percusión), Adela Gonzalez-Campa, (castañuelas Jordi Savall); Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002.

[SEPA/Diario El Peso] Agustín Barrios Nitsuga Mangoré (1884-1944) fue el compositor paraguayo más ignorado en su tierra mientras vivió e inversamente más respetado en el mundo por su contribución al repertorio guitarrístico clásico, al que ha incorporado obras extraordinarias, hoy ejecutadas por los más destacados concertistas de todo el mundo. De profunda raíz latinoamericana podemos disfrutar La Catedral en una versión para dos guitarras, ejecutada por el extraordinario dúo conformado por los maestros Edson López y Guilherme Sparrapam.

Gilgamesh

La Jota

Alma Llanera

[SEPA/Diario El Peso] El poema épico “Gilgamesh” fue escrito hace 4000 años en Sumer en una lengua no semítica con sistema escritural cuneiforme. Se oyen algunas de las líneas iniciales del mismo, acompañado con “gish-gu-di” laúd sumerio de cuello largo a tres cuerdas. Se escucha una reconstrucción fonética dado que no se sabe cómo se pronunciaba la lengua, en la versión del músico canadiense Peter Pringle. Compartido en YouTube por Peter Pringle.

[SEPA/Diario El Peso] La Jota es una danza antigua cuyo nombre proviene del antiguo xota y éste del mozárabe šáwta o salto, que a su vez deriva del latín saltāre que significa bailar. Algunas teorías dicen que este baile nació en Valencia y luego se castellanizó como “jota”. Este ritmo se cantó y bailó popularmente con coloridos trajes regionales y castañuelas. El contenido de las canciones que los juglares difundieron de boca en boca fue muy diverso y mezclaban patriotismo, supersticiones e incluso picardías sexuales. Aquí una versión instrumental interpretada magistralmente por Robert Cases, en guitarra barroca y Diego López en percusión, compartida en YouTube por Robert Cases

[SEPA/Diario El Peso] Este “joropo” compuesto por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez con letra de Rafael Bolívar Coronado fue realizado en base a una adaptación realizada del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals "Mita" del compositor Jan Gerard Palm (1831-1906) de Curazao (segunda parte de Alma Llanera). Considerado un verdadero Himno “oficioso” de Venezuela, constituye una tradición terminar cualquier reunión social o fiesta con la entonación de Alma Llanera. Aquí una versión interpretada por la extraordinaria Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del Maestro Ángel Pagliuca.

Bach en Acordeón

Tico Tico por Edson López

Arcángelo Corelli

[SEPA/Diario El Peso] El viento mecánico que produce el fuelle del acordeón produce un sonido similar al de un pequeño órgano portátil, cuyos orígenes se remontan a 1829 cuando un artesano austríaco llamado Cirill inventa el instrumento con el propósito inicial de ser utilizado para acompañar oficios religiosos populares. La evolución del instrumento lo transformó en un medio de expresión útil para todo tipo de música como lo demuestra esta hermosa versión de la Toccata y fuga de Johan Sebastian Bach en re mayor, interpretada magistralmente por Salvatore di Gesualdo y compartida en Youtube Por Francesco Palazzo.

[SEPA/Diario El Peso] Compuesta hace ya 100 años por el compositor brasileño Zequinha de Abreu (1880-1935), Tico Tico non fubá constituye uno se los choros más populares del Brasil y a la canción carioca más grabada por artistas de todo el mundo. Su nombre se refiere al ave chincol un pequeño pájaro tropical conocido en Brasil como Tico Tico. En esta oportunidad la versión del inigualable guitarrista brasileño Edson López.

[SEPA/Diario El Peso] Los conciertos de Arcángelo Corelli opus 6, fueron publicados en Amsterdam en 1714. Estas obras influenciaron a la siguiente generación de compositores italianos y alemanes. La notable difusión que alcanzó, es tributaria del boom de las ediciones musicales que tuvo lugar alrededor de 1690. Estos conciertos están escritos en un estilo expandido de sonata trío, en el que los dos violines solistas y el violonchelo forman un pequeño conjunto en el marco de la orquesta de cámara barroca. El cuarto concierto es notable por su suave y serena introducción, la gracia del movimiento de la danza, el contrapunto y la armonía excepcionalmente bien equilibrados y la coda concluyente que sale del segundo final del último movimiento, que podemos disfrutar en esta excelsa versión compartida en YouTube por Voices of Music. Por favor, si le interesa la música y disfruta de su difusión gratuita, considere donar a http://www.voicesofmusic.org/donate.html.

La Catedral de Agustín Barrios

Concierto Andaluz para 4 guitarras

Mano a Mano por Julio Sosa

[SEPA/Diario El Peso] Agustín Pío “Nitsunga” Barrios “Mangoré (que invirtió su nombre de pila “Agustín” por “Nitsunga” y agregó a su apellido el nombre de un cacique guaraní, es el más universal de los músicos paraguayos, no sólo por los orígenes que reivindica (de la etnia a la que pertenecía su madre Martina Ferreira) sino por la música que heredó de su padre, de tradición clásica, el músico argentino Doroteo Barrios que fundó una orquesta con sus siete hijos; a la sazón, todos músicos. Compuso obras han sido interpretadas por los más grandes guitarristas del mundo entre quienes se destaca el guitarrista australiano John Williams uno de sus más fieles divulgadores. Aquí una extraordinaria interpretación de “La Catedral”, compartida en YouTube por la notable guitarrista Julia Lange.

[SEPA/Diario El Peso] Obra de reminiscencias impresionistas, este Concierto Andaluz fue un encargo del gran guitarrista español nacido en cuba, Celedonio Romero fundador del célebre cuarteto que integró con sus hijos Ángel, Celín y Pepe. Compuesto por el compositor español Joaquín Rodrigo en 1967 con tres movimientos, tiene un sabor oriental y una riqueza rítmica que evoca al célebre concierto de Aranjuez del mismo compositor compuesto en 1940. Aquí la versión de Nick and David Kvaratskhelia, Peter Ernst y Christopher Brandt con la Philharmonie Merck bajo la batuta de Wolfgang Heinzel, compartido en YouTube por Guitar Badri.

[SEPA/Diario El Peso] Compuesto en 1920 por Carlos Gardel y José Razzano con letra de Celedonio Flores, “Mano a mano” está inspirado en una historia real y fue grabado por casi todos los cantores de tango. Su letra ha sufrido las restricciones de la dictadura militar de 1930 que la consideraba inmoral, censura que recién fue levantada durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón. Aquí la sobresaliente versión del inigualable Julio Sosa compartida en YouTube por CLAUDIO MARQUEZ.

Cacho Tirao

Michele por Tatyana Ryzhkova

José Larralde

[SEPA/Diario El Peso] Integrante de una generación única en la música popular argentina, al guitarrista Cacho Tirao le tocó ser el máximo divulgador del instrumento en géneros variados que van desde el folklore, el tango, la bossa nova y otros ritmos latinoamericanos sin dejar de explorar la música clásica. Dueño de una personalidad singular y de una técnica prodigiosa supo integrar inolvidables conjuntos musicales con el compositor Astor Piázzola, el violinista Antonio Agri, el percusionista Domingo Cura, entre muchos otros destacados intérpretes. Hoy lo recordamos con esta Milonga compartida en YouTube por Daniel Albornoz.

[SEPA/Diario El Peso] Tatyana Ryzhkova nació en 1986 en Bielorrusia, y es una de las guitarristas de música clásica más prometedoras en la actualidad mundial. En YouTube ya se ha destacado como guitarrista clásica. Ha ofrecido más de 400 conciertos alrededor del globo y su número de fans aumenta constantemente, recompensándolos con una intensa puesta en escena, mezcla de pasión, virtuosismo y peculiar entretenimiento. Junto al repertorio clásico, Tatyana se ha desarrollado como canta-autora. Su propia melodía, letra y voz convergen maravillosamente en un regalo para los sentidos.

[SEPA/Diario El Peso] Artista singular que siempre ha esquivado la exposición pública que no sea atinente a su arte, José Larralde es considerado el máximo exponente del género folclórico sureño de la milonga y la cifra. De origen humilde supo desempeñarse como albañil, mecánico, trabajador rural, tractorista y soldador, tareas que nunca abandonó a la par de la guitarra. Grabó 28 discos con canciones folclóricas de neto contenido social y contestatario. A sus 78 años hoy es considerado uno de los últimos maestros vivos del folklore Argentino.

Luna Tucumana

Los Mareados por Franco Luciani

[SEPA/Diario El Peso] La voz y la poesía de Atahualpa Yupanqui y la pintura del plástico uruguayo Pedro Figari se conjugan en la bella melodía que evoca la mágica tierra del norte argentino, presentida por Voltaire en su cuento “Candide” a través del pícaro personaje “Cacambó”, descripta por “Edmondo De Amicis” en su novela costumbrista “Corazón” como la tierra de los árboles gigantes con un cielo azul intenso y signada por Federico García Lorca como “La Tierra del Olvido” en donde los viajeros que arriban nunca regresan a sus orígenes, como lo supo “Doña Rosita la Soltera” que, en el drama del poeta español, sufría la interminable espera de su novio que llegó a Tucumán para nunca volver a buscarla. Muchos poetas dicen que bajo el influjo de la luna, la noche tucumana se inunda de pequeñas luces (los tucos), que inspiran melodías a los espíritus elegidos.

[SEPA/Diario El Peso] Yo estoy hablando de la psicopatía, de la paranoia, de todos esos males del promedio de la cultura rock. Porque esta cultura ha pasado por diferentes etapas como cualquier cosa que nace, se desarrolla, crece... se remata. Hubo momentos de plenitud, de euforia, de politización, de bajón, de introspección. Todo eso ha pasado casi como un pulso vital y yo creo que las canciones que uno hace (aunque no quiera o aunque lo haga mal) dan como una pintura de cómo se vivían ciertas cosas en cada momento. Indio Solari (en 2007)

[SEPA/Diario El Peso] Educado en la Escuela Municipal de Música y en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Franco Luciani ha rescatado lo mejor de la tradición musical argentina. Heredero del legendario Hugo Díaz, propone una paleta de colores y matices infinitos, que unida a su extraordinario virtuosismo ofrece versiones originales que han renovado el repertorio instrumental de la armónica. Aquí “Los Mareados” de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo

Argentinos Renegados

El Silbido de Bach
Bach por Cuatro

[SEPA/Diario El Peso] Allá por el sigo XIX, un grupo de Argentinos renegaron de sus orígenes y quisieron ser políticamente correctos, ordenados, pacíficos, democráticos, civilizados, y educados. Cansados del caos resolvieron fundar otro país en el lado oriental del Río de la Plata. Sin saber cómo llamar a la nueva nación y con la intención de ser diferentes, finalmente decidieron homenajear a otro río y se llamaron a sí mismos Uruguayos y Uruguay al nuevo estado. Sin embargo algunos no resisten tanta corrección y cruzan de tanto en tanto al Río de la Plata para disfrutar de su lado oscuro y son recibidos por sus hermanos de sangre como hijos pródigos y los veneran hasta corromperlos. Así ocurrió con el Cuarteto de Nos, que interpreta uno de sus últimos éxitos, compartido en YouTube por cuartetodenos.

[SEPA/Diario El Peso] Poco se conoce del original músico holandés, Geert Chatrou, salvo que nació en Holanda en 1969 y aprendió a silbar gracias a que su padre silbaba en su casa cuando era niño. Su arte no reconoce demasiados antecedentes, a no ser la extraña forma de comunicarse que tienen (o tal vez tenían), algunos habitantes de las islas canarias mediante modulados silbidos. Se puede apreciar su precisa entonación y adecuada rítmica en su reconocible versión de la “badinerie” de Johan Sebastian Bach, compartida en YouTube por Verrassend Klassiek

[SEPA/Diario El Peso] Johan Sebastian Bach (1685-1750) era un admirador incondicional y fanático de su contemporáneo (algo mayor que él y en su época mucho más popular), el veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741), a punto tal que en una oportunidad caminó cientos de kilómetros para llegar a escucharlo. La música de Bach es esencialmente “transcriptible”, ya que tenía por costumbre componer diferentes versiones para distintos instrumentos de una misma obra. Jugando con esta facilidad compositiva, adaptó el concierto para cuatro violines de Vivaldi, transformándolo en uno para cuatro claves, que aquí lo disfrutamos, a su vez adaptado para cuatro pianos en esta hermosa versión compartida en YouTube por MultiPianoIsrael

Algo te tiene que despabilar...

Roberto Pappo Napolitano
La Noche

[SEPA/Diario El Peso] Propuesto por un lector y compartido por PopArt Discos en YouTube, en este video, el grupo de Rock alternativo (pop) “Los Tipitos” (surgido en la ciudad argentina de Mar del Plata) interpreta su hit “Algo” en un video que resultó icónico para la juventud de los años ‘90. La heterogénea banda (integrada por un biólogo y mimos callejeros), ha cumplido en el mes de abril de 2015, 20 años desde su fundación ocupando siempre un lugar destacado en la música popular argentina. Su último álbum es Push y ya se encuentran en la pre-producción de su nuevo disco.

[SEPA/Diario El Peso] Pionero del Rock argentino, el 10 de marzo de cumplieron 65 años de su nacimiento y el 25 de febrero, 10 años desde su muerte. Integrante del mítico grupo “Los Gatos”, fue parte también de otras formaciones icónicas tales como “Los abuelos de la nada”, “Riff”, “Pappo Blues”, etc. En Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas). Queda su música, aquí “Juntos a la par”, compartida en YouTube por marcelo seruga.

[SEPA/Diario El Peso] Frente al rubor de un fuego de robles, traté de decirme que aquello no podía ser. Seguramente, reflexioné, esto es una burla urdida por alguien que desconoce sin dudas el Signo Mayor, el legado de antigua solemnidad que libera las formas que hurgan en la oscuridad. Igual encendí otra lámpara. Mientras el estrellado Leo remontaba el río, la llama chispeó como un deseo y la luz de la lumbre se deshizo lentamente. Fue cuando, desde la cautelosa agitación, la Verdad Demencial me devoró como una llama. Howard Phillip Lovecraft (1890-1937)

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com