Sepa & Diario El Peso
 
Julio 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades
 
 

Desaparecen Manchas Solares

Image Credit: NASA/SDO
Image Credit: NASA/SDO

[C/A NASA] Durante 15 días a partir del día 7 de Marzo de 2017, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, o SDO, envió imágenes de luz visible de un Sol impecable, similar a la yema de un huevo. Este es el tramo más largo sin manchas, desde el último mínimo solar en Abril de 2010, lo que indica que el ciclo solar está en marcha hacia el siguiente mínimo, que los científicos predicen que ocurrirá entre 2019-2020.

El Sol pasa a través de un ciclo natural de 11 años marcado por dos extremos: el máximo solar y el mínimo solar. Las manchas solares son regiones oscuras de la compleja actividad magnética en la superficie del sol, por lo que el número de manchas solares en un momento dado se utiliza como un índice para la actividad solar.

El Sol celebra ha celebrado el equinoccio sin manchas
El Sol celebra ha celebrado el equinoccio sin manchas. Imagen de Göran Strand del 20 de marzo de 2017, desde Östersund, Sweden. (Galería Space weather)

El máximo solar se caracteriza por la actividad solar intensa y el mayor número de manchas solares. Por el contrario, durante el mínimo solar, el sol está menos activo y el número de manchas solares está en su punto más bajo.

Manchas solares de febrero hasta el 20 de marzo de 2017. (Observatorio Royal de Bélgica)
Manchas solares de febrero hasta el 20 de marzo de 2017. (Observatorio Royal de Bélgica)

La actividad solar, sin embargo, no termina cuando el número de manchas solares disminuye hacia el mínimo. Hay otras fuentes de actividad solar, tales como corrientes de alta velocidad de material solar de los agujeros coronales, las cuales desencadenan auroras y otros efectos del clima espacial.

Entérese en Wikipedia

Mancha Solar
Mancha Solar

Mínimo de Maunder
Mínimo de Maunder

Ley de Stefan Boltzman
Ley de Stefan Boltzman

En este período la atmósfera superior de nuestro planeta se enfría y se contrae, dejando pasar más rayos cósmicos.

El actual ciclo solar, es el número 24 registrado históricamente por los astrónomos del Observatorio Royal de Bélgica, con la colaboración de observaciones internacionales. Comenzó con el Mínimo solar observado en el 2009, y el próximo mínimo que como dijimos, está pronosticado para el 2020, cuando los días sin manchas solares pueden ser meses.

El período más prolongado registrado de un rostro impecable del Sol fue de 92 días entre el 8 de abril y el 8 de julio de 1913.En el ciclo solar 24, se suman 26 días sin manchas en 2017, 32 días en 2016, 1 día en 2014, 51 días en 2010 y 256 días en 2009. Que el Sol esté sin manchas no quiere necesariamente decir que bajo esta apariencia no se esté produciendo ninguna actividad en su interior.

La siguiente imagen del Observatorio SDO de la NASA muestra un gran agujero coronal, que mientras el Sol hace su rotación -de cerca 25 días- se está desplazando hacia la derecha.

Sol

De los agujeros coronales se pueden liberar vientos solares a gran velocidad, que transportan partículas ionizadas del Sol. Cuando llegan a la Tierra y chocan con el campo magnético, pueden provocar las tormentas geomagnéticas que disturban las señales de radar y de comunicación por radio, así como a las coloridas auroras.

Paralelamente los rayos cósmicos se están intensificando, según el monitoreo del Instituto Bartol de la Universidad de Delaware. Por el momento, a menos que alcance niveles extremos. “Este es un signo de los nuevos tiempos en el Sol”, destacó el 18 de enero el equipo de Space Weather, en relación al reporte de la universidad.

A medida que el ciclo solar se está desplazando del período de Máximo Solar al Mínimo Solar, esperado para 2019-2020, el campo magnético del Sol se está debilitando, y entonces “los rayos cósmicos pasan por un período más fácil para penetrar en el interior del Sistema Solar”.

La Tierra, al igual que el resto de los planetas, “está en el punto de mira de estas partículas de alta energía”, según Space Weather.

La siguiente imagen del Instiuto Bartol muestra el progresivo aumento de los rayos cósmicos medidos en el Polo Sur. Éstos son capturados por un monitor de neutrones.

Cuenta de Rayos cósmicos desde el Polo Sur. (Instituto Bartol de la Universidad Dellaware)
Cuenta de Rayos cósmicos desde el Polo Sur. (Instituto Bartol de la Universidad Dellaware)

Otra imagen muestra el nivel de rayos cósmicos del 06 al 18 de marzo de 2017 en diferentes monitores del mundo.

Cuenta de rayos cósmicos desde distintos monitores
Cuenta de rayos cósmicos desde distintos monitores en la parte superior. Viento solar en la curva azul. (Instituto Bartol de la Universidad Dellaware)

Los rayos cósmicos son ubicuos. Existen a lo largo de la heliósfera, el campo del espacio que está dominado por el viento solar, y también se los ve a lo largo del Universo. Debido a su movilidad, velocidad y capacidad de respuesta a los campos electromagnéticos, los rayos cósmicos sirven para investigar la zona influenciada por el Sol y proporcionan valiosos datos de la actividad estelar dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La imagen muestra la relación del aumento de los rayos cósmicos

La imagen muestra la relación del aumento de los rayos cósmicos con la disminución de manchas solares en cada uno de los últimos ciclos del Sol. La disminución de manchas solares revela el período de menor actividad de Sol y ocurre cada 11 años progresivamente en torno al Mínimo Solar. El último Mínimo Solar fue a fines de 2008 y se espera que el siguiente sea en 2019, para entonces los rayos cósmicos serán aún más intensos.

 

 

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Eyección de masa coronal, cerca de la Tierra

[C/A NASA] El mes último de abril pasado, científicos, funcionarios del gobierno, planificadores de emergencias y otras personas se reunieron en Boulder, Colorado, con el fin de asistir al Taller sobre Clima Espacial (Space Weather Workshop, en inglés), de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration ...ir al artículo

Peligro: Grietas en el Campo Magnético de la Tierra

[FV/NASA] La Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado los primeros resultados detallados del estudio sobre los cambios operados en el campo magnético de la Tierra que protege nuestro planeta de la radiación solar, y las conclusiones no son alentadoras. ...ir al artículo

Tormentas Espaciales: ONU se prepara

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Retrocedamos a fines de la década de 1950. La Unión Soviética acababa de lanzar el primer satélite artificial, llamado Sputnik. ...ir al artículo

Variabilidad Solar y Clima Terrestre

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] En la escala galáctica, el Sol es una estrella notablemente constante. Mientras que algunas estrellas experimentan dramáticas pulsaciones y como consecuencia ...ir al artículo

¿Electrones Asesinos?

[C/A de National Aeronautic and Space Administration] Desde los albores de la era espacial, quienes planean las misiones espaciales han tratado de seguir ...ir al artículo

Alerta Mundial por la Próxima Actividad Solar

[C/A de National Aeronautics and Space Administration/ Diario El Peso] Representantes de más de las 25 naciones que cuentan con más desarrollo tecnológico ...ir al artículo

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com