Sepa & Diario El Peso
Septiembre 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

El Dinosaurio Más Grande del Mundo

Fue encontrado en Argentina

Dinosaurio

[Agencia CTyS] Presentaron al dinosaurio más grande conocido hasta hoy. Elevando su cuello, este titanosaurio alcanzaba una altitud semejante al séptimo piso de un edificio actual. Vivió hace unos 90 millones de años y fue hallado junto a otros seis ejemplares. Por lo completo que se encontró su esqueleto, se podrá conocer mucho más sobre cómo se desplazaban estos herbívoros de andar cuadrúpedo.

El descubrimiento se produjo 260 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Trelew, en el establecimiento La Flecha. El investigador del Museo Egidio Feruglio (MEF) y del CONICET José Luis Carballido comentó que “las comparaciones y las medidas obtenidas indican que es el dinosaurio más grande hallado hasta el momento”.

Dinosaurio

Más allá de que este es el dato más resonante, Carballido aseguró que lo más importante de este descubrimiento no es que supera en, al menos, cinco toneladas al Argentinosaurus, sino que los fósiles encontrados componen su cuerpo casi completo.

Del Argentinosaurus, que representó un hallazgo impresionante, solo se pudieron rescatar cuatro vértebras de la espalda, una tibia, costillas fragmentarias y el sacro, pero, de este nuevo espécimen, tenemos parte del cuello, ocho o nueve vértebras dorsales, el sacro, más de 30 vértebras caudales, escápulas, coracoides, costillas, el húmero, el pubis, el fémur... casi no nos está faltando nada”, subrayó el paleontólogo que liderará el estudio de este ejemplar.

Asimismo, del Puertasaurus, otro dinosaurio de dimensiones descomunales encontrado en Argentina, solo se conocían dos vértebras. “Como se poseían pocos fósiles, las estimaciones de peso y masa corporal de estos gigantes no podía ser definida con precisión”, comentó Carballido. Y agregó: “En cambio, de este nuevo saurópodo poseemos el fémur y húmero, por lo que se puede definir por primera vez de manera bastante certera cuánto medían y pesaban estos animales”.

Video de la agencia RT


Compartido en YouTube por RT en Español

El peso mínimo establecido para este ejemplar es de 77 toneladas. “Seguramente, esta nueva especie está emparentada con el Argentinoaurus, pero, para poder establecer las relaciones filogenéticas, debemos terminar de preparar los materiales y rescatar todos los más huesos que aun están en el sitio donde se produjo el hallazgo”, añadió el investigador del MEF-CONICET.

El hallazgo lo realizó un peón rural en un sitio ubicado a 300 kilómetros al oeste de la capital provincial. El peón descubrió un fémur que “es el equivalente al de 14 elefantes africanos, por lo que se deduce que el animal pesaba al menos 100 toneladas” aventuró el paleontólogo Pablo Puerta, investigador que hace una estimación aún mayor.

Hallazgo dinosaurios

Entérese en Wikipedia

Argentinosaurus
Argentinosaurus

Puertasaurus
Puertasaurus

Museo Egidio Feruglio
Museo Egidio Feruglio

El dinosaurio encontrado en territorio chubutense aún no fue bautizado, aunque los paleontólogos dejaron saber que el nombre que recibirá hará referencia a su magnificencia, como también será un homenaje a sus descubridores. Con la llegada de la primavera, se profundizarán las tareas de excavación en todo el cerro y los científicos abrigan las mejores perspectivas para encontrar todavía más huesos. El baqueano que descubrió lo que hoy es el dinosaurio más grande que se conoce no pudo enterarse de tamaño hallazgo, pues falleció hace dos años antes de que se iniciaran las tareas de excavación.

El largo del animal alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura, con el cuello erguido, se estima en unos 20 metros (equivalente a un edificio de siete pisos). Alrededor de 200 restos fueron encontrados, pertenecientes a más de siete ejemplares, lo que representa el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios a escala mundial. Pertenecen a una formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad se estima entre 90 y 100 millones de años, es decir los comienzos del Cretácico Superior, la última parte de la “era de los dinosaurios”.

En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación.

Como fueron encontrados de manera fragmentaria, es difícil saber en qué punto de evolución estaba el Argentinoaurus y el Puertasaurus. Ahora, este nuevo gigante, cuyo nombre aun no se definió y recién se dará a conocer cuando sea publicado en una revista científica, permitirá estudiar de mejor manera cómo se emparentaban entre sí.

Reproducción del Argentinosaurus
Reproducción del Argentinosaurus

Hábitos de gigantes: El hecho de que se encontraran siete ejemplares juntos, los cuales murieron en un lapso de pocos años, presenta dos hipótesis: que estos animales acostumbraran a elegir este sitio para morir, tal como hacen algunos elefantes actuales, o si es que quedaban atrapados en algún pantano que operase como una trampa letal.

Fósil encontrado
Fósil encontrado

El doctor Carballido se especializa en el estudio de los saurópodos y comentó a la Agencia CTyS ciertos hábitos de vida que les habría permitido alcanzar dimensiones descomunales a estos gigantes.

Por un lado, podían consumir gran cantidad de alimento sin desplazarse. “Al poseer cuellos de entre seis y siete metros de largo, tenían un gran recorrido tanto en altura como en superficie con solo mover su cabeza; podían parase en un lugar y comer de las plantas sin movilizar el cuerpo hasta no agotar todo lo que había allí; es menos costoso energéticamente mover el cuello que un cuerpo de 80 mil kilos”, sopesó Carballido.

Asimismo, se estima que estas especies no masticaban. Con los dientes cortaban ramas y tragaban; no perdían tiempo procesando la comida, porque de otra manera no les hubiera alcanzado las horas del día para ingerir la cantidad de alimento que precisaban.

Documental


Compartido en YouTube por Marcelo Postai

En este sentido, el paleontólogo del MEF contó que “tenían piedras en el estomago y, cuando el animal se movía, esas piedras funcionaban como una especie de triturador; de esa manera, les era posible incorporar gran cantidad de alimento en poco tiempo”.

Carballido destacó que “la buena preservación de este ejemplar y lo completo que está su esqueleto permitirá reconocer cómo se disponían los músculos de estos gigantes; por ejemplo, tenemos los miembros anteriores casi completos, tanto las escápulas, coracoides, el húmero, radio y con todo ello vamos a estudiar, por primera vez, los movimientos que podrían haber hecho para desplazarse y que movimientos no podrían haber realizado”.

José Luis Carballido y el doctor Diego Pol encabezarán la investigación de estos materiales. Ellos cuentan con la asistencia del Departamento Técnico del MEF a cargo de Pablo Puerta y con la colaboración de los doctores Leonardo Salgado, Alejandro Otero, Ignacio Cerda y especialistas de otras universidades de Argentina.

El estudio científico es realizado por especialistas en distintas áreas de la paleontología y la geología. Por ejemplo, para encontrar claves acerca del crecimiento de la nueva especie investigadores están realizando estudios histológicos (microestructura de los huesos), musculares, tafonómicos (la historia post-mortem de los animales) y biogeográficos, entre otros.

Encabezado por los Dres. Carballido y Diego Pol (MEF), el equipo está integrado por los Dres. Leonardo Salgado e Ignacio Cerda (Universidad Nacional de General Roca), Alejandro Otero (Universidad Nacional de La Plata), Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala), Juan Ignacio Canale (Museo Paleontológico del Chocón), Jose Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Martin Umazano (Universidad Nacional de la Pampa) y Marcelo Krause (MEF). El Departamento Técnico del MEF, liderado por Pablo Puerta, asistió en las tareas de extracción, transporte y acondicionamiento de los fósiles. Los científicos contaron también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Chubut, y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios para el trabajo de campo.

 

Agencia CTyS

La agencia CTyS (Ciencia Tecnología y Sociedad). Es una Agencia especializada en temas científicos del Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza.

 

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

Nueva Especie de Mamífero en la Antártida

Emanuel Pujol [Agencia CTyS-UNLaM] La nueva especie, bautizada como Notiolofos regueroi, tenía el tamaño semejante a una oveja. Paleontólogos argentinos realizaron ...Ir al artículo

Extraen ADN de animal extinto de Sudamérica

[Agencia CTyS-UNLaM/Emanuel Pujol] Se obtuvo el ADN mitocondrial de una Macrauchenia, una especie extinta descubierta por Darwin en la Patagonia en 1834 y que representa una rareza evolutiva: tiene un cuerpo semejante a un camello ...Ir al artículo

Santa Cruz: Extraordinario Yacimiento Jurásico

Emanuel Pujol [Agencia CTyS-UNLaM] Semejante al inicio de la saga de Jurassic Park, se han encontrado insectos dentro de rocas, pero también plantas, gusanos, hongos y hasta bacterias en un sorprendente estado ...Ir al artículo

Nuevo Dinosaurio Saurópodo

Emanuel Pujol [Agencia CTyS] Paleontólogos argentinos lideraron el estudio de la primera especie de dinosaurio identificada en Colombia. Este hallazgo demuestra que los braquiosáuridos ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com