Sepa & Diario El Peso
Octubre 2021
Edición Aniversario
12 años de Diario El Peso
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Un Planeta Infernal

[phis.org] Un equipo internacional de astrónomos ha detectado un nuevo planeta extrasolar ultracaliente similar a Júpiter: el nuevo mundo alienígena es casi dos veces más grande que el gigante gaseoso y tiene una órbita desalineada. El nuevo mundo, caracterizado por sus extremas temperaturas, fue detectado empleando el Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA.

Este tipo de exoplaneta es similar en características al planeta más grande del Sistema Solar, pero tienen períodos orbitales de menos de 10 días. Dichos exoplanetas tienen altas temperaturas superficiales, ya que orbitan muy de cerca a sus estrellas madre. De acuerdo a un artículo publicado en Phys.org, el nuevo exoplaneta fue bautizado como TOI-1518b y orbita una estrella aproximadamente dos veces más grande que el Sol. Vale destacar además que el gigante extrasolar TOI-1518b presenta hierro en su atmósfera, según los investigadores. El nuevo estudio ha sido publicado en arXiv.


Vistas ampliadas del tránsito primario (izquierda) y el eclipse secundario (derecha) de TOI-1518b. Crédito: Cabot et al., 2021.

Similares a Júpiter: Un “Júpiter caliente” es un tipo de exoplaneta cuya masa es similar o incluso excede a la de Júpiter. Un mundo extrasolar de esta clase orbita unas 100 veces más cerca de su estrella con respecto a la órbita de Júpiter con relación al Sol. Según las estimaciones de los astrónomos, un “Júpiter caliente” orbita incluso aproximadamente ocho veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol, el planeta más cercano al astro rey en nuestro Sistema Solar.

¿Qué dice Wikipedia?


Exo-planetas descubiertos


Planeta extrasolar


Dimidio (51 Pegasi b)

La existencia de este tipo de planetas extrasolares fue propuesta en 1952 por Otto Struve, un astrónomo estadounidense de origen alemán. El primer exoplaneta descubierto, 51 Pegasi b, es un astro del tipo “Júpiter caliente”: son más sencillos de detectar que otros planetas extrasolares, gracias a las amplias y rápidas oscilaciones que inducen en el movimiento de su estrella madre.


Dimidio. Primer planeta extrasolar descubierto.

Como el fuego y algo más: El nuevo exoplaneta descubierto es un verdadero mundo infernal: su temperatura media ronda los 2218 grados Celsius, en tanto que durante el día puede llegar a los 2963 grados Celsius.

Esto se explica por la extrema cercanía a su estrella: orbita a una distancia de casi 0,04 Unidades Astronómicas (UA) de una estrella con una temperatura efectiva de aproximadamente 7026 grados Celsius.


Planetas tipo júpiter caliente (en el borde izquierdo, incluidos los puntos rojos) descubiertos hasta el 31 de agosto de 2004. Cortesía de NASA/JPL-Caltech.

TOI-1518b presenta un radio equivalente a poco menos de dos radios de Júpiter, mientras que su masa es aún incierta, aunque se cree que rondaría las 2.3 masas de Júpiter. Los especialistas piensan efectuar futuros monitoreos de la velocidad radial de este sistema, para lograr más precisiones en cuanto a su masa. Por otro lado, los astrónomos verificaron que el exoplaneta orbita a su estrella cada 1,9 días.

Un aspecto llamativo es la detección de hierro neutro en la atmósfera de TOI-1518b, ya que hasta hoy dicho elemento había sido descubierto en muy pocos planetas extrasolares del tipo “Júpiter caliente”. Para comprobar este dato, el equipo realizó un análisis de correlación cruzada atmosférica y verificó la presencia de hierro.

¿Un exoplaneta con inversión térmica?: Además, los especialistas resaltaron que TOI-1518b podría ser un planeta en el cual exista inversión térmica, dadas sus características, aunque habrá que comprobarlo en futuros estudios. La inversión térmica es una condición de la atmósfera que se produce cuando la temperatura del aire no desciende cuando se sube en altura sino que, por el contrario, va ascendiendo cada vez más. En consecuencia, la densidad del aire baja a más altura: el aire no puede elevarse en una zona de inversión térmica. (Tomasz Nowakowski).

Referencia
TOI-1518b: A Misaligned Ultra-hot Jupiter with Iron in its Atmosphere. Samuel H. C. Cabot et al. arXiv (2021).

Fuente: phis.org con licencia de uso sin fines de lucro para actividad docente.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS

El misterioso lenguaje de los elamitas

[SEPA] Cuando la Biblia nos narra en el Génesis (5:22 y 10:22) que Elam fue uno de los hijos de Sem, que a su vez fue hijo de Noé; nos está ofreciendo el origen mítico de la Patria de los elamitas, localizada en la región fronteriza con el bajo Tigris al oeste y con Media en el noreste. Una antigua población de esta región, llamada Susa llegó a ser una de las capitales del Imperio Persa, según la misma fuente (Ester 1:2). ...Ir al artículo

Max Planck: Una Biografía

[Pablo Francescutti / Agencia SINC] Mientras que Albert Einstein tenía un perfil ideológico vanguardista (cosmopolita, pacifista, socialista…), su colega, compatriota y gran valedor, Max Planck, era nacionalista acérrimo, ultraconservador y, sin embargo, creador de la no menos rompedora física cuántica. ...Ir al artículo

Cocodrilo "enano" de 148 millones de años

[CTyS-UNLaM] Investigadores argentinos y chilenos hallaron una nueva especie que podría entenderse como un abuelo de los cocodrilos vivientes. Medía solamente 70 centímetros en su adultez y constituye uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto ...Ir al artículo

Más sobre Planetas y Otros Demonios - Archivo XI

[SEPA] De planetas que colisionan, que comparten tres soles o que pueden contener vida de formas inimaginables; la ciencia proporciona tantos datos que nos anima a parafrasear al novelista Arthur Clarke y afirmar que los mismos son indistinguibles ...Ir al artículo

La Incógnita del Sol - Archivo X

[SEPA] Entre mínimos y máximos con sus manchas eventuales, colosales eyecciones coronales, tormentas espaciales y erupciones siderales; el Sol sigue siendo inaccesible al conocimiento humano, que sólo se limita a especular las posibles ...Ir al artículo

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com