Sepa & Diario El Peso
 
Octubre 2021
Inicio
Editoriales
Literatura Popular
Literatura Ilustrada
Antología
Trece Misterios
Ciencia
Ensayos
Historia
Artículos
Música
Pensamientos
Novedades

Las Puertas del Templo

[SEPA/Diario El Peso] Ocho siglos de música en occidente configuran una paleta infinita de sonidos y matices en todos los estilos e instrumentos. Diario El Peso ha querido rendir un permanente homenaje a la creación musical, rescatando de la red el esfuerzo de músicos y melómanos que han contribuido y contribuyen a crear esta Alejandría del sonido que es Youtube. Hace pocos años pensar en escuchar y ver a los grandes maestros de la música era inimaginable e inaccesible. Hoy Internet ha derribado los muros y despejados los obstáculos que antes dificultaban el acceso al arte y la cultura. Parafraseando al filósofo argentino Roberto Rojo, que imaginaba a la filosofía como un templo al que se puede acceder desde múltiples portales, podemos pensar de la misma forma a la música e invitarlos a ingresar desde nuestro portal a su templo sagrado. Aquí una selección de algunos de nuestros homenajes musicales.

El Aprendiz de Brujo

La Catedral Sumergida

[SEPA] Cuando Paul Dukas (1865-1935) compuso en 1897 su scherzo orquestal El Aprendiz de Brujo, basado en una balada homónima de Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832); ninguno de ambos autores hubiera imaginado que Walt Disney (1901-1966) iba a utilizar ambas para animar una escena icónica de su película Fantasía, protagonizada por el hoy mítico Ratón Mickey. La película se estrenó en 1940, cinco años después de la muerte de Paul Dukas. La película se integra con siete secuencias que ilustran sin palabras a siete grandes autores de la música clásica; siendo la tercera “El Aprendiz de Brujo”. Interpretó la música la Philadelphia Orchestra dirigida por Leopold Stokowski. Aquí la escena compartida en YouTube por Morchela Lepista Nuda

[SEPA] Uno puede imaginar a Vicenzo Galilei tocando el laúd en pequeña ciudad Toscana de Pisa durante un lejano 1525, mientras su pequeño hijo Galileo juega inquieto a su alrededor, como todo niño. El padre al verlo se inspira en un viejo ritmo renacentista que se conoce como saltarello y compone una melodía festiva con el ritmo ternario propio de aquella danza, que se bailaba con el paso “saltado”. Con los años tendrá un segundo hijo al que llamará Michelagnolo que será un gran músico como su padre, mientras el primero descifrará la música de las esferas celestes. Interpretado por Narciso Yepes el Saltarello de Vicenzo Galilei, compartido en YouTube por Francesco Iannucci.

[SEPA] Compuesto para piano, “La Catedral Sumergida” es el décimo de los primeros doce preludios concebidos por Claude Debussy; de una serie que incluye un segundo libro con otros doce preludios. Adscripta al simbolismo musical, la obra se inspira en una antigua leyenda bretona que cuenta que, por las mañanas claras se eleva frente a las costas de la Isla de Is una catedral sumergida y cuando ello sucede, desde lejos se perciben los cánticos de los sacerdotes, el repique de las campanas y el sonido del órgano. Podemos apreciar la versión orquestal de Merlín Patterson interpretada por la Orquesta “Vientos filarmónicos” de Singapur dirigida por Robert Casteels; compartida en YouTube por The Winds Philarmonic

Ritmo

La Magia de Alexander Hrustevich

Fantasía opus 19 de Luigi Legnami

[SEPA] Suele definirse a la música como el arte de combinar los sonidos; pero es más que eso, pues para lograr esa combinación se necesita conjugar las melodías y las armonías sonoras con el ritmo, que es lo que organiza la duración de los sonidos. Para disfrutar de esta dimensión musical escuchamos a la virtuosa mexicana de las castañuelas María Gallego, interpretando el Intermedio de las bodas de Luis Alonso Zarzuela de Gerónimo Jiménez (Música) y Javier de Burgos (Libreto) interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y compartida en YouTube por Juan Montero López

[SEPA] Todos conocemos a Antonio Vivaldi y a su extraordinaria producción musical. Pero ahora disfrutaremos de un fragmento del concierto N° 4 para violín y orquesta, “Invierno” interpretado por Alexander Hrustevich, acordeonista virtuoso nacido en Ucrania, quien ha dado conciertos en diversos países, incluidos Polonia, Austria, Alemania, Italia, España, Rusia, Serbia, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos. Usando sus diez dedos al mismo tiempo, puede tocar fácilmente las partes de orquesta y violín, demostrando el carácter dúctil y adaptable de la música barroca. Compartido en YouTube por el mismo intérprete.

[SEPA] Guitarrista del siglo XIX (1790-1877), tenor destacado y luthier extraordinario, contemporáneo y amigo de Nicoló Paganini, con quien interpretaban a dúo obras para dos guitarras y guitarra y violín; Luigi Legnami compuso esta hermosa y melancólica fantasía para guitarra; aunque tal vez sea más conocido por sus 36 caprichos opus 20 para guitarra, entre sus 250 obras. Retirado prematuramente de su carrera de concertista en 1850, se dedicó el resto de su vida a construir las extraordinarias guitarras y violines Legnami. Aquí, su fantasía, interpretada por la sobresaliente Alejandra Whittingham, compartida en YouTube por Siccas Guitarr.

Ensalada Rusa

Canon de Pachelbel

Joaquín Rodrigo y Nicanor Zabaleta

[SEPA/Diario El Peso] Fundado en 2015 por el balalaikista Ivan Kuznetsov, el “Russian Renaissance Quartet” se ha convertido en uno de los conjuntos más innovadores de la actualidad. A través de sus interpretaciones que incluye tango, folk, clásica y jazz, redefinen las posibilidades de los instrumentos folclóricos tradicionales rusos (balalaika, domra / domra alto, acordeón de botones y balalaika contrabasso) y captan la atención en todo el mundo. Con su estilo ecléctico seduce a oyentes de todas las edades. Aquí podemos disfrutar esta divertida fusión de Tico Tico non Fubá mixturada con un poco de paganini y compartida en YouTube por Russian Renaissance.

[SEPA/Diario El Peso] Compuesto alrededor del año 1680, el canon y giga en Re Mayor de Johann Pachelbel (1653-1706), un compositor, clavicembalista y organista alemán es una de las piezas más interpretadas y transcriptas de la historia de la música. Fue concebido originariamente para tres violines y bajo continuo. Su llamativa progresión armónica de los instrumentos de cuerda, ha seducido a los intérpretes de todas las épocas para transformarse en la pieza más reutilizada, tanto en la música académica como en el Rock. Podemos disfrutar del arreglo de T. Uneno interpretada por la Nippon New Philarmonic Orchestra conducida por el maestro Takashi y compartida en YouTube por Takashi Ueno

[SEPA/Diario El Peso] Pocos sonidos más sugerentes, extraños y musicales como los producidos por el Arpa. Considerado un instrumento complementario a pesar de su antigüedad milenaria, en su versión moderna luce un registro casi tan amplio como el del piano. Su revalorización como solista le debe mucho al arpista español Nicanor Zabaleta (1907-1993) considerado su mejor exponente. Su virtuosismo ha inspirado a muchos músicos contemporáneos que compusieron para él, como la serenata de Joaquín Rodrigo (1901-1999) que aquí escuchamos, compartida en YouTube por becuadro1000.

Adiós Chalchaleros

El Silencio del Humor

Un misterioso sonido para Chopin

[SEPA/Diario El Peso] El 17 de febrero de 2020 falleció Juan Carlos Saravia, uno de los miembros fundadores de “Los Chalchaleros”, icónico grupo salteño del folklore argentino fundado en 1948 y que siguió activo hasta el año 2002, luego de una extensa gira de despedida por toda Argentina que inició en 2001 en la ciudad de Buenos Aires y terminó en Salta en la denominada “Noche Final” de la que participaron otros grandes músicos. Su nombre está inspirado en un pájaro autóctono del norte argentino el “zorzal chalchalero”, denominado así porque a diferencia de otras variedades de zorzal que exhiben colores negros, rojizos y verduzcos, el “chalchalero” tiene un color nada llamativo, parduzco común y silvestre, aunque de un cantar hermoso. “Chalchalero” es una voz autóctona norteña con la que se designa lo ordinario o común. Compartido en You Tube por CulturaCatolica.

[SEPA/Diario El Peso] Con la desaparición de Marcos Mundstock (1937-2020); la mítica agrupación argentina Les Luthiers ha perdido a su icónica voz. Locutor de profesión, actor y humorista, Mundstock hilvanaba con gracia e inteligente ironía los números musicales y humorísticos de esta extraordinaria agrupación. Con su muerte, ya son tres los miembros históricos fallecidos, incluyendo a Gerardo Massana (1937-1973) fundador del grupo que los dejó tempranamente y Daniel Rabinovich (1943-2015) otro extraordinario humorista. Los miembros históricos que quedan son tres Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés; aunque éste último, cuando el grupo cumplió 50 años, decidió -según sus propias palabras-, jubilarse para dedicarse a viajar y a descansar. Esta verdadera tradición humorística-musical, que comenzó a gestarse lejanamente en 1965, en un festival universitario en la ciudad de Tucumán, seguirá viva con los nuevos integrantes que se fueron incorporando al grupo como Horacio Turano, Martín O´Connor, Tomás Maier Wolf y Roberto Antier; que así sea. Aquí uno de sus números históricos compartido en YouTube por Les Luthiers

[SEPA/Diario El Peso]. Con un instrumento de 1892 fabricada por el Stradivarius de la guitarra Antonio Torres y una mandolina de 1901, los eximios guitarristas Carmen Giménez y Carles Trepat, recrean el preludio N° 1 de Fryderyk Chopin en la versión de Miguel Llobet ofreciéndonos un sonido melancólico que evoca la nostalgia del siglo XIX.

 

Diario El Peso - Editado por S.E.P.A. [Servicios Editoriales Periodísticos Argentinos] - República Argentina

Registro de Propiedad Intelectual I.N.P.I - Nº Ac. 2883918 (s.r.m.)

Contactos: redaccion@diarioelpeso.com - publicidad@diarioelpeso.com - suscripcion@diarioelpeso.com